• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre los oblicuos

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Según tengo entendido, los plumines oblicuos están diseñados para aquellos escritores que tienen el "defecto" de girar la muñeca al escribir. Respecto a esto, tengo las siguientes preguntas:
1ª) ¿El igual el trazo de un M al de un OM, o el de un B respecto a un OB?
2ª) ¿Utiizais alguno este tipo de plumines sin tener ese "defecto" al escribir? O dicho de otra
manera: ¿Si no se gira la muñeca la escritura es defectuosa?
Muchas gracias a todos. Un saludo.
 
Yo tengo unas plumas con plumín Oblicuo y te cuento mi experiencia, mi primera experiencia fue con una Souveran M400 con plumín Oblicuo Ancho (OB), al principio me resulto extraño ya que no estaba acostumbrado a escribir con la mano rotada, a los pocos dias pedi el cambio por un Broad xD posteriormente lo cambie por un BB (por capricho, por probar otro plumin mas ancho)...posteriormente me llego un OM de una Souveran M605 y un OM de una Lamy 2000, al final si le das una oportunidad te haces a ella, el trazo es mas chulo, tiene mas "coletilla", varia un poco el trazo y no por presión , sino por la forma del punto, el ultimo Oblicuo es un OM de una Graf Von Faber Castell Classic Pernambuco...enganchan estos plumines, en mi experiencia los Oblicuos son mas ancho que sus homónimos, así pues mis OM son mas gordos que un M de la misma serie, de hecho la diferencia entre un M y un OM de Lamy es escandalosa, mi OM pinta como B y puede que incluso un poquito mas.

Saludos.
 
Según tengo entendido, los plumines oblicuos están diseñados para aquellos escritores que tienen el "defecto" de girar la muñeca al escribir. Respecto a esto, tengo las siguientes preguntas:
1ª) ¿El igual el trazo de un M al de un OM, o el de un B respecto a un OB?
2ª) ¿Utiizais alguno este tipo de plumines sin tener ese "defecto" al escribir? O dicho de otra
manera: ¿Si no se gira la muñeca la escritura es defectuosa?
Muchas gracias a todos. Un saludo.


Hola Pomus, te respondo desde mi reciente experiencia, pues empezé a usarlos desde el pasado penshow madrileño.
1- Los trazos de un plumín oblícuo son levemente más estrechos que los que dejan sus homónimos rectos, pero hacen la escritura más vistosa, el escrito queda más bonito, más estético.
2- Yo no giro la mano, y sí, se puede escribir perfectamente con ellos, no afecta a la escritura, aunque los diestros deben utilizar oblícuos izquierdos (viendo el plumín por el lado grabado, la inclinación debe parecerse al pie izquierdo), y los zurdos han de usar oblícuos derechos (mirando el plumín de igual forma, la inclinación ha de semejarse al pie derecho).
Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
Mas estrecho o mas anchos?, mi experiencia es que son mas anchos, cuando pille la Lamy 2000 probe el F, M y OM y realmente me sorprendio la diferencia del M al OM, siendo este ultimo mas anchote, luego probe el M de su Lamy 2000 aqui en Zaragoza y el probo mi OM, siendo el mio considerable mas ancho que el suyo, yo diria que al tener el chaflan la superficie en contacto es mayor que un plumin recto, logico por otro lado, haciendo un paralelismo, podemos imaginar un triangulo, con un recto escribe con el cateto horizontal, sin embargo con un oblicuo escribes con la hipotenusa, que es el lado de mayor longitud de un triangulo y es el que lleva inclinacion, claro todo esto usandolo apoyando el iridio por donde se deberia, que es con la mano rotada, asi todo el chaflan del plumin oblicuo esta en contacto con el papel, sin embargo si lo usas como uno recto no apoyas el chaflan en el papel y pueda dar un trazo inferior al que deberia.

Luego con el OM de mi Pelikan me pasa lo mismo, es mas gordito que el antiguo M de Pelikan (la pluma me vino originalmente con un M que tramite el cambio con pelikan por un OM). Aunque tambien como comentabamos en otro hilo, esto de los puntos es un mundo, ya que Jose comentaba que habia probado distintos plumines de la misma casa y tamaño y ninguno pintaba igual, aunque mi experiencia es esta con los oblicuos, al menos los mios son mas generosos que los rectos

Saludos.
 
Última edición:
Si un stub hace las verticales más anchas que las horizontales, un oblicuo para diestros (un "left oblique") hace las diagonales de izquierda a derecha descendentes, más gruesas que las diagonales descendentes de derecha a izquierda (no sé si me he explicado).
Yo creo que no roto la mano, o que la roto sólo un poquito. Tengo que forzar un poco la rotación de la mano para encontrar el punto óptimo de contacto del plumín con el papel (el "sweet spot"). Sin embargo, he descubierto que con un oblicuo la letra gana en personalidad, parecido a lo que me pasa con los stubs o itálicos. Yo te animo a que los pruebes, si tienes oportunidad.
Creo que en hilos antiguos hay alguna foto, sobre todo de Cocoliso. Mira en las webs de nibs.com y de Binder, me suena que en alguna hay muestras.
(A ver si me animo y hago unas muestras de escritura y las pongo en el foro, ya sabeis que las fotos no son lo mío).
 
Última edición:
Realmente, mi mujer que escribe normalmente, no tiene ningun problema en adaptarse a los oblicuos , por lo tanto nunca los desprecio si no puedo encontrar un B o BB.
En este mismo momento estaba usando una Pelikan 1000 con B y la he roscado un OBB y con el esta divirtiendose.
Respecto del ancho a igualdad de punto, es muy dificil establecer una pauta. Pasa un poco como con los puntos normales, que dentro de un mismo ancho y firma hay de todo pero generalmente sin uniformidad.
Todos los oblicuos que tengo son para diestros, no tengo experiencia con los especiales para zurdos.
Por todo ello no creo que tengas problemas con un oblicuo y asi tienes otra experiencia.
 
Si un stub hace las verticales más anchas que las horizontales, un oblicuo para diestros (un "left oblique") hace las diagonales de izquierda a derecha descendentes, más gruesas que las diagonales descendentes de derecha a izquierda (no sé si me he explicado).
Yo creo que no roto la mano, o que la roto sólo un poquito. Tengo que forzar un poco la rotación de la mano para encontrar el punto óptimo de contacto del plumín con el papel (el "sweet spot"). Sin embargo, he descubierto que con un oblicuo la letra gana en personalidad, parecido a lo que me pasa con los stubs o itálicos. Yo te animo a que los pruebes, si tienes oportunidad.
Creo que en hilos antiguos hay alguna foto, sobre todo de Cocoliso. Mira en las webs de nibs.com y de Binder, me suena que en alguna hay muestras.
(A ver si me animo y hago unas muestras de escritura y las pongo en el foro, ya sabeis que las fotos no son lo mío).

Hola manolo74.

Te has explicado perfectamente. :clap: Los oblicuos se crearon para adaptarse a la escritura de la gente que tenía el vicio (defecto) de escribir con la pluma ladeada. Para los que adaptamos la escritura a la pluma conseguimos efectos como los que describes. Animo a todos a que lo intenteis, cuesta un poco pero el resultado es gratificante.

En cuanto a una muestra con la diferencia entre diferentes puntos me has quitado la idea :D es un hilo que me rondaba la cabeza y que si tengo tiempo cuelgo mis fotos junto con las tuyas. Haber si en ellas consigo reflejar lo que describes, tengo en casa varios puntos, stub, oblicuo, caligráfico recto y caligráfico con esquinas redondeadas (lamy 1.1) y un BB antiguo de Pelikan. Seguro que resulta didáctico e interesante.

Un saludo.
 
En este mismo momento estaba usando una Pelikan 1000 con B y la he roscado un OBB y con el esta divirtiendose.
QUOTE]

Desde luego, la relación que teneis con las estilográficas es curiosa. Tu frase me ha hecho pensar en un jugador de golf y su caddy veterano y sabio que le recomienda el palo que debe usar.
 
Realmente, mi mujer que escribe normalmente, no tiene ningun problema en adaptarse a los oblicuos , por lo tanto nunca los desprecio si no puedo encontrar un B o BB.
En este mismo momento estaba usando una Pelikan 1000 con B y la he roscado un OBB y con el esta divirtiendose.
Respecto del ancho a igualdad de punto, es muy dificil establecer una pauta. Pasa un poco como con los puntos normales, que dentro de un mismo ancho y firma hay de todo pero generalmente sin uniformidad.
Todos los oblicuos que tengo son para diestros, no tengo experiencia con los especiales para zurdos.
Por todo ello no creo que tengas problemas con un oblicuo y asi tienes otra experiencia.

Hola Borregoferoz.

Interesante :yes: ¡No se me había ocurrido! Si con un oblicuo para diestros una diagonal es gruesa y la otra fina, en oblicuos para zurdos estas diagonales serian igual pero a la inversa. ¿Puede ser? :hmm: :hmm: :hmm: Sería interesante ver el efecto que crean.

Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias a todos. Os explicais como un libro abierto. Como habeis comentado, por probar no se pierde nada. Además, lo podría intentar con un plumín oblicuo Lamy, que los venden sueltos y bien baratitos; así, si no me apaño, tampoco pierdo mucho. Un saludo para todos.
 
  • #11
En este mismo momento estaba usando una Pelikan 1000 con B y la he roscado un OBB y con el esta divirtiendose.

Desde luego, la relación que teneis con las estilográficas es curiosa. Tu frase me ha hecho pensar en un jugador de golf y su caddy veterano y sabio que le recomienda el palo que debe usar.

La verdad es que tenemos una simbiosis curiosa, lo pasamos la mar de bien y encima en casa hay una persona con la que intercambiar puntos de vista; Ella desde la praxis y yo desde vuestra experiencia y lo que me cuentan en otras fuentes.

Lo del golfista y el caddy esta genial, pero yo me veo mas como el mecanico en Boxes (el mecanico con grasa en las manos y yo con tinta) y ella en la pista.

Tener aficiones comunes es muy gratificante, pero en este caso muy peligroso para el bolsillo, puesto que el freno que suele suponer la contraparte esta muy debilitado.
 
Última edición:
  • #12
He estado haciendo pruebas y me he dado cuenta que con un punto stub e itálico se pueden reproducir todo tipo de inclinaciónes, en cambio el oblicuo no te da tanto juego y solo te permite hacer trazos en un sentido. Cuanto mas redondeado el punto mas manejable. Personalmente me gustas más los puntos rectos... a quien voy a engañar ¡Me gustan todos :D!

Una pena las fotos, son terribles ::bash:: He pedido una caja de luz a ver si consigo mejorar el desastre. ::blush:: Ojalá se viesen mejor los puntos de los plumines.

Un saludo.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #13
Hoy me llegó mi lamy safari aguamarina con el 1.1!

Que maravilla de plumín. En serio. Me encanta! :D:D
 
  • #14
Yo tengo el set de caligrafía de lamy con el 1.1, 1.5 y 1.9 y es una verdadera gozada. El 1.1 le utilizo para la escritura diaria. Realza la letra y no es demasiado grueso. Los otros puntos, quizá sean demasiado para el día a día. Un saludo.
 
  • #15
He estado haciendo pruebas y me he dado cuenta que con un punto stub e itálico se pueden reproducir todo tipo de inclinaciónes, en cambio el oblicuo no te da tanto juego y solo te permite hacer trazos en un sentido. Cuanto mas redondeado el punto mas manejable. Personalmente me gustas más los puntos rectos... a quien voy a engañar ¡Me gustan todos :D!

Una pena las fotos, son terribles ::bash:: He pedido una caja de luz a ver si consigo mejorar el desastre. ::blush:: Ojalá se viesen mejor los puntos de los plumines.

Un saludo.

Con tu letra o mejor dicho con tu caligrafia cualquier punto escribe bien.

Da gusto ver tus pruebas de escritura.

Tus fotos tampoco son tan malas como tu te crees, yo diria que al contrario, de todas maneras ya nos contaras que tal con la caja de luz











 
  • #16
Con tu letra o mejor dicho con tu caligrafia cualquier punto escribe bien.

Da gusto ver tus pruebas de escritura.

Tus fotos tampoco son tan malas como tu te crees, yo diria que al contrario, de todas maneras ya nos contaras que tal con la caja de luz

Cuando digo lo de la calidad de las fotos me refiero a que los plumines no se ven todo lo nítido que hubiese querido. La caja de luz aún no me ha llegado, a ver que tal cuando venga.

Gracias por el cumplido, un saludo.
 
  • #17
No termino de entender los ángulos del italico, me lo podrías explicar, please?.

Saludos.

He estado haciendo pruebas y me he dado cuenta que con un punto stub e itálico se pueden reproducir todo tipo de inclinaciónes, en cambio el oblicuo no te da tanto juego y solo te permite hacer trazos en un sentido. Cuanto mas redondeado el punto mas manejable. Personalmente me gustas más los puntos rectos... a quien voy a engañar ¡Me gustan todos :D!

Una pena las fotos, son terribles ::bash:: He pedido una caja de luz a ver si consigo mejorar el desastre. ::blush:: Ojalá se viesen mejor los puntos de los plumines.

Un saludo.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #18
No termino de entender los ángulos del italico, me lo podrías explicar, please?.

Saludos.

Hola Pepillo.

Me hubiese gustado sacar fotos sujetando la pluma pero con la poca luz que tenía me salían las fotos borrosas.

Un saludo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #19
Foto con detalle de los plumines. :D

En sentido horario:

- Lamy itálico 1.1
- Conway Stewart IB
- Bexley Stub
- Pelikan BB
- Parker itálico M
- Pelikan OB




lostimage.jpg


 
  • #20
Un hilo muy interesante.

Gracias a todos por las aportaciones, sobretodo a pomperopero por las muestras y detalles.

Un saludo
 
  • #21
Recuperando el hilo y con el permiso de pomus.

Tengo una MB 146 OBB y no se exactamente que grado de inclinación o rotación debo dar para que la escritura sea buena. Siempre cuando empiezo a escribir el primer trazo casi nunca sale y no sé si es por la posición del plumín con el papel. A la hora de hacer firmas también me da problemas y no puedo hacer todos los trazos.
 
Última edición:
  • #22
Pero falta algo mas de flujo? O solo al arrancar?

Saluditos.
 
  • #23
Pero falta algo mas de flujo? O solo al arrancar?

Saluditos.

Sobre todo al arrancar una vez que desenrosco. Después cuando estoy escribiendo es muy raro que falle algún trazo. Los trazos que más fallan son los que empiezo desde arriba hacia abajo.

En cuanto al flujo, quizás si que falte, yo me espera más al ser un OBB, pero tampoco lo puedo asegurar porque no tengo otra pluma con ese punto para comparar.

Yo pienso que sobre todo es porque no sé utilizar bien este tipo de puntos, he intentado ver fotos o videos para ver como se coge la pluma pero no he encontrado nada que me ayude.

La he cargado con distintas tintas:

Waterman Havana, la que menos falla.

MB Lavander y MB Irish Green. Fueron las primeras que probé.

Diamine Damson, con ésta falla una barbaridad.
 
  • #24
lo del ángulo de la OB, piensa que están hechos para escribir con naturalidad y comodidad, de manera que te tienes que sentir cómodo.

lo otro puede ser un plroblema de flujo propio de MB, todas las que han pasado por mis manos han tenido problemillas al respecto... por ejemplo la que tengo ahora mismo en uso ... tuve que cambiarle 5 veces el plumín, hasta dar con uno que "casi" va bien.

saluditos.
 
  • #25
lo del ángulo de la OB, piensa que están hechos para escribir con naturalidad y comodidad, de manera que te tienes que sentir cómodo.

Por lo que me dices, no deberia de hacer movimientos raros para escribir, tendría que escribir como con cualquiera de mis otras plumas, y con este punto OBB debería sentirme más comodo, no?

La verdad es que cómodo me siento, mi caligrafía mejora muchísimo el único incoveniente es al iniciar la escritura y al hacer firmas, pero vamos, puedo vivir con ello.

Por lo que me dices, creo que va a ser un problema más de flujo que de otra cosa. Y de no ponerme paranoico al iniciar la escritura al ver como pongo el plumin sobre el papel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie