• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre herencia genética...

  • Iniciador del hilo guzman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

guzman

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas,

Realmente esto no tiene que ver con las plumas, pero hoy he encontrado una carta antigua, de cuando mi madre tenía mi edad más o menos, y me he fijado que la letra es sorprendentemente parecida a la mia.

¿Creeis que estos rasgos son genéticos? Hace tiempo lei un estudio diciendo que la genética nos dicta rasgos como las expresiones de la cara, o incluso reacciones a ciertos estímulos... ¿vosotros teneis una letra parecida a la de vuestros progenitores? ¿vuestros hijos -para quienes tengan, y compartan afición "plumil"- escriben como vosotros?

Salu2
 
Tambien lo había pensado puesto que mi madre y yo , sin haber sido mi profesora o haber vigilado mi escritura, tenemos el mismo estilo de escritura.

Me he dado cuenta los últimos años, y supongo que podría ser esa "herencia genética" de la que hablas.
 
jeje...puede ser....creo q en mi familia nos pasa algo similar..........todos tenemos algo en comun en nuestra forma de escribir....

la letra de mi madre es .....ilegible....la de mi padre....es ilegible, obviamente la mía es ilegible....jeje y para q hablar....mi hermana es médico...jeje

saluditos
 
Pues nada, tendré que poner la nota discordante :D

Tanto mi madre como mi padre, tienen/tenían una más que aceptable redondilla, clara y legible.

En mi caso la letra normal es ilegible, de las de llevar a la farmacia a ver si la saben interpretar :whist::

Y en cuanto a la de la MDG no se parece ni por asomo a mi letra. De momento la suya sí se entiende.
 
eso es amor juan y lo demas son tonteriás...jeje
 
Pues la mía tampoco es heredada... más quisiera yo.
La letra de mi padre era preciosa, con una caligrafía esmerada y una seguridad en el trazo que no he heredado y no soy ni capaz de imitar.

Saludos
 
En mi caso mi letra se parece tanto a mi padre como a la de mi abuelo materno. Diriamos que está a medio camino de las dos.

Supongo que algo tendrá que ver con el carácter que también se manifesta en la letra. De eso deben vivir los grafólogos, no?
 
MDG = Máquina de gastar. Reclamo derechos :-P


Me temo que va a ser que no, entre otras cosas porque el término es referido a la niña, no a la MDD y ambos ya los utilizábamos en 2003 los participantes de cierto foro de infausto recuerdo.

De todas formas lo último que me esperaba de ti, es que te unieras a la panda del Autista y el Mamoncín ::evil::
 
  • #10
De todas formas lo último que me esperaba de ti, es que te unieras a la panda del Autista y el Mamoncín ::evil::

Ni Dios lo permita, como dijo Lola Flores cuando le preguntaron si hablaba inglés.

¿Foro de infausto recuerdo? Juan, ¿tienes una historia escondida? ¿Pasado oscuro? :D :D :D :D :D :D
 
  • #12
Pues mis padres no saben leer ni escribir, y yo soy escritor, así que ¿donde queda la genética?
 
  • #13
Hombre, dagon, una cosa es genetica y otra formación, yo lo creo es que si supieran leer y escribir, que lo harían como tú, o tú como ellos, como prefieras.

Ya por curiosidad, ¿qué escribes? La verdad que a veces leo y me sorprendo de la cantidad de talento que hay en este foro.

¿Por cierto, creeis que también influye el pais en la forma de escribir? Si veis, hace unos años (40 ó más), en España la gente escribia parecido, tumbado a la derecha, y con letras grandes y redondeadas. Es decir, como se enseñaba caligrafía, ahora se hace menos hincapié en la forma de escribir, con lo que cada chaval se desarrolla como quiere.

Vamos, que al final la conclusión es que la letra de cada uno se forma de una multitud de circunstancias, yo lo que intento sacar es cuales influyen más y a más gente.

Bueno, que es tarde y desvarío.
Salu2
 
  • #14
Siento decir (bueno, en realidad no lo siento nada) que en mi caso no hay influencia genética que valga: yo tengo la letra muy distinta a la de mis dos progenitores.
En cuanto a la caligrafía, pues yo soy de los que llenaron muchas páginas de caligrafía de aquella redondita ligeramente tumbada hacia adelante, pero no ha quedado mucho de aquel estilo de letra. Al final sale la letra que uno lleva dentro, por mucha caligrafía que le hayan metido de niño (otras cosas intentaron meterme en la cabeza también y no les siervió de nada).
Creo que ahora los jóvenes tienen una letra peor que "nosotros" los mayores, pero puede que esto se deba a que escriben a mano mucho menos. No digo que no escriban, pero lo hacen con otros medios. No es bueno ni malo, es distinto. ¿Escribiría Cervantes hoy día el Quijote con pluma y mojando o usaría un ordenador y un procesador de textos?
Saludos
 
  • #15
Creo que ni tanto ni tan calvo, yo en el colegio hice 3 años de caligrafía, una hora diaria con plumilla y palillero, eso te creaba una seguridad en el trazo que aún me queda aunque ya no escriba con letra inglesa.Unos años más tarde en el mismo colegio le tocó a mi hermano y esa costumbre se había relajado y tiene una letra de médico que espanta.Ahora, como me gusta escribir, me fijo en la letra de la gente y veo incluso a universitarios que mezclan mayúsculas con minúsculas en la misma palabra y cada letra apunta a un punto cardinal, por no decir nada de la ortografía y las tildes...Todos usamos ordenadores, pero yo escribo en mi agenda moleskine con pluma, notas con pluma, diario de viaje igualmente y no se me ocurriría escribir una carta a un amigo con ordenador.
Camilo José Cela, escribía sus novelas con pluma estilográfica y estrenaba una con cada novela que comenzaba.
 
  • #16
...me fijo en la letra de la gente y veo incluso a universitarios que mezclan mayúsculas con minúsculas en la misma palabra y cada letra apunta a un punto cardinal, por no decir nada de la ortografía y las tildes...Todos usamos ordenadores, pero yo escribo en mi agenda moleskine con pluma, notas con pluma, diario de viaje igualmente y no se me ocurriría escribir una carta a un amigo con ordenador.
Camilo José Cela, escribía sus novelas con pluma estilográfica y estrenaba una con cada novela que comenzaba.

Lo de las faltas de ortografía es un tema distinto. Tenemos un sistema de enseñanza pésimo (los análisis comparativos nos ponen a la cola de Europa) en el que la gente no aprende a escribir su propia lengua sin faltas. Bueno, de hecho se puede decir que la gente no aprende a escribir su propia lengua, ni con faltas ni sin ellas, aunque está escolarizada. En los tiempos del dictador nos enseñaban (en el Instituto) a escribir bien y sin faltas, pero sólo a una parte afortunada de la población. Existía otra parte que se quedaba fuera del sistema de enseñanza. Eran simplemente analfabetos.

Había oído hablar de las estilográficas de Camilo José Cela (yo vivo en Palma, donde escribió buena parte de su obra), pero también me consta que precisaba de otra persona sacrificada que le mecanografiara sus manuscritos: su esposa (la primera). En su tiempo (tal vez) la mayor parte de los escritores usaban máquina de escribir. Hoy día no todos pueden darse el lujo de tener mecanógrafa de confianza. Yo diría que la mayoría han elegido el procesador de textos.

Saludos
 
  • #17
¿Escribiría Cervantes hoy día el Quijote con pluma y mojando o usaría un ordenador y un procesador de textos?

Yo escribo mis novelas con pluma. Escribo los capítulos de una sentada, como poseído, y en lo que menos me fijo es en cómo hago la letra. Luego casi ni me entiendo. Por eso mi obsesión fue siempre encontrar algo (bolígrafo, pluma, etc.) que escribiese muy fluido y fino. Antes de pasar a las plumas descubrí los rollers Pilot. Y hoy, en plumas, Pilot es mi marca preferida. ¡Qué cosas!
 
  • #18
Yo, lo que escribo, evidentemente, tengo que pasarlo al ordenador. Y sólo escribo con dos dedos, luego es un suplicio. Pero he descubierto un truco: programas de reconocimiento de voz.
 
  • #19
Dagon, soy un lector de novela semanal, espero con ansia la 3ª parte de..... ya sabes, que sale hoy. ¿que novelas tienes publicadas? si te da corte por privado por favor.
 
  • #20
loti, prefiero no hacer publicidad. Quizá en otro momento. Gracias por el interés.
 
  • #21
Yo no escribo novelas, pero sí he tenido que escribir bastante por cuestiones de mi trabajo y siempre lo hice con estilográfica (Parker 51 a poder ser) y a toda prisa. Efectivamente, cuando el cerebro produce lo mejor es "volcar" las ideas cuanto antes sobre papel. Luego, con más calma, se puede trasladar a un ordenador para completar, pulir y... ponerlo a disposición de quien lo va a leer.
Saludos
 
  • #22
Absolutamente nada que añadir.
 
  • #23
nose, tratanto el tema ahora de una manera un poco mas seria, desde el punto de vista de alguién que solo cree q la genética es culpable de nuestros rasgos físicos, y de ciertas predisposiciones a comportamiento o enfermedades, no creo q tenga demasiado que ver en el tema de "transferencia de letra", pues la caligrafía, o arte de escribir no es mas que un comportamiento aprendido.....por tanto......hay q huir de temas genéticos.

De otra manera si vemos la letra o mas bien la caligrafía como una representación "artística", como he comentado a través de los genes se pueden heredar determinadas predisposiciones por ello se puede heredar o te pueden enseñar a ver la realidad de un modo u otro, y establecer los "cánones" de belleza o ausencia de la misma...por tanto al escribir nos tenderíamos a acercar nuestro ideal ya sea heredado o aprendido....

Por tanto...hemos llegado a la conclusión...de q no se si es heredado o no lo es....

saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie