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Sobre abrasivos para retocar plumines

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Últimamente se ha comentado en el foro la posibilidad de tallar o pulir los plumines por medio de piedras. Quisiera compartir con vosotros lo que sé sobre el tema.


Las piedras abrasivas o piedras para afilar vienen en diferentes granos (grit en inglés) desde los 250 de una piedra para desbastar, a los 8.000 de una piedra japonesa para asentar, aunque también pueden ser una azul belga, o amarilla belga. Igualmente existen piedras artificiales llamadas cerámicas, con grano muy fino.


Para tocar un plumín os recomendaría utilizar la más fina que podáis encontrar.


Micromesh, es una fibra abrasiva que va desde el grano 1.500 al 12.000. La tenemos en diferentes presentaciones, con base de esponja, en forma de lima, y en hojas.


Yo particularmente prefiero esta última para tocar un plumín que raspa un poco. Simplemente coloco la hoja sobre el escritorio, y escribo sobre ella.


Algunos sitios donde encontrar estos materiales


www.comercialpazos.com



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Últimamente se ha comentado en el foro la posibilidad de tallar o pulir los plumines por medio de piedras. Quisiera compartir con vosotros lo que sé sobre el tema.


Las piedras abrasivas o piedras para afilar vienen en diferentes granos (grit en inglés) desde los 250 de una piedra para desbastar, a los 8.000 de una piedra japonesa para asentar, aunque también pueden ser una azul belga, o amarilla belga. Igualmente existen piedras artificiales llamadas cerámicas, con grano muy fino.


Para tocar un plumín os recomendaría utilizar la más fina que podáis encontrar.


Micromesh, es una fibra abrasiva que va desde el grano 1.500 al 12.000. La tenemos en diferentes presentaciones, con base de esponja, en forma de lima, y en hojas.


Yo particularmente prefiero esta última para tocar un plumín que raspa un poco. Simplemente coloco la hoja sobre el escritorio, y escribo sobre ella.


Algunos sitios donde encontrar estos materiales


www.comercialpazos.com



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Gracias por los enlaces.
 
Tomo nota, Maestro. :ok::

Una duda: ¿el micromesh de 12.000 no es más suave que un papel "rasposo" algo tipo "kraft" o por el estilo?
 
Posiblemente, yo uso un 9.000 y al tacto no se nota nada "rasposo".
 
Me dais un miedo.... puffffffffffffffffff............ :innocent::innocent::innocent::innocent::innocent::innocent:

pero tb os digo... q con sumo cuidadito y ... mucho cariño.... un poquito de lima.... y quedan como nuevas.

saluditos
 
Última edición:
Me dais un miedo.... puffffffffffffffffff............ :innocent::innocent::innocent::innocent::innocent::innocent:

pero tb os digo... q con sumo cuidadito y ... mucho cariño.... un poquito de lima.... y quedan como nuevas.

saluditos

¿el "sumo" ese de que fruta dice que és? ¿ y eso de "cariño"? :laughing1:

Si le meto eso a una pluma seguro que rompo algo. :whist::
 
Yo además del micromesh en hojas de 3000, 6000 y 12000, utilizo un accesorio de dremel que es un cilindro de pulir de una especie de fieltro, muy duro. Pasadas controlando la posición, la presión, limpiar el plumín, quitar hilachas de entre los gavilanes, mojar, probar y vuelta a empezar. Paciencia y al final de dulce.
 
Muy interesante, gracias por la información y los enlaces.
Saludos.
 
  • #10
Hola:
Yo siempre he utilizado y utilizo para "pulir y afinar" los plumines, lija de micromesh, de diferente graduación (de 1500 a 12000), con paciencia y revisando con lupa para no pasarme.
Ultimamente utilizo la lija de uñas de tres colores (y diferentes graduaciones de grano), que se pueden comprar en cualquier comercio del ramo, son baratas y muy efectivas.
Lo que siempre hago a la hora de pulir el plumín es poner una gota de agua, o con la propia tinta de la estilográfica ,queda más fino y mejor pulido.
Leyendo en el foro la técnica de utilizar "piedra de afilar de cocina",no me lo podía creer ,me parece la mejor forma de perder el iridium en décimas de segundo y estropear el plumín definitivamente.
Saludos.
 
  • #11
lo reconozco, fuí yo...

Hola:
Yo siempre he utilizado y utilizo para "pulir y afinar" los plumines, lija de micromesh, de diferente graduación (de 1500 a 12000), con paciencia y revisando con lupa para no pasarme.
Ultimamente utilizo la lija de uñas de tres colores (y diferentes graduaciones de grano), que se pueden comprar en cualquier comercio del ramo, son baratas y muy efectivas.
Lo que siempre hago a la hora de pulir el plumín es poner una gota de agua, o con la propia tinta de la estilográfica ,queda más fino y mejor pulido.
Leyendo en el foro la técnica de utilizar "piedra de afilar de cocina",no me lo podía creer ,me parece la mejor forma de perder el iridium en décimas de segundo y estropear el plumín definitivamente.
Saludos.
el de la piedra de cocina; sí, no tenía ni idea, y tuve suerte, porque, con mucho cuidado, no me cargué los iridios, pero si me dí cuenta poco después que había cogido un punto de grosor. Es lo que tiene cuando te gusta algo, y la ansiedad te lleva, pero es bueno aprender por tí mismo, y lo hice. Mirando los foros, buscando la experiencia de los compañeros que llevan mucho tiempo e investigando, probé de nuevo: compré en Pazos Micromesh de 4000 y 12000, y repasé todos los plumines que no me iban lo suave que quería (todas son plumas baratitas), con sumo cuidado, primero con el 4000, y después con el 12000, y poquito a poco,conseguí que fueran muchísimo mejor. Así que tengo que daros las gracias (tb a tí, por supuesto) por haberme permitido aprender y disfrutar de las plumas.
Un abrazo de un principiante.
 
  • #12
Últimamente se ha comentado en el foro la posibilidad de tallar o pulir los plumines por medio de piedras. Quisiera compartir con vosotros lo que sé sobre el tema.


Las piedras abrasivas o piedras para afilar vienen en diferentes granos (grit en inglés) desde los 250 de una piedra para desbastar, a los 8.000 de una piedra japonesa para asentar, aunque también pueden ser una azul belga, o amarilla belga. Igualmente existen piedras artificiales llamadas cerámicas, con grano muy fino.


Para tocar un plumín os recomendaría utilizar la más fina que podáis encontrar.


Micromesh, es una fibra abrasiva que va desde el grano 1.500 al 12.000. La tenemos en diferentes presentaciones, con base de esponja, en forma de lima, y en hojas.


Yo particularmente prefiero esta última para tocar un plumín que raspa un poco. Simplemente coloco la hoja sobre el escritorio, y escribo sobre ella.


Algunos sitios donde encontrar estos materiales


www.comercialpazos.com



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Hola Wahl

Gracias por los enlaces.

La verdad, como ya respondí en el famoso hilo donde se comentó el uso de piedras, yo también prefiero el uso de abrasivos en papel o esponja. Lo que puede parecer una desventaja, que es el hecho de que van perdiendo las particulas abrasivas y por ello duran poco y pierden eficacia, yo en realidad lo veo como algo positivo, ya que me permiten controlar un poco más el no pasarme.

Me gustaria hacer una puntualización, y es el diferenciar el recortar plumines o cambiarles la forma, al hecho de sólo suavizarlos.

Para recortarlos, si tenemos claro hasta dónde y tenemos buen pulso, podemos usar hasta una sierra eléctrica, da lo mismo, pero como es de lógica, para darles forma y suavizarlos, habrá que usar abrasivos de forma ordenada de más grueso a más fino.

Pero hay que tener en cuenta la cantidad de material que queremos retirar de la punta de un plumín y ésta es realmente ínfima, así que debemos ir a granos muy muy finos para conseguir no pasarnos.

Yo opino que la suavidad de un plumín es un estado de equilibrio inestable, y para mi no hay mejor ejemplo de éste término que el de esas famosas piedras que llevan años en posiciones tal que ésta:

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El desgaste, un ligero movimiento de uno de los gavilanes, etc, pueden hacer que nuestros mejores plumines de un dia para otro, empiezen a funcionar de un modo no tan perfecto.

Pues bien, para suavizar un plumín, sólo hay que eliminar aquello que, tras una buena revisión de que todo está en su sitio, provoca algún resalte o ángulo y requiere perfilar. Y eso, normalmente es poquisimo, así que ojo con las herramientas que de un porrazo te arrancan virutas de material.

Ahora bien, es cierto que hay piedras de grano finísimo que son equivalentes al Micromesh y al ser más estables (si se desprende grano, debajo hay más y sigue puliendo) pues sabes que en cada pasada trabaja igual. Pero para usarlas con total seguridad, o se compran calibradas o requiere conocer muy bien los materiales.

Yo tengo algunas cerámicas, muy muy finas, que a raíz del hilo las he probado y van bien, pero también tengo otras de afilar, que antes de pasar un plumín por alli me las trago.

Y lo de los tornos y Dremel, pues son de mucha utilidad, pero hay que saber usarlos muy muy bien.

Yo reconozco que retoco muchos puntos y en la gran mayoría de los casos obtengo mejoras notables en cuanto a suavidad en la escritura, pero incluso con una lupa de 20 aumentos es difícil de ver el antes/despues.

Ah, y tambien lo hago con agua o con tinta.

Un saludo

Rubèn
 
  • #13
De retocar plumines no se nada, pero dada mi otra afición si puedo comentar algo sobre piedras. Normalmente las piedras de grano fino suelen ser bastante caras, pero hay una excepción y es una piedra china que tiene a la venta un polaco en eBay (tienda classic_razor por unos 21€)

Se una mojada con agua, para el pulido del filo de navajas barberas (www.afeitadoclasico.com) es muuuy lenta pero para el caso de los plumines incluso podría ser una ventaja ya que desgasta muy poco de cada vez.

lostlink.jpg


Como he dicho que no se de retocar plumines lo que voy a decir ahora igual es una tontería, pero este mismo vendedor tiene una piedra china de estas pequeña que se usa para hacer slurry (se crea barrillo frotando con la misma más grande mojada en agua para variar el grit de la superficie mojada antes de afilar) que por un precio de 5€ no se si serviría para el tema plumines. Para navajas esta piedra sola no sirve por pequeña (de ahí que estos "trozos" pequeños se vendan para realizar slurry) pero quizás sólo con esa mojada podría servir para algo en el tema estilográfico.

Saludos!
 
  • #14
Desde que leo este hilo tengo a mi pequeña parker temblando. Creo que sabe que ella es la elegida... Y os odia.
:)
 
  • #15
tengo una piedra de asentar que no he estrenado, así que pienso probar con un plumín fino de una esterbrook j para ver como me va... un saludo
 
  • #16
Estoy de acuerdo en que hay que diferenciar entre dar forma al plumin y suavizarlo... para dar forma vale cualquier cosa que nos permita darle la donfiguracion que queremos sin pasarnos (dremel, piedra de afilar de arkansas - o de donde sea-) pero para suavizarlo yo personalmente no uso otra cosa que micromesh... los sticks de tres granos son ideales y en caso de poca experiencia no pasar nunca del mas fino
 
  • #17
Gracias por los enlaces y las explicaciones. Dado el caso quizas lo usemos algún dia.

Saludos.
 
  • #18
¡Que miedo me dais! con lo manazas que soy, ..
Los pelos como escarpias se me ponen, cuando veo titulares "retocar plumines". No me deis sustossss, ...:laughing1:
Salu2.
 
  • #19
Entre este hilo y los de despiece de estilográficas se me pasa por la cabeza hacer alguna escabechina, por suerte tengo algunas estilográficas de las que podría prescindir en caso de gran desastre :D
 
  • #22
Cuando empezais con estos temas os imagino de esta guisa con las pobres "plumiferas"

the_mad_doctor_of_mott_streetweb.jpg
 
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