• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sistema Touchdown, ¿limpieza y cuidados?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Pues ya tengo la P51 de mi hermano, igualita a la de mi padre que ahora tengo yo: Aerométrica, Azul media-noche, capuchón Gold Filled y plumín M amplio, y además es del ´51; todo gracias a la ayuda y consejo de Julia Gusano, que me dedicó un buen rato para elegirla según mis gustos, y le dedicó también un buen rato a la pluma para dejarla muy agradable a la vista.
El caso es que me quería traer también alguna cosilla para mí, y estuve mirando plumas Sheaffer con plumín encastrado, que a mí particularmente me encantan, tanto de aspecto como de suavidad de escritura :-P, y claro piqué, me compré una Sheaffer Imperial VIII en color burdeos, plumin de oro, capuchón chapado en oro, y con sistema de llenado touchdown, que no conocía de primera mano y Julia me enseño a manejar.
Bueno, todo este rollo para introducir las preguntas que me hago ahora sobre este sistema:
He limpiado la pluma 7-8 veces cargándola y descargándola con agua fría, y el plumín ya parece limpio y sale el agua sin restos apreciables de tinta a simple vista. Como no se puede ver el saco que contiene la tinta, ¿con estas pocas maniobras de carga y descarga puedo presumir que la pluma ya está limpia para ser almacenada unos meses sin que se deteriore ningún mecanismo interno?.
En las maniobras de carga-descarga, la parte del sistema touchdown que queda fuera de la pluma puede moverse un poco lateralmente, supongo que es normal por el poco contacto que tiene este cilindro con el más interno que rodea al saco. ¿Es muy delicado en cuanto a manejo el sistema touchdown?, quiero decir, si me da por cambiar de tinta en esta pluma cada dos semanas y repito dos veces por mes las operaciones de carga-descarga para enjuagarla, ¿se puede estropear con facilidad el sistema de llenado por el uso tan repetitivo?.
Y por último, le pregunté a Julia sobre la fecha de producción de estas plumas y me dijo que era de los años ´60, sin especificar más. En internet parece que estos modelos Imperiales se fabricaron de 1963-1976, pero no encuentro el periodo de fabricación exacto de la Imperial VIII, sólo he leido que las primeras fueron con el sistema touchdown, y luego siguieron fabricándolas con el típico convertidor de compresión de Sheaffer, admitiendo a la vez cartuchos; ¿alguien me puede estrechar la orquilla de fecha de fabricación de las Imperiales VIII touchdown?.
Siento el tostón de mensaje, gracias por la ayuda que me podais prestar y saludos.

P.D.: También cometí el error de trastear otras P51 mientras se adecentaba la que me iba a llevar, y ya me he comprometido a traerme a casa una Forest Green a primeros de año. Voy a tener que buscar otro trabajo más (malos tiempos para encontrarlo) o dejar de meterme en este foro ;-). De nuevo saludos.
 
Última edición:
Perdón por subir el hilo, pero es que he esperado 48 horas a ver si alguien comentaba algo sobre las preguntas que planteo, y nada ::cry::.
No me lo puedo creer, ¿nadie tiene cierta experiencia con este sistema de llenado?. Bueno, he querido darle una segunda oportunidad antes de que el hilo se entierre en los confines del foro, a ver si ahora tengo un poco más de éxito. Saludos.

P.D.: ¿Estais enfadados conmigo? ::blush::. Es broma :D.
 
Aquí podrás encontrar algo de información: https://penhero.com/PenGallery/Sheaffer/SheafferTouchdownGuide.htm
Personalmente no creo que le pase nada por usarla cuantas veces estimes oportuno. Y rellenarla y vaciarla a tu antojo. Y si le pasase algo, no dudes que Julia puede dejaterla como nueva. He leído en algún sitio que las plumas deben lavarse con agua destilada - para evitar los restos de calcio- y aunque no lo he hecho, parece una idea. Por otro lado, ese sistema de Sheaffer es excelente, hasta donde yo se. Tengo un parde ellas con Touchdown y jamás han dado problemas....Esperaremos a los expertos.. y sus opiniones
 
En esta página indica que si quieres más información acerca de los años de producción les mandes un e-mail, poco más te puedo ayudar.

https://www.sheaffertarga.com/Imperial and Triumph/Imp Triumph Ref List.html

No te había contestado por que esta página ya la había puesto y pensé que ya la habrías investigado.

Si ya la has tenido en cuenta, pués entonces estamos como cuando empezamos, pero bueno, al menos nos saludamos.

Saludos.:ok::
 
Gracias por responder Thot y Mustaki :yhoo::. No conocia el enlace que me has colocado Thot, pero me ha sido muy úil. El de Mustaki si lo había ojeado ya, y no me acorta la orquilla de fechas de producción de mi Imperial VIII, pero gracias de todos modos.
Abrí este hilo por que es la primera vez que me enfrento al sistema touchdown, que parece muy práctico y limpio, pero da la apariencia de endeble al bailar un poco el cilindro que se extrae. De todos modos he cargado la pluma con tinta haciendo un sólo touchdown, y parece que carga bastante bien, incluso se oye claramente el aire que sale o entra según el movimiento que se haga.
Bueno, se admiten más opiniones sobre las plumas con touchdown y su utilidad. Gracias de nuevo a todos y saludos.

P.D.: No sabia que los Legacy actuales usaban también este sistema. Llevo tiempo detrás de una Sheaffer Legacy Heritage actual, que también carga cartuchos, pero me dijeron que incorpora convertidor. ¿Alguien me aclara si es convertidor a émbolo ó touchdown lo que monta hoy en día Sheaffer en este modelo?. Gracias.
 
Pues ya tengo la P51 de mi hermano, igualita a la de mi padre que ahora tengo yo: Aerométrica, Azul media-noche, capuchón Gold Filled y plumín M amplio, y además es del ´51; todo gracias a la ayuda y consejo de Julia Gusano, que me dedicó un buen rato para elegirla según mis gustos, y le dedicó también un buen rato a la pluma para dejarla muy agradable a la vista.
El caso es que me quería traer también alguna cosilla para mí, y estuve mirando plumas Sheaffer con plumín encastrado, que a mí particularmente me encantan, tanto de aspecto como de suavidad de escritura :-P, y claro piqué, me compré una Sheaffer Imperial VIII en color burdeos, plumin de oro, capuchón chapado en oro, y con sistema de llenado touchdown, que no conocía de primera mano y Julia me enseño a manejar.
Bueno, todo este rollo para introducir las preguntas que me hago ahora sobre este sistema:
He limpiado la pluma 7-8 veces cargándola y descargándola con agua fría, y el plumín ya parece limpio y sale el agua sin restos apreciables de tinta a simple vista. Como no se puede ver el saco que contiene la tinta, ¿con estas pocas maniobras de carga y descarga puedo presumir que la pluma ya está limpia para ser almacenada unos meses sin que se deteriore ningún mecanismo interno?.
En las maniobras de carga-descarga, la parte del sistema touchdown que queda fuera de la pluma puede moverse un poco lateralmente, supongo que es normal por el poco contacto que tiene este cilindro con el más interno que rodea al saco. ¿Es muy delicado en cuanto a manejo el sistema touchdown?, quiero decir, si me da por cambiar de tinta en esta pluma cada dos semanas y repito dos veces por mes las operaciones de carga-descarga para enjuagarla, ¿se puede estropear con facilidad el sistema de llenado por el uso tan repetitivo?.
Y por último, le pregunté a Julia sobre la fecha de producción de estas plumas y me dijo que era de los años ´60, sin especificar más. En internet parece que estos modelos Imperiales se fabricaron de 1963-1976, pero no encuentro el periodo de fabricación exacto de la Imperial VIII, sólo he leido que las primeras fueron con el sistema touchdown, y luego siguieron fabricándolas con el típico convertidor de compresión de Sheaffer, admitiendo a la vez cartuchos; ¿alguien me puede estrechar la orquilla de fecha de fabricación de las Imperiales VIII touchdown?.
Siento el tostón de mensaje, gracias por la ayuda que me podais prestar y saludos.

P.D.: También cometí el error de trastear otras P51 mientras se adecentaba la que me iba a llevar, y ya me he comprometido a traerme a casa una Forest Green a primeros de año. Voy a tener que buscar otro trabajo más (malos tiempos para encontrarlo) o dejar de meterme en este foro ;-). De nuevo saludos.
Hola cocoliso, yo tengo varias Sheaffer algunas de ellas con sistema touchdown lo que puedo decirte es que creo ahora que es un sistema muy limpio de recarga, el uso del embolo no se deteriora, asi que lo puedes usar cuanto quieras, además ese sonidito que hace cuando sale el aire del barril "suooch" es fantástico, puedes pasar por mi blog si quieres ahi describo con mayor detenimiento mi experiencia con algunas Sheaffer

http://jlblancarte.blogspot.com/

Saludos y sigue disfruntandola
 
touchdown

El sistema Touchdown es uno de los mejores de llenado de las Sheaffer: limpio, rapido y con buena capacidad de carga, ademas es muy sencillo de restaurar si se estropea (se cambia el saco, se lubrica y listo). Es siempre una buena compra.
 
Sistema carga "touchdown"

Hola:
Tengo estilográficas con sistema de carga "touchdown", me uno a lo ya dicho es un sistema de carga limpio,mantenimiento sencillo, fácil de reemplazar el saco interno cuando se deteriora. El inconveniente que veo es la poca capacidad de carga de tinta que tiene, ya que el saco que va alojado dentro del tubo o cañón métalico ya es pequeño por lo reducido de las dimensiones.
Me imagino que ese sistema surgio por parte de Sheaffers en una clara competencia con otras marcas como Waterman o Parker que utilizaban otros sistemas de carga (palanca, aerométrico) en una clara lucha por obtener espacio en las ventas .
Personalmente me quedo con los plumines de Sheaffers que para mi son de lo mejor en suavidad de escritura , como sistema de carga de tinta prefiero otros por su capacidad de tinta.
De todas las formas cuando tengo la oportunidad de conseguir otra "touchdown" no la desperdicio.
Saludos.
 
Es cierto que el saco de las Touchdown TM, es más estrecho de lo normal, pero no por ello cargan poca tinta, el sistema Touchdown si funciona en condiciones (no pierde vacío por ningún sitio) llena el saco por completo cosa que los tradicionales de palanca y botón no lo suelen hacer aunque el saco sea más grande.

Cuando no cargan bien puede ser que la junta tórica esté pasada; siempre es recomendable cambiar saco y tórica al mismo tiempo, tambien hay que seguir la recomendación que dice Sheaffer de esperar 10 segundos (contar hasta diez) antes de sacar la pluma del tintero.

Un saludo
 
  • #10
Es un sistema muy cómodo y fiable. Tengo alguna Valiant y Imperial sin problemas, y más moderna una Legacy (de los 90?) que es una delicia.
Creo que con el sistema Touchdown Sheaffer consiguió un muy buen sistema de carga, mejorando el anterior vacuum-fill.
 
  • #11
A la par de este hilo, tendría una pregunta, respecto de las PFM que también llenan con este sistema Touchdown, pero mediante Snorkel, y la pregunta concreta es la siguiente:

El tubito (el snorkel) lleva algún aditamento en su interior, es decir, esta vacío o tiene algún otro elemento por el interior?

Lo pregunto por que tengo muchos deseos de una PFM pero quiero saber el mayor numero de características de la misma,
agradezco a todos por su atención
 
  • #12
A la par de este hilo, tendría una pregunta, respecto de las PFM que también llenan con este sistema Touchdown, pero mediante Snorkel, y la pregunta concreta es la siguiente:

El tubito (el snorkel) lleva algún aditamento en su interior, es decir, esta vacío o tiene algún otro elemento por el interior?

Lo pregunto por que tengo muchos deseos de una PFM pero quiero saber el mayor numero de características de la misma,
agradezco a todos por su atención

Hola a todos,

Sí, el tubo Snorkel lleva dentro otro alimentador

Un saludo
 
  • #13
Hola a todos,

Sí, el tubo Snorkel lleva dentro otro alimentador

Un saludo

Hola Serenite. Yo también estoy interesado en las Sheaffer PFM y todo lo que las concierna, pero no entiendo muy bien esto que dices del alimentador para el snorkel. ¿Podrías explicárnoslo con un poco más de detalle?.
Aprovecho para abusar de tus conocimientos y plantearte otra pregunta más sobre las PFM. ¿Suponiendo que todos sus mecanismos estén en correcto uso, sí se usa con frecuencia una PFM, precisaría de un mantenimiento mecánico cada cierto tiempo, o el sistema aguantaría un montón de años sin tener que revisarlo o sustituir piezas?.
Tengo esta curiosidad, por que me han comentado que las reparaciones de las PFM, por lo complicado del sistema de carga, suelen ser carillas, y no es plan tener que estar gastando un buen dinero cada poco tiempo para mantener a punto la pluma.
Muchas gracias Rafa, y perdona tanta curiosidad. Saludos amigo :Cheers:.
 
  • #14
Hola Serenite. Yo también estoy interesado en las Sheaffer PFM y todo lo que las concierna, pero no entiendo muy bien esto que dices del alimentador para el snorkel. ¿Podrías explicárnoslo con un poco más de detalle?.
Aprovecho para abusar de tus conocimientos y plantearte otra pregunta más sobre las PFM. ¿Suponiendo que todos sus mecanismos estén en correcto uso, sí se usa con frecuencia una PFM, precisaría de un mantenimiento mecánico cada cierto tiempo, o el sistema aguantaría un montón de años sin tener que revisarlo o sustituir piezas?.
Tengo esta curiosidad, por que me han comentado que las reparaciones de las PFM, por lo complicado del sistema de carga, suelen ser carillas, y no es plan tener que estar gastando un buen dinero cada poco tiempo para mantener a punto la pluma.
Muchas gracias Rafa, y perdona tanta curiosidad. Saludos amigo :Cheers:.

Dentro del tubito Snorkel hay un fino alimentador que surte de tinta al alimentador del plumín; en cuanto al mantenimiento solo es necesario un poco de grasa sobre la barra touchdown y el tubito snorkel, nada más.
El desgaste se produce al accionar el mecanismo, pero como no se está cargando constantemente la pluma y al estar bien engrasado no tiene porqué sufrir mucho; otra cosa ya es el deterioro por la edad, los materiales plasticos pierden propiedades con el tiempo y estas estilogáficas si pierden estanqueidad no cargan bien.

La reparación suele ser más cara que un simple saco de caucho.

Un saludo
 
  • #15
Dentro del tubito Snorkel hay un fino alimentador que surte de tinta al alimentador del plumín; en cuanto al mantenimiento solo es necesario un poco de grasa sobre la barra touchdown y el tubito snorkel, nada más.
El desgaste se produce al accionar el mecanismo, pero como no se está cargando constantemente la pluma y al estar bien engrasado no tiene porqué sufrir mucho; otra cosa ya es el deterioro por la edad, los materiales plasticos pierden propiedades con el tiempo y estas estilogáficas si pierden estanqueidad no cargan bien.

La reparación suele ser más cara que un simple saco de caucho.

Un saludo

Gracias Serenite, siempre se aprende algo nuevo contigo :ok::. Saludos.
 
  • #16
Hola

Yo desde hace unos dias estoy usando con frecuencia una PFM que me compré en septiembre y sólo puedo hablar maravillas de esta pluma.

Rescato una foto de un post que escribí entonces para recordárosla:

lostimage.jpg


Es la segunda empezando por debajo.

Va fantástica. La mia carga poco, pero ya tengo una junta tórica para cambiarla y ver si mejora.

Por lo que se refiere a sus reparaciones, como dice serenite, son más complicadas, pero te animo a que lo pruebes tu mismo gracias a los magnificos hilos que él nos ha regalado.

Creo que son 4 las touchdown que tengo, y aun así, cada vez que se me presenta otra, me cuesta irme a casa sin ella.

Hace sólo dos dias, tuve en la mano una como esta:

lostimage.jpg

foto tomada de https://www.penhero.com/PenGallery/Sheaffer/SheafferSnorkel.htm

y finalmente la dejé ya que el sistema touchdown necesitaba muchas horas de reparación y ahora mismo lo más caro que tengo es mi tiempo. Pero estaba entera y sin daños graves, así que igual un dia de éstos voy a por ella.

Volviendo a la PFM, en serio, es una pieza digna de tener.

Anoche estuve "jugando" con las 4 plumas que tengo cargadas ahora mismo. La Duofold de la foto, la Omas 360 que presenté en el foro, una Davidoff (Omas) y la PFM. Todas van de lujo, de sobresaliente (bien, la Davidoff es muy fina para mi gusto, pero va muy bien), pero escribir con la PFM (me pasa igual con la Legacy), es muy diferente, transmite una sensación dificil de explicar pero que a mi, me encanta. Es por la posición de agarre y por el inlaid.

Pues eso, te animo a ir a por una.

Un saludo
 
  • #17
Bonitas plumas Rmp, en especial la Sheaffer PFM V, por la que tengo debilidad, y que quiero conseguir pronto. Por curiosidad, ¿qué plumín tiene?, a mi me gustaría encontrar una que montara de un M en adelante, pero parece que los americanos tenían predilección por los F y EF, porque está el asunto difícil de verdad. Que las disfrutes con salud. Saludos :Cheers:.
 
  • #18
Hola cocoliso

La mia es una M, muy equilibrada y que encaja bien con mis gustos y mi tamaño de letra habitual.

Me la "autoregalé" para mi cumple en septiembre junto con las otras 4 de la foto, pero no la he llevado a la oficina (es decir, a primera linea de fuego) hasta hace pocos dias. Va de lujo y como decía anteriormente, me transmite unas sensaciones al escribir que no lo consiguen otras piezas.

Y no sólo es al que escribe, me explico: Trabajo en una entidad de gran tamaño y cada dia me reúno con decenas de personas. Muchos de ellos, son incluso ciertos cargos de nivel y puedo decir que somos muy pocos, poquisimos, los que usamos pluma para escribir (toda una pena). Pero es que son tambien muy pocos los que habitualmente se interesan por alguna de las mias. Pues bien, ayer, en una reunión, hasta tres personas me preguntaron por la PFM y me pidieron que se la dejara ver. La situación fue toda una novedad. Y la estrella no era ninguna MB imponente ni nada parecido, sino esa cincuentona Sheaffer.

Te adjunto un par de fotos para que veas la muestra.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


En resumen, estoy más que encantado con ella. Y es una buena compañera de mi Legacy I y otras inlaid.

Animo y a por una de ellas.

Un saludo

Rubèn
 
  • #19
Gracias por las fotos, Rmp :clap:. Precisamente ese es el punto mínimo que ando buscando. A ver si tengo suerte y me hago con la PFM V y una Legacy I y/o II, a las que tampoco les hago ningún tipo de ascos. Saludos amigo :Cheers:.
 
  • #20
Felicidades RMP por esas plumas están muy bonitas, y por supuesto destaca la PFM V, es una joya, yo ando tras una precisamente por lo que me ha interesado mucho tus comentarios sobre la misma, también la Crest que vi por ahí esta de lujo, en especial las Sheaffer con este sistema Touchdown proporcionan a los usuarios ciertas características de tener en ristre un instrumento que combina tecnología, y a la vez, de modo simple, tiene la capacidad de estar siempre dispuesta para darnos el servicio que esperamos de ella, nuevamente felicidades por esas plumas.
Y pues la Imperial VIII, como lo han señalado en el foro, es el hermano menor de esta PFM V, la VIII representa la más alta gama de las Imperiales, de ahí, las herederas Legacy y ahora.... bueno parece que hay un impasse en el segmento de estilográficas de parte de la casa de Iowa.

Los espero por mi blog:http://jlblancarte.blogspot.com/

Un saludo
 
  • #21
Rubén, hola.

Una pregunta: Exactamente qué concretas diferencias o sensaciones aprecias entre la PFM V y la LEGACY I aparte del snorkel y el rayado del capuchón. ¿mayor peso? ¿distinta cabeza de golondrina? ¿culote dorado? ¿peso? ¿tamaño? ¿suavidad al trazar? ¿empuñadura? ¿acabado de los materiales? ¿mejor terminación en el cierre del capuchón con el cuerpo?

Ya para nota ¿alguna mejora apreciable entre la LEGACY HERITAGE, por ej, capuchón de paladio, con la PFM V?

Un saludo, Carlos.
 
  • #22
Rubén, hola.

Una pregunta: Exactamente qué concretas diferencias o sensaciones aprecias entre la PFM V y la LEGACY I aparte del snorkel y el rayado del capuchón. ¿mayor peso? ¿distinta cabeza de golondrina? ¿culote dorado? ¿peso? ¿tamaño? ¿suavidad al trazar? ¿empuñadura? ¿acabado de los materiales? ¿mejor terminación en el cierre del capuchón con el cuerpo?

Ya para nota ¿alguna mejora apreciable entre la LEGACY HERITAGE, por ej, capuchón de paladio, con la PFM V?

Un saludo, Carlos.

Si no es mucho molestar, yo también estoy muy interesada en oir la respuesta a las preguntas de ahura. No tengo ninguna PFM pero he usado varias (II, III y V) una temporada. Sí tengo Legacy e Imperial VIII. La Imperial es una versión reducida y muy ligera de las PFM sin el snorkel. Las Legacy a secas, más pesadas y de un tamaño muy similar a las PFM, cuyo capuchón es el que proprociona un ligero mayor diámetro. Una foto de PenHero comparando la PFMV con la Imperial VIII Deluxe.
SheafferPFM03.jpg

Las Legacy me gustan, pero las II y las Heritage no tanto, por el sistema de carga, por los acabados...A ojos cerrados y obviando las diferencias de grosor de sección y peso, los plumines...son indistinguibles. El cómo escriben, me refiero. Sin embargo, las II y las Heritage escriben distinto, y no tan maravillosamente bien -recalcado que no van mal-. Por el motivo que sea, los hechos en Ford Madison son excelentes, con las prestaciones de los antiguos. Me pasa lo mismo con los de la primera generación de Intrigues, muy buenos, y nada que ver con el resto.
Es cierto que la PFM V, con el snorkel, el disco metálico y el diseño, es una pluma redonda. Pero como el mantenimiento, y el peso de las Heritage me vienen mejor, confieso que me inclino por ellas. Por no mencionar el precio. Entiendo que la maquinaria de marketing es arrolladora, y que el original es un clásico, de eso no hay duda.
 
  • #23
Vale, de acuerdo, pero afinando un poco más, si tienes una LEGACY del 95 ¿Merece la pena pagar 3 ó 4 veces más en una HERITAGE de las modernas? Si el TouchDown del 95 está bien (y parece que se conserva bastante mejor que otros sistemas de carga) ¿Merece la pena la actual con cartuchitos y convertidor en vez del reiterado TouchDown? ¿No es un poco ridículo colocarle un cartucho a esta señora y contundente pluma?

¿Cómo es posible que no exista una HERITAGE moderna dorado-negro? ¿Cansados de fabricar la LEGACY y la PFM?
 
  • #24
Yo lo que no entiendo es cómo con el chollo del siglo que es el precio al que se están liquidando los stocks de Legacy original (del 95, efectivamente), con el sistema dual de touchdown por convertidor/cartucho para un apuro, plumines originales hechos del mismo stock y por las mismas manos que los PFM de los 60, se vende todo ya.
Es cierto que la estética es una reedición de las PFM V, pero para mí eso es un plus. Las Heritage en plata, son un capricho, lo comprendo. Pero los que andamos limitados de bolsillo además de admirar las plumas, escribimos con ellas. No hay nada perfecto, y desde luego que sean sólo de cartucho...Además, los acabados de imitación cuero, que quiere que le diga, soy más clásica.....En cuanto a las Legacy II, no hay quien les agarre el "culete", y admiten menos tinta ( aunque dicen que el convertidor, distinto a las Legacy, dura más) y los acabados de pintura mate/satinados tampoco me gustan ( esto es personal).
sheaffer_pfm5_vs_legacy.jpg


Vamos; si pudiese, tendría una pila de Legacies. Porque cuando se acaben, ni las stock options de Google.
 
Última edición:
  • #25
Yo pillé una Legacy I hace meses y estoy contento con ella. Se me sigue haciendo un poco rara la curvatura hacia arriba del plumín, y no es para mí la pluma más cómoda como os pasa a algunos, pero lo superaré
Soy de los que no comprenden ese misticismo con las PFM a esos precios, pero cada uno cojeamos de algún sitio, yo el primero_Ondina, respecto a las Intrigue, de las que tengo 2, ¿dices que hay diferencias entre los lotes de plumines? yo he probado varias y todas me han ido bien, pero no les he dado un uso frecuente como para notar esos matices.
de hecho, me gusta casi más el plumín de las Intrigue que el de la Legacy.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie