• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sistema de carga para estilográficas grandes

  • Iniciador del hilo Ronchamp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Ronchamp

Forer@ Senior
Sin verificar
A fin de no interferir (más de lo que ya he hecho) al hilo que ha abierto Urhfan presentando su Pelikan M 1000 y ahora que estoy en un ordenador, pongo las fotos del adminículo del que ayer hablé.

Se trata, como bien indicaba Papish, del sistema Vacutainer. Al ser de un diámetro solamente un poco mayor que el de las plumas grandes, lo lleno de tinta hasta el nivel adecuado y así no hay que hacer malabarismos para cargar en tinteros tan bajos como los de J. Herbin.

Este es el adminículo comentado

20130209_162135_3_zps209a55a0.jpg



Como véis, la pluma entra sin problema

20130209_162202_zps45189036.jpg


Para facilitar la operación (evitando caídas y derramamientos) introduzco el Vacutainer y la estilográfica en un vaso

20130209_162328_zpscfbbe7d1.jpg


Hasta la fecha todo ha ido como lo deseado, sin caídas, sin adoptar posturas grotescas ni nada de lo previsible en estos menesteres de carga de plumas con plumín largo.

Espero que con estas imágenes quede suficientemente claro el sistema que utilizo.


PD: Os pido disculpas por las fotos. Están hechas con la pda y no he podido redimensionarlas en PS porque estos días ando sin ordenador propio. Lamentablemente, no todos los virus se combaten con antivirales.
 
Última edición:
Muy ingenioso, si entra la 149¿? entrarán todas
 
Sí, Agustín, las fotos son con una 149.

Saludos.
 
Ingenioso sistema. De todos modos me imagino que vale cualquier recipiente en el que entre la pluma siempre y cuando se desperdicie la menos cantidad posible de tinta. ¿No?
 
Efectivamente, Juan, vale cualquier recipiente que tenga un diámetro algo mayor que el de la pluma a cargar. De esta manera, se desperdicia muy poca tinta. La que sobra de la carga se vierte al tintero de donde salió y operación finalizada.
 
Gracias, muy ingenioso.

Un saludo
 
Pues nunca había visto yo esto del Vacutainer. Entiendo que se llena con una jeringa o similar por arriba y que el agujero de debajo no desempeña ninguna función ¿es así? pues sí, es una solución. Un pelín engorroso al tener que andar luego lavando el Vacutainer pero solución al fin y al cabo.
 
Manolo, nada de jeringas. El Vacutainer es el aparato para extraer sangre para análisis pero en esta función solamente tiene su papel, estelar, eso sí, porque tiene un diámetro algo mayor que las estilográficas grandes. Al aparato en cuestión se le pone el taponcito que ves en las fotos, y que es donde se coloca la jeringa si se utiliza para lo que primariamente fue construido, para que no se escape la tinta. Una vez logrado el cegamiento de ese orificio, viertes la tinta desde el tintero en él (yo lo hago sin ningún tipo de aparato para ello, directamente) y lo metes en un vaso para que la cosa no acabe como el rosario de la Aurora. Solamente tienes que introducir la estilográfica en él y la cargas. Cuando finalizas la operación, viertes la tinta que ha sobrado en el tintero y lavas el Vacutainer. Eso es todo.
 
Gracias por mostrar el artilugio y su funcionamiento, me parece una buena idea para apurar la tinta con esos plumines grandes, desconocia su existencia.
Un saludo.
 
  • #10
Pues es una idea muy buena, sí :yes:
Gracias por compartirla ;-)
 
  • #11
Muchas gracias por la idea José.

Un abrazo :friends:
 
  • #12
Para este menester; yo utilizo un matraz pequeñito que me dono un amigo farmacéutico, aquí lo tenéis;


lostimage.jpg


Saludos,
 
  • #13
Un gran invento, sí señor. Muchas gracias por hacernos partícipes de él. Saludos.
 
  • #14
Para este menester; yo utilizo un matraz pequeñito que me dono un amigo farmacéutico, aquí lo tenéis;


lostimage.jpg


Saludos,

Es un buen sistema.

El único inconveniente que le veo es que la cantidad de tinta que hay que utilizar, para recargar la pluma, puede ser casi igual a la capacidad de un tintero :hmm:.

Un abrazo :friends:
 
  • #15
Para este menester; yo utilizo un matraz pequeñito que me dono un amigo farmacéutico, aquí lo tenéis;


lostimage.jpg


Saludos,

El problema evidente del matraz es que es muy ancho en su base y la cantidad de tinta necesaria para alcanzar el nivel adecuado para efectuar la carga es considerablemente alto. Lo ideal sería tener un recipiente similar a los tinteros Lamy pero de un diámetro similar al aparato que os he mostrado. Es decir, un aparato que tenga una especie de fosa central de un diámetro pequeño (solamente para que entre el plumín) y más arriba con el diámetro del Vacutainer. De esa manera se aprovecharía prácticamente todo el contenido del tintero. Tengo hecho algún esquema de cómo quedaría pero la cosa se complica a la hora de construirlo. Como habría de ser realizado en algún tipo de plástico (algún policarbonato), los mecánicos que conozco me indican que no es realizable en una fresadora. Si fuera en acero hace tiempo que me lo habrían hecho. Me comentan que ellos pueden hacerme un molde (el negativo, para entendernos) y después debería conseguir que fundieran el plástico de marras. Y que quedara aceptable, claro.

Ya veremos si algún día lo logramos.

Saludos.
 
Última edición:
  • #16
Vaya, vaya. Qué apañados sois los dos.
 
  • #17
Es un buen sistema.

El único inconveniente que le veo es que la cantidad de tinta que hay que utilizar, para recargar la pluma, puede ser casi igual a la capacidad de un tintero :hmm:.

Un abrazo :friends:

El problema evidente del matraz es que es muy ancho en su base y la cantidad de tinta necesaria para alcanzar el nivel adecuado para efectuar la carga es considerablemente alto. Lo ideal sería tener un recipiente similar a los tinteros Lamy pero de un diámetro similar al aparato que os he mostrado. Es decir, un aparato que tenga una especie de fosa central de un diámetro pequeño (solamente para que entre el plumín) y más arriba con el diámetro del Vacutainer. De esa manera se aprovecharía prácticamente todo el contenido del tintero. Tengo hecho algún esquema de cómo quedaría pero la cosa se complica a la hora de construirlo. Como habría de ser realizado en algún tipo de plástico (algún policarbonato), los mecánicos que conozco me indican que no es realizable en una fresadora. Si fuera en acero hace tiempo que me lo habrían hecho. Me comentan que ellos pueden hacerme un molde (el negativo, para entendernos)
y después debería conseguir que fundieran el plástico de marras. Y que quedara aceptable, claro.

Ya veremos si algún día lo logramos.

Saludos.

Así es; no pude reeditar para decir que la cantidad de tinta a utilizar es superior, evidentemente, que la que pueda utilizar Ronchamp, por eso sólo lo utilizo en tinteros muy incómodos a la hora de introducir la pluma o tipo MB cuando la tinta esta en una mayor posición plana al ser el tintero de "zapato", pero he querido dar mi pequeña aportación porque esto de sacar la tinta con estos plumines tan grandes a veces se convierte en una verdadera obra de ingeniería casera.

Saludos,
 
  • #18
Y eso del vacutainer...¿lo venden en farmacias?... Yo es que con esto del bricolage farmaceútico/estilográfico en la de mi calle me miran raro :que si jeringuillas varias para recargas, que si tubos de goma para accesorios de limpieza caseros.... Con el último pedido de peras de goma para lavativas ( no tenían existencias) me sugirieron que probara con un microenema como todo el mundo..... Y ahora un vacutainer....::Dbt::
 
  • #19
Y eso del vacutainer...¿lo venden en farmacias?... Yo es que con esto del bricolage farmaceútico/estilográfico en la de mi calle me miran raro :que si jeringuillas varias para recargas, que si tubos de goma para accesorios de limpieza caseros.... Con el último pedido de peras de goma para lavativas ( no tenían existencias) me sugirieron que probara con un microenema como todo el mundo..... Y ahora un vacutainer....::Dbt::

Me ha indicado un pariente farmacéutico que, al menos por aquí, no los venden en farmacias. A mí me lo consiguió una amiga enfermera que trabaja en un hospital.


Saludos.
 
  • #21
Por este foro funciona el ingenio :light:
 
  • #22
El problema evidente del matraz es que es muy ancho en su base y la cantidad de tinta necesaria para alcanzar el nivel adecuado para efectuar la carga es considerablemente alto. Lo ideal sería tener un recipiente similar a los tinteros Lamy pero de un diámetro similar al aparato que os he mostrado. Es decir, un aparato que tenga una especie de fosa central de un diámetro pequeño (solamente para que entre el plumín) y más arriba con el diámetro del Vacutainer. De esa manera se aprovecharía prácticamente todo el contenido del tintero. Tengo hecho algún esquema de cómo quedaría pero la cosa se complica a la hora de construirlo. Como habría de ser realizado en algún tipo de plástico (algún policarbonato), los mecánicos que conozco me indican que no es realizable en una fresadora. Si fuera en acero hace tiempo que me lo habrían hecho. Me comentan que ellos pueden hacerme un molde (el negativo, para entendernos)
y después debería conseguir que fundieran el plástico de marras. Y que quedara aceptable, claro.

Ya veremos si algún día lo logramos.

Saludos.
Hola Compañero, lo más parecido a lo que describes es el tintero de viaje Visconti; que no utilizo ni como tintero ni para viajes (no cierra a rosca y me da yuyu en una maleta), pero aprovecha hasta la última gota de tinta en la carga de todas las plumas que son compatibles,....
 
  • #23
Anda, Rafapa, qué buena idea 8o

El vacutainer forma parte del material de laboratorio, así que difícilmente lo venderán en la farmacia. Salvo que algún conocido de la rama te lo consiga, es complicado.
 
  • #24
Que conste que lo del embudo no es idea mía. Me hizo gracia lo que discurre la gente.
 
  • #25
Magnifica idea el vacutainer (no conocía ese artilugio).
Yo utilizo un tintero vacío y limpio de la marca Waterman y cuando me sobra o me queda poca tinta de otra marca, para evitar que se desperdicie, lo vuelvo en el tintero Waterman.
Su forma hexagonal, permite apoyarlo en un lado y poder cargar tinta comodamente y aprovechar toda la tinta.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie