• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer PFM (Pen For Men)

  • Iniciador del hilo misterwolf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
misterwolf

misterwolf

Milpostista
Sin verificar
Sheaffer Triumph Imperial años 90

Os cuento la de hoy.
Al terminar la jornada de trabajo, y ser viernes por la tarde aún veraniego, he aprovechado para ordenar ciertos cajones de mi despacho profesional y me he encontrado con una Sheaffer PFM que me regaló una entidad bancaria allá por los últimos años 90, en el 98 creo. La tenía semiolvidada.
Se trata indudablemente del modelo PFM, supongo que de la generación III por el año (que me corrijan los expertos en la marca). El punto es F europeo y realmente tiene una escritura suavísima, amén de ser muy ligera. :worshippy:
El caso es que yo creía que era una pluma malucha (si la regala el Banco no debe ser muy buena, pensé...:hmm:) y tampoco la tenía en consideración por haber perdido su convertidor junto con el estuche. Sin embargo, hoy me ha picado la curiosidad y al mirar con lupa el plumín he leído una inscripción tal que "23 K electroplated" . Y yo pregunto "eso qué es lo que es?" ::Dbt::
¿Creeis que vale la pena comprarle un convertidor original e invertir dinero en ella o la deposito de nuevo en el cajón de los "chismes varios" para que, cuando me acuerde, tomar cuatro notas con ella? ¿La doy de alta en el inventario tranquilamente o la puedo dejar descatalogada y sin bautizar?
Saludos. :ok::
 
Última edición:
Pues la pregunta parece retórica. Lo escribes para que te digamos que sí?. Por invertirle un poco más tendrás una estilográfica interesante.
 
Simplemente agradecería que alguien me definiera un plumín 23 K electroplated. No son tiempos para la retórica (ni para la lírica). Gracias.
 
Última edición:
Creo que es un plumín, probablemente de acero, con baño de oro de 23 quilates por electrolisis. Salvo mejor opinión de los expertos en química del foro.
 
Con lo cual no tiene valor material ni afectivo (por si fuera poco, en el prendedor aparece el logo de la entidad financiera de marras). Idusmartius, agradezco enormemente tu información.
 
Hola Misterwolf. Hay algo que no cuadra, si la pluma se fabricó a mediados ó finales de los ´90 no puede ser una PFM, ya que esta sólo estuvo en producción de 1959-1968 (creo recordar, pues escribo de memoria).
Posiblemente sea una Legacy I ó II, que si se construían y vendían por esas fechas. Comprobarlo es bastante fácil, las Legacy I y II, como la PFM, tienen sistema de carga touchdown, pero sólo la PFM tiene snorkel (un tubito que sale por debajo del plumín, desde la zona del alimentador, y que sobrepasándolo en longuitud, permitía la carga de la pluma sin manchar el plumín).
En su día todas las variantes de PFM eran el tope de gama de Sheaffer, unas plumas bastante más caras que las Parker 51, que coincidieron en el tiempo durante unos años y fueron competencia directa.
Herederas de las PFM son las Legacy I y II, que se fabricaron hasta 2005 aproximadamente, y la III o Legacy Heritage, aún en producción y venta en estos momentos, y que a diferencia de sus hermanas mayores sustituyó el touchdown por el convertidor y los cartuchos. Todos estos modelos de plumas Sheaffer montaban y montan plumines de oro macizo de 14K ó 18k. Saludos.
 
Última edición:
Tienes toda la razón.....es que nunca me he detenido en esta marca, para desgracia mía.
A partir de ahora me documentaré acerca de esta marca. Muchas gracias por tu información, cocoliso. :ok::
 
Conclusión: Es una Sheaffer auténtica y una réplica de Legacy. No quiero creer que se trata de edición de baja estofa realizada por el propio fabricante por encargo de esta entidad financiera, porque entonces va directamente al cubo de la basura esta misma noche. Cosas veredes....
Más fuerte sería que también la marca estuviera impostada en un regalo de Navidad de una entidad financiera a clientes más o menos "distinguidos"....
Algo me olía mal cuando cerré la cuenta hace ya diez años.:D:D
 
Última edición:
que lleva un baño de oro. Lo que sucede es que yo en relojes he visto hasta baños de

Que lleva un baño de oro. Lo que sucede es que yo en relojes he visto hasta baños de una micra. Por otro lado hay Omegas con baño de oro de 80 micras. Obviamente el de una micra casi con pasar el dedo se va el baño. Pienso que en plumas sea igual; el quiz de la cuestión es saber las micras de baño de tu plumín.

N.B. 1 micra es 0,001 centímetros.



Simplemente agradecería que alguien me definiera un plumín 23 K electroplated. No son tiempos para la retórica (ni para la lírica). Gracias.
 
  • #10
Hola Misterwolf

Como bien te ha dicho cocoliso, no es una PFM, ya que por el año, es imposible.

Tampoco creo que sea una Legacy en cualquiera de sus tres versiones (ni la I, nacida en el 95, y menos la II, en 1999 y la Heritage, en 2004), ya que todas ellas se fabricaron con plumines inlead de oro macizo de 18K y ahora no recuerdo si también de 14k, lo tendria que revisar.

En mi opinión, se trata de una Thriumph Imperial, efectivamente con plumin de acero chapado en oro de 23k. Fisicamente se asemeja a los modelos anteriores, pero es mucho más ligera (sobretodo que las Legacy, EMHO fabulosamente pesadas), pero de una calidad inferior.

No disponen de sistema de llenado touchdown, sino con convertidor/cartuchos.

Algunas entidades financieras las regalaban en esa epoca. Yo tuve en las manos una a juego con su boligrafo, con el logo de una entidad grabado en el clip.

En todo caso, no es una mala pluma ni mucho menos, no está nada mal, aunque mi opinion, como incondicional de los inlaid de Sheaffer, igual está algo condicionada, claro.

Te recomiendo un vistazo a cualquiera de estas dos webs:

https://www.sheaffertarga.com/sheaffer targa homepage.htm

lostlink.jpg


Ojo, que enganchan!!!

Un abrazo
 
  • #11
Eureka. Ergo es una réplica baratucha de la Triumph Imperial, plástico negro con detalles dorados y plumín acero bañado en oro 23 kts. Un regalo apreciable para clientes del Banco que no tengan ni p*** idea de estilográficas (yo el primero). En cualquier caso la indultaré, catalogaré y dispensaré los cuidados pertinentes...
Gracias Rmp y a todos los demás participantes.
PD1: Habeis hecho que me interese por esta marca, que creo que se encuentra injustamente infravalorada, como una vez me dijo mi proveedor habitual, sin que yo le prestara mayor atención, aunque parte de culpa tendrán ellos mismos...Verdaderamente, se me antoja que la gama es un poco limitada, si bien esos nibs incrustados son muy atractivos..

PD2: el Libro ese que anuncian en el enlace que has facilitado y que se titula "Fountain Pens of The World" de un tal A. Lambrou ¿merece la pena o es otro más? cuál es EVO el mejor libro sobre estilográficas, historia, evolución de las gamas, fotos, etc.?
 
Última edición:
  • #12
"Fountain Pens of The World" de Andreas Lambrou es uno de los mejores y más completos libros sobre plumas (aunque no es nada barato, pero en Internet lo puedes encontrar en Amazon, etc. a precios razonables; también es cierto que es tamaño "maxi", como los libros de arte): te trata la historia y modelos de las principales marcas de (casi) todo el mundo (falta Inoxcrom :D). Este autor también tiene uno específico sobre plumas inglesas y americanas: "Fountain Pens. United States of America and United Kingdom", también muy completo.
Luego tienes, en un escalón algo más bajo, "Fountain Pens. Past & Present", de Paul Erano. Más limitado, sigue una sistemática más engorrosa para consultas (en vez de ir por marcas va por épocas, con lo que la misma marca la tienes por varios sitios, en función de la época del modelo), pero te vienen unos precios de referencia de los principales modelos (no sé hasta qué punto exactos).
Saludos.
 
  • #13
yo tuve una de La Caixa. Era una Triumph Imperial. Es una pluma buena, pero no tan lujosa como otras, escriben de cine. Yo vendí la mía por cosas de la colección y tal, pero la usé un tiempo y funcionaba de fábula. Sheaffer es de las marcas que nunca me ha defraudado.
 
  • #14
RPM ha dado en el clavo: con un plumín chapado en oro de 23k es una Imperial. Se vendieron muchísimo, y son unas grandes plumas de a diario. Una señora pluma de estudiante, por ejemplo.
 
  • #15
Bueno, por fin he aprendido a subir fotos (gracias al magnífico tutorial del foro) y esta es la prueba número 1:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Esta otra, la evidencia número 2:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Gracias a todos, buen finde y un abrazo.
 
  • #16
Para terminar este hilo, ruego encarecidamente al Sr. Administrador del Foro que sustituya el título del mismo por el de Sheaffer Triumph Imperial ed. 1998, si ello es posible y correcto, en aras de evitar cualquier confusión entre nuestros ilustres forer@s y visitantes. Gracias.
 
Última edición:
  • #17
Con lo cual no tiene valor material ni afectivo (por si fuera poco, en el prendedor aparece el logo de la entidad financiera de marras). Idusmartius, agradezco enormemente tu información.

Hombreeeee, decir que una sheaffer no tiene valor... una sheaffer siempre es una sheaffer, para mí, junto con Parker, de lo mejor en estilográficas.
Otra cosa son los gustos personales o que no sea de las caras, pero siendo una sheaffer seguro que escribe maravillosamente, y si no ya nos contarás.;-)
 
  • #18
Comparto lo que dice chius: Sheaffer es de las GRANDES del mundo plumeril, aunque a lo mejor no tenga la publicidad de otras que ya sabemos :whist::. Una Sheaffer, incluso en las series más básicas (y esta no lo es tanto), es una garantía de un buen instrumento de escritura.
Además, misterwolf, si te parece mala y quieres deshacerte de ella, seguro que aquí unos cuantos estaríamos encantados de hacerte el favor de quitarte ese "trasto" de enmedio... :whist:::D
Saludos.
 
  • #19
................... la PFM, tienen sistema de carga touchdown, pero sólo la PFM tiene snorkel (un tubito que sale por debajo del plumín, desde la zona del alimentador, y que sobrepasándolo en longuitud, permitía la carga de la pluma sin manchar el plumín).
............... Saludos.

Pues esta es una Imperial del año 1960 y poco , y no tiene Snorkel.........
lostimage.jpg



Plumín 14 K.

lostimage.jpg


Y su sistema de carga:
lostimage.jpg
 
  • #20
Yo también apoyo la moción: Sheaffer es una de las GRANDES. Lástima que en los últimos tiempos no haya tenido la distribución que merece. Pero quedan para la historia grandes modelos y avances de la marca, tanto en gama baja como alta plumas que no tienen nada que envidiar a sus contemporáneas: las balance de celuloide, el llenado por palanca, el tipo touch-down, el snorkel, los plumines triumph, los inlaid, las pen-for-men, imperial, targa, legacy...que a lo largo de este foro han sido objeto de atención. Sólo recordar que junto a parker y waterman marcaron la historia y evolución de la estilográfica. Y ésta es mi lanza rota a favor de una gran marca de plumas.
 
  • #21
Pues esta es una Imperial del año 1960 y poco , y no tiene Snorkel.........
lostimage.jpg



Plumín 14 K.

lostimage.jpg


Y su sistema de carga:
lostimage.jpg
Las PFM sí tienen snorkel.
Las Imperial pueden parecerse, pues corresponden a una misma época y la estética es la del momento.
El sistema de carga es el llamado toch-down.
 
  • #22
Gracias por la aclaración
 
  • #23
Yo también apoyo la moción: Sheaffer es una de las GRANDES. Lástima que en los últimos tiempos no haya tenido la distribución que merece. Pero quedan para la historia grandes modelos y avances de la marca, tanto en gama baja como alta plumas que no tienen nada que envidiar a sus contemporáneas: las balance de celuloide, el llenado por palanca, el tipo touch-down, el snorkel, los plumines triumph, los inlaid, las pen-for-men, imperial, targa, legacy...que a lo largo de este foro han sido objeto de atención. Sólo recordar que junto a parker y waterman marcaron la historia y evolución de la estilográfica. Y ésta es mi lanza rota a favor de una gran marca de plumas.

Ya lo ha escrito verdigris..:ok::...rompo otra lanza...y una flecha......:D....:laughing1:

Un saludo.:Cheers:
 
  • #24
MisterWolf, la entidad bancaria de la que hablas no ser la caixa por casualidad no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie