• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer Litime Balance Black & Pearl circa 1929

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento aquí esta pareja de piezas que, de no haber sido por una inoportuna gripe (de la que ya me voy recuperando), habría mostrado en la quedada alicantina del pasado 31 de enero. Se trata de un juego de estilográfica y portaminas Sheaffer Balance Lifetime, en un acabado marmoleado negro y amarillo que se denominó "Black and Pearl". Por cierto, disculpas por el error en el título del hilo: obviamente no es "Litime" sino "Lifetime".

Este modelo empezó a fabricarse en 1929, aunque al parecer la patente data de 1928. La pieza que os presento debe datar de entre los años 1929 y 1935, ya que en 1935 Sheaffer comenzó a fabricar este mismo modelo con un clip más corto y con la bolita plana, mientras que esta tiene la bolita del clip completamente esférica.

La pluma mide 136 mm cerrada y 120 sin la capucha. Es de celuloide y tiene sistema de carga de palanca. Su plumín presenta la inscripción "Sheaffer's Lifetime / Reg. U.S. Pat. Off / Made in USA / 3137064". Tiene una pequeña fisura que va desde la boquilla hasta el 0 que hay grabado en la base del plumín, pero no afecta en absoluto al funcionamiento de la pluma, que es, en líneas generales, excelente. En el barrilete de la pluma se lee el grabado habitual "W. A. Sheaffer Pen Co. / Fort Madison - Iowa - USA / Pat. D-78.795". El celuloide de la pluma presenta una variación de las tonalidades amarillas que van del amarillo limón del capuchón al amarillo mostaza del cuerpo. Ignoro si las tonalidades originales eran así, si se han visto alteradas por el paso del tiempo o si tal vez el capuchón ha sustituido a un posible capuchón original de los mismos colores que el resto de la pluma. En cualquier caso, me gusta así. El portaminas funciona perfectamente y se acciona con suavidad.

El plumín es rígido pero escribe con un trazo fino generoso y es razonablemente suave. No soy yo muy amante de las "yayas" o "vintage", pero a esta le tengo un cariño especial porque quien me la vendió me adjuntó una nota con las "últimas voluntades" de su antiguo dueño, el hijo de un pastor (religioso, no de ganado) del estado de Tennessee, que heredó el juego de su padre cuando este se jubiló. Al parecer, escribía sus sermones con el lápiz y los pasaba a limpio con la pluma. El pastor quería que los siguientes usuarios de la pluma supiesen de quién procedía y que la tratasen con cariño. Igual es una historia inventada, pero tiene su encanto. Como dirían los italianos: "Si non è vera, è ben trovata".

Aquí os dejo unas fotos de la parejita en variadas y sugerentes poses:
sheaffer balance0001.jpgsheaffer balance0002.jpgsheaffer balance0003.jpgsheaffer balance0005.jpgsheaffer balance0014.jpgsheaffer balance0011.jpgsheaffer balance0009.jpgsheaffer balance0012.jpgsheaffer balance0013.jpgsheaffer balance0016.jpg

Y una curiosidad que he encontrado en internet: el croquis con la patente del modelo, que data de 1928:

Sheaffer Balance Croquis.jpg
 

Archivos adjuntos

  • sheaffer balance0006.jpg
    sheaffer balance0006.jpg
    32,4 KB · Visitas: 76
Última edición:
Pues la historia me gusta mucho, y el set tambièn. Esos celuloides de Sheaffer son difícilmente repetibles... y cuidado, son adictivos, luego comienzas a buscar otro y otro y otro...
 
Una pluma preciosa como suele ser todas esas Balance de los años dorados de Sheaffer.

No menos interesante la historia que nos has contado, esa pluma tiene su "alma" especial que hace que la valores de la misma forma.

Gracias por presentarnosla, me encantan estas plumas :ok::
 
Como dijo cierta vez Paul Auster: Lo importante de una historia es que sea entretenida... y que sea verdad, es otra historia. Estoy enamorada de esa Sheaffer vintage, una maravilla.
 
Preciosa presentación..la historia que viaja con ella de no ser cierta debería serlo porque es hermosa y perfecta para una,a mi juicio,de las estilográficas mas elegantes y de mayor empaque de la historia.
Gracias por mostrárnosla.
 
je je je, la pluma del predicador, es una historia estupenda. La pluma es preciosa, esa mancha que veo a la izquierda del plumin imagino que sera tinta, porque estos plumines son de oro ¿no?
 
Preciosa pareja. Como bien dice Kalamophilos, estos celuloides de Sheaffer son maravillosos. De entre las plumas vintage, cada vez me gusta más la línea esbelta de las Balance.

Saludos.
 
Me gusta mucho. Con las plumas me está pasando lo que ya me ocurrió con los relojes, que cada vez me atraen menos los nuevos y más los vintage.
Por cierto, me encanta la historia de las últimas voluntades.
 
Grandísimo instrumento. Es un "útil" en todos los sentidos, y con una de mis estéticas favoritas.
Gracias por las estupendas fotos y el croquis del registro de patentes.
 
  • #10
Son piezas preciosas. El problema de este celuloide, que a mi me encanta y que utilizaba otras casas como Chilton o Wahl, es que el paso del tiempo y el uso, primero lo amarillenta y luego lo amarrona. En origen tiene un blanco nacarado precioso. Es dificilísimo encontrar una pieza perfecta.
 
  • #11
Precioso set; y una lástima que no pudieras enseñárnoslo en la quedada de Alicante. Te echamos de menos.
 
  • #12
Hola Sparafucile

Muy bonito juego.

A pesar de las diferentes tonalidades del "Pearl" original producidas por la oxidación, las tintas, los sacos de goma y en definitiva, el paso del tiempo sobre estos plástico nuevos e inestables, estos juegos Black & Pearl han envejecido con mucha dignidad y las diferentes tonalidades adquiridas convierten a cada pieza en una pieza única e inimitable.

Que lo disfrutes durante mucho tiempo.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #13
Hola Sparafucile

Por cierto, como ya sabes las plumas Balance Sheaffer se pueden datar bastante bien por su tipo de clip. La que presentas, por el tipo de clip que lleva, largo hasta el aro del capuchón, correspondería a los años entre el 1929 y el 1930/1931. Lleva el primer clip que llevaban las Balance.

Aquí te dejo un enlace con buena información sobre los clips Sheaffer:

http://www.richardspens.com/?page=ref/profiles/balance.htm

Saludos.
aduraspenas
 
  • #14
Muy bonito set el que nos compartes, el propio envejecimiento del celuloide le da una especial coloración a cada instrumento y eso lo hace único.

Un saludo
 
  • #15
Precioso juego y bonita historia. Tengo uno igual (pluma y portaminas).....La pluma con "la puntita" del culote rota.
Abrí un hilo pidiendo ayuda para su reparacion, que aun tengo pendiente.
El portaminas lo uso casi a diario.
Tengo un especial cariño a este par de soberbias piezas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie