• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer flexible

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola como estais????

Hace un tiempo tuve en mis manos una Sheaffer yaya con un plumin bastante flexible, creo q era de los años 50 o similar....

me gustaría saber que modelo era???

saluditos y gracias
 
Hola mandarino, seria posible que la describieras un poco, color, forma.:)
 
Una pregunta bastante tonta seguramente. Ayer estaba haciendo unas pruebas de tinta con un palillero y ahí la flexiiblidad se consigue abriendo los gavilanes. Pero claro, ahí no hay punto de iridio y se abren lo que aprietes, con la pega de que rasca mucho el papel y no tiene la comodidad de una estilográfica.

¿Cómo se hace con una estilográfica?
 
el q? perdona diego no entendi la pregunta

por otro lado pongo foto aprox de lo q vi, e incido en q puede q no sea esta en particular la que probé.

saluditos
 
Última edición:
Podría ser alguna Crest, Balance, Sentinel, Touchdown, ... No soy un experto en Sheaffer, pero necesitarás algunos datos más.

Igualmente felicitaciones por tu hallazgo. Los plumines Sheaffer suelen ser bastante rígidos (como regla general, por supuesto), al menos comparados con Parker, Waterman y otros de las mismas épocas.

Sds.

Martín
 
Hola Mandarino, en principio y digo en principio por que la foto es muy pequeña para observar detalles me parece que es una Sheaffer modelo admiral con plumin de paladio, en la foto no se puede apreciar si el sistema de carga es touchdow o snorkel. Pero yo tengo una con el mismo plumin y por el aspecto me mojaria a que es una snorkel. Saludos.
 
el q? perdona diego no entendi la pregunta

Quiero decir, que si en una estilográfica hay soldado un punto de iridio, con un tamaño fijo, ¿cómo consigues ampliar el trazo aunque el material del plumín sea flexible? :umbrella:
 
facil....apretando....

saluditos
 
Quiero decir, que si en una estilográfica hay soldado un punto de iridio, con un tamaño fijo, ¿cómo consigues ampliar el trazo aunque el material del plumín sea flexible? :umbrella:

Por ampliar un poco lo que dice Mandarino, que ya sé que todo el mundo lo sabe, pero no está de más reflejarlo como explicación: El punto de iridio que se añade al extremo del plumín, y que es más o menos ancho según el trazo que pretendamos que dé la pluma, se parte en dos hasta cierta altura del plumín (normalmente hasta la altura del pequeño agujero que llevan la mayoría de plumines), dejándolo dividido en dos mitades que se llaman gavilanes.
Estos gavilanes, en plumines con cierta flexibilidad, son capaces de deformarse hasta cierto punto cuando apretamos sobre el papel, separándose y ensanchando el trazo, y vuelven a su posición original si no presionamos, de esta forma se puede escribir más ancho ó más estrecho, hasta cierto límite, a nuestra voluntad. Saludos a todos.
 
  • #10
Pues yo debo estar en otra " onda ".
Tengo 2 sheaffer con plumines como la " seda " y una Waterman Edson, punto M , que la uso para firmar/rellenar documentos con copia , o lo que es lo mismo que con boligrafo, por lo rigido y duro que es.
 
  • #11
Si...hay que incidir.... hasta cierto punto para q la deformación sea no permantente.

Un saludo.
 
  • #12
Por ampliar un poco lo que dice Mandarino, que ya sé que todo el mundo lo sabe, pero no está de más reflejarlo como explicación: El punto de iridio que se añade al extremo del plumín, y que es más o menos ancho según el trazo que pretendamos que dé la pluma, se parte en dos hasta cierta altura del plumín (normalmente hasta la altura del pequeño agujero que llevan la mayoría de plumines), dejándolo dividido en dos mitades que se llaman gavilanes.
Estos gavilanes, en plumines con cierta flexibilidad, son capaces de deformarse hasta cierto punto cuando apretamos sobre el papel, separándose y ensanchando el trazo, y vuelven a su posición original si no presionamos, de esta forma se puede escribir más ancho ó más estrecho, hasta cierto límite, a nuestra voluntad. Saludos a todos.

Gracias por tu explicación, aunque veo que tengo algún error de base en todo esto ::Dbt::

¿Qué es exactamente el punto de iridio? Porque uno pensaría que es una pequeña bolita metálica que está en la punta del plumín soldada de alguna manera.
 
  • #13
Gracias por tu explicación, aunque veo que tengo algún error de base en todo esto ::Dbt::

¿Qué es exactamente el punto de iridio? Porque uno pensaría que es una pequeña bolita metálica que está en la punta del plumín soldada de alguna manera.

A ver, Diego F., es exactamente eso que dices. Pongamos un plumín de oro recien recortado de la plancha de oro y dada la forma curva para adaptarse al alimentador y a la boquilla de la pluma, y con su pequeño agujero en el centro ya hecho; para que no se desgaste el oro con el uso y el roce sobre el papel, en la punta se suelda una pequeña bola de iridio u otro material similar que resulta bastante duro y resistente al desgaste, y se le da una forma y ancho determinado para ser un F ó un B. Generalmente en plumines de oro se distingue bastante bien pues cambia el color dorado del oro a una zona plateada o grís métalica en la misma punta del plumín, eso es el punto de iridio, lo que pasa es que el plumín se parte con una sierra de precisión desde el punto de iridio hasta el pequeño agujero central, para que la tinta pueda fluir hasta el papel, quedando la parte distal del plumín dividido en dos parte iguales y generalmente simétricas, que se llaman gavilanes.
No sé si me he explicado bien, hay un video cuyo enlace esta en un hilo de este foro, creo recordar que era sobre la fabricación de plumas de la marca Aurora, en el que se podía ver, con precisión, este proceso que he pretendido explicar. Búscalo, que te aclara todo mucho mejor que yo. Saludos.

Ya te lo he encontrado yo, fíjate bien en los cuarenta segundos que van del 1:20 a los 2 minutos, ahí se ve todo el proceso que te aclara tú duda. Saludos de nuevo.

El enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=YuSqIbxQTjI
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie