• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sentido de plumines gordos?

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

me gusta usar los plumines con grosor M para la escritura diária; los F no me gustan, aunque puedo usarlos; pero los gordos (B, BB, ó 3BB) se me hace imposible debido a lo emborronada que sale la letra que hasta incluso dificulta su lectura.

¿Qué sentido tienen los plumines tan gordos? ¿Es por mi letra que es excesivamente pequeña? ¿Qué uso le da la gente de a pie a esos plumines?
 
Hola,

me gusta usar los plumines con grosor M para la escritura diária; los F no me gustan, aunque puedo usarlos; pero los gordos (B, BB, ó 3BB) se me hace imposible debido a lo emborronada que sale la letra que hasta incluso dificulta su lectura.

¿Qué sentido tienen los plumines tan gordos? ¿Es por mi letra que es excesivamente pequeña? ¿Qué uso le da la gente de a pie a esos plumines?
El más gordo que tengo es un BB y me encanta para hacer letras estilo caligráfica, ya que sin ser flexible aporta una variación de trazo muy importante.

Debieras probar uno! Es hermoso escribir con ellos.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
El más gordo que tengo es un BB y me encanta para hacer letras estilo caligráfica, ya que sin ser flexible aporta una variación de trazo muy importante.

Debieras probar uno! Es hermoso escribir con ellos.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk

mmm... No estoy del todo de acuerdo con eso. Depende de la forma de plumín; si termina en "línea", o en "bola". Adjunto una foto comparando dos plumines B: Una Pilot 78 G y una Pelikan 400. El trazo de la primera es como tú dices; el de la segunda no.

24395270386_7622f98b10_c.jpg

23793292934_9eedbc8f80_c.jpg

24339024011_1a5e4fef47_c.jpg


(Perdón por los gavilanes desalineados. Puedo prometer que escribe sin rascar).
 
Yo tengo una Platinum Century en B, me va genial y eso que las demás son M. Pero a mí me gusta ese trazó peculiar algo más grueso.
 
Última edición:
Hola,

me gusta usar los plumines con grosor M para la escritura diária; los F no me gustan, aunque puedo usarlos; pero los gordos (B, BB, ó 3BB) se me hace imposible debido a lo emborronada que sale la letra que hasta incluso dificulta su lectura.

¿Qué sentido tienen los plumines tan gordos? ¿Es por mi letra que es excesivamente pequeña? ¿Qué uso le da la gente de a pie a esos plumines?

He leído muchas veces que se empieza con EF i se termina con B, BB, etc., pero en mi caso dudo que pase. Hago una letra pequeña y utilitzo las plumas para escribir (novelas, relatos, poemas) durante horas; si el plumín fuese de trazo grueso mi letra sería peor de lo que es, gastaría muchísima tinta y mucho papel. Disfruto con los puntos finos aunque rasquen un poco. Otra cosa es que un día tenga una pluma con punto medio para pequeños apuntes, para firmar, etc. En fin, es lo que pienso.
 
Hola:
Personalmente soy uno de esos casos que comenzó con un EF duro y afilado como una aguja y ahora me inclino siempre por los OB u OBB y si se puede, flexibles, para jugar con el ancho del trazado.
Está claro que el tamaño de la letra es decisivo. Si tienes una letra pequeña, no puedes usar un B, e incluso un M puede ser excesivo si es de flujo generoso. Para letras menudas y caligrafía rápida, está claro que el límite es un F o un M.
Por lo demás, los puntos anchos son más expresivos que los finos, a igualdad de rigidez. Si el plumín es muy flex, es más divertido si es fino, ya que al apretar, se ensancha el trazo y tenemos toda una gama de grosores.
Los B u BB-BBB antiguos son además de corte itálico, por lo que permiten una caligrafía más rica y compleja que los actuales, en los cuales el punto es una bola, más o menos gorda, que aporta poca personalidad al trazo y apenas varía con el ángulo. Pero para gente con letra amplia, van fenomenales.
En cualquier caso, para eso están las opciones de los fabricantes, para elegir la que mejor se nos adapte.
Saludos.
 
Hola,

me gusta usar los plumines con grosor M para la escritura diária; los F no me gustan, aunque puedo usarlos; pero los gordos (B, BB, ó 3BB) se me hace imposible debido a lo emborronada que sale la letra que hasta incluso dificulta su lectura.

¿Qué sentido tienen los plumines tan gordos? ¿Es por mi letra que es excesivamente pequeña? ¿Qué uso le da la gente de a pie a esos plumines?



Creo que tu mismo te contestas a tus dudas. Si los "gordos" no te van simplemente prescindes de ellos. El hecho de que existan no obliga a su uso.
 
El sentido de los plumines gruesos es ser usados por personas a las que le gustan los puntos gruesos.
El sentido de los plumines finos es ser usados por personas a las que le gustan los puntos finos.
El sentido de los plumines itálicos es ser usados por personas a las que le gustan los puntos itálicos.
Y así sucesivamente.
Lo divertido es averiguar en qué grupo estás.
A lo largo de mi ya larga carrera plumeril he probado desde EF japoneses hasta 3B alemanes, pasando por oblicuos, stubs, itálicos, arábigos, cola de gaviota, Manifold y quién sabecuántos más. Algunos en tienda, otros prestados y otros comprados. Al final ya sé bien lo que me gusta y eso busco o me lo mando hacer. Lo que no usaba lo he vendido o cambiado. Recuerdo ese plumín 3B de Montblanc, que me dio pena vender a pesar de que casi no lo usaba: era muy bonito. Y el EF de Sailor, que era como escribir con un alfiler; qué digo, era todavía más fino :D
 
Toda la razón Kalamophilos, a veces es necesario recordar lo evidente...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie