• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El secante

  • Iniciador del hilo JCM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Mucho se ha hablado de tintas, plumines, papel.... Pero EL SECANTE ese útil, generalmente en forma de media luna.

En mi casi es de utilidad para plumas de gran caudal con punto M, en mi caso la Pelikan, la P 21, la Waterman 42..Cuando hay que pasar página se evita el inconveniente de correr la tinta no secada.

¿Lo usáis vosotros?
 
Nunca, pero me resulta interesante que lo necesites. Yo escribo bastante con M o B y no he sentido la necesidad, se espera unos segundos antes de pasar página y listo. Me resulta más problemático cuando quiero insertar algo de texto más arriba, que apoyo la mano en una zona recién escrita, pero llevando cuidado tampoco me parece tan difícil.
 
No es imperioso, pero para evitar ese mismo problema que comentas y ves la tinta brillar, es conveniente tenerlo a mano. Un golpe de gracia (hay que saberlo manejar) y al instante puedes pasar la mano o la hoja o lo que quieras no pasa nada.

Pero me ha parecido curioso que entre los elementos de escritorio nadie lo haya nombrado hasta ahora.
 
¿Y no se corre la tinta o se hace el trazo más grueso o algo así? quiero decir, seguro que hay que saber hacerlo ¿no?
Y ya por curiosidad, el secante quedará manchado de tinta ¿se lava? ¿lleva algo reemplazable?
 
El secante tiene un papel que se mancha y mancha pero vamos que es casi inagotable. El mío era del despacho de mi padre y nunca se ha cambiado, existe recambio pero vamos este seguro que tiene más de 60 años con el mismo papel.
El pomo es el tornillo que aprieta. y la tapa de arriba la prensa que lo mantiene fijo a la zona curva.

Pues si conviene saber hacerlo, es decir no hay que apoyar directamente sobre la tinta húmeda el centro, pues la salpichas como si metieras los pies en un charco, sino un poco más atrás. Y darle un movimiento rápido que es el que seca ( o dos). De ese modo según se va a acercando va abosviendo la tinta. La verda que es solo una cantidad minuscula. Pero lo suficiente para que ese exceso que tarda en secarse a la atmosfera desaparezca.
 
nuse.....recuerdo a mi abuelo q lo usaba...o a mi viejo maestro..que lo usaba, eso junto con talco y una cuchilla....jeje

pero...creo q con el papel actual y las tintas....casi no hace falta no???

saluditos
 
nuse.....recuerdo a mi abuelo q lo usaba...o a mi viejo maestro..que lo usaba, eso junto con talco y una cuchilla....jeje

pero...creo q con el papel actual y las tintas....casi no hace falta no???

saluditos

Pienso como tu, las tintas actuales secan más rápido y los papeles absorben más, con lo cual será por ello que hace muchos años que no lo he usado.
Saludos
 
Discrepo

Sí hace falta usarlo, sobretodo si utilizamos las maravillosas::bones:: moleskine y demás zarandajas y un punto algo generoso :-(( tipo MB.

Yo personalmente, dejando de lado el secante que utiliza JCM que tengo en casa, utilizo una trozo de papel secante que llevo entre las hojas de la agenda o libreta en cuestión y que permite que la tinta no se corra, se modifique ligeramente el trazo y no me ensucie los dedos.

Además, sirve para distraer la atención de los tontosdelculoqueenunareuniónnohacennadamásquemirarquéseráesetrozodepapelllenodemanchas quehayentrelalibreta ::evil::
 
Yo siempre lo tengo a mano, una hoja de 23x10cm.
 
  • #10
Yo recuerdo haberlos usado en el colegio porque aprendí caligrafía con plumilla y palillero. También recuerdo vagamente que se hacía publicidad en ellos. Y he visto alguna vez en Internet que se venden colecciones de papel secante.
Lo que no sé es si todavía se fabrican y se venden.
 
  • #11
Nunca lo he usado.

Tengo el recuerdo de verlo en la mesa del despacho de mi abuelo, lleno de manchas de tinta.

Un saludo!!
 
  • #12
En casa de mi tío hay tres instrumentos de estos, muy elaborados por la zona del agarre, me los he querido traer pero como son muy decorativos, mi madre no me ha dejado ::cry::. Saludos.
 
  • #13
Interesante... es decir se usa, sobre todo cuando se pasa pagina rápido y hay problema que no se haya secado algo la tinta.

Confrimado que el papel secante aún tiene su sitio, aunque es evidente que su uso es muy residual.
Por ejemplo con la Pilot punto F no hace falta para nada. Pero con la Waterman 42, la Pelikan 400, la P 21 y alguna de estas de flujo generoso, al echar una firma si se lo van a llevar el documento rápidamente no está de más una pasadita, lo mismo que al pasar las notas de una agenda rápidamente
 
  • #14
Aquí tienen secantes de todo tipo

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie