• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede usar tinta de estilográfica con una plumilla de palillero?

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Me hago esta pregunta porque he cogido el típico palillero con dos plumillas y el experimento ha sido nefasto, se queda una gran gota de tinta cerca de la punta de la plumilla que en cuanto tocaba el papel se descargaba haciendo un charco de patos... Lo mismo para las dos plumillas.

Vamos, que ha sido imposible escribir ni una palabra...

¿Es necesario usar tinta China?

¿Algún consejo?

Saludos
 
En principio me parece que la tinta china o para caligrafía es más densa que la que se usa en estilográficas, por lo que es muy probable que en todos los ejercicios en que uses la tinta para pluma, ante el exceso de carga en el palillero, obtengas ese manchón en el papel.

Pues probar que después de cargar el palillero, le des un pequeño toquecito en la boca del frasco para que el plumín quede sólo mojado, aunque eso signifique estar cargando continuamente la plumilla.

Un saludo
 
Que tal...


Yo he usado toda las tintas que tengo para estilográfica con una plumilla, o como tambien le conocen, palillero. Una carga de tinta podria alcanzar alrededor de tres renglones con una linea y trazo fino. La fluidez es muy buena esas plumillas metalicas, la que a mi me funciona bien es la Joseph Gillot 404, pues da un trazo muy fino, y tiene cierta flexibilidad; tambien la plumilla Hunt Imperial, que la he empleado para letra ornamentada, y si se usa en ornamentaciones se va rapido la tinta, pero si se usa en escritura convencional rinde alrededor de tres lineas.

Pongo un video realizado con una plumilla hunt imperial, y con tinta montblanc mignight blue, donde se puede apreciar que si se busca muchas variaciones de linea, demanda mucha tinta.




Saludos


Lunarroti
 
Tenía entendido que la tinta china tiene entre sus componentes goma arábiga que, al menos, en estilográficas, rotrings etc, termina obturando los conductos...
En el caso de las plumillas, yo las utilizo con tinta china y de estilográfica (puras o diluidas) pa mis aguadas y, si descargo algo de tinta en el borde del cacharro q uso antes de trazar, nunca me ha hecho borrones.
 
No cargues demasiado la plumilla. Yo, que soy de otra generación aprendí a escribir con palillero y salvo error del escribiente no goteaba, y es más, en mi despacho hay todavía una botella de litro de tinta azul verde Pelikán de los años 50 y aparte de funcionar bien, no se emborrona y no gotea.

Saludos
 
Que tal...
la Joseph Gillot 404....
.
Solo cierta.... jejeje no te voy a decir que es la de mayor flexibilidad del mercado por que tengo una esterbrook que es aun mejor que si no... :-P.

Con el paso del tiempo usando plumillas he llegado a usar todo tipo de sustancias líquidas para escribir con plumilla, desde mis propias tintas caseras hasta zumo de naranja.

Lo único que influye en mi humilde opinión para una buena tinta de caligrafía es la tensión superficial del líquido que impide que se corte el trazo cuando se abre mucho los gavilanes, aún teniendo bastante tinta en la plumilla.

¿Se puede usar tinta de estilográfica en plumillas? Desde mi experiencia....sí desde luego, pero es más tedioso por que tienes que estar mojando en tinta más constantemente, ya que como bien dijeron si lo cargas mucho ya da igual que sea china, de estilográfica o tempera diluida. Lo que no se puede hacer como bien sabes es lo contrario. Sacrilegio plumeríl.

Te lo aconsejo sin el uso de la prosa:


Aseguro te saldrá gotarrón
y mandaras a tomar viento
si con la tinta no eres gorrón
toda clase de documento.



patxiemoticon-alegreojos.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestros comentarios

Debo entender entonces que mis dos plumillas son un fiasco, porque la verdad es que es imposible hacer nada con ellas con tinta de estilográfica.

Son dos plumillas que compré ayer por un par de euros, normalitas. Una de punto fino y una itálica OB. A ver si le tiro unas fotos para que las podáis ver.

Saludos
 
Hola, Chiquito.

Cualquier elemento liquido es válido para escribir con plumilla en palillero, siempre habrá alguna excepción, pero la tinta para estilográfica no lo es, como ves, el vídeo de Lunarroti es un buen ejemplo. Es posible que la plumilla que estés usando sea bastante nueva ¿es así? Y que aún tenga una especie de grasilla que la protege de la oxidación. Para limpiarla puedes frota el plumín con un trapo, que puede estar húmedo, o directamente con algún limpia-metales, por qué no.


Sobre los limpia metales y plumillas: Cuando encuentro una algo oxidada la limpio con limpia-metales, y posterior funcionan de maravilla. También es verdad que antes de mojarlas en tinta las limpio con un trapo limpio para quitar cualquier resto del limpiador.
He probado varios y todos van bien; Sidol, Algodon mágico Aladin, ... son dos buenos ejemplos.

Un saludo.
 
Hola, Chiquito.

Cualquier elemento liquido es válido para escribir con plumilla en palillero, siempre habrá alguna excepción, pero la tinta para estilográfica no lo es, como ves, el vídeo de Lunarroti es un buen ejemplo. Es posible que la plumilla que estés usando sea bastante nueva ¿es así? Y que aún tenga una especie de grasilla que la protege de la oxidación. Para limpiarla puedes frota el plumín con un trapo, que puede estar húmedo, o directamente con algún limpia-metales, por qué no.


Sobre los limpia metales y plumillas: Cuando encuentro una algo oxidada la limpio con limpia-metales, y posterior funcionan de maravilla. También es verdad que antes de mojarlas en tinta las limpio con un trapo limpio para quitar cualquier resto del limpiador.
He probado varios y todos van bien; Sidol, Algodon mágico Aladin, ... son dos buenos ejemplos.

Un saludo.


Efectivamente, son completamente nuevas y no las he limpiado... ::bash:: parezco nuevo... :D

Voy a limpiarlas y comento más tarde

Gracias!

Saludos
 
  • #10
Efectivamente, una vez limpias la cosa cambia completamente :ops:, ahora se puede escribir con ellas.

El plumín itálico sin embargo no me parece bueno, se escribe bastante mal.

Aquí las fotos de las plumillas...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
  • #11
También si no quieres estar limpia que te limpia, pasarlo un segundo por la llama de un mechero o vela, mano de santo.

Para la oxidación, dos horas en vinagre y listo, si están muy oxidadas o te dejaste tinta super reseca que no sale ni a tiros, vinagre más tiempo.

Yo uso de manzana, el de vino me desagrada su olor tan penetrante. :-P

Atento al cacho vídeo, cuando no tengo nada mejor que hacer me lo pongo, ya no solo por la música si no por la caligrafía que se gasta el "monje"

 
Última edición:
  • #12
También si no quieres estar limpia que te limpia, pasarlo un segundo por la llama de un mechero o vela, mano de santo.

Para la oxidación, dos horas en vinagre y listo, si están muy oxidadas o te dejaste tinta super reseca que no sale ni a tiros, vinagre más tiempo.

Yo uso de manzana, el de vino me desagrada su olor tan penetrante. :-P

Atento al cacho vídeo, cuando no tengo nada mejor que hacer me lo pongo, ya no solo por la música si no por la caligrafía que se gasta el "monje"



La calígrafo es monja
JC_nun.gif
 
  • #13
También si no quieres estar limpia que te limpia, pasarlo un segundo por la llama de un mechero o vela, mano de santo.

Para la oxidación, dos horas en vinagre y listo, si están muy oxidadas o te dejaste tinta super reseca que no sale ni a tiros, vinagre más tiempo.

Yo uso de manzana, el de vino me desagrada su olor tan penetrante. :-P

Atento al cacho vídeo, cuando no tengo nada mejor que hacer me lo pongo, ya no solo por la música si no por la caligrafía que se gasta el "monje"


Este si que sabe, tiene que tener la montonera de horas de practica
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie