• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede reducir el flujo de una pluma?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Aumentar el flujo es fácil (o al menos para mi), pero ¿reducirlo?
 
Tambien.
Mete un trocito de mina de lapiz (por ejemplo) en el canal de alimentacion del alimentador y ves probando.........
¡¡¡¡¡Zuerte maestro!!!!!
 
Hola:
Como dice Tracasolex, básicamente atascando los canales de alimentación. Pero siempre partiendo de que no existan problemas de ajuste entre plumín y alimentador, en cuyo caso hay que empezar por ello. Y todo ello comprobando previamente que no hay entrada de aire al depósito de tinta por ningún otro lugar que no sea el canal de aireación del alimentador, en cuyo caso, sería lo primero a solucionar.
Si tras esto, el flujo sigue siendo excesivo, habría que pensar en cambiar piezas clave, alimentador o plumín.
Hace poco pudimos resolver un problema similar en una Pelikan 100N de un amigo, mediante bloqueo parcial reversible del canal de alimentación y ajuste del grupo de escritura. Da gusto hacer cosas así con Pelikanes, son tan fáciles de desmontar y analizar ...

Saludos.
 
Se puede dejar correr una gota de goma laca por el canal del alimentador, bastante diluida, y dejar secar. Hay que tener cuidado de que la goma laca no se salga del canal (hay alimentadores en los que es imposible) Cuando seca, si el flujo no ha disminuido lo suficiente, se deja caer otra gota, pero no suele ser necesario. Si te pasas, cúter al canto. Pero es una práctica para la que es necesario tener paciencia y manos.
 
Ufff. Y no te puedes cargar el plumín con estas maniobras? Y una vez hecho... ¿Existe vuelta atrás?
 
Tambien.
Mete un trocito de mina de lapiz (por ejemplo) en el canal de alimentacion del alimentador y ves probando.........
¡¡¡¡¡Zuerte maestro!!!!!


Antes se hacía con crin de caballo.
 
Mi Platinum #3776 tiene tanto flujo que probaré con una banana. [emoji6]
 
Mi Platinum #3776 tiene tanto flujo que probaré con una banana. [emoji6]

Qué curioso, con lo seca que es la mía y es M

Milton, a ver si es que tú aprietas incluso más que yo [emoji3]
 
Qué curioso, con lo seca que es la mía y es M

Milton, a ver si es que tú aprietas incluso más que yo [emoji3]
Yo no aprieto nada las plumas porque eso es lo que me gusta, no tener que forzar el trazo.

Creo que mi "problema" no es tal, sino que el flujo de la Platinum es normal (pero abundante) y eso me complica cuando estoy apurado (casi siempre) y no puedo esperar que se seque la tinta. Me da pánico que se corra sobre un cheque y lo arruine. [emoji35]
 
  • #10
Aumentar el flujo es fácil (o al menos para mi), pero ¿reducirlo?

La pregunta es bastante complicada, sin saber que modelo es, y el plumín que punto tiene y si es de oro o acero.

El flujo viene regulado por varios factores, los mas importantes el sutil equilibrio del alimentador, plumín y su posición al encastrarlo en la sección.

Habría que ir probando parte a parte, el alimentador si tiene el canal superior muy amplio, reducirlo (mina de lapicero, o una pasada ligera de goma-laca como bien aconsejaron). El `plumín (la pieza mas importante), observar con lupa, la separación de los gavilanes y si están alineados,en un plano horizontal, se pueden juntar (si hay separación) con una pinzas de electricista, o de joyero ( con cuidado, con pequeñas presiones).

Y la posición del plumín con el alimentador, ha de ser la correcta, un plumín demasiado colocado hacia delante dará un flujo pobre, y si esta demasiado metido, el flujo sera mas intenso.

La clave esta en ir probando, hasta conseguir el flujo correcto. Y pienso (sin conocer modelo, ni plumín, que la clave para un correcto flujo es el plumín).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #11
Javier, eres un artista, doy fe. Lo de la goma laca me parece que me lo dijiste tú. Y si todo lo demás está bien ajustado, es la manera más adecuada para que ni se note que se estrechado el canal del alimentador. Tengo hecha la operación en un par de ellas, y mano de santo.
 
  • #12
Yo utilizo hilo de coser en los canales del alimentador de alguno que se pasó con el cutter, y luego la penna acabo conmigo y funciona bién, más que bién. Pero leyendo a Cipriano, ya me he hecho con unas cuantas crines de caballo, que aquí por plumas no, pero por equinos, madre mía!!!!!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie