• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se presenta una italiana poco afamada.

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Se presenta una pluma que para muchos será un auténtica desconocida, una pluma italiana de celuloide de la marca Atlántica.

P1010013.jpg

Es muy poca la información que tengo de esta marca. Cito textualmente de The FountainPen Network :

“Las plumas “Atlántica” fueron fabricadas en Italia por la Fabbrica Italiana di Penne Stilografiche - La Italianissima, propiedad de G. Olivieri, con sede en Milán, desde principios de los años 1930 hasta finales de los años 40. El rango de modelos comprendía plumas de carga con botón y posteriormente de carga con palanca con varios tipos de capuchones. Uno de los aspectos mas característicos de esta marca de plumas es el excitante rango de colores y modelos de celuloide usados y sus tamaños, pues sus modelos llamados Gigante son realmente grandes. La producción se paró a finales de los años 40.

Es una pluma grande, 13,50 cm. cerrada, con un color realmente espectacular y difícil de reflejar mediante fotografías de aficionado pues el color oro tapa completamente el azul cobalto.

P1010005.jpg

P1010006.jpg

Por definirlo mediante una referencia se podría decir que es igual o muy parecido al color Turquoise (Azul cobalto y oro) de las Waterman Patrician.


A ver si aquí se puede apreciar.


P1010016.jpg

o aquí


P1010013.jpg

El plumín es extraordinariamente flexible, hasta el punto de requerir de un poco de práctica para poder escribir con él. Lleva la inscripción Atlantica 14K 3.

Aquí dejó una muestra de escritura

P1010009.jpg


Si alguién tiene más información sobre esta marca italiana "Atlantica" se agradecería si la compartiera.

Saludos.
aduraspenas


 
Preciosa pluma. Creo que la combinación de colores del celuloide es muy acertada. Realmente bonito el efecto que hace ... y la sillita la estuve buscando en las tiendas de maquetas y casitas que hay en mi ciudad sin éxito, pero....la encontraré :D

P.D. Vaya fin de semana de presentaciones. Se me va a seguir cayendo la baba toda la semana :dribble:
 
Hermosa pluma...y espectacular celuloide!

( Por cierto, me gusta el tango de tu test de escritura! )
 
Una pluma muy aparente que es totalmente desconocida para mí, aunque creo que más que esos versos en lunfardo le pegaban unas estrofas de napolitanas.

Enhorabuena por la pluma, magnífica como todas las que presentas, y un saludo
 
No conocía la marca. Preciosa, y estupenda muestra de caligrafía. Muchas veces nos olvidamos de la industria italiana que, con ejemplos como este, nos recuerda que no ha tenido nada que envidiar a otras marcas del continente.

Como dice Kharma vaya fin de semana de presentaciones.

Un abrazo,
 
Hola

Una magnífica estilográfica de una de esas marcas que casi han caído en el olvido

te dejo un enlace con algún dato más de los que aportas.

lostlink.jpg


Y en este segundo, hay un artículo completisimo sobre la marca. Sólo hay que llegar hasta Atlántica siguiendo el orden alfabético.

lostlink.jpg


Espero haberte ayudado

un saludo

Rubèn
 
Curiosamente hace un mes me enseñaron la safety de ebonita negra con carga a cuentagotas que sale en el segundo enlace que muestra Rubén. Era magnífica, de gran tamaño, impresionante....
Un saludo
 
Bonita pieza, en aquella época los italianos hacían unos celuloides espectaculares, es una pena que muchas de estas marcas, Columbus, Ancora, Radius, Tabo, no hayan llegado hasta nuestros días.
 
Como dice el compañero unos celuloides muy bonitos.

Enhorabuena es preciosa.

Saludito
 
  • #10
Muy bonita, me ha encantado el color... y si además es flexible...
No conocía la marca, es increíble lo que se aprende en este foro.
Enhorabuena y que la disfrutes
 
  • #11
Preciosa!!! Parece que el color del celuloide cambiase según le da la luz. Qué la disfrutes!!!
 
  • #12
Me encanta esa tonalidad. Los azules son mi predilección. Muy bonita también de formas. Disfrútala!
 
  • #13
Hola kharma.

Me alegro que te guste, el color es realmente espectacular. No te puedo decir nada de la silla, yo la compré en un mercadillo.

Gracias por participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #14
Hola denits

Gracias por participar en el hilo.

Los celuloides de estos años 30 fueron espectaculares. Es una pena que ya no se utilicen mas que en modelos muy exclusivos y caros.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #15
Hola Antolín.

Muchas gracias por participar en el hilo.
La marca "Atlantica" no es muy conocida fuera de Italia. Yo tuve la suerte de encontrame con 2 de estas plumas Atlántica nuevas, sin usar, y son realmente bonitas y en tamaño oversize. Mas adelante presentaré la otra que es aún mas aparente.

Yo lo único que se decir de italiano es eso de "Non dimendicarti di mandare una cartolina a casa" así que las napolitanas tendrán que esperar, de momento lunfardo.


Saludos.
aduraspenas
 
  • #16
Hola jmtomasm

Gracias por participar en el hilo.

Yo tampoco conocía la marca. A raíz de hacerme hace unos años con un par de plumas de esta marca, "Atlantica", empecé a hacer averiguaciones pero no es nada fácil encontrar en la red información de plumas italianas, sobre todo de segunda línea.
El compañero Rmp ha incluído un enlace sobre marcas italianas en su respuesta y por lo que he visto da bastante información sobre la marca.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #17
Hola Rmp

Muchas gracias por tu respuesta.

He hojeado el segundo enlace que me adjuntas y parece que da bastante información sobre la marca "Atlantica" y sobre un par de marcas que fabricaba la misma compañía como son "Imperiale" y "Hoower" de las que también tengo alguna pluma y de las que no tenía absolutamente nada de información.
Muchas gracias por la aportación y que siempre siga funcionado tan bien la "cadena de favores"

Saludos.
aduraspenas.
 
Última edición:
  • #18
Hola Tinomariachi

Muchas gracias por responder.

Pues sí que parece impresionante esa safety que dices. Por lo que pone en el artículo, esa en concreto, la safety de ebonita, fue hecha por Montegrappa para Atlantica.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #19
Hola Wahl

Muchas gracias por responder.

Sí que es una pena, no sólo que hayan desaparecido las marcas que comentas sino que algunos materiales como el celuloide solo se utilicen hoy en día en plumas muy exclusivas y caras. Los celuloides italianos, sobre todo los de Omas, están entre los mas alabados de la historia de la estilográfica.


Saludos.
aduraspenas
 
  • #20
Hola Mandarino

Gracias por responder.

Me alegro que te guste. El celuloide con el que está hecha es espectacular.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #21
Hola Uki

Muchas gracias por participar en el hilo.

Tienes razón, es increíble lo que se aprende. Yo solo sabía un poco de la marca y el compañero Rmp ya nos ha adjuntado unos enlaces con toda la información sobre la marca.
Hoy por tí, mañana por mí. ¡Que siga circulando la cadena de favores!


Saludos.
aduraspenas
 
  • #22
Hola Guitarianvirol

Así es, el color cambia según le da la luz. Parece que con poca luz resalta mucho más el color dorado que el azul cobalto que queda algo mas oscurecido. También tiene algunos retazos de negro.
Lo malo es que resulta muy difícil de fotografiar, aunque eso es lo de menos.

Muchas gracias por participar en el hilo con tu comentario.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #23
Hola sayaka

Me alegro que te guste.

Muchas gracias por participar en el hilo con tu comentario.

Saludos.
aduraspenas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie