• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se evapora la tinta de una estilográfica si no se usa regularmente?

  • Iniciador del hilo rolexero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rolexero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, tengo una duda y quisiera ver leer vuestras opiniones.

En todas las plumas que tengo, de varias marcas y modelos distintos he comprobado que si las dejo unos pocos días sin usar (basta con cinco ó seis) el nivel de tinta en el depósito y/o cartucho se evapora muy rápido y eso que el lugar en donde las suelo dejar no da el sol ni hace calor.

Si las uso a diario, escribiendo un mínimo de ocho ó diez líneas ya no tengo ese problema pero me obliga a usar todas las que tengo en orden de batalla si quiero que me dure la carga y a veces no tengo tiempo para ello.

Las tintas, así mismo, son de distintas marcas y colores por lo que las he descartado como causantes del problema. El resultado es el mismo: Pluma que no uso durante unos pocos días, la carga completa me dura el equivalente a un par de folios por ambas caras y nada más. Sin embargo si las uso habitualmente escribiendo buenas parrafadas puede que duren 8 ó 9 folios por ambas caras sin problemas.

Hace no mucho leí el caso de un compañero de este foro que había notado el mismo problema en una Waterman Carene. Quería saber si esto es algo normal en las plumas y si os pasa a vosotros.

También quería resaltar que me refiero a sólo unos días, lógicamente si se tienen paradas con tinta durante meses o años es normal que desparezca la tinta o deje restos secos pero ese ya es otro problema.

Gracias.
 
Última edición:
Mi experiencia es que unas sí y otras no. Ejemplo de las que sí noto que se evapora la tinta son: Jinhao X450, Jinhao 250, Parker Sonnet. De las que no: Platinum #3776, Sailor 1911, Sailor Pro Gear. Uno de los criterios que tengo para aparcar una pluma es que no escriba a la primera después de unos días. No lo soporto. Bueno la Sonnet es la excepción pero solo la uso en otoño-invierno.
Un saludo,
Rafael
 
Yo las q tengo entintadas, dos o tres a lo sumo, las uso a diario y por lo tanto no noto eso q dices. Salvo q la pluma sea modelo manguera y se chupe los depósitos.
Lo q si es cierto es q algunos modelos con determinadas tintas tienden a secarse y no arrancan a la primera. Aunque sólo sea d un día pal siguiente..

Sí q tengo cartuchos antiguos sin abrir, por la mitad d su nivel debido a q la tinta ha "desaparecido" ¿...?
 
Sí q tengo cartuchos antiguos sin abrir, por la mitad d su nivel debido a q la tinta ha "desaparecido" ¿...?


A mi también me a pasado, he tenido que tirar cartuchos nuevos porque se habían quedado evaporado.
 
Pues sí, la tinta se evapora, pero yo lo achaco más al modelo de estilográfica que al tipo de tinta, aunque seguro que también influye. En mi caso he comprobado que se evapora menos en las que cargan por émbolo, o las que tienen el capuchón a rosca (supongo que el cierre es mejor, más "hermético"). En las que cargan por cartucho o convertidor y capuchón por presión, las que menos noto que se evapora la tinta es en la Carene o en la Sheaffer Targa, y no sé si tendrá que ver algo el tipo de plumín.

Seguro que compañeros del foro nos sabrán dar la explicación a por qué sucede.

Un saludo.
 
Sí, las tintas se evaporan, pero no tengo ni he tenido ninguna estilográfica en la que se evaporen dos tercios de cartucho en menos de una semana. Yo consideraría la posibilidad de que la pluma no cierre adecuadamente.
 
Yo creo, que en general los cartuchos desechables pierden mas tinta con el paso del tiempo que los convertidores modernos u otros sistemas clásicos de almacenamiento de tinta. Puede ser por el anclaje del cartucho o bien el propio plástico que se permeable a la perdida de tinta.
Pero que eso ocurra en unos pocos días, yo me decanto, que el problema lo tiene la estilográfica, bien por que cierra el capuchón con holgura y se evapora por el plumín alimentador, el cuerpo tenga un agujero que suelen llevar en el culote(algunos modelos).
Tienes la solución bien sencilla, la pluma que dices que pierde tinta por el cartucho, cambiála a un convertidor compatible y analiza los resultados.
Saludos, y cuentanos el resultado.
 
Pues... los tinteros evaporan la tinta? No, verdad?. Porque? Porque cierran a rosca, y llevan su gomita o material blando para que ajuste el tapon con el tintero. Las plumas, lo mismo. Si cierran hermeticamente, no evaporan. Si no cierran, evaporan. Una Parker Sonnet lleva en el capuchon un agujerito, y evapora. Una Waterman Carenne no lleva agujerito, pero va a presion el capuchon (y a veces suda), y evapora, menos, pero evapora. Una Kaweco o Pelikan van a rosca, no llevan agujerito de respiracion y no evaporan. Mis Pelikan se pasan 3 meses sin escribir, y arrancan a la primera, porque?, porque no evaporan. Y porque unas llevan agujerito y otras no?, pues no lo se. Creo que es porque la rosca es "mas incomoda" segun algunos, y las que van a presion si no llevan agujerito al poner y quitar el capuchon hacen presion positiva y negativa y alteran el fujo de tinta. Las de rosca no. Pero no estoy seguro, de lo que si estoy seguro es que las de rosca no llevan agujerito, y no evaporan.

Cada uno debe elegir lo que mas le guste. Yo, de mis roscas no salgo, y eso que las Carenne me gustan mucho, pero ahora solo uso Pelikan y Kaweco, para escribir o para llevar en bolsillo.

Lo que mas odio es que me evaporen la tinta, se quede reseca, y no arranquen a la primera. Oye, y eso de desenroscar tiene su estilo tambien.
 
Asapi... Los tinteros también evaporan. Mucho más lentamente, pro supuesto, pero pasa. Un tintero de hace cuarenta años sin abrir, no estará entero. Los cartuchos de hace treinta estarán casi vacíos o vacíos (según el tamaño). No hay nada hermético :)
 
  • #10
Pero, ¿se evapora la tinta o el "agua"?.

Me refiero a que las se evaporan los líquidos, la tinta y los pigmentos han de dejar la tinta más densa, o espesa y dejar más restos ¿no?. :hmm:
 
  • #11
Pero, ¿se evapora la tinta o el "agua"?. Me refiero a que las se evaporan los líquidos, la tinta y los pigmentos han de dejar la tinta más densa, o espesa y dejar más restos ¿no?. :hmm:

Se evapora el agua. Se puede reponer con agua destilada :ok:

Hay quien frente a una tinta poco saturada prefiere que se evapore algo de agua para que quede a su gusto.
 
  • #12
A eso me refería. Si tienes una pluma cargada y la tinta se va evaporando, tendrás que limpiarla bastante a menudo para que no se obstruya.


Se evapora el agua. Se puede reponer con agua destilada :ok:

Hay quien frente a una tinta poco saturada prefiere que se evapore algo de agua para que quede a su gusto.
 
  • #13
A eso me refería. Si tienes una pluma cargada y la tinta se va evaporando, tendrás que limpiarla bastante a menudo para que no se obstruya.

Por eso la mayoría de las plumas (por no decir todas), después de unos días sin uso, las primeras palabras se ven más oscuras, porque se evapora parte del agua de la tinta que está en el alimentador, saturándose ésta.
 
  • #14
Yo las diamine que me parecen muy líquidas las dejo evaporar algo de agua... Y lo de que a rosca no generas presión lo dudo mucho, las bolas de frontón las guardamos a rosca (y a poder ser en frio) para nivelar la presión interna y externa de la bola y que así no pierda y el bote va a rosca... Yo creo que es aire, no presión.
3aqupaty.jpg
 
  • #15
Como dicen los compañeros, todo se evapora si le das el tiempo suficiente. En el caso de las tintas, se evaporan los disolventes que contienen, que no son solamente agua, pero sí en su mayor parte. Si la pluma fuera completamente y absolutamente hermética en todas sus juntas, la evaporación sería mucho más lenta, pero aún así, se perdería solvente a través de los poros del propio plástico, resina o material del contenedor, sea el que sea.

Todos hemos visto cartuchos cerrados sin usar completamente secos. Si añadimos un poco de agua destilada, podemos resucitar la tinta en buena medida.
Incluso se usaban pastillas de tinta seca que podían convertirse en tinta operativa añadiendo agua al depósito junto a la pastilla en el interior de la estilográfica (las famosas Aurora, pero también muchas otras). Una costumbre que se ha perdido en favor de la constancia en la calidad del producto final.

En el caso de producirse la evaporación completa en la propia pluma, no suele quedar más remedio que lavar concienzudamente el ejemplar. Los más graves problemas de corrosión que se ven el las plumas antiguas se deben precisamente a eso. Cuando en las tintas ferrogálicas se evapora el disolvente, el colorante queda cristalizado sobre los plumines y alimentadores. Pero como es bastante higroscópico, le basta con la humedad del entorno para mantener una actividad corrosiva muy intensa sobre las partes metálicas, sobre todo si no son de oro. En las tintas modernas, sobre todo las de colores variados, la base suelen ser colorantes sintéticos menos agresivos, pero aún así conviene mantener las piezas limpias y no permitir la formación de costras ni acumulaciones permanentes de precipitados.

Las plumas origen de este hilo deben tener algún defecto de hermeticidad, pues no es normal tal tasa de evaporación. Pero hay que tener en cuenta el ambiente donde se guardan. No sólo la temperatura ambiente influye, sino también la Humedad Relativa del entorno cercano. Si es baja, la evaporación, incluso a bajas temperaturas, será muy alta. Por ejemplo, dentro de un cajón de madera bien seca junto a una pila de papel nuevo, la tasa de evaporación será mucho mayor que dentro de una fiambrera de plástico bien cerrada, a igualdad de condiciones externas de presión y temperatura.

También hay tintas que se evaporan más rápido que otras. Influye mucho la mezcla de disolvente (sólo agua o agua con otros aditivos volátiles) y el tipo de colorante que actúe de base. Todo es probar, no sólo la marca las diferencia, sino también su propia variedad. Por ejemplo, dentro de las Waterman, me encanta la Azul Florida o Mares del Sur, pero es más volátil que la roja de Parker o la azul real de Montblanc, por ejemplo. Lo mismo pasa con otras variedades comparadas entre sí.

En resumen, si es un problema de cierre de la pluma, a intentar reparar. Si es un factor ambiental, a controlar el almacenaje cuando no se use. Y en cualquier caso, no permitir que la tinta se reseque y pueda dañar el grupo de escritura.

Saludos.
 
  • #16
Un dia las buenas gentes de T&t me querian dar unos cartuchos y sacaron algunas cajitas antiguas que tenian los cartuchos "sin tinta" y practicamente sin sedimento. Estuve por mandarlos a "cuarto milenio"
 
  • #17
Un dia las buenas gentes de T&t me querian dar unos cartuchos y sacaron algunas cajitas antiguas que tenian los cartuchos "sin tinta" y practicamente sin sedimento. Estuve por mandarlos a "cuarto milenio"

La próxima vez cógelos y me los mandas a mí. Yo los acojo :D
 
  • #18
Yo tengo plumas muy humildes y que no van a rosca y que pasan semanas sin usar y siempre funcionan y sin embargo otras que van a rosca se secan en pocos días. La MB 146 no se seca ni a caso hecho y a la Sheafer Targa Gold (de clip) le pasa lo mismo. No sé porqué pasa pero las hay muy resistentes al secado y otras que no.
 
  • #19
El tema del secado de las estilográficas al cabo de varios días, yo creo, que aparte del sistema de cierre (capuchón a rosca o a presión, si cierra bien, ambos son efectivos), y la tinta que se use, influye el tipo de alimentador que tiene el plumín.
Los alimentadores en función a los surcos y canales de retención de tinta que tenga, al estar mas expuestos (aunque la pluma este cerrada) puede acelerar el secado de la tinta mas exterior.

Os comento ese detalle, porque las Parker 51, con su novedoso alimentador oculto y el plumín carenado ,no le ocurre ese problema, al cabo de días y días la pluma escribe a la primera a la perfección.

De todas las formas, cuando en mi caso una estilográfica que lleva días e incluso semanas no escribe a la primera, cojo una servilleta de papel la pongo en el plumín para que funcione la capilaridad y ya esta en funcionamiento. El otro sistema de dar unos meneos a la pluma, no me gusta ya que en alguna ocasión una gota de tinta ha ido a parar a mi camisa, y el cabreo es considerable.
Saludos.
 
  • #20
Tengo una MB solitaire tipo 146 que pasa mas de medio anyo y impecable. Es como un panzer a prueba de todo.

Tambien me ha pasado de comprar cartuchos antiguos con poca tinta y algun tintero que dejo de reserva en el pueblo tambien disminuye con los anyos. Anyos eso si.
 
Última edición:
  • #21
Del mismo modo me gustaria preguntar si los frascos de tinta pueden durar algo de tiempo sin ser abiertos. Pasados varios años de no usarse y siendo nuevos puede utilizarse su tinta en una estilografica o su "vida util" es más corta?
 
  • #22
Se han producido casos en los que medran hongos en la tinta (hablo por comentarios de terceros, ya que jamás me ha ocurrido). Por otro lado, también he oido que se produjese esta situación con tintas relativamente recientes/jóvenes.
Yo, personalmente, tengo algún tintero de los 80 y la tinta es más saturada ,y por tanto tiene peor flujo, pero aparte de ese, no me han generado ningún otro problema.
 
  • #23
Del mismo modo me gustaria preguntar si los frascos de tinta pueden durar algo de tiempo sin ser abiertos. Pasados varios años de no usarse y siendo nuevos puede utilizarse su tinta en una estilografica o su "vida util" es más corta?

Puedo contar mi experiencia personal:
Tengo frascos de tinta cerrados (algunos usados otros nunca abiertos) con mas de 20 años, concretamente Parker y escriben como el primer día.
Eso si siempre a buen recaudo en una caja de madera, a la sombra y en un sitio donde no sufra cambios de temperatura, ni movimientos (un armario o cajón).
Saludos.
 
  • #24
Asapi... Los tinteros también evaporan. Mucho más lentamente, pro supuesto, pero pasa. Un tintero de hace cuarenta años sin abrir, no estará entero. Los cartuchos de hace treinta estarán casi vacíos o vacíos (según el tamaño). No hay nada hermético :)

Se evapora el agua. Se puede reponer con agua destilada :ok:

Hay quien frente a una tinta poco saturada prefiere que se evapore algo de agua para que quede a su gusto.

Que hilo mas interesante. Se evaporara el agua y/o disolvente, pero tiene que quedar los pigmentos cristalizados si o si, el recipiente que los contenia no puede estar totalmente vacio.
 
  • #25
Pero, ¿se evapora la tinta o el "agua"?.

Me refiero a que las se evaporan los líquidos, la tinta y los pigmentos han de dejar la tinta más densa, o espesa y dejar más restos ¿no?. :hmm:

Pues por mi reciente experiencia con 2 plumas de palanca y saco de caucho, evapora el agua y la tinta que queda está tan espesa que la pluma se seca. Toca lavar y es donde te das cuenta que la tinta se vuelve a activar y no ha desaparecido literalmente, sino que se ha secado. Si en lugar de hacerlo al mes, lo dejas un par de años o más (como ocurre con algunas plumas de segunda mano mal conservadas) la tinta se habrá secado por completo y será más costa la limpieza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie