• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Saturación y sombreado

  • Iniciador del hilo maria13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

maria13

Milpostista
Sin verificar
Lo sé....::bxd::

Este hilo lo pongo a cuenta de algo que he leido hace poco en cierto foro americano, pero me parece que aquí tenemos la suficiente gente con criterio como para establecer una opinión.

Que es saturación? A que llamamos sombreado de una tinta?

Me gustaría escuchar vuestra opinión.

¿Opinamos?

Cuanta mas saturación, mas pigmentos de color, mas bonico y mas problema para el alimentador ? ¿¿¿SI?????

¿Sombreado de una tinta?........hasta hace poco yo creía que era un efecto de la pluma, de su flujo o caudal, segun los americanos es efecto de una tinta.........:huh:, pensando un poco..... si es acuosa y ligera, si que puede concentrar los pigmentos en ciertros tramos de los trazos........¿eso es un sombreado?

Opiniones????????
 
Hola María13, vaya por delante que yo no soy ningún experto, pero te doy mi opinión.
Saturación de una tinta entiendo que se refiere a la intensidad del color, no sé explicarlo muy bien, a la "cantidad de color por ml.", una tinta muy saturada dejaría un trazo bastante uniforme de un color determinado, sin aparentes variaciones, la diferencia entre un plumín F y un B sería tan sólo el ancho de trazo, pero no la intensidad de color.
Sombreado de una tinta sería la capacidad de la tinta, por sus características, de dejar en el papel más o menos color dependiendo de los trazos que compongan un escrito (aquí, desde luego, también influye la pluma).
Por poner un ejemplo, que conozco de primera mano ya que tengo bastantes colores de la marca, en J. Herbin el Perle Noire seria una tinta muy saturada ya que con independencia de que el plumín tenga mayor o menor grosor de trazo, deja una escritura uniforme, negra-negra, más o menos fina, pero sin altibajos, siempre negra-negra; bien sea el trazo fino de un F, o el más ancho de un B, ambos son igual de negros.
Siguiendo con J. Herbin, el Lie de Thé sería una tinta que permite bastante sombreado, yo la he utilizado con grosores de plumín que van del F al BB, y siempre deja en el escrito varios tonos de marrón más o menos intensos, en diferentes partes del trazo de letras o palabras, efecto que, por otra parte, a mí me gusta mucho.
No sé explicarlo mejor, a ver que opinan otros compañeros. Saludos.
 
Yo también he leído el hilo del otro foro.

Entiendo saturación como intensidad del color. Los muy saturados se ven intensos y los menos saturados más diluidos. Me gustan bien saturados, como por ejemplo las tintas Waterman que uso. El marrón Habana por ejemplo, lo veo muy saturado, mientras que el Sepia de Montblanc lo veo bastante menos.

En cuanto al sombreado, en algunas tintas se observa bien que al hacer un trazo vertical por ejemplo, en el momento en que se levanta el plumín, parte de la tinta asciende por el trazo dejando la parte inferior más oscurecida produciendo este efecto. Es algo que no pasa por ejemplo en un roller, donde la tinta es totalmente uniforme. Hay gente a la que le gusta esto y gente a la que no.
 
Muy ilustrativo, completemos. ¿Existen marcas que indiquen o publiquen (publicidad, web, etc) que una determinada tinta de su propiedad es poco-normal-mucho saturada sin necesidad de que el usuario tenga que experimentar? Vamos, ir a tiro hecho.
 
Muy ilustrativo, completemos. ¿Existen marcas que indiquen o publiquen (publicidad, web, etc) que una determinada tinta de su propiedad es poco-normal-mucho saturada sin necesidad de que el usuario tenga que experimentar? Vamos, ir a tiro hecho.

Que yo sepa, no. Saludos.
 
Pregunto.

Y el papel, no tendrá su influencia ?
 
Siempre he oído que las tintas de la marca Private Reserve son muy saturadas. Eso sí, no las he probado.
 
Muy ilustrativo, completemos. ¿Existen marcas que indiquen o publiquen (publicidad, web, etc) que una determinada tinta de su propiedad es poco-normal-mucho saturada sin necesidad de que el usuario tenga que experimentar? Vamos, ir a tiro hecho.

Sería muy complicado, porque va a depender también de la pluma y el papel que uses.

De las tintas que tengo, la Waterman azul-negro cambia muchísimo según con qué combinación la utilices.

Además, lo de probar tiene su encanto ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie