• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Santo Grial, o sea, los plumines flexibles...

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
Os hago a continuación un pequeño resumen de algunas reflexiones que he escrito sobre los plumines flex.. Como es un tema polémico, me animo a nadar un poquito contracorriente a la espera de vuestros siempre deseados comentarios.

Desde hace unos años y creo que por influencia de los aficionados norteamericanos que han terminado por contagiar a los mercados, el santo grial de los usuarios de estilográficas son los plumines flexibles a los que inevitablemente se hace referencia en cualquier prueba o ensayo y a los que se invoca como un mantra curativo y salvador.

Es cierto que hay pocas estilográficas modernas con plumines flexibles, si con ello nos referimos a lo que ofrecían y aún ofrecen en las plumillas tradicionales de palillero o algunos modelos de estilográficas de primeros del siglo XX.
Pero la búsqueda de este Grial no parece obedecer a razones prácticas sino a una especie de nostalgia de diseño que no se justifica sino por un mero rasgo distintivo que parece otorgar carácter al producto.

¿Para que sirve un plumín flexible? Me parece que para pocas cosas hoy en día. La flexibilidad aporta, sobre todo, variedad de trazo y esto solo se aprecia en la escritura caligráfica y muy especialmente, en la mano Copperplate que muy pocos o casi nadie saben siquiera esbozar, sobre todo porque es una escritura alambicada y compleja muy poco práctica en el mundo actual


¿Qué aporta la variedad de trazo a la escritura corriente? Poca cosa también. Para conseguirlo hay que apretar la pluma contra el papel cada vez que el trazo baja y eso significa que la escritura se hace más lenta y menos ágil. Sin contar con que se precisa un mejor pulso y una alimentación perfecta que evite el temido "efecto vías de ferrocarril". El plumín flexible sirve a manos caligráficas muy especiales para los que sigue siendo óptimo el viejo sistema de palillero, plumilla y tintero.


¿Por qué, pues, el ansia de lo flexible? Misterio. Creo que se trata de una simple cuestión de modas. Como si fuese un mágico "amortiguador estilográfico", parece que aporta comodidad al escribir cuando no es así. También parece que ofrece mayor agilidad o versatilidad, cuando la realidad es que sólo se aprecia con escrituras caligráficas especiales. En realidad, cuando el lector curioso intenta descubrir por qué los aficionados lloran la flexibilidad perdida, encuentra pocas razones comprensibles.


La versión moderna de la variación en el trazo la aportan los plumines caligráficos o stub con cuyo sistema, se consigue una buena variedad del trazo sin necesidad de apretar el plumín, sino simplemente cambiando su orientación respecto al papel. Ello permite escribir fácilmente, a una buena velocidad y con un flujo uniforme.


Pero la fuerza de la moda arrastra voluntades y arranca pasiones.

 
Supongo que es gusto personal, a mi los stub no me gustan, y las flexibles me pirran. Copperplate es una cosa y escribir con una pluma flexible es otra (llevo dos años practicando y todavía no domino el copperplate).

La elegancia que se consigue con una estilográfica flexible no se consigue con una pluma moderna. Evidentemente todo lo bello y perfecto necesita práctica, por eso en el cole se usan papeles cuadriculados y lápiz de grafito. Nadie nace aprendiendo.

No creo que sea cuestión de modas, y mucho menos en el tema de plumas. Yo respeto sobremanera a los que prefieren los clavos, pero para escribir como un Pilot v5 prefiero eso mismo, una pilot V5. Yo cuando escribo con pluma busco la elegancia en el trazo, la diversidad de trazos por presión, escribir como el hijo del vecino no lo hace, que la gente que mire mi letra se quede envidiosa y deseosa....
 
Antes se estudiaba caligrafia en los colegios, y la gente tenia buena letra. Incluso yo, que tengo letra de normal estropeada por la toma de apuntes, si escribo despacio soy capaz de hacerlo con caligrafia.

Quiza el plumin flexible es eso, volver a los recuerdos, a los tiempos lentos y mas sosegados, hacer una letra mas bonita, sin necesidad de ser copperplate. El trazo, aun sin apretar, es diferente y con otro estilo.

Para el dia a dia, yo prefiero algo rigido, pero para el sosiego, mejor flex. En todo caso, se trata de tener la mente ocupada. Es mas barato asi, que no teniendola y teniendo que ir al psicologo...
 
Supongo que la época dorada que los plumines flex simbolizan es una parte importante del encanto que ejercen hoy en día sobre muchos apasionados por las plumas y, sobre todo, por un tipo especial de escritura que se desea recobrar o, por lo menos, no dejar en el olvido. Muchas de las cartas escritas por compañeros del foro en el intercambio de correspondencia muestran el esfuerzo realizado y el placer que ello les proporciona. Y no puedo por menos de felicitarlos por ello. Y por eso mismo, los flex para ellos son importantes e imagino que muchos como ellos han provocado que las miradas se vuelquen sobre las plumas con dichos plumines más que por otros instrumentos de escritura con igual e incluso mejores resultados caligráficos. Yo, que soy poco de flex pero si mucho de escribir con pluma, no puedo por menos de congraciarme con todos aquellos esfuerzos que llevan a las personas a disfrutar con lo que hacen, escritura incluida.
 
Ojalá hubiera una moda de plumines flexibles, de itálicos, oblicuos, stubs y de todo lo que permitiera cierta variación de trazo.
Pero me temo que no es así: puedes contar con los dedos de una mano las marcas que actualmente (no me refiero a las antiguas) te ofrecen plumines de este tipo... y te sobran los de una mano para contar las marcas que te ofrecen un alimentador que aguante el flujo de esos plumines.
 
Hombre, yo gusto mucho del flexible, pero también me gustan muchísimo los plumines rígidos. Y no, no uso un V5, uso otras piezas que me transmiten otras sensaciones y que me gustan mucho más que la VPen (con lo bien que está también, eh...). Para diario y escritura rápida es muy incómodo el flexible salvo que lo domines. Es más, es imposible casi que el papel que se utiliza o que la rapidez que se necesita en tramitar los papeles permita que puedas dejar secar la tinta de una flexible o impida que se desparrame dejando algo ininteligible. Creo que cada cosa tiene su momento y su uso, yo disfruto mucho con mis flexibles ya digo, pero para anotaciones estoy enamorada de mi Sailor Sapporo HEF y para la escritura de diario y de trabajo o de cartas también ¡por supuesto! me encanta usar plumines redondos, jugosos, cursivos... Cada una aporta lo suyo.

En cuanto a lo de que la versión moderna de la variación de trazo sean los stub, yo discrepo... ¿O no hemos visto piezas con cursivos que entran en el mundo de las "yayas"? Pues sí, y unas cuantas... ¿Con qué escribían si no la itálica? ¿O la gótica? Con flexibles no...
 
Hola, interesante reflexión, yo creo que si bien es cierto que el flexible no tiene un lugar práctico en el día a día actual creo que la gente que los busca lo hace con un fin más recreativo, por el goce que da tener en tu mano control sobre la línea que estás trasladando al papel, aunque sea solo para hacer algún garabato o practicar una bella caligrafía. La naturaleza de su uso implica hacer una pausa y tomarse las cosas con clama y quizá eso es lo que buscamos.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que, pese a las aparentes diferencias, todos pensamos lo mismo dado que la extrema flexibilidad de los plumines antiguos y, sobre todo, para qué se usaban, han perdido su utilidad práctica y sirven más a otro tipo de sensaciones inmateriales. A mí me gusta mucho la caligrafía pero se trata de una afición y no de una herramienta real. Me gustan las plumillas flexibles, pero jamás las uso para el trabajo diario.
Sólo una precisión: no quería decir yo que la flexibilidad moderna sea el stub, sino que la variación del trazo se consigue mejor con los plumines caligráficos rígidos que no requieren apretar para obtener el mismo resultado. Sé que son cosas distintas y que han coexistido siempre (Antes era la caña cortada que el plumín metálico...) pero es una buena manera de escribir rápido con variación de trazo.
Un abrazo para todos
 
Pero Pedro, es que la variación de trazo que se consigue con los cursivos no es la misma que con los flexibles. El trazo es diferente totalmente, no es posible con un flexible hacer itálica o gótica... Es a eso a lo que me refiero. A que por mucha menos exigencia que tengan esos plumines, es que son para cosas distintas...
 
  • #10
Pero Pedro, es que la variación de trazo que se consigue con los cursivos no es la misma que con los flexibles. El trazo es diferente totalmente, no es posible con un flexible hacer itálica o gótica... Es a eso a lo que me refiero. A que por mucha menos exigencia que tengan esos plumines, es que son para cosas distintas...

Completamente de acuerdo, Papish. Ambos permiten variar el trazo pero con sistemas y resultados distintos. De ahí mi primera referencia a que al plumín flexible apenas le veo otro servicio práctico que el de la mano Copperplate o alguna otra llena de florituras y, por eso mismo, muy poco adecuado para el uso cotidiano. Yo escribo mucho cada día y los plumines flexibles me resultan del todo inapropiados. Ahora bien, si me pongo a jugar sin prisas, cojo el palillero y entonces aparece su magia...
 
  • #11
Hola a todos


Las observaciones son muy ciertas, muchos usamos los plumines flexibles por la nostalgia de los tiempos antiguos donde escribir era al estilo de letra ornamentada. Yo en lo personal, me gusta mucho usar los flexibles para el uso diario. Por ejemplo una Nakaya flexible la uso en todo momento en el colegio, los titulos importantes de los temas los hago en letra ornamentada y lo demas en letra normal sin variaciones de linea; otro uso que les doy, es para dibujo artistico, donde van muy bien las plumas. En mi caso, las preferidas que jamas dejo y son de batalla para todo, son Nakaya, Parker Challenger, esas me gustan su flexibilida y el tipo de linea que hacen si presionar contra el papel. De tal manera que a mi parecer me gustan las plumas que me puedan dar versatilidad en las actividades realizadas. Aun asi me encantan los plumines rigidos de punto extrafino, pero prefiero flexibles finos o extrafinos.
 
  • #12
Para mí personalmente los plumines flexibles son el summun de la caligrafía clásica, simplemente me encantan, claro que practico caligrafía copperplate, y te puedo asegurar que la calidad en la letra y la variación del trazo da un resultado magnífico siempre que vayas a realizar algún escrito formal o quieras deleitarte con tu cuaderno de viaje. El Stub lo uso para gótica, pero nunca para copperplate. Pienso que si no hubiese plumines flexibles muchos de los que estamos en este foro quizás no habríamos llegado a parar aquí. Otra cosa es que para qué quieres flex si no es para deleitarte con su escritura artística y tener un manejo medianamente aceptable de esta caligrafia.

Creo que con ganas, práctica, tiempo y un buen flex (Ideal, Por ejemplo) simplemente alucinarán con tu caligrafía.

Saludos.
 
  • #13
Interesante reflexión Pedro,que se contesta a si misma..no hay Santo Grial..lo que para unos es la Panacea, para otros es inutil..esto es como el color de la tinta.Rígido,semiflex,flexible,stub..itálico..en fin lo que es lamentable es la poca variedad que ofrecen la mayoría de fabricantes,muy poquito donde elegir.Con un plumín flexible se puede disfrutar como un enano si te seduce,lo mismo que con un rígido.
 
  • #14
De este tema hablamos de pasada diogenes, zimmer y yo en el último encuentro, y precisamente yo me preguntaba lo mismo. La escritura se hace más incómoda. Pero los derroteros de la conversación se fueron rápidamente por otros caminos...
Y sin embargo, si nos ponemos prácticos, nos deshacemos de las estilográficas, tinteros... y manchas en los dedos...
El tema es complicado. Si voy a Correos con una yaya, no puedo rellenar el impreso de papel autocopiativo. Si voy con un plumín de acero calca como un boli. Pero escribir con un plumín que sé que va para el siglo de historia me llena de sensaciones...
¿Escribir por escribir? Mejor con uno rígido. Mejor aún con un roller. Pero dentro de poco, con una tablet como la que tienes al lado de la ventanilla del banco...
Para los que somos como somos, aquí en esto que llamamos sótano... con estilográfica. Cada día con una diferente, con todo tipo de plumines, para variar.
 
  • #15
De eso se trata..poder elegir una "lengua" distinta con que hablar al papel..o dibujar o garabatear mientras escuchamos música..con matices o sin ellos que mas da..Por eso usamos las "stylo" no?
 
  • #16
Ojo, que yo uso las flexibles también para diario ¿eh? Normalmente tengo unas 15 entintadas y al menos dos o tres son flexibles. Sin embargo, como yo no aprieto absolutamente nada al escribir, puedo usarlas sin problema como si fueran un simple plumín redondo. No les quito en absoluto esta opción que, de hecho, me encanta. Pero no sé... Será que a mí me gusta tener variedad :)
 
  • #17
Pedro Haddock, opino exactamente como tú, al 100%, y yo no podría haberlo parrafado mejor. Para mí los plumines flexibles suponen también un incordio en lugar de una ventaja, pues me resultan incómodos, lentos, tediosos para conseguir lo que efectivamente puedes conseguir de manera mucho más rápida y precisa e indudablemente menor esfuerzo con los plumines stub o itálicos. Yo sin duda prefiero los plumines rígidos, me permiten poder escribir rápidamente y con firmeza si se tercia, como con un roller con la ventaja que ello supone, pudiendo conseguir de la misma forma una escritura caligráfica con un stub sin cambiar el hábito de escritura y consiguiendo un resultado perfecto con poca o incluso nula destreza que se tenga.

Para gustos los colores, desde luego, pero lo que para unos el flex supone el 'Santo Grial', para mí, literalmente, supone la peor y más incómoda característica posible en una estilográfica. Para mí nada como un rígido (normal para escritura convencional y stub para caligráfica, pero siempre rígidos).

Saludos.
 
  • #18
Pero a ver... Que no se obtiene EL MISMO resultado con un stub que con un flexible, ni con un oblícuo tampoco... Que un flexible es para un tipo de letra y un stub-itálico-caligráfico-cursivo o como se le quiera llamar, es para otra ::bxd::
 
  • #19
Pero a ver... Que no se obtiene EL MISMO resultado con un stub que con un flexible, ni con un oblícuo tampoco... Que un flexible es para un tipo de letra y un stub-itálico-caligráfico-cursivo o como se le quiera llamar, es para otra ::bxd::

Tiene razón Papish: son diferentes. Los plumines stubs, itálicos, arábigos, cursivos-itálicos y oblicuos de diferente graduación están cortados de manera que hay una diferencia de ancho entre el trazo horizontal y vertical. Esta diferencia es constante si el plumín es rígido. Es decir, se logra variedad de trazo gracias a la forma de la punta del plumin. Los flexibles, en cambio, logran la variación no por la forma del punto sino por la manera en que están hechos los plumines mismos: son más finos y elásticos, permitiendo que los gavilanes se abran pero vuelvan a su osición original si no se aprieta. Al apretar, fluye más tinta y el trazo se ensancha.

La diferencia es notable: con un flexible, la variedad de trazo depende de la habilidad del escriba para apretar y aflojar, es mucho más individual, no habrá dos escribas que obtengan el mismo resultado con el mismo plumín. En los demá que se han mencionado, en cambio, la variación de trazo es constante, amenos que sean flexibles...

Los plumines cortados de diferentes formas (stubs, oblicuos, arábigos, etc.) no requieren un entrenamiento específico ¡los puedo usar incluso yo! y dan un toque especial a la letra sin complicarse la vida (mejoran la letra, os lo aseguro). Los flexibles sí requieren práctica y entrenamiento.

Para diario, si se escribe sin presionar, se pueden usar los flexibles perfectamente. Si no se teiene mucha disciplina, como es mi caso, el stub es lo mejor de lo mejor. A mi me encantan los stub.
 
Última edición:
  • #20
Pero a ver... Que no se obtiene EL MISMO resultado con un stub que con un flexible, ni con un oblícuo tampoco... Que un flexible es para un tipo de letra y un stub-itálico-caligráfico-cursivo o como se le quiera llamar, es para otra ::bxd::
Completamente de acuerdo. Pero por encima del resultado me encanta la sensación que transmite cada uno al escribir.
Patricia, será que estamos hechos unos "fashion victims" :laughing1:
 
  • #21
Como tú quieras. No me gustan los plumines flexibles. ¿Lo entiendes mejor así?

:-P

(Sin acritud)
 
  • #22
Pero a ver... Que no se obtiene EL MISMO resultado con un stub que con un flexible, ni con un oblícuo tampoco... Que un flexible es para un tipo de letra y un stub-itálico-caligráfico-cursivo o como se le quiera llamar, es para otra ::bxd::

Efectivamente,son plumines muy distintos que dan resultados distintos..no conviene confundir las churras con las merinas.No ay plumines mejores ni peores..cada uno tiene su "personalidad" y los resultados tienen que ver muy mucho con la habilidad de quien los usa..los flexibles son exigentes si queremos que rindan todas sus posibilidades..no son para escribir de cualquier manera o para usarlos como la pica de un picador.Se pueden usar sin problema para escritura rápida e informal si no se presionan demasiado...otra cosa es que seamos capaces de hacerles dar todo lo que pueden, eso necesita practica y sentido del ritmo como el ballet..solo es cuestión de atreverse.Yo aprendí a escribir con plumilla y palillero,tintero de porcelana en el pupitre y cuaderno de papel pautado,"letra inglesa"..jo que difícil se me hacía..disciplina,ritmo y atención..si errabas,colleja..jajaja..una cosa esta clara con un plumín flexible una mano hábil puede trazar sobre el papel una escritura hermosa llena de sutilezas.
 
Última edición:
  • #23
Yo utilizo la Ahab que creo que lleva un plumín flexible. Escribo con él cosas que no requieran prisa. Me encanta (no he mirado nuca sobre caligrafia) inventarme las letras mayúsculas en los nombres de las listas de personas que me toca hacer: en unas zonas aprieto más que en otras y se consiguen efectos bonitos; sin prisas, eso si.

¿Me podéis recomendar modelos con buenos plumines flexibles a un precio asequible?

Un saludo
 
  • #25
Ojo, que yo uso las flexibles también para diario ¿eh? Normalmente tengo unas 15 entintadas y al menos dos o tres son flexibles. Sin embargo, como yo no aprieto absolutamente nada al escribir, puedo usarlas sin problema como si fueran un simple plumín redondo. No les quito en absoluto esta opción que, de hecho, me encanta. Pero no sé... Será que a mí me gusta tener variedad :)

Totalmente de acuerdo, salvo cuando voy a Correos o similar, en que he de llevar un acero bien recio...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie