• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sampson Mordan - S. Mordan & Co - S. Mordan & Co Ltd.

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Sampson Mordan (1770-1843), estableció su propio negocio en 1815. La primera patente para un lápiz de metal con un mecanismo interno para impulsar una mina de grafito ''Lead shaft forward during use" se obtuvo en 1822 (su co-inventor fue John Isaac Hawkins). En 1823 Mordan compró los derechos de Hawkins, entrando en su primera patente como "smallworker" el 9 de junio de 1823 (SM oblonga). En 1824 entró en sociedad con Gabriel Riddle, con el registro de una nueva patente (SM.GR).La asociación con Riddle se disolvió en 1836 y continuó el negocio como S. Mordan & Co. Sampson Mordan murió en 1843 y sus hijos Sampson (Jr) y Augusto se hicieron cargo de la empresa . Más tarde se les unieron Edmund George Johnson y Zacarías Watkins quien se retiró en 1879. Después de la muerte de Sampson Mordan (Jr) su participación en el negocio pasó a su hermano Augusto. En 1890 se unió como socio Harry Lambert Symonds. En 1898 la compañía se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada bajo el nombre de S. Mordan & Co Ltd. En 1933 se dieron los derechos de distribución en el negocio de portaminas para LG Sloan Ltd, y en 1941, tras la destrucción de la fábrica en un bombardeo las patentes fueron vendidas a Edward Baker. La empresa entró en liquidación voluntaria en 1952.

Entre los años 1820 y 1870 la firma obtuvo más de 160 patentes de varios lápices mecánicos. El primer lápiz mecánico por resorte fue patentado en 1877 y un mecanismo de giro de avance fue desarrollado en 1895. Además de lápices la empresa tenía una gran línea de producción de pequeños objetos de plata y oro la mayoría de ellos pertenecientes al tipo de "novedades" tan populares a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Ellos suministraban a muchos minoristas, incluyendo Asprey & Sons y Goldsmiths & Silversmiths Co. Ltd. Sampson Mordan & Co estuvo presente en la Exposición Universal de Londres 1851 y en el British Industrias Fair de 1922 y 1929.


Después de esta breve cronología os paso a presentar lo que yo denominaría un artilugio se trata de un lápiz mecanico con sistema de giro de avance, un portaplumillas y un abre cartas todo integrado en un mismo cuerpo metálico fabricado en plata.
Está firmado S. MORDAN & Co por lo que puedo decir, según las diferentes denominaciones, que es anterior a 1898.
Como curiosidad en un lado de la hoja del abrecartas lleva grabado el nombre T.G. Dickson buscando por Google me encontré con un libro llamado: A Handbook to Modern Greek escrito por E. Vincent and T.G. Dickson (1879). aunque no puedo certificar que se trate de la misma persona.

Estilograficas002_zps371ac607.jpg


Porta Plumillas

Estilograficas003_zps8f0fec37.jpg


Lapicero

Estilograficas004_zpsd70b2865.jpg


Abre Cartas

Estilograficas001_zpsc64af25f.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Estilograficas001_zpsc64af25f.jpg
    Estilograficas001_zpsc64af25f.jpg
    49,5 KB · Visitas: 4
  • Estilograficas004_zpsd70b2865.jpg
    Estilograficas004_zpsd70b2865.jpg
    53,3 KB · Visitas: 4
  • Estilograficas003_zps8f0fec37.jpg
    Estilograficas003_zps8f0fec37.jpg
    60,9 KB · Visitas: 4
  • Estilograficas002_zps371ac607.jpg
    Estilograficas002_zps371ac607.jpg
    61,9 KB · Visitas: 4
Última edición:
Cada día me sorprendo más con esta marca, yo tendré unos 7 porta-lápices, he visto algunos con varios colores, pero no con abrecartas.
Una gran pieza.
 
Cada día me sorprendo más con esta marca, yo tendré unos 7 porta-lápices, he visto algunos con varios colores, pero no con abrecartas.
Una gran pieza.

Sería interesante ver alguno de esos porta lápices, me encantan estos artilugios centenarios.
Aprovecho para agradecer los "likes" recibidos

Un saludo
 
Última edición:
Desconocía completamente la historia de esta marca y me parece muy interesante, gracias Rafa :ok::

Tampoco había visto esta clase de instrumentos, la verdad es que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y me gustaría probar alguno a ver qué tal se escribe con ellos, me resultan bastante curiosos.
 
Precioso artilugio y una fantástica presentación.


Muchas gracias Rafa

Un saludo

Rubèn
 
14077010894_9166fe9fc7_z.jpg


Un par de ellos que utilizo habitualmente
 
Precioso, James Bond te lo hubiera cambiado por su Seamaster;-)
 
Fantástico aporte, como siempre, Rafa.

A este joyero hace tiempo que lo estudié por otro motivo que tú no comentas, pero que tiene también que ver con el mundo de las plumas y de los papeles. Sampsom Mordan empezó de aprendiz en el taller de un famoso inventor inglés, Joseph Bramah, uno de los padres de la hidráulica, concretamente inventó la prensa hidráulica, las primeras cerraduras de seguridad, y muchas más cosas. Pero respecto de lo que nos interesa aquí, inventó la máquina redonda para la fabricación del papel que, con variantes, es la que hoy en día se usa para la fabricación de los papeles artísticos a maquina, tipo Canson, Fabriano, etc. y del que hablé en los capítulos sobre el papel.

Pero, todavía más interesante, es que a este señor se le atribuye la invención de la primera pluma con depósito elástico en 1809 (Pens Pat. No. 3260) y parece ser que por haber trabajado con J. Bramah fue por lo que Sampson Mordan se dedicó a la fabricación de plumas. He buscado este diseño inicial en la red y no lo he encontrado, pero de lo que hay montones de ejemplos es de los palilleros de plumines de mojar, que tanto uno como otro, fabricaron en abundancia, bastantes de los cuales podéis ver en este enlace:

QUILL PENS

Y parte de esta historia la podéis leer aquí:

lostlink.jpg


Unas fotos para ilustrarlo

y1vQjuNkiL6n3J2yT1ThtQ.jpg


lImVuIUxtML-iI4nJW1uXg.jpg


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lImVuIUxtML-iI4nJW1uXg.jpg
    lImVuIUxtML-iI4nJW1uXg.jpg
    143,9 KB · Visitas: 4
  • y1vQjuNkiL6n3J2yT1ThtQ.jpg
    y1vQjuNkiL6n3J2yT1ThtQ.jpg
    130,9 KB · Visitas: 5
Bonito y singular "artilugio" nos muestras estimado amigo, úitil e ingenioso, y cargado de historia....

Muchas gracias por documentarlo, y compartirlo.

Un abrazo.
 
  • #10
¡Madre mía, menudo artilugio! Es una preciosidad. Gracias por presentarla.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie