• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revestimiento con cobre

  • Iniciador del hilo cfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cfernan

Novat@
Sin verificar
Hola,

Se sabe por numerosos experimentos que el cobre tiene propiedades bactericidas. De hecho se está utilizando en hospitales en manillas de puertas, barandas, sillas, lavatorios, bolígrafos, etc. En dos horas, el cobre mata al 99,9% de las bacterias que est´ñan en contacto con este.

¿Hay estilográficas con cuerpo de cobre?, claro que las hay pero son bastante caras y escasas. Les quiero mostrar un experimento que hice a partir de una estilográfica caligráfica Standargraph. Tiene un cuerpo de resina, bastante malo, ya con una trizadura.

El experimento consistió en recubrir con cobre el cuerpo y la tapa de la pluma. Para ello usé cinta autoadhesiva de cobre (99,9% cobre).

De modo que ya tengo mi pluma de cobre que pueden ver en las fotos, quedó mejor que lo que esperaba y no gasté más de 30 cm de cinta (el rollo trae 30 metros).

¿Alguien tiene más experiencias con estilográficas o bolígrafos de cobre?

Saludos

StandardgraphSet.jpg
lapiz002.jpg
lapiz003.jpg
lapiz004.jpg
 
Hola.
Me parece un experimento muy interesante.
Podrías dar más detalles sobre cómo has aplicado la cinta de cobre a la superficie de la pluma y sobre cómo le has dado el acabado final ?
Un saludo.
 
Pero... ¿lo haces por estética o por asepsia?
Un saludo
 
Hola,

Se sabe por numerosos experimentos que el cobre tiene propiedades bactericidas. De hecho se está utilizando en hospitales en manillas de puertas, barandas, sillas, lavatorios, bolígrafos, etc. En dos horas, el cobre mata al 99,9% de las bacterias que est´ñan en contacto con este.

¿Hay estilográficas con cuerpo de cobre?, claro que las hay pero son bastante caras y escasas. Les quiero mostrar un experimento que hice a partir de una estilográfica caligráfica Standargraph. Tiene un cuerpo de resina, bastante malo, ya con una trizadura.

El experimento consistió en recubrir con cobre el cuerpo y la tapa de la pluma. Para ello usé cinta autoadhesiva de cobre (99,9% cobre).

De modo que ya tengo mi pluma de cobre que pueden ver en las fotos, quedó mejor que lo que esperaba y no gasté más de 30 cm de cinta (el rollo trae 30 metros).

¿Alguien tiene más experiencias con estilográficas o bolígrafos de cobre?

Saludos

Ver el archivos adjunto 251451
Ver el archivos adjunto 251452
Ver el archivos adjunto 251454
Ver el archivos adjunto 251455


Todos los metales pesados son bactericidas, y el cobre, el plomo, etc., especialmente, y aparte de las bacterias, envenenan otros organismos a partir de ciertas dosis.
Saludos.
 
Usé cinta de 10 mm de ancho. Primero recorté tiras que pegué en forma circular en los extremos del cuerpo y de la tapa. Posteriormente pegué tiras a lo largo de cada una de esas piezas. El último trozo lo recorté a lo largo para que calzara en el espacio que quedaba sin cobre (corte con forma de trapecio). Antes, por probar, hice algunos dibujos en la cinta con un bolígrafo sin tinta. El pegamento de la cinta es de muy buena calidad y se adhiere firmemente.

Estoy seguro que con mayor paciencia de detalle se puede hacer un trabajo verdaderamente profesional. Lo bueno es que la estilográfica no se deteriora ya que puede restituirse a su estado original.
 
Por ambas. Aunque más que nada lo hice porque el cobre me parece un metal muy noble, su uso en estado puro es muy escaso en todo tipo de estilógráficas y lápices en general. Con el tiempo y con el uso, la superficie genera un pátina muy hermosa, pero que se puede volver a pulir si uno lo desea.

Mis saludos.
 
Tienes razón, varios metales pesados son tóxicos a partir de ciertas dosis. En el caso del cobre, su la absorción por contacto con la piel es mínimo. De hecho, las cañerías de cobre para agua potable no son peligrosas como las cañería de plomo, usadas antiguamente.

Saludos
 
Por ambas. Aunque más que nada lo hice porque el cobre me parece un metal muy noble, su uso en estado puro es muy escaso en todo tipo de estilógráficas y lápices en general. Con el tiempo y con el uso, la superficie genera un pátina muy hermosa, pero que se puede volver a pulir si uno lo desea.

Mis saludos.

Hola compañero,

La pátina del cobre, ¿no es de color verdosa?
 
Hola compañero,

La pátina del cobre, ¿no es de color verdosa?

Hola amigo, la pátina verde se forma sólo en el exterior, en ambientes extremos. Al interior, si no se pule, se va generando óxido cuproso, de un color rojizo, marrón a marrón oscuro. Esta pátina protege al cobre de la oxidación destructiva y genera tonalidades muy aleatorias y atractivas dependiendo de la manipulación del objeto.

Saludos
 
  • #10
Hola amigo, la pátina verde se forma sólo en el exterior, en ambientes extremos. Al interior, si no se pule, se va generando óxido cuproso, de un color rojizo, marrón a marrón oscuro. Esta pátina protege al cobre de la oxidación destructiva y genera tonalidades muy aleatorias y atractivas dependiendo de la manipulación del objeto.

Saludos

Esta es una muestrra de los colores que adquiere el cobre en la medida que se oxida. Claro que en un ojeto se pueden dar combinaciones de estos colores.

OxideChart.jpg
 

Archivos adjuntos

  • OxidoCu.jpg
    OxidoCu.jpg
    3,2 KB · Visitas: 47
Última edición:
  • #11
Interesante y originalísimo trabajo. Recuerdo la Parker Queen Elizabeth hecha enteramente del bronce de los ojos de buey del transatlántico hundido en Hong Kong. No es el mismo metal, pero creo que la pátina es parecida.
 
  • #12
Interesante y originalísimo trabajo. Recuerdo la Parker Queen Elizabeth hecha enteramente del bronce de los ojos de buey del transatlántico hundido en Hong Kong. No es el mismo metal, pero creo que la pátina es parecida.

Gracias Pedro, esa Parker tuvo mucha historia. En realidad la pátina del bronce es muy similar a la del cobre ya que el bronce es una aleación que se compone de cobre y estaño, estando el primero en un 80% o más. El bronce también mantiene propiedades bactericidas y es más resistente que el cobre pero también menos dúctil y maleable. Usar metales con historia en la fabricación de estilográficas, resulta en verdaderas obras de arte y es un lujo para muchos :-)

parker-queen-elizabeth-1.JPG
 
  • #13
El oxido de cobre en tuberías de agua potable SI es peligroso, deja en agua correr...
 
  • #14
Hola:
El cobre es un metal muy bello, pero no resulta demasiado práctico para objetos como una pluma estilográfica. Se oxida con facilidad y el problema es que la pátina de va en la zona donde agarras con los dedos, dejando la pieza con una aspecto irregular poco atractivo. Ocurre lo mismo con latones y bronces, por eso se recubren de metales más estables.

Aquí hay una discusión bastante completa sobre el tema, respondiendo a la pregunta de un forero americano sobre el asunto. Como puedes ver, factores como la alteración o el peso de la pluma, son determinantes. Aun así, las piezas mostradas son muy bellas.

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/238684-copper-pen/?hl= copper fountain pen

En cuanto al tema bactericida, es más sencillo. La plata tiene las mismas propiedades bactericidas y bacteriostáticas que el cobre, con la ventaja de que se trabaja mejor, se altera menos superficialmente y sus productos de alteración no son tan tóxicos como los del cobre. Por eso hay muchas plumas de plata y tan pocas de cobre.

(Este hilo del FPN trata sobre este punto, con algunas de las referencias que se han mencionado https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/257245-anti-bacterial-pens/?hl=+copper++fountain++pen)

Este es un ejemplo de pluma artesana reciente disponible en cobre o en aluminio. Se especifican algunas características.
https://www.fountainpennetwork.com/...selection-in-metal/?hl=+copper++fountain++pen

Finalmente, una originalidad en cobre. Un soporte para plumilla en cobre torneado y grabado de este artesano (
lostlink.jpg
)
copper dip pen from jonathaninkman.jpg

Saludos.
 
  • #15
Kaweco ha sacado una versión en cobre de la Liliput:

lostimage.jpg
 
  • #16
Hola:
El cobre es un metal muy bello, pero no resulta demasiado práctico para objetos como una pluma estilográfica. Se oxida con facilidad y el problema es que la pátina de va en la zona donde agarras con los dedos, dejando la pieza con una aspecto irregular poco atractivo. Ocurre lo mismo con latones y bronces, por eso se recubren de metales más ...

Hola Croma, muy completo e instructivo tu comentario, muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en que la plata es más hermosa que el cobre para estilográficas y me encantaría disponer de algunas de estas plumas. El costo de la plata es por lo menos 6 veces el valor del cobre, además, en cuanto al valor antimicrobiano, hay estudios que demuestran que la plata se comportó igual que el acero inoxidable, es decir, sin efecto antimicrobiano.

En el siguiente enlace hay un estudio muy completo en torno a esto:

lostlink.jpg


Saludos
 
  • #17
El oxido de cobre en tuberías de agua potable SI es peligroso, deja en agua correr...

Si, eso está relacionado con la concentración de sales de cobre que pueden estar disueltas en el agua de las cañerías después de no ser usadas por un tiempo prolongado. En ese caso... deja el agua correr antes de beber.

Como todo exceso o déficit es malo. En todo caso, el cobre y sus aleaciones son los únicos antibióticos sólidos conocidos.

Saludos
 
  • #18
Kaweco ha sacado una versión en cobre de la Liliput:

lostimage.jpg

Vi esta estilográfica en JetPens. Cuesta US$ 110 más envío. Es realmente pequeña pero me la compraría. Me recuerda a otros modelos minimalistas, sin ganchillo y sin dibujos... muy hermosa. También hay en latón, aluminio.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie