• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resucitando una Sheaffer

  • Iniciador del hilo Killfer8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

Killfer8

Novat@
Sin verificar
Buenas foro. Lo que pasa es que me he encontrado con una pluma Sheaffer que mi viejo me compró hace algunos años y que he usado con tinta china, quisiera saber si la tinta seca china tiene algún reparo. La tinta está muy muy seca de tantos años que lleva así y pues ya he comprado cartuchos originales de la compañía pero son de diferente color y me gustaría darle una buena limpiada antes de echarla andar.
Anexo fotos. 4.jpg2.jpg1.jpg3.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180128_232843.jpg
    IMG_20180128_232843.jpg
    69,7 KB · Visitas: 54
Hola:
Si realmente utilizó tinta china en esa pluma, hay pocas probabilidades de recuperarla para su uso. Al ser un modelo económico, quizá no merezca la pena el trabajo que puede llevar. Si hay factores sentimentales de por medio, entonces adelante.
Lo primero es ponerla a remojo en agua con un poco de lavavajillas hasta ablandar un poco los restos de tinta reseca. Cambiar el agua cada uno o dos días hasta que no se observe que se disuelve nada en el fluido.

Después hay que desmontar lo que se pueda, paso a paso y volver al remojo hasta desmontarlas por completo. Tras ello hay que cepillar las piezas con un cepillo duro tipo dental y retirar todo los restos que se puedan hasta su total limpieza.

Con el desmontaje completado, el reto será limpiar los canales del alimentador, probablemente todavía obstruidos después del proceso. Para ello recomiendo un aparato de ultrasonidos y agua con tensioactivo. Algunas marcas de dibujo técnico como Rotring disponen de un limpiador específico para tinta china. Eso es lo más adecuado, pero vale el lavavajillas.
Si no se consigue eliminar el material seco de los canales de alimentación ni con ultrasonidos, entonces hay que recurrir a una cuchilla afilada fina y trabajar con mucha paciencia y precisión para retirar todo el material que tapona los canales.
Al final podremos tener una pluma limpia y operativa, pero el trabajo será minucioso y largo. Usted verá si le merece la pena.

Lo que nunca entenderé es es e impulso irrefrenable de meter tinta china en las plumas y luego dejarla secar.

Saludos.
 
¡Ánimo! Es lo único que puedo decir, me he "cansado" de leer lo de croma ;-).
 
Qué envidia. Ánimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie