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Restauración Super T Olimpia

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Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Super T es una marca de origen español creada en Torelló Barcelona en 1942 por D. Manuel Portús Ribas, dos modelos se fabricaron: la Olimpia y la Gester con varias versiones, esta última que nos ocupa data de los años 60 y conmemora los Juegos Oimpicos de 1960 en Roma.

Cuando llegó esta Super T Olimpia me sorprendió lo bien que estaba apenas rayada por el uso, pero el sistema de carga estaba roto, el tornillo sin fin del embolo se había partido probablemente por haberse accionado con el pistón gripado por falta de engrase.

A diferencia de otras estilográficas de carga por pistón esta no lleva una boquilla a rosca por donde podamos sacar todo el sistema de carga para un engrase, para desmontar es necesario sacar el tapón de nylon que va encastrado en la barra, una forma fácil consiste en calentar la zona y con el mismo culotte de carga tirar una vez fuera ya podemos acceder al alimentador que sacaremos golpeando igual que se procede con la botadora. En este caso debido a la rotura el eje sin fin se quedó dentro del culotte para poder sacarlo hay que quitar el tapón metálico que va a presión y empujar con un destornillador fino.

CIMG0762_zps623ac446.jpg


CIMG0763_zps452b8c06.jpg


El conjunto está fabricado en ebonita un tanto frágil y tallado de una sola pieza, el pistón es de goma.


Hasta aquí la restauración hasta que pueda encontrar otro pistón completo.
 
Compañero Serenite:
Sigo todas tus restauraciones con auténtica expectación, por lo bien que las haces, mis felicitaciones.
A modo de sugerencia, hasta que consigas una nueva barra roscada para el sistema de carga de la "Super T", podrías intentar pegar ambas partes con pegamento EPOXI de dos componente (p.e. Araldit), debastando el resto sobrante una vez seco, para que de el paso adecuado.
A mi ese pegamento me ha servido en pistones rotos tipo "Pelikan".
Saludos.
 
Hola Rafa

Muchisimas gracias por este interesante despiece de la mítica Olimpia.

Desgraciadamente esa averia es muy muy frecuente en este modelo, las he visto en varias ocasiones para estrenar pero con el pistón roto. Las causas son como dices, por malas manipulaciones sobretodo en piezas que llevaban tiempo en las tiendas y se habían resecado.

Comozco a algún restaurador que ha reparado varias, le preguntaré de dónde saca los pistones. Si descubro algo, te lo digo.

Un saludo

Rubèn
 
Hola Javier

Hice esto:

Igualé las zonas de pegado y puse un perno de metal

CIMG0764_zpsa75075ba.jpg


Y quedó así de bien

CIMG0765_zps26f94c17.jpg



Pero desafortunadamente no aguantó y volvió a partir y en esas estamos ahora intentado conseguir la pieza.
 
Rafael, estoy seguro de que, como en el resto de los "hilos" que has subido al foro, al final conseguirás restaurar la pluma.

Un fuerte abrazo :friends:
 
Interesantísimo hilo, como siempre, Rafa. Podrías explicar un poquito mejor cómo se desmonta el pistón, es que tengo una y me pierde por la junta del culote. No sé si el pistón esta partido o el sello ha perdido estanqueidad, pero sería útil poder comprobarlo. ¿El tapón de nylon va pegado o sólo a presión? Entiendo que por tapón te refieres al cilindro blanco más grueso de la foto ¿no?
 
El tapón es como dices el cilindro blanco más grueso y va a presión pero tiene una única posición porque va aplanado por dos lados opuestos, sale con calor y tirando ayudado por el culotte que hace de extractor.
 
Estupendo hilo, como las explicaciones y las fotos.

Es una marca que no conocía; espero que puedas repararla porque se ve una señora pluma.

Saludos.
 
Hola Rafa,

Tal y como nos tienes acostumbrados,los despieces y explicaciones que muestras son más que interesantes, así que mil gracias por compartirlos.

Como bien sabes, ando también en busca del "embolo perdido" para poder colaborar en esta reparación... Desgraciadamente, los intentos aún son fallidos. A ver si el compañero RPM nos puede decir algo más, y pronto pueda estar reparado el sistema de carga de esta estupenda y significativa estilográfica.

Saludos y un fuerte abrazo.

Mauricio.
 
  • #10
Por internet aparecen de vez en cuando (pero no son raras) Super T en no demasiado buen estado, tal vez se pudiera canibalizar alguna.
 
  • #11
Hola Javier

Hice esto:

Igualé las zonas de pegado y puse un perno de metal



Y quedó así de bien

CIMG0765_zps26f94c17.jpg



Pero desafortunadamente no aguantó y volvió a partir y en esas estamos ahora intentado conseguir la pieza.

Lástima que no sirva el pegamento epoxi, tal vez se deba que la ebonita es mala de pegar.

Se me ocurre, como solución provisional, de algún despiece de estilográfica con sistema de piston, recuperar el vástago roscado que encaje bien el culote de la "Super T", y adaptarle varios aros de caucho fabricados con sacabocados y con el diámetro adecuado para el cuerpo de la Super T, esos si prodrían ir pegados con pegamento epoxi para que no se soltasen en las operaciones de carga y descarga de tinta.

Es solo una idea.
Saludos.
 
  • #12
Serenite eres una joyita.
 
  • #13
En caso de no encontrar repuestos ¿sería una opción fabricar la pieza mediante moldeado de resina? en foros de modelismo hay abundantísima información sobre la técnica y no parece ::blush:: complicada (lo siento no he probado nunca y tal vez estoy diciendo una tontería)
 
  • #14
No es una tontería es otra opción pero resulta un trabajo muy laborioso estas roscas son muy especiales ya intenté utilizar una de un cargador a émbolo pero no coincide ni en grosor ni en paso de rosca, ésta es más fina. Otra opción podría ser hacer una nueva rosca con otro paso pero prefiero esperar por si encuentro el repuesto.

Gracias a todos por las ideas.
 
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