• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauracion Parker 51. Algunas preguntas al hilo de la misma

  • Iniciador del hilo Salvador303
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salvador303

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos/as,
Esta mañana me he liando al manta a la cabeza y me he puesto a “restaurar” un par de Parker 51 aerométricas que tengo y que me parecía que no cargaban bien. Antes de nada, y en previsión de evitar en lo posible los errores de un patoso, he leído todo lo que he podido, fundamentalmente en el foro y de gran provecho e ilustración las colaboraciones de “El Pajarete Orquidiado”. Se trataba de entender cómo funcionaban, que elementos eran los más delicados y me podían dar más problemas. De paso me han servido para poder datar las plumas. Después he puesto manos a la obra.
Tras dejarlas más de un día en agua con un poco de Fairi, he logrado separar sus distintos elementos, con ciertas dificultadas, pero no excesivas. Los problemas han venido al comprobar su estado. Los sacos estaban pasados y perforados por varios puntos, de modo que cuando se hacia la maniobra de carga la tinta que entraba era poca y se salida de los mismos. En segundo lugar he observado que no tenían el tubito de respiración, por el contrario sí que mostraban restos de los mismos y obturaban el orificio donde estos vienen encajados.
Tras observar lo diminuto que son estos orificios y la resistencia que ofrecían a ser limpiados de dichos resto pensé que aquí se había acabado el ejercicio, que tendría que mandar las plumas a Julia Gusano o algún otro técnico. Afortunadamente entre los textos leídos estaba uno que hacía referencia a este problema, así que he optado por intentarlo. He comprado las brocas apropiadas y un pequeño taladro y, siguiendo los pasos que recomienda Pedro y cargado de paciencia, he logrado dejar limpios los orificios de los dos alimentadores. El tubo es más complicado, pues aunque he preguntado en diferentes sitios no he dado con nada que puede cumplir esta función. Así que aquí me tenéis, satisfecho porque he avanzado mucho para los miedos que suelo tener en estos temas, pero sin poder acabar la restauración.
Antes de acabar quisiera dejar unas preguntas y también, como no, unos agradecimientos.
Los agradecimientos al Foro, a sus miembros, que me proporcionan unos ratos muy agradables y conocimientos muy valiosos para disfrutar de esta afición.
Las preguntas van dirigidas fundamentalmente, por un lado a que alguien me explique el sentidos de estos tubos de respiración y si realmente son eficientes; en segundo lugar, como me podría hacer con algunos de estos tubos.
Muchas gracias a todos
Salvador
 
Esos tubitos permiten que cargue tinta como para parar un carro, porque entra a través de ellos, y claro, cuanto más largos, más tinta carga. No sé si me explico: al apretar el saco, la tinta sube por ese tubito, y carga tinta hasta que esta llega al nivel del tubo. Si no lo pones, no carga apenas tinta, como sucede con los convertidores aerométricos normales.
 
A ver si con este mal dibujo te haces una idea:
IMG_20180127_231412.jpg

Como ves, a la izquierda, la tinta entra por ese tubito, y si presionas el saco, no sale, se queda por debajo del nivel de entrada. Sin embargo, a la derecha, la tinta entra directamente del alimentador, y si presionas para cargar más tinta, vuelve a salir por el mismo sitio...
En fin, si no te queda claro, busco algo por ahí...
Edito, y en las aerométricas aún puedes llenar más tinta, pero en las vacumatic, sin ese tubito no cargarían apenas nada.
 
Última edición:
Muchas gracias Manuleon,
He comprendido perfectamente la función de ese tubo.
He limpiado y restaurado las que tenía, 3 51 y una 21. La verdad es que poco podían cargar pues estaban muy sucias y con los sacos rotos y rígidos. Las he desmontado, las he límpido y sustituido el saco. He podido descifran las leyendas que tenían distintas partes y he disfrutado con este ejercicio.
He comprobado que, como dice Pedro, Pajarete Orquidiado, hay muchas diferencias entre sus elementos, diferencias en las fechas y códigos que aparecen, en los alimentadores, en los tubos de respiración, en los sistemas de fijación de la camisa a la boquilla, etc.
Voy a intentar enviaros unas fotografías.
Me interesaria saber donde puedo encontrar un tubo de respiración metálico.
Gracias de nuevoP1030418.jpgP1030447.jpgP1030436.jpgP1030458.jpgP1030448.jpgP1030422.jpgP1030432.jpg
 
En la bahía tienes buscando Parker 51 breather tube, pero no son baratos. A lo mejor Teo y Toni tienen, o Julia Gusano. Pero de todas formas, salvo que tengas interés en que sea totalmente igual que en su estreno, los tubos de metal acaban mal por la corrosión. Claro que las tintas de hoy no son las de los 50...
 
Gracias Manu
Disculpa, pero siguen quedándome unas dudas.
Cuando cargue la 51 que tiene un tubito lago, metálico y que, por consiguiente debe cargar bastante puesto que impide que la tinta salga cuando se vuelve a presionar el saco, ¿Como se vacia completamente?, ¿Como se limpia? por ejemplo cuando queramos cambiar de tinta, o simplemente guardarla.
Respecto a los tubos metálicos, no tengo interés grande en que sea original, pero las primeras aerométricas tienen en el alimentador un agujero muy pequeño, hecho para el calibre de esos tubos metálicos, las posteriores son de mayor calibre. No es facil encontrar un tubo de ese calibre tan pequeño. ¿Alguien sabe una solución que no pase por agrandar el agujero?
Muchas gracias Manu
Salvador
 
Buenooo, ni disculpas ni nada, tú pregunta.
Estas plumas se hacían para escribir, lo normal era gastar la carga. Pero como también tienen otro truco, si una vez cargada quieres vaciarla, aprietas el saco con el plumín fuera del tintero, donde vayas a echar la tinta sobrante, y sale por el plumín, como si escribieras a toda velocidad. La entrada por el tubito es cuando el plumín está sumergido en el tintero ;) Y luego, pues en agua hasta que salga limpia. Eso en la aerométrica. En la vacumatic, mejor una limpieza somera para no fatigar el diafragma, y nunca la vas a poder vaciar del todo como otras plumas. No es adecuada para cambiar de color. Una vacumatic es un artilugio de escritura, no está pensada para los modernos aficionados, jejeje...
¡No agrandes el agujero del alimentador! Busca un repuesto original en los lugares que te he dicho. Dejarías muy debilitado el alimentador, y además es una pieza que funciona mediante un delicado equilibrio entrada de aire/salida de tinta. Están muy probados, y vienen con los canales y orificios del tamaño adecuado (Ya podrás mejorar el flujo en otros)
Creo que no me dejo nada... Pero pregunta cuanto quieras, que te respondo encantado si sé esa respuesta ;)
 
Última edición:
Lamento no poder darte consejos pero sí quiero celebrar tu decisión. las "51" se lo merecen todo. Suerte.
 
A ver si con este mal dibujo te haces una idea:
Ver el archivos adjunto 528613

Como ves, a la izquierda, la tinta entra por ese tubito, y si presionas el saco, no sale, se queda por debajo del nivel de entrada. Sin embargo, a la derecha, la tinta entra directamente del alimentador, y si presionas para cargar más tinta, vuelve a salir por el mismo sitio...
En fin, si no te queda claro, busco algo por ahí...
Edito, y en las aerométricas aún puedes llenar más tinta, pero en las vacumatic, sin ese tubito no cargarían apenas nada.

Manuel, tus dibujos me los bloquea el control parental que me tienen mis padres puesto. ¿Qué es?
 
  • #11
Jajaja, la sección y el plumín de una Parker 51... ¿O es que tengo que ser Velázquez?
 
  • #12
Manuel, tus dibujos me los bloquea el control parental que me tienen mis padres puesto. ¿Qué es?

Viciosillo,malpensao.jajajajajajaja
no se me enfade usted ein!
Los tubitos esos que vienen con el 3en1 van de muerte y algunos mecheros de esos de usar y tira tambien tienen uno que va de lujo.
un abrazo.
 
  • #13
Viciosillo,malpensao.jajajajajajaja
no se me enfade usted ein!
Los tubitos esos que vienen con el 3en1 van de muerte y algunos mecheros de esos de usar y tira tambien tienen uno que va de lujo.
un abrazo.

Utilísima información. No sabes cuánto te lo agradezco. Y mira que pensé qué tubitos podrían servir para no tener que pagar la burrada que cobran por uno... :ok::
 
  • #14
Utilísima información. No sabes cuánto te lo agradezco. Y mira que pensé qué tubitos podrían servir para no tener que pagar la burrada que cobran por uno... :ok::

Cagoennayento,creia que me iban a banear por lo de viciosillo,hay que tener sentido del "jumor"
Ya te digo si es muy gordo hay algunos mecheros que tienen un tubo algo mas fino, otros no tienen tubo es como un cilindro de esponja.(que igual tambien sirve ya que son porosos,pero mejor el tubo)
Te lo digo para que no te lies a romper mecheros se puede ver antes si son transparentes clarosta.
Tambien los del 3en1 la mayoria son rojos pero los hay transparentes.
un abrazo
 
  • #15
Jajaja, la sección y el plumín de una Parker 51... ¿O es que tengo que ser Velázquez?

Por Velazquez tenia sus sus bigotes, asi Dali.
Yo como soy un beato lo he visto del tiron jajajajajaja.
un abrazo
 
  • #16
Utilísima información. No sabes cuánto te lo agradezco. Y mira que pensé qué tubitos podrían servir para no tener que pagar la burrada que cobran por uno... :ok::

Ojito al cortarlos no uses tijera,ya que los extremos se unen de manera mala,haz la prueba con una pajita,cañita o sorbete y veras lo que te digo.
Mejor usa una cuchilla tipo bisturi(las mejores corte limpio)
un abrazo.
 
  • #17
Muy buena idea. En Granada he buscado por todos sitios que he podido imaginar y no he podido encontrar ni rastro. En la casa tengo bastantes mecheros. He mirado alguno de ellos y voy a desmontar el que veo con el tubo más fino, ya os dire.
Otras preguntas al hilo de esta "restauración":
- En algunos de los textos que estoy leyendo sobre la 51 aparecen juntas toricas, de estas de goma. No alcanzo a entender donde irían colocadas, pues de las tres que he desmontado no hay huella de que la hayan llevado. ¿alguien lo sabe?
- La grasa de silicona es muy menciona por todos, ¿sirve para engrasar las juntas roscadas que suelen tener las distintas plumas?, ¿es mejor la grasa de silicona o el aceite?
Gracias a todos
Un abrazo
Salvador
 
  • #18
Buenas, Salvador
Juntas toricas puede haberlas en algun modelo concreto,yo no las he visto,si tu al desmontarla no te has encontado con
ninguna perfecto.Si es asi en las tiendas de todo a cien Hay un pac de juntas/arandelas de goma de todos los tamaños
y las no del todo pequeñas tambien van de lujo segun sea el caso,tengo guardadas tambien las gomas de cuando mi hija se puso los brakerts
y tambien son utiles siempre dependiendo del caso.
Yo siempre uso vaselina,si ya tienes la grasa de silicona(yo esa la usaba para la cadena de la moto,la que tengo ahora va por cardan) la puedes usar tranquilamente,
Ojo que los conductos del alimentador los "carga" el diablo y se atascan rapido si no la pones con sumo cuidado.
Animo que tu puedes!
un abrazo.
 
  • #19
Tened cuidado con la vaselina, degrada algunos plásticos de nuestras amigas. Grasa de silicona es lo adecuado.
Y gracias por los consejos. Un cúter es ideal.
 
  • #20
Tened cuidado con la vaselina, degrada algunos plásticos de nuestras amigas. Grasa de silicona es lo adecuado.
Y gracias por los consejos. Un cúter es ideal.
Yo la vaselina que uso es la neutra(nunca me dio problemas). Pero me voy a comprar un tarro/bote para su uso.
gracias miles
un abrazo
 
  • #21
Muchas gracias a todos, os mantendré informados.
El tubo del mechero no funciona con este modelo de P 51, es demasiado grueso para el diametro del agujero.
Habia pensado en alguna aguja de jeringa, son de metal resistente y supongo que habra de distintos calibres.
Un abrazo
Salvador
 
  • #22
Ahora que lo dices hay jeringas de esas para reposteria que tienen la aguja de plastico.
has probado el tubo del 3en1?
La combinacion metal goma no me gusta mucho ,pero es una idea a tener muy en cuenta.
un abrazo
 
  • #23
Para una Noodlers me sirvió un tubito de las muestras de colonia, el consejo me lo dio algún compañero del foro al que se lo agradezco.
 
  • #24
Tambien valen y si es de un tarro grade mas largo es.
seguro que encuentra alguno que valga es cuestion de dar con el.
un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie