• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Respuesta a la adivinanza: Sailor 1911 Large Nagahara Naginata Cross Point

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
La mayoría os habéis acercado desde el principio. No era difícil pues casi todos conocéis mi devoción por las plumas japonesas con plumines especiales.

Se trata, de una Sailor 1911 large con el plumín Nagahara Naginata Cross Point.

lostimage.jpg


El cuerpo es de sobra conocido así que no hago más que recordados que se trata de un diseño clásico, en forma de cigarro y que recuerda a muchas plumas. A mí me recuerda más a la Sheaffer Balance que a la Mont Blanc, pero que cada cual haga su apuesta.

Es una pluma de tamaño mediano, no tan pequeña como la 1911 estándar ni tan grande con el segmento superior de las King of Pens. Resulta muy adecuada para la escritura de fondo, ligera, ágil, estilizada. El capuchón es notablemente más grueso que el cuerpo.

lostimage.jpg


Los detalles y acabados de la pluma son de una calidad extraordinaria. No hay defecto alguno en la resina ni en los chapados. Los dorados son uniformes y homogéneos, con una agradable sensación de solidez. la inscripción "Sailor Japan Fpounded 1911" del anillo central es discreta y muy armónica con el resto de la pluma, haciendo un buen contraste sin resultar excesiva. El clip es duro, con poco juego, pero muy sólido.

La verdadera joya de la estilográfica es su plumín.

lostimage.jpg


Se trata de uno de los plumines especiales del maestro Nagahara: el Naginata Cross Point. No lo he elegido con la pletina Emperor para comprobar su fluidez y he podido apreciar que es extraordinaria. Es un plumín Naginata Togi al que se ha añadido una segunda pieza de oro sobre el extremo inferior de cada uno de los gavilanes, de manera que la tinta fluye entre ambos y el alimentador.

lostimage.jpg


La punta del plumín, mucho más gruesa de lo normal por la unión de ambas láminas de oro, se talla en forma alargada, como la proa de un barco, y el iridio se corta con un disco del grosor de un cabello formando una cruz, es decir, un trazo horizontal y otro vertical, de manera que la tinta fluye a lo largo de esas hendiduras cruzadas ofreciendo una gran superficie.

lostimage.jpg


Aquí podréis apreciar el corte en cruz de la punta de iridio:

lostimage.jpg


¿En qué se traduce esta estructura física? pues en dos efectos inmediatos: un impresionante flujo de tinta y una enorme variedad en el grosor del trazo en función de la inclinación con la que se escriba.

El flujo de tinta, gracias a la ampliación de canales del plumín y al corte en cruz de la punta de iridio, es permanente y muy, muy generoso; si se aplica el máximo ángulo, la tinta sale casi a borbotones aunque no hay ni un atisbo de chorreo. Es jugosísimo, húmedo e instantáneo, pero siempre que se aplique el plumín al papel, sin gotear ni sudar lo más mínimo.

La variación en el trazo se consigue,como es lógico, variando el ángulo con el que se escribe. Si se escriben kanjis, los resultados en términos artísticos son fabulosos. Para la escritura occidental, algo menores puesto que escribimos de izquierda a derecha y no de arriba abajo. Sin embargo, una ligerísima variación en el ángulo, nos ofrece puntos completamente diferentes que van desde el extragrueso que se consigue apoyando la totalidad del punto Cross hasta el ultrafino escribiendo con el plumín al revés. Si quieres firmar, parecerá que lo haces con un pincel y si quieres escribir una minúscula nota, se conseguirá un trazo finísimo.

Me remito a los ejemplos de escritura que puse ayer en la "adivinanza".

Quedo a vuestra disposición para cualquier otro tipo de aclaraciones o preguntas y, mientras tanto, vuelvo a daros las gracias por haber participado en el juego esperando que os guste la pluma.

Un fuerte abrazo

Pedro
 
Ya casi puede decirse casi que es un clásico del foro xD. Tiene una pinta estupenda. Felicidades por la adquisición. ¡Que la disfrutes! :ok::
 
Espectacular! ! Me voy coriendo a buscar la adivinanza.
Enhorabuena,

Saludos
 
Bueno, yo sigo insistiendo en que la ignorancia por mi parte es muy atrevida.
Es decir, ¿que las diferentes caligrafías de ayer se consiguen sólo con la variación de la inclinación?.
Me imagino que la presión en este caso no influye nada. Digo...
La pluma preciosa, preciosa de verdad.

Saludos despistados.
 
Enhorabuena. Tengo que seguir estudiando porque sigo sin tener claro la diferencia práctica entre el Cross Point y el Cross Music.
Un saludo,
Rafael
 
Enhorabuena. Tengo que seguir estudiando porque sigo sin tener claro la diferencia práctica entre el Cross Point y el Cross Music.
Un saludo,
Rafael

La Cross Music es, básicamente, una Cross con el tallado más largo de manera que hay más variación entre los trazos verticales (muy finos) y horizontales (muy anchos). La Cross, si bien logra diferencia entre ambos trazos, no lo hace de manera tan pronunciada.

Vemos, pues, que las variaciones de trazo en las Cross se consiguen:


a) aumentando o disminuyendo el ángulo de inclinación del plumín (ángulo de ataque). Con eso conseguimos aumentar o disminuir el grosor manteniendo una invariable linea vertical

b) escribiendo vertical u horizontalmente: con ello conseguimos variar el grosor sin alterar el ángulo de ataque.


Me gustaría poder dibujar unos esquemas ilustrativos, pero el cielo no me ha llamado por el camino del arte... si alguno se anima...
 
Bueno, yo sigo insistiendo en que la ignorancia por mi parte es muy atrevida.
Es decir, ¿que las diferentes caligrafías de ayer se consiguen sólo con la variación de la inclinación?.
Me imagino que la presión en este caso no influye nada. Digo...
La pluma preciosa, preciosa de verdad.

Saludos despistados.


En efecto, Majecibi, en los ejemplos que puse ayer ,me limité a variar el ángulo de ataque del plumín respecto al papel. La presión es del todo indiferente porque el plumín es absolutamente rígido y no admite separación de gavilanes.
 
La Cross Music es, básicamente, una Cross con el tallado más largo de manera que hay más variación entre los trazos verticales (muy finos) y horizontales (muy anchos). La Cross, si bien logra diferencia entre ambos trazos, no lo hace de manera tan pronunciada.

Vemos, pues, que las variaciones de trazo en las Cross se consiguen:


a) aumentando o disminuyendo el ángulo de inclinación del plumín (ángulo de ataque). Con eso conseguimos aumentar o disminuir el grosor manteniendo una invariable linea vertical

b) escribiendo vertical u horizontalmente: con ello conseguimos variar el grosor sin alterar el ángulo de ataque.


Me gustaría poder dibujar unos esquemas ilustrativos, pero el cielo no me ha llamado por el camino del arte... si alguno se anima...

Existe un hilo en
https://estilograficas.mforos.com/1218373/11252561-nagahara-cross-music-emperor/
que creo merece la pena leer.
La diferencia entre los dos si los veo las aprecio. Lo que no capto es la diferencia a la hora de escribir con cada uno de ellos.
Por eso digo lo de estudiar más.

Un saludo,
Rafael
 
Existe un hilo en
https://estilograficas.mforos.com/1218373/11252561-nagahara-cross-music-emperor/
que creo merece la pena leer.
La diferencia entre los dos si los veo las aprecio. Lo que no capto es la diferencia a la hora de escribir con cada uno de ellos.
Por eso digo lo de estudiar más.

Un saludo,
Rafael

He mirado el hilo que citas y es muy útil para apreciar las diferencias que, como decíamos, se refieren al tallado del Music, más afilado y largo que el Cross normal (que es más "redondo") con la intención de que el trazo vertical sea muy fino y el horizontal más grueso.

No he probado ningún Music pero creo que las diferencias prácticas se limitarán a lo que hemos visto, es decir, que la variación en el ángulo de ataque vertical no dará como resultado tanto variación como en el caso del Cross normal. Por contra, en el caso vertical, horizontal, sí se verá una apreciable diferencia.

Tengo la impresión y es sólo eso, de que el Music tiene un uso más restringido que el Cross
 
  • #10
En efecto, Majecibi, en los ejemplos que puse ayer ,me limité a variar el ángulo de ataque del plumín respecto al papel. La presión es del todo indiferente porque el plumín es absolutamente rígido y no admite separación de gavilanes.

Vale, creo que lo tengo claro.
Gracias por el apunte. :ok::

Saludos aclarados.
 
  • #11
Pues me he animado y he realizado un pequeño esquema que creo que ayudará a clarificar las diferencias. Es un esquema, insisto, y no es muy bueno (ya he mencionado mis carencias artísticas) pero espero que a alguien le ayude.

lostimage.jpg
 
  • #12
Seguro que la disfrutas y le sabes sacar provecho. Osease creo recordar, corrígeme si me equivoco, que no te gustan las flex por que hay que ejercer una ligera presión para variar el trazo (lo que es totalmente opcional), pero te gusta hacer movimientos de muñeca.... Yo veo esto ultimo más complicado.
 
  • #13
Seguro que la disfrutas y le sabes sacar provecho. Osease creo recordar, corrígeme si me equivoco, que no te gustan las flex por que hay que ejercer una ligera presión para variar el trazo (lo que es totalmente opcional), pero te gusta hacer movimientos de muñeca.... Yo veo esto ultimo más complicado.

Gracias por tus comentarios. En realidad, el movimiento de muñeca es muy sencillo y limitado porque únicamente consiste en levantar o no el cuerpo de la pluma con relación al papel. Para mí, eso no supone ningún esfuerzo. No es lo mismo cambiar el ángulo de ataque que la orientación total de la pluma girándola, por ejemplo, a derecha o izquierda como se hace con ciertas manos caligráficas como la Quadrata o la Mayúscula Romana que me resultan difíciles porque hay que mover lateralmente la pluma para cambiar el del eje de escritura.

Las flex solo me resultan útiles para escribir ciertas manos.Es cierto que puedes o no aplicar presión si escribes normalmente, pero en tal caso, no le veo ninguna ventaja especial sobre los plumines normales.
 
  • #14
Por que no te grabas escribiendo, por que conforme lo describes es justo lo que hago yo a la hora de escribir con una flex, oye te grabas si quieres, cuidado, que es un engorro grabar, no es ninguna exigencia, pero es que no me queda nada claro, y desde luego la pluma y el desembolso realizado bien se merece un video ^^

A mi me queda muuuuucho para atreverme a comprarme una pluma de esos precios, no es que no pueda, que no puedo, esperaré a que me la regalen.
 
  • #15
Por que no te grabas escribiendo, por que conforme lo describes es justo lo que hago yo a la hora de escribir con una flex, oye te grabas si quieres, cuidado, que es un engorro grabar, no es ninguna exigencia, pero es que no me queda nada claro, y desde luego la pluma y el desembolso realizado bien se merece un video ^^

A mi me queda muuuuucho para atreverme a comprarme una pluma de esos precios, no es que no pueda, que no puedo, esperaré a que me la regalen.

Pues lo haré con mucho gusto aunque no sé cómo subir el video, ¿me puedes dar una idea?
 
  • #16
  • #17
¡Que preciosidad de plumín! Gracias por mostrarlo.
Saludos.
 
  • #18
Pues un vídeo estaría muy bien, muy bien...
Ánimo y a rodarlo. :D

:popcorn:

Saludos.
 
  • #19
Veamos si lo he conseguido...

 
  • #20
  • #21
Pedro, ¿qué tiendas virtuales recomiendas para comprar "japonesas"?
 
  • #24
Me recuerda mucho a una Sailor con plumín zoom que tuve. Aunque esta me ha impresionado por su plumín.
 
  • #25
Hola Pedro.
Al final te ha quedado un hilo con una descripción muy completa del tipo de punto. :ok:: Me ha gustado el vídeo, ya que da idea de la escritura que puede hacer esta pluma, y sin que se corte el trazo. ¿Van o no van bien los puntos Sailor?

¿Has probado a escribir con con el plumín del revés? Quiero decir con el alimentador mirando para arriba. Los de Sailor, a diferencia de otras marcas, suelen tallar los puntos de tal manera que se pueda escribir por todos los ángulos de iridio. Si escribes con el plumín girado verás como trazas un grosor más fino que los mostrados.

Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie