• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resina o laca china??

  • Iniciador del hilo fjmontali
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fjmontali

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes,

¿Resina o Laca China?

Me gustaría -si alguien tuviera los conocimientos- que me informe sobre cual de los dos materiales es mas adecuado o conveniente para la composición de una estilográfica.

Muchas gracias a todos.
 
Buenas tardes,

¿Resina o Laca China?

Me gustaría -si alguien tuviera los conocimientos- que me informe sobre cual de los dos materiales es mas adecuado o conveniente para la composición de una estilográfica.

Muchas gracias a todos.


Por practicidad... resina.


Por estetica y disfrute de la pluma...laca china
 
Estoy de acuerdo con Jorgerp, siempre que la laca esté bien aplicada. El proceso de aplicar laca china es un "trabajo de chinos" y requiere muchas capas y secados. Tengo serias dudas de que muchas de las estilográficas que dicen ser de laca china sean tales. No se cual será la experiencia de los demas aficionados del foro.
 
Por practicidad... resina.


Por estetica y disfrute de la pluma...laca china
Y por coste, pues el de la laca china es muy superior al de la resina.

Si estoy equivocado agradezco que me lo aclaren.
 
Estoy de acuerdo con vosotros en lo de la laca y lo de la resina. Sobre esto de las manos, conozco a un experto restaurador de muebles antiguos que me enseñó en una ocasión una mesa inglesa que estaba barnizando en su taller, a muñequilla con goma-laca, y me dijo que llevaba unas 500 manos de barniz. Sí, 500, no creo que exagerara, la clave está en dejar secar completamente el barniz, pasarle una lija muy fina y otra vez la muñequilla, así durante varios meses (Evidentemente, entre mano y mano se dedicaba a otras piezas). El resultado era espectacular, como si tuviera un vidrio de 2 o 3 mm sobre el tablero. No me atreví a preguntarle el precio que cobraba...
 
Estoy de acuerdo con vosotros en lo de la laca y lo de la resina. Sobre esto de las manos, conozco a un experto restaurador de muebles antiguos que me enseñó en una ocasión una mesa inglesa que estaba barnizando en su taller, a muñequilla con goma-laca, y me dijo que llevaba unas 500 manos de barniz. Sí, 500, no creo que exagerara, la clave está en dejar secar completamente el barniz, pasarle una lija muy fina y otra vez la muñequilla, así durante varios meses (Evidentemente, entre mano y mano se dedicaba a otras piezas). El resultado era espectacular, como si tuviera un vidrio de 2 o 3 mm sobre el tablero. No me atreví a preguntarle el precio que cobraba...

500 es quizá una exageración, aunque se puede hacer. Muchas manos son necesarias para un buen acabado. Mi mujer ha hecho alguna caja con este procedimiento y facilmente usó 20 manos de laca. Es un trabajo de meses con el tiempo de secado, etc. Por eso dudo que, salvo acabados japonenses tipo e-maki y similares, se haga laca china en estilográficas. Esto explica porque cuestan miles de euros las plumas de Nakaya o Sailor con este acabado. Eso si, la pluma escribe igual que la 1911 :D
 
Si yo mis cajas de las plumas las dos las tengo lacadas y si llevan su chollo( y eso que no lo hice como dios manda que las pasadas en 8, la piedra pomez)

Y ahora ando con unas puertas negras( la modernidad, que a mi me van los tintes caobas y nogal) con laca industrial y es un chollo ya que al aplicar una capa de laca nueva sobre la vieja si no está perfectamente seca( y aunque lo esté) la nueva "derrite" a la vieja.

Segun que la Parker sonnet es laca china. Haber si alguien más experimentado nos lo puede probar y si esas Maki e ya las quisiera yo.

Manuel
 
Estoy de acuerdo con Jorgerp, siempre que la laca esté bien aplicada. El proceso de aplicar laca china es un "trabajo de chinos" y requiere muchas capas y secados. Tengo serias dudas de que muchas de las estilográficas que dicen ser de laca china sean tales. No se cual será la experiencia de los demas aficionados del foro.

Estoy de acuerdo, muchas estilográficas que me han comentado que son de laca china, no lo son.
 
Estoy de acuerdo con vosotros en lo de la laca y lo de la resina. Sobre esto de las manos, conozco a un experto restaurador de muebles antiguos que me enseñó en una ocasión una mesa inglesa que estaba barnizando en su taller, a muñequilla con goma-laca, y me dijo que llevaba unas 500 manos de barniz. Sí, 500, no creo que exagerara, la clave está en dejar secar completamente el barniz, pasarle una lija muy fina y otra vez la muñequilla, así durante varios meses (Evidentemente, entre mano y mano se dedicaba a otras piezas). El resultado era espectacular, como si tuviera un vidrio de 2 o 3 mm sobre el tablero. No me atreví a preguntarle el precio que cobraba...


Yo llevo añadiendo manos de laca urushi a dos proyectos (que espero terminar algun dia ::cry::) durante mas de dos meses y creo que aun me queda para otro mes... claro esta que los tiempos de secado son muy largos.

Una de mis primeras fue una Sheaffer Targa de laca china... magnifica. Con los años se le cayo la capa mas superficial de forma uniforme de tal manera que acabo perfecta con la capa que tenia debajo... segun la publicidad le daban 40 manos (ahora esa pluma aun se vende por 180 € nueva y está bastante cotizada)
 
  • #10
Jorgerp1,

¿Dónde consigues la laca? tengo una Danitrio de ebonita que me gustaría lacar en urushi, con acabado tamenuri, tengo más o menos claro el procedimiento pero tengo dos problemas:
1. encontrar las lacas
2. el "secado" se supone que tiene que hacerse en un "furo" con humedad y temperatura controlada y no tengo muy claro como hacerlo.

Cualquier ayuda se agradecería

la goma-laca a muñequilla es un trabajo de chinos, yo la he usado en varios proyectos y es un no acabar, ahora si lo haces bien no hay acabado más bonito.
 
  • #11
Yo la laca urushi que estoy utilizando la encontre de casualidad (buscando otras cosas) en una tienda de manualidades que cerro, es Cashew Urushi (de anacardo) y no requiere de tanta humedad para el secado como otros urushis... aunque en mi tierra no hay problema de falta de humedad :D

El problema de esto es que lleva una barbaridad de tiempo entre aplicacion, secado y pulido.

Yo estoy utlizando como base varias Targas a las que les quite la pintura original pero si alguien conoce algun sitio donde me pueda hacer con plumas de ebonita se lo agradeceré


Jorgerp1,

¿Dónde consigues la laca? tengo una Danitrio de ebonita que me gustaría lacar en urushi, con acabado tamenuri, tengo más o menos claro el procedimiento pero tengo dos problemas:
1. encontrar las lacas
2. el "secado" se supone que tiene que hacerse en un "furo" con humedad y temperatura controlada y no tengo muy claro como hacerlo.

Cualquier ayuda se agradecería

la goma-laca a muñequilla es un trabajo de chinos, yo la he usado en varios proyectos y es un no acabar, ahora si lo haces bien no hay acabado más bonito.
 
Última edición:
  • #12
Jorgerp1,

¿Dónde consigues la laca? tengo una Danitrio de ebonita que me gustaría lacar en urushi, con acabado tamenuri, tengo más o menos claro el procedimiento pero tengo dos problemas:
1. encontrar las lacas
2. el "secado" se supone que tiene que hacerse en un "furo" con humedad y temperatura controlada y no tengo muy claro como hacerlo.

Cualquier ayuda se agradecería

la goma-laca a muñequilla es un trabajo de chinos, yo la he usado en varios proyectos y es un no acabar, ahora si lo haces bien no hay acabado más bonito.


En una buena tienda de manualidades la puedes encontrar y algunas buenas droguerias. Son unas escamas de color dorado/naranja transparentes. Se mezclan con alchol para diluirlas y ya tienes la laca lista para aplicar. Es muy común usarla para sellar sacos de latex en plumas antiguas a modo de cemento o pegamento porque pega muy fuerte cuando se seca y se despega aplicando calor. Tiene un punto de fusión relativamente bajo.
 
  • #13
... pero si alguien conoce algun sitio donde me pueda hacer con plumas de ebonita se lo agradeceré

Hay unas plumas baratísimas y enormes de ebonita que se fabrican en India llamadas Veruna que tienen muy buena prensa
lostlink.jpg
 
  • #14
500 es quizá una exageración, aunque se puede hacer. Muchas manos son necesarias para un buen acabado. Mi mujer ha hecho alguna caja con este procedimiento y facilmente usó 20 manos de laca. Es un trabajo de meses con el tiempo de secado, etc. Por eso dudo que, salvo acabados japonenses tipo e-maki y similares, se haga laca china en estilográficas. Esto explica porque cuestan miles de euros las plumas de Nakaya o Sailor con este acabado. Eso si, la pluma escribe igual que la 1911 :D
las Dupont en laca china te garanantizan , precisamente eso que sigue el procedimiento del lacado chino,.
Tengo una negra laca china y oro, con unos cuantos años a sus espaldas y esta impecable, y no tiene un trato especial, todo lo contrario
 
  • #15
las Dupont en laca china te garanantizan , precisamente eso que sigue el procedimiento del lacado chino,.
Tengo una negra laca china y oro, con unos cuantos años a sus espaldas y esta impecable, y no tiene un trato especial, todo lo contrario

Si, precisamente las Dupont había ya escuchado que sí que eran de laca de verdad.
 
  • #16
Yo tengo unas Waterman Man 100 lacadas en tres colores diferentes y la verdad que están tambien muy bien conseguidas (llevan 19 capas de laca y barniz).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie