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Reseña Pilot custom 742

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Sin verificar
Pueden verlo tambien en mi blog:
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Introducción .

De los tres principales fabricantes de lapiceras de Japón, Pilot es las importante y la mas conocida por los occidentales. Desde los portaminas (el famoso "Shaker") hasta los diversos tipos de lapiceras económicas o descartables (Pilot Varsity) he usado muchos de sus productos. En plumas fuente poseen varias lineas y una amplia variedad de plumines, y una de las razones es que escribir en japonés implica, por ejemplo, hacerlo de forma vertical, con lineas muy finas y que las letras en Kanji terminan con una “colita” como las que producen los pinceles tradicionales. Eso se refleja en necesidad de una gran calidad de las plumas y la cantidad de tipos diferentes que producen. Como comente en un post anterior, Sailor lleva la delantera, pero Pilot no se queda tras y especialmente en la serie 700. De los modelos disponibles de plumin podemos nombrar a: EF/F/SF (soft fine)/FM (fine medium)/SFM/M/SM/B/BB/PO (post)/FA (Falcon)/WA (Wavily)/SU (Sutabo)/C (Coarse)/MS (music). La mayoría son conocidas, pero algunas por su nombre occidental. Así, Wavily es Waverly y Sutabo es Stub.

La reseña de hoy es, entonces, sobre una Pilot Custom 742, con plumín WA.

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Presentación.

Pilot usa la misma caja de plástico que en modelos mucho mas baratos y no le veo mucho sentido. No es que le de mucho uso, pero esta bueno abrir una caja y encontrarse con algo de clase.

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Recientemente compre una Platinum 3776, cuya presentación es muy superior, siendo inferior el precio. No entiendo como no utilizan cuero ecológico al menos. Dentro se encuentra el manual y cartuchos. El conversor venia ya colocado y es conocido como Con-70.

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Mi calificación es un 7.

Apariencia y Diseño.

Su diseño es el clásico "cigarro", que popularizo en los años 30 Sheaffer con su modelo Balance, y cuyo ejemplo mas característico es la Montblanc 149. En Japón es una de las diseños mas populares y sus competidores directos son la Sailor 1911 y la Platinum 3776. Esto significa que es un diseño clasico y probadamente cómodo.

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Las diferencias son escasas entre ellas y pocos los detalles que los separan. Como se puede apreciar en la foto anterior, el cuerpo es mas recto en su zona media, sin ensancharse como las otras. Es este caso tambien el clip es diferente, por ejemplo, es parecido al de una Aurora moderna o una Sheaffer Balance, y queda muy elegante.

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y una comparación con el clip y capuchón de Sailor

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La zona de agarre es muy buena y permite poca variación en la forma que uno la toma entre los dedos. Lo única contra que note es que, cuando escribo mucho, puede tornarse resbaladiza por la transpiración.

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En esta foto podemos apreciar los diferentes tamaños con las mismas Sailor y Platinum, pero con el capuchón puesto. Como se ve, no es un modelo chico.

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Otra de las diferencias de diseño lo apreciamos en la parte final

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Tiene un diámetro de 15mm, su largo, cerrada, es de 146mm.

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Destapada mide 129mm, posteada 158mm y su peso es de 25g.

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El anillo central es ancho y muy bello, con la inscripcion "Custom 742"

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y "Pilot - Made in Japan"

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Mi calificación: 10/10

Construcción y Calidad.

Aun siendo de un tamaño grande, unos milímetros mayor que una Montblanc 146, es una lapicera liviana. Como comente antes, solo cuando la use con el capuchón puesto sentí un peso substancial en la mano. Su construcción es buena y parece firme y calificada ser uso diario.

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Pero aun así tengo opiniones mezcladas sobre la calidad de su resina. Aun cuando es superior a una Platinum, que tiene sensación de plástico barato, la resina esta a alguna diferencia de que estoy acostumbrado con Sailor, y ni hablar en comparación con marcas alemanas. Igualmente es suave al tacto y no presenta fallas ni marcas, ni tampoco parecería sufrir desgaste con el uso.

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Los dorados son llamativos y de calidad.

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pero es diferente el color del oro de los anillos y clip con respecto al plumín, que es oro de un color mas rosado. No quiere decir igualmente que eso le reste belleza

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Yo prefiero escribir sin poner el capuchon, y siento que en este caso, si lo hago, después de un rato me cansa la mano.

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Mi calificación: 9/10

Sistema de carga.

Es posible cargarla con cartuchos propietarios de Pilot o con un conversor, que viene incluido, y que en esta linea es el conocido como Con-70.

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Es similar a uno que vi en alguna Sheaffer de finales de los 60 o de los 70, con un botón en la parte final, y que, cuando es presionado, produce vacío succionando la tinta de la botella. Su capacidad es de 1,7 ml.

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Como es usual, en Internet hay amantes y detractores del sistema. Yo estoy mas cercano a encontrarlo bastante útil y hasta divertido. Reconozco que es difícil de lograr una carga completa, pero ningún sistema lo garantiza y haciendo de forma pausada es posible llenarlo casi todo o si no queda siempre la posibilidad de utilizar una jeringa para completarlo.

Mi calificación: 9/10

Pluma y Performance.

Posee una pluma numero #10, la segunda mas grande de las que fabrica Pilot después de la #15 que utilizan en la Pilot Custom 743 o la 823, y es de oro de 14k.

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Según lo que pude averiguar, algunas fuentes adjudican a Pilot la invención de un plumin especial para escribir en papel rugoso. Su forma era curvada y semejaba una ola para incrementar la suavidad.

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ademas de agregarle una bolilla mas grande iridio para el mayor contacto con la hoja. La llamó Waverly.

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El diseño de la pluma no es común estos días, y se asemeja a las que usaba Sheaffer en sus Snorkel y en otros modelos:

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La punta ligeramente curvada hacia arriba se traduce en una gran suavidad de escritura. Según Pilot, esto permite que cualquiera que la use, sin importar el ángulo de escritura, tenga la misma respuesta con el plumin.

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Una comparación extra con una Snorkel:

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No hay duda que se logra el efecto deseado, ya que esa suavidad unida a una sensación suficiente de control sobre el papel hace que mejore muchísimo mi forma de escribir. Creo que hay pocas plumas modernas en la que se pueda unir esas dos cualidades, escribir de forma suave y sin perder el "feedback" con el papel. Sin dudarlo esto merecería una calificación 10.

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Tuve, sin embargo, problemas de flujo con tinta Sailor, que no presento problemas en otra lapicera, y termine cambiando a Diamine Mediterranean Blue, que mejoro pero ocasionalmente saltea porciones de letras. Vi en foros que se comentaba al respecto, especialmente con las 742 que tienen plumin FA, que es flexible y lo atribuyen al alimentador. Parecería que no están preparadas para escribir de forma rápida y con caracteres occidentales. No se si esto es así, pero tampoco se torno tan grave, y el cambio de color fue favorable, y no estoy decidido a experimentar haciendole modificaciones.

Por ello, mi calificación es un 9/10

Costo y Valor.

Su precio esta en el mismo rango que una Sailor Profesional Gear o una Platinum 3776 con pluma de oro, o una Pelikan 400. Yo la gane en una subasta por eBay, así que pague menos del precio de lista.

Calificación: 9/10

Conclusión:

Un plumin que sobresale por calidad, suavidad y control, en un cuerpo solido y clasico, pero igualmente bello, hacen que sea recomendable pero quizás elegiría otras alternativas por el precio de lista. Sin duda puede convertirse en unas de mis favoritas, ya que soy de los que piensan que es el plumin el que hace a la lapicera.

Total: 53/60

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Agradezco los ilustrativos post sobre el tema en los diversos foros y espero las criticas, ya que sigo aprendiendo día a día.
 
¡¡¡Menuda presentación...!!! Como q no me gustan los plumas tipo "cigarro" y me han dado ganas de salir corriendo a comprarme una.
Enhorabuena y q la disfrutes...
¿Hay 749 de colores?
 
Gracias por la presentación y análisis de esta pluma; nadie podrá decir ahora, que si adquiere la misma no sabe lo que está comprando.

Saludos,
 
Esto sí que es un presentación exhaustiva. Las macrofotografías de los plumines, preciosas.

Gracias por todo ello.
 
Gracias por esta presentación, pocos plumines he conocido como el de esta pluma que se fabrica tambien en color granate y que
es una delicia el deslizarse sobre el papel un magnifico convertidor, y un buen tamaño, la hacen para mi superior a muchas otras
marcas japonesas, vuelvo a repetir el plumin, inigualable. 1 saludo.
 
Hola a todos, Dasnet excelente presentación y fotografías:ok::, que nos acerca a esta marca que confecciona una plumas con una relación calidad-precio más que razonable, sin hablar de sus plumines que desde su gama media destilan calidad, tengo algunas y cuando las uso no echo de menos a algunas europeas. Los plumines SM son una delicia para escribir, la suavidad en pluma, gracias por compartir y el excelente trabajo Dasnet, un saludo:ok::
 
Muy buena presentación. Debería trasladarse al foro de revisiones, por lo completa y por la cantidad y calidad de las fotografías.

Gracias por compartirla. Un saludo
 
Magnífica presentación Review. Coincido con Antolín, sugiero que se pase al subforo de revisiones, como otras anteriores, y así irle dando contenido que está muy "tristón".
Yo no la he probado, pero tengo otras con plumines Pilot y van de maravilla.
Estas plumas para mí quedan lastradas por un diseño que sí, será muy clásico, elegante y todo, pero es aburrrrrrrido.
Cosas de los japos (es que me ponen de los nervios): en plumines tamaño 10 tienes muchas opciones que muy bien ha reflejado el autor del hilo, pero en el tamaño 15 (tope de gama) sólo hay F, M, B y creo que BB, nada más...
 
Sobre la presentación:

Mi calificación. 10/10

(permíteme la broma):D, pero la nota es real :yes:.

Una excelente presentación que no deja detalle por descubrir.

Como ha dicho otro compañero, dan ganas de echarle el guante a una de esas Pilot.

Gracias por la dedicación con el fin de mostrarnos esa magnifica estilográfica.

¿Existe un modelo similar con un tamaño y diámetro algo mayor, tipo MB 149? En caso afirmativo, me resultaría irresistible :drool:

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
muchas gracias por los comentarios, fue un esfuerzo de informarme lo mas posible, probarla y mi mujer, que saco las fotos, que lo mio al lado de su trabajo...
 
  • #11
Encontré tu revisión en mi lector de RSS feeds, y la disfruté como un enano, es fantástica. Todo el rato comparando las fotos de tu 742 con mi propia 74, si alguien me hubiese visto guiñando los ojos para ver a la vez el plumín de mi 74 y las magníficas fotos del de tu 742, con el brazo levantado hacia la pantalla, habría pensado que tengo un serio problema :pardon:

Si los de Pilot añadieran un poco de alegría al diseño, todo mejoraría muchísimo, pero qué le vamos a hacer. Desde luego, después de leer tu artículo, queda bien claro todo lo bueno y también lo menos bueno de la Custom 742: ¡gracias y que la disfrutes!
 
  • #12
Hola, felicidades por la exposición y por tu blog (hace ya tiempo que lo conocía y es una de mis referencias para informarme). Las fotos de los puntos de los plumines son espectaculares.

Un saludo.
 
  • #13
gracias a todos por la respuesta. Esta semana espero agregar algo mas. Saludos.
 
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