• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rescate, pasión, incógnita...( Paper Mate???? )

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
Ya al final de una complicada operación de vaciado de viviendas familiares y reorganización de cajones y estantes, encontré varias plumas que había comprado en los ochenta, antes de suspender este vicio al que el foro me ha devuelto, alabado sea.
Entre ellas una Paper Mate ( marca de bolígrafos, pensé, claro, antes del foro comprabas por los ojos) a la que he tardado bastante en hacer caso.
lostimage.jpg





Craso error, ya que tras limpiarla la cargué con Herbin Blue Nuit , que me acababa de llegar y requería estreno…y que sorpresa, vaya una maravilla de escritura, un punto medio tal vez algo menos ancho que el de mi Pelikan 600, y similar al de mi Lamy Safari en grosor, con una generosidad próxima al charquito, una fluidez a toda prueba y un deslizar próximo a lo lujuriante. ( No os fijeis demamsiado en mi "letra")
lostimage.jpg


Adelanto que con toda probabilidad es un modelo MK V. Es una pluma de estética totalmente ochentera, o incluso setentera: muy slim, finísima , de unos 7 mms de diámetro mal medido, por 13,7 cms de longitud tapada y unos 12,8 sin tapar. Es de metal con algún tipo de “anodizado” en negro , y extremos, clip y anilla dorados. En la arandela lleva la inscripción PAPER MATE – W. GERMANY.

lostimage.jpg



En el clip lleva el logo del doble corazón, que lleva también grabado, con la M del punto, en el plumín, que como veis en la fotos es de tipo semi encastado.
La pluma funciona con cartuchos tipo universal y con convertidor, de hecho viene de fábrica con uno, de émbolo, que lleva también la inscripipción paper Mate W. Germany.
lostimage.jpg

lostimage.jpg




Se presentaba en caja de pseudo piel, que con el simple paso del tiempo se ha deteriorado algo – se está despegando. La acompaña folleto en español, que promete garantía “para toda la vida” y señala dirección en un apartado de correos de Sevilla.
lostimage.jpg



Realmente , su escritura me había llamado la atención, y mi pequeña investigación, que no ha sido capaz de encontrar gran cosa, sí me informó que podía ser el modelo MK V. Descubrí también que existe una digamos leyenda que conecta estas plumas , estos modelos P-M marcados como W Germany con las Montblanc de la época.
Según he leído en la red, en roynibs.com, donde he hallado la única review sobre este modelo, estas plumas las habría fabricado Mutscher, que en aquel momento fabricaba para MB modelos como Noblesse, Turbo, Carrera i Caressa.
Por el camino descubrí tambien que el modelo se habría fabricado en cuatro acabados, el negro que ya tenía, cromado o acero, dorado y burgundy.
Pero esta historia, que podría haber acabado aquí tiene una segunda parte, por culpa del veneno combinado con cierta curiosidad ante algunos detallitos que no acababan de cuadrar en mi investigación. CONTINUARA ( en un segundo post en este hilo, ahora mismo)

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
Yo tengo una muy parecida en cromado, la tengo en la oficina. A ver si me acuerdo y pongo una foto. Creo recordar que la mía es F y que tiene un convertidor Papermate. Lo de Sevilla puede ser porque Papermate era de Gillette y la fábrica de ésta estaba en un pueblo de Sevilla. Yo dejé de usarla junto con las cuchillas cuando cerraron la fábrica a mediados de los 90.

Un saludo,

Rafael
 
Segunda parte ...Vicio e incógnitas

En algún punto, había leído que existen pequeñas diferencias en el logo del clip entre las diferentes generaciones del modelo. Y me había dado cuenta de la exitencia de plumas con arandela central y de otras sin ella y con la inscripcion en el borde de la capucha. Incluso había encontrado alusiones a la existencia de un modelo MK VI.

Añadid a todo ello que siempre hay algunas de estas plumas en la bahía, y que de repente aparece otra con un precio notablemente inferior, mucho más asequible ( aunque la verdad es que en general no son caprichos inalcanzables ni siquiera para mi y con la que está cayendo)
En resumen, llegó la segunda.

lostimage.jpg




La caja viene con una proteccion de cartulina,y es de plástico, se abre por la mitad superior, con un sistema , digamos, modular.
La pluma es , diría yo, de acero inoxidable: cromada deduzco de la caja. ( Uno es de letras...)
En este caso no hay arandela, la inscripcion está en el borde de la capucha. No lleva convertidor.
lostimage.jpg


lostimage.jpg



A parte de eso, aprecio diferencias en el clip: los corazones del logo son más pequeños y estan “perfilados” en el metal, el mismo clip parece algo más estrecho ( la diferencia no supera entodo caso el milímetro) y tambbién es distinta la parte que se abraza a la capucha. Más ancha y visible en la pluma negra.
Hay otra diferencia que no sé explicar, una especie de emblema o dibujo en la parte superior de la capucha de la pluma de acero. Tal vez sea una edición publicitaria ?

lostimage.jpg



Aprecio también diferencias visibles en el plumín. En el de la negra, la punta de los corazones apunta hacia el plumín, y en uno de ellos se indica la M del punto. En la cromada, los corazones apuntan en la otra dirección y no hay indicaicón de punto.
Un punto que, por cierto, da la impresión de escribir algo menos grueso que el anterior, aunque si es fluido y tiene buen deslizamiento. En todo caso lo he probado con un cartucho azul Visconti. ( Me queda pendiente una comparativa con idénticas tintas).

A partir de aquí, me hago preguntas . En base a anuncios de ebay ,esta segunda podría ser un modelo MK VI. Tal vez. Pero “incluso” en ebay la cosa no está clara y la mayoría de plumas se venden simplemente como Paper Mate, sin más especificaciones.
Empiezo a pensar ,a falta de mejores argumentos o datos, que la diferencia entre MK V y MK VI podría ser sencilamente publicitaria, digamos que generacional y difícil de distinguir de otra diferencias de detalle entre diferentes ediciones del mismo modelo.
A falta de mças información me quedon con esta hipótesis. Me temo que seguiré invetsigando. Al menos me falta la “burgundy” porque, lo confieso, ya hay una dorada en camino.

Si habeis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, a pesar del rollo y de las mala fotos, pues muchas gracias. Espero, al menos, haber entretenido un poco.

Agradeceré también cualquier aportación.
 
Muchas gracias por presentarlas y enhorabuena por haber encontrado la segunda
 
Yo tengo un bolígrafo muy similar con cierta historia personal. Era mayo de 1995, iba a leer mi tesis doctoral, y esa misma mañana le pedí que comprara un boli chulo para firmar el acta y guardarla para la posteridad. La pobre bajó a la papelería y compró ese Paper-Mate para cierto disgusto mío, porque ese mecanismo de autobombeo que tiene para permitirle que escriba punta arriba (escritura con corazón, era el eslogan) hacía que a la punta le faltara rigidez.

No sé exactamente dónde lo tengo ahora guardado o le haría una foto para que se viera lo mucho que se parece a la pluma presentada.
 
Felicidades! Son muy buenas plumas.
Lo del anillo, va con el acabado, no con la época. Yo acabo de mover una cromada (no GT) sin anillo, que tenía parada desde hace tiempo. Conservo la negra mate de la misma época y sí tiene el anillo visible al que haces referencia. Las mías también vinieron en su momento con el cargador incorporado (y si mal no recuerdo, metido en un mini-sobre).
Aquí tienes las fotos que puse en el FCvG
https://relojes-especiales.com/threads/pluma-paper-mate.273472/
 
Enhorabuena por esas Paper-Mate, Denits. :ok::
Un ejemplo más de que se pueden tener sensaciones magníficas con plumas económicas, a las cuales, a veces olvidamos en un cajón.
 
Nada de tener la paciencia de aguantar tu escrito Denits, todo lo contrario, es muy interesante. No tengo ninguna pluma Paper Mate de esas pero he leido en más de una ocasión que escriben estupendamente. A ver si algún dia alguien me regala una. Es la típica pluma que la gente suele tener en los cajones y te la da porque eres la única persona "rara" que saben que escribe con pluma. A mí me han dado varias de distintas marcas e incluso sin marca, pero nunca una de estas, lástima.

Si las hace el mismo fabricante que la MB Turbo es seguro que escribirán bien pues yo tengo una Turbo con el plumín como una aguja y sin embargo se desliza de miedo y no rasca en absoluto además de no fallar un trazo. Una pluma muy buena.

Gracias por mostrárnoslas. :ok::
 
Paper Mate... ... escriben con corazón... Ese era el lema de la campaña pulicitaria.
Con corazón me la regalaron y después de un par de años con ella... desapareció...
Acaba de llegarme. Alguien que "la acaba de mover" me la ha hecho llegar. Es tal y com la recordaba.
Además he aprovechado para probarla con una nueva tinta que me han dado (red dragon de Diamin) y va "de coña" y la tinta es de las que tendré permaentemente entre mis tintas (ya haré los comentarios pertinentes, imagenes incluidas)
 
  • #10
ufff para mi gusto son chulísimas... me gusta mucho ese tipo de pluma cilíndrica y fina (tengo ahroa en mi cabeza una sheaffer targa que tiene ese estilo) que las sigas disfrutando... a ver si me encuentro con una de esas y me la agencio!!
 
  • #11
ufff para mi gusto son chulísimas... me gusta mucho ese tipo de pluma cilíndrica y fina (tengo ahroa en mi cabeza una sheaffer targa que tiene ese estilo) que las sigas disfrutando... a ver si me encuentro con una de esas y me la agencio!!

A mí también me gusta ese tipo de plumas cilindricas finas. Hace poco le compré a Paco Cruz una Aurora Magellano de plata de ese estilo y estoy encantado con ella. La tengo cargada con J.Herbin Lie de Thé y perfecta.
 
  • #12
Yo tengo la metalizada, creo que me costó hace muchos añois, sobre 6.000 pesetas, es un punto M generoso para mi gusto, pero con flujo continuado, da seguridad y el plumín tiene un ligero feedback. Todavía se puede encontrar en alguna web. Un abrazo
 
  • #13
Es curioso; los que tengo de esta marca son made in USA, no Germany, y no son plumas, sino bolígrafos y porta minas, lo curioso de estos bolígrafos es que -como dijo ya otro compañero- escribían boca arriba, yo en su momento lo probé y así era (no he encontrado recambios de la marca, y tampoco me he esforzado porque la escritura con bolígrafo lo abandone hace mucho tiempo); y el porta minas, lo curioso para aquella época, es que utilizaba minas del 0,07 mm y te volvías loco para encontrar que no fueran de la marca.

Aún así, después de tanto tiempo durmiendo en el fondo del cajón, sus metales se conservan perfectamente.

Van unas fotillos de uno de los bolígrafos y tres portaminas: Ah¡, era curioso también que cuando lo comprabas, podías adquirir una pequeña letra con tu inicial (nombre o apellido) y ponérsela tú mismo, es el caso de uno de ellos que muestra la "A" -inicial de mi apellido-.

lostimage.jpg



Saludos, y gracias por mostrar Denis, me han recordado buenas épocas de estudiante y el trabajo que costaba ahorrar para comprar cualquier pieza de escritura.
 
  • #14
Yo también tengo la paper mater de acero. Punto M, idéntica a la tuya salvo que mi capuchón no tiene ese logo en el extremo.

Apareció en casa de mi abuelo materno hace 2 años. Aun estaba envuelta en el papel de regalo donde venia... Solo la entinté una vez y no me gustó... Es muy fina para mi manaza, el trazo era grueso para lo que estoy acostumbrado, y la mía al menos, aun siendo nueva (pese a sus 25 o 30 años), me parece que no cierra todo lo bien que debería. Noto el capuchón como que se suelta fácilmente.

La mantengo porque me la dio mi abuelo, pero no me acaba de conquistar:

18022012-P1090645.jpg

18022012-P1090646.jpg
 
  • #15
Gracias por las fotos y por la historia. Qué recuerdos me trae la marca Paper Mate, la de mi primer bolígrafo "bueno".

Que la disfrutes. :)
 
  • #16
Aquí está la mía. Como podéis ver tiene un golpe en el capuchón. Ni siquiera sabía que tenía nombre. El punto es F.
20130429_164533.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie