• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reproducciones y reediciones: dilema

  • Iniciador del hilo verdigris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
verdigris

verdigris

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros,

Viendo la cantidad de reediciones de modelos clásicos que los fabricantes sacan periódicamente, muchas veces en ediciones limitadas, se me ha planteado una duda casi-existencial.
Y es que, así como en mobiliario, objetos decorativos y otros tipos de antigüedades NUNCA adquiriría una reproducción, imitación, adaptación o copia de un mueble antiguo, pues entiendo que en parte su mérito es su antigüedad y la coherencia formal o estilística con la época en que fue creado, y que la producción actual no puede (y tal vez no debe) trasmitir esos valores, respecto a las plumas no lo tengo claro.
Entiendo que aquellos modelos históricos (pelikan souverän, montblanc meisterstück…) que han continuado su producción ininterrumpidamente no son copias ni reediciones. Así mismo, aquellos modelos que vuelven a producirse al cabo de tiempo en los mismos talleres y con los mismos medios los considero nuevas ediciones del mismo modelo original.
Pero, cuando aparecen nuevas versiones de modelos míticos (parker duofold, parker 51…) ya no los veo de la misma manera: si bien quieren ofrecer la imagen del modelo original, los materiales, funcionamiento e incluso la línea han sido modificados. ¿Son falsificaciones o copias hechos por la propia marca?¿Es un síntoma de agotamiento de ideas?¿O bien un intento de la nueva propiedad de adquirir también la antigua gloria de la casa?¿O incluso simple oportunismo comercial?
Por otro lado, las plumas antiguas me atraen, tengo varias, pero cada vez menos las considero elementos para usar en el día a día, tienen sus manías y caprichos, fugas de tinta, pueden peligrar si salen de casa…
¿Debemos pedir a una pluma fabricada hoy día que responda a la estética y los procesos de fabricación actuales, tal como buscamos por ejemplo al comprar un coche o un televisor?
El detonante del dilema ha sido el lanzamiento de la nueva Pelikan 101N. ¿Es una reedición o una nueva versión del modelo original? Por ejemplo, el material ya no es el mismo: acetato en vez de celuloide y ebonita.
 
Bonito dilema. Cierto es que cada vez me cuesta más trabajo sacar una yaya a pasear a menos que sea dura como un ladrillo (ej, P51). EMHO no me importa reproducciones actuales siempre y cuando respeten la estética al 100% de la reproducidas y, al menos, en su aspecto externo, se utilicen los mismos materiales. En las tripas prefiero que le incorporen la tecnología de la actualidad. Pues bien, pese a mis pensamientos eclécticos todavía no he conocido ninguna con estos extremos, siempre "le añaden" algo que las desvirtua.

No se, es tan subjetivo que está basado en el libro de gustos de cada uno. Eso sí, toquetear una yaya, usarla y pensar en el valor añadido de los años no tiene precio.
 
Buenos días. Bonita reflexión. :yes:

A mi estas replicas (las hechas por la propia casa) no me desagradan, dependiendo la gracia con que se diseñen hasta me gustan... ¡y mucho! Eso sí, tienen que mantener el espíritu y las características que hicieron grande la original mejorando otros los aspectos y dándole una estética mas actual.

Por parte de la marca, tal y como preguntas:
¿Son falsificaciones o copias hechos por la propia marca?¿Es un síntoma de agotamiento de ideas?¿O bien un intento de la nueva propiedad de adquirir también la antigua gloria de la casa?¿O incluso simple oportunismo comercial?
Afirmo que: son réplicas, es síntoma de agotamiento de ideas y es oportunismo comercial. No olvidemos que la única finalidad de la empresa es vender. Ven que un producto puede tener mercado, estudian como adecuarlo, lo mejoran y lo lanzan al mercado.


Al respecto de la Pelican M101N (la nueva) en su día se dejo al lado para centrarse en modelos mayores y con mas posibilidades como es el caso de 400; evolucionó y paso de 400 a 400N Y 400NN, ahora son M400, por ejemplo. Hoy retoman la 101N, que por los motivos que sean no evolucino y se quedó estancada; una pena.
En otros foros, dicen, que la producción será limitada y hablan de cifras :whist:: Habrá que esperar a ver mas caracteristicas y fotos para sacar mas conclusiones.

Al final el tiempo la pondrá en su sitio.

Un saludo.
 
Última edición:
Coincido con el creador del post y pomperopero , ¿qué diferencia hay con una réplica?....poca. Hay mucho de falta de creatividad, de miedo, etc. Esto se ve en muchas, muchísimas marcas del mundo de la moda,....reeditan, rehacen, recopian,.....y claro....ahorran costes, pero ello no redunda en nada al consumidor que suele observar con desánimo, no que el nuevo artículo es más económico, sino que en su lugar su precio se ha acrecentado.

Yo lo que veo con el material de escritura, relojería, afeitado, mobiliario, joyería es una vegüenza, pero como decía mi profesor de mercantil, años ha, las empresas siempre han creído una verdad: "el consumidor es un gilipollas" y basados en ese principio básico e irrefutable no hacen sino seguir un camino lógico.

Y para colmo reformulan o rediseñan sus clásicos más aceptados para estupor de los consumidores habituales....8o

como aura, prefiero usar el original antiguo que la reedición made in china (muy habitual en la moda)
 
Última edición:
Sin ánimo de crear polémica. A mi que me perdone tu antiguo profesor de Mercantil, pero entiendo que si al consumidor que no puede tener acceso por razones obvias a una original 101 Tortoise de 1937 (en perfecto estado), el fabricante le da la posibilidad de acceder a un modelo similar, con limitación de unidades, con materiales nuevos y quizás más eficientes, es gi****llas, por muy reedición, réplica o como lo quieras llamar, aunque se trate de agotamiento de ideas, más de gi****llas le parece a mi profesor de Estética gastarse un pastón en p.ej. una Montegrappa Bruce Lee, por muy original, innovador y vanguardista que sea el diseño, dicho sea con todos mis respetos para quien la compre y para Montegrappa, por supuesto. Saludos.
 
Última edición:
Sin ánimo de crear polémica. A mi que me perdone tu antiguo profesor de Mercantil, pero el consumidor que no puede tener acceso a una original 101 Tortoise de 1937 (en perfecto estado) y sí puede adquirir una edición abril 2011 con la calidad habitual del fabricante, es de ser gilipollas, por muy reedición, replica o lo que quieras, aunque se trate de agotamiento de ideas, más de gi****llas le parece a mi profesor de Estética gastarse un pastón en p.ej. una Montegrappa Bruce Lee, por muy original, innovador y vanguardista que sea el diseño, dicho sea con todos mis respetos para quien la compre. Saludos.
Tranquilo, no hay polémica, entiendo tu manera de pensar :friends:

Pero me sigue pareciendo una estrategia comercial evidente el reeditar un modelo por tiempo o número limitado para conseguir concentrar la oferta y obtener beneficios de los diseños anteriores con un precio, en muchos casos superior al de la fabricación original.

No conozco a tu profesor de estética :D ni la pluma Bruce Lee, ni la 101 tortoise, o sea que no puedo opinar sobre ambos modelos concretos. Seguro que hay plumas que escriben mejor que esas dos y cuestan la mitad, y que no te interesan lo más mínimo.

Pero no he querido insultar a nadie con la cita, y es que da la impresión de que lo has tomado así ::Dbt::, si te gusta el modelo "n" reeditado por una marca y te lo quieres comprar, es un asunto tuyo :ok::. Lo mismo que es mi opinión pensar que cuando quieren venderme la reedición o edición especial del producto "X" no me parezca aceptable que cueste un 40% más que la versión original.

De todas maneras si nos tomamos las cosas con humor, que en ese sentido quería postear, mejor para todos, así que un saludo y espero que consigas la pluma reeditada que te guste.
 
Última edición:
Estoy contigo. No me gustan las reediciones. Creo que indican una falta de creatividad y oportunismo comercial. Crecen porque en este tiempo de crisis hay que asegurar ventas y que mejor que conmemorar. Es fácil usar piezas impactantes con tirón.
Otra cosa es mantener una idea o concepto modificando su estética y adaptándola a la propia del momento en que se ofrece. Por ejemplo, citas la Parker Duofold que se comercializa desde 1927 con diferentes versiones, modificaciones, acabados, materiales, sistemas de carga etc... En cambio, cuando comercializaron la Cloisone y yo años antes con el sudor de mi frente compré la Yellow Mandarin me sentí estafado.
La Pelikan 101N desde mi punto de vista no es una reedición ya que solo se parece a la original en la forma pero en nada en sus materiales de construcción. Es una pluma a priori magnifica y yo como muchos compañero claudicaría por que me es imposible acceder a una original. Aunque lógicamente si me ofrecieran ambas a igual precio no dudaría.
Estas lineas las llevo meditando desde que abriste el hilo que por otro lado me parece muy interesante para generar el debate.
 
No quería yo entrar en el debate, pero, veamos,
Que os parece que una firma, digamos Parker, comercialice una pluma, la Duofold Mc Arthur, que es una mala copia (se parece, pero poco) de la Duofold Senior Red, y te la cobre más caro que una original en estado Excelente ?
Que conste que he mencionado este modelo por ser muy conocido, pero que todas las marcas hacen lo mismo.

Cada cual, lógicamente puede hacer lo que le plazca, pero yo tengo muy claro que me quedo con el original .
 
No quería yo entrar en el debate, pero, veamos,
Que os parece que una firma, digamos Parker, comercialice una pluma, la Duofold Mc Arthur, que es una mala copia (se parece, pero poco) de la Duofold Senior Red, y te la cobre más caro que una original en estado Excelente ?
Que conste que he mencionado este modelo por ser muy conocido, pero que todas las marcas hacen lo mismo.

Cada cual, lógicamente puede hacer lo que le plazca, pero yo tengo muy claro que me quedo con el original .
Desde luego tienes razón. Pero en el caso concreto de la Pelikan 101 Tortoise que sale en abril no ocurre eso, puesto que una original en buen estado, no digo mint, supera los 800 euros (en las escasas ocasiones en que se pueda encontrar alguna) mientras que la reedición cuesta 350 euros a PVP.
Por otro lado, y en el mismo sentido: ¿Cuánto vale una 139 en estado excelente? Yo la única que he visto últimamente por internet costaba 2.800 euros (luego algunos dicen que Montblanc no se revaloriza). En un hipotético supuesto de que Montblanc reeditara la 139, con diseño idéntico al original y con materiales actuales por el precio de la 149 o incluso el doble (aprox.1200 euros), ¿sería una tomadura de pelo o nos felicitaríamos y nos pondríamos en lista de espera aquellos que no podemos tener acceso a una 139 de las que llevaban los del paso de oca?
 
Última edición:
  • #10
Hola, gracias a los que habéis respondido, y también a los que habéis leído el hilo.
Parece que el tema puede generar un cierto debate.
Al parecer se podría entender en que determinadas “reediciones”, a pesar de ser realizadas por el propio fabricante, son síntoma decadencia de la firma, que intenta resucitar antiguos éxitos pero además quiere apuntarse el tanto de que son “ediciones especiales” para apovechar que el consumidor supuestamente es g……..s, según definición del profesor de Mercantil de du212. Aquí encontraríamos varias Parker e incluso alguna Sheaffer (nueva Balance, por ejemplo): plumas que pretenden parecerse a sus antecesoras pero que han sido “remasterizadas” o “tuneadas”, con un precio de venta superior a la original y con peor comportamiento. Lo cierto es que estos modelos no me atraen demasiado.
Pero, por otro lado encontramos otras reediciones que sí lo son stricto sensu: el mismo modelo vuelto a fabricar al cabo de x años. Pero si durante ese lapso de tiempo el modelo hubiese continuado produciéndose, habría sufrido una cierta evolución. Tal vez entre éstas podríamos considerar Conway Steward.
También hay aquellos modelos que se han producido ininterrumpidamente, con adaptaciones como mejoras técnicas o de materiales. Pienso en Montblanc, o en la larga producción de Imperiales de Sheaffer (aunque en éstas, cualquier cambio producía un cambio de nombre del modelo, pese a que muchas veces nos parezcan el mismo).
Finalmente, con la globalización y la pérdida de independencia de las marcas (Montblanc depende del grupo LVMH, Waterman y Parker de Sanford, Sheaffer de Bic, Pelikan de algún otro inversor asiático…), lo único que parece importar vuelve a ser la teoría del ya citado profesor de Mercantil. Y la orientación hacia un cliente con altacapacidad económica aunque no esté acompañada por el correspondiente nivel cultural (tipo jeque capaz de comprar una pluma de oro y diamantes y marfil de colmillo de mamut pero con cartucho o adaptador). Y aparecen ediciones especiales y limitadas que en algunos casos entiendo que sólo pueden estar orientadas al mercado oriental. Y aquí entra el profesor de Estética (que asignatura más bonita, cómo la añoro) de Misterwolf.
Pero, al final, yo me quedo con el mismo dilema frente a la Pelikan 101N tortoise, pues es estéticamente igual a la original (o casi), pero con materiales actualizados, y no ha seguido el proceso evolutivo lógico (que ha llevado a la M400).

 
  • #11
Pues mira lo que te digo, verdigris, píllate la 101N Tortoise antes de que se cubra el cupo y deja el dilema. Es una pluma acojonante, sea réplica, reedición, remasterización, reminiscencia o como se le quiera decir. Y además, seguro que escribe bien....Y cuando se tenga pasta para las originales en estado mint, pues eso....Es que si nos ponemos puristas como en otro foro que yo me sé, solamente merecerían el nombre de plumas las safety o las de una marca desaparecida hace 90 años. Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #12
Pues mira lo que te digo, verdigris, píllate la 101N Tortoise antes de que se cubra el cupo y deja el dilema. Es una pluma acojonante, sea réplica, reedición, remasterización, reminiscencia o como se le quiera decir. Y además, seguro que escribe bien....Y cuando se tenga pasta para las originales en estado mint, pues eso....Es que si nos ponemos puristas como en otro foro que yo me sé, solamente merecerían el nombre de plumas las safety o las de una marca desaparecida hace 90 años. Saludos cordiales.

Pues es una buena conclusión.
Y, es que lo que no son pesetas, son puñetas.

Un saludo.
 
  • #14
Esto de las reediciones y demás es como todo, siempre depende de lo que se haga y como se haga.
Hace unos dias le comentaba a Julia Gusano que no entendía como Sheaffer estaba tan ciega, si se propusiera en serio reeditar la PFM, digamos que sólo la V, en los mismos colores originales para no marear la perdiz, y con idéntico diseño y proporciones que la original, añadiendo tan sólo la posible mejora de materiales que la técnica actual permitiera, se las sacaban de las manos.
Julia me comentaba que el problema sería la mano de obra, que esa pluma llevaba mucho trabajo manual y en una gran parte muy cualificado, pero eso para mí no sería problema, más creación de empleo y el tiempo necesario para cualificarse, que cuando se fabricaron las originales, los empleados de Fort Madison no nacieron enseñados, digo yo.
Aunque la PFM moderna la vendieran al mismo precio que hoy en dia se cotizan las originales (300-350 euros), o incluso algo más cara, yo creo que tendrían un éxito rotundo, vamos, de tener lista de espera para servir pedidos.
Se nota que la Sheaffer PFM me pone, ¿no? ;-). Saludos a todos :Cheers:.
 
Última edición:
  • #15
Pues yo debo de ser un g*******as integral para algún profesor de Derecho Mercantil, pero también le tiraría a esa PFM, y a la 128, la 138 y la 139 si las reeditaran, y a la Waterman Ideal y a la Rouge et Noire, siempre que el precio sea contenido, claro. Lo que no puede ser es que Parker, por poner un ejemplo, ponga sus reediciones a 1.200 del ala, como la Cloisonne o la McArthur. Para eso me compro una artesanal de verdad, que sí que va a ser original y única: una Romillo, una Astoria o una Goldfink.
PD: Me da a mi que la Parker Lucky 8 no la han vendido ni en sueños, a la vista del precio que tiene el francés (50 % del que tenía hace dos años al ser editada). Cuán equivocada está Parker
 
Última edición:
  • #16
Pues mira lo que te digo, verdigris, píllate la 101N Tortoise antes de que se cubra el cupo y deja el dilema. Es una pluma acojonante, sea réplica, reedición, remasterización, reminiscencia o como se le quiera decir. Y además, seguro que escribe bien....Y cuando se tenga pasta para las originales en estado mint, pues eso....Es que si nos ponemos puristas como en otro foro que yo me sé, solamente merecerían el nombre de plumas las safety o las de una marca desaparecida hace 90 años. Saludos cordiales.

No es cuestión de ponerse puristas, sino de no confundir las cosas.

Una Pilot V Pen, o una Parker Vector, para mi, son plumas, y no te engañan en el precio. Y conste que yo las uso, según las circunstancias.

Pero una reedicion, pues para mi, no :nea:
 
  • #17
No es cuestión de ponerse puristas, sino de no confundir las cosas.

Una Pilot V Pen, o una Parker Vector, para mi, son plumas, y no te engañan en el precio. Y conste que yo las uso, según las circunstancias.

Pero una reedicion, pues para mi, no :nea:

Y cuál es la razón por la que Pelikan está engañando en el precio de la 101 Tortoise, ¿por qué somos tan ignorantes quienes anhelamos esa pieza y pasamos de una yaya que cueste lo mismo?
 
  • #18
Que todo esto es muy complicado.....

No soy muy partidaria de las réplicas/reediciones o demás pero alguna ha caido, y que a nadie nos gusta que nos digan que hemos comprao una "bacalá" cuando encima y sobre todo estamos disfrutando de ella.:)

Fuera parte..jjjj, vaya "palo con tinta" que nos han metido algunas casas...

Pero son muchas casas y muchas reediciones y generalizar no creo sea muy inteligente.

Sobre la P100/101, si voy a opinar: Sinceramente, no creo que una P100 original valga lo que piden, es decir, yo no pago 800/1000€ por "esa pluma" en buen estado, no creo que lo valga.

La nueva P101, en mi opinión no es una sustituta es una pluma que se lazando recordando un modelo y ?¿¿?, bonita, buena calidad y buen precio......?¿?¿? falta de iniciativa?, pues no, solo aprovechan un nicho en el mercado que estaba libre y que visto lo que hay en el foro es acertado. No mas.

Aunque algunas casas...::Dbt:: ya, me callo.
 
Última edición:
  • #19
Esto de las reediciones y demás es como todo, siempre depende de lo que se haga y como se haga.
Hace unos dias le comentaba a Julia Gusano que no entendía como Sheaffer estaba tan ciega, si se propusiera en serio reeditar la PFM, digamos que sólo la V, en los mismos colores originales para no marear la perdiz, y con idéntico diseño y proporciones que la original, añadiendo tan sólo la posible mejora de materiales que la técnica actual permitiera, se las sacaban de las manos.
Julia me comentaba que el problema sería la mano de obra, que esa pluma llevaba mucho trabajo manual y en una gran parte muy cualificado, pero eso para mí no sería problema, más creación de empleo y el tiempo necesario para cualificarse, que cuando se fabricaron las originales, los empleados de Fort Madison no nacieron enseñados, digo yo.
Aunque la PFM moderna la vendieran al mismo precio que hoy en dia se cotizan las originales (300-350 euros), o incluso algo más cara, yo creo que tendrían un éxito rotundo, vamos, de tener lista de espera para servir pedidos.
Se nota que la Sheaffer PFM me pone, ¿no? ;-). Saludos a todos :Cheers:.

Se nota......:D

Pos no estoy de acuerdo contigo.:)

A la PFM le falta peso, le falla el sistema de carga y sobretodo la capacidad de carga...(A mi modesta manera de enteder este mundo....)

(Sin tener en cuenta lo que dice Julia de lo que costaría en mano de obra hacer una pluma así)

La historia la sabes mejor que yo:)....lo de mejorarla con la Legacy (mucho mejor pluma a mi entender...) y luego sustituir/subsistir con la Legacy heritage::cry::

¿Ves lo que ocurre cuando se enseña a la gente?, Pues que tenemos la osadía de discrepar.:)
 
Última edición:
  • #20
Pues yo debo de ser un g*******as integral para algún profesor de Derecho Mercantil, pero también le tiraría a esa PFM, y a la 128, la 138 y la 139 si las reeditaran, y a la Waterman Ideal y a la Rouge et Noire, siempre que el precio sea contenido, claro. Lo que no puede ser es que Parker, por poner un ejemplo, ponga sus reediciones a 1.200 del ala, como la Cloisonne o la McArthur. Para eso me compro una artesanal de verdad, que sí que va a ser original y única: una Romillo, una Astoria o una Goldfink.
PD: Me da a mi que la Parker Lucky 8 no la han vendido ni en sueños, a la vista del precio que tiene el francés (50 % del que tenía hace dos años al ser editada). Cuán equivocada está Parker

Mi profesor era un persona educada que no utilizaba esos calificativos con las personas, pera una manera de enfatizar. No te lo tienes que tomar al pie de la letra, o parecerá que intentas dar la razón a las empresas.
 
Última edición:
  • #21
Mi profesor era un persona educada que no utilizaba esos calificativos con las personas, pera una manera de enfatizar. No te lo tienes que tomar al pie de la letra, o parecerá que intentas dar la razón a las empresas.

Tú dijiste que tu profesor calificaba de tal manera a los consumidores. A ver si ahora voy a ser yo el maleducado. ¿Acaso tu profesor no consumía de nada? ¿O solamente se alimentaba de las páginas del Uría?
Me parece a mi la visión de tu profesor un poco frívola. Sabe tu querido profesor la cantidad ingente de estudios de mercado que hacen las grandes multinacionales precisamente para analizar los gustos, las tendencias, los hábitos y la forma de vivir de los consumidores? Seguramente sí lo sabía, pero no lo demostraba con esas afirmaciones.
 
Última edición:
  • #22
Se nota......:D

Pos no estoy de acuerdo contigo.:)

A la PFM le falta peso, le falla el sistema de carga y sobretodo la capacidad de carga...(A mi modesta manera de enteder este mundo....)

(Sin tener en cuenta lo que dice Julia de lo que costaría en mano de obra hacer una pluma así)

La historia la sabes mejor que yo:)....lo de mejorarla con la Legacy (mucho mejor pluma a mi entender...) y luego sustituir/subsistir con la Legacy heritage::cry::

¿Ves lo que ocurre cuando se enseña a la gente?, Pues que tenemos la osadía de discrepar.:)

No María13, me parece bien tú comentario, a mí las Legacy también me gustan mucho, las tres series, pesan más y son menos complicadas tecnológicamente, pero también son grandes plumas. Yo tengo PFM, Legacy I, II, y Heritage, y estoy contento con todas, me parecen unos auténticos plumones.
Yo hacía referencia a la PFM, porque en su día fué una pluma que no tuvo las ventas que se esperaban, y en cambio ahora creo que se venderían solas, en cierto modo se podría decir que la réplica superaría a la original. Un saludo :Cheers:.
 
  • #23
Yo hacía referencia a la PFM, porque en su día fué una pluma que no tuvo las ventas que se esperaban, y en cambio ahora creo que se venderían solas, en cierto modo se podría decir que la réplica superaría a la original. Un saludo :Cheers:.

Influiría en ello el sistema snorkel?
 
  • #24
Influiría en ello el sistema snorkel?

Hola Misterwolf, no, no creo que demasiado, el snorkel se introdujo en 1952 en otras plumas Sheaffer que si se vendieron bien, como Valiant, Estadista, Crest, etc,..., Las PFM se comenzaron a comercializar en 1959, la V era el tope de gama de la casa y costaba 25 dólares en aquel año, un buen dinero en aquella época, era una pluma bastante más cara que la Parker 51, creo que demasiado cara para que se popularizara en aquellos momentos. Un saludo :Cheers:.
 
  • #25
No es cuestión de ponerse puristas, sino de no confundir las cosas.

Una Pilot V Pen, o una Parker Vector, para mi, son plumas, y no te engañan en el precio. Y conste que yo las uso, según las circunstancias.

Pero una reedicion, pues para mi, no :nea:


Es un tema muy relativo.

Supogamos que es una pluma de los años 20 de celuloide en estado NOS que valía 20$ si vale hoy 700/1000/1500 €...... tampoco lo entiendo, es "unicamente" una pluma, qué mérito tiene¿?Escribe bien, vale, muy bien.... mejor, eso es lo que vale? Ni de coña, son "limitadas" para otro "nicho de mercado" ¿,Qué estamos valorando, su calidad, sus materiales, o valorando su "rareza" o su "estado" o el capricho.... ?

Para mi es lo mismo pasarse pagando con una vintage que con una new, cuando te pasas es un capricho.... por lo general...::Dbt:: creo, pero es un gustazo, eso si, intentar justificarlo.....como que no.

Soy una apasionada de las vintages, pero siento y percibo que en general hay tambien una tendencia al "marketing" en este mercado y por cierto muy fuerte y acentuada....

Ahhhh, ya me callo.::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie