• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reponer el iridio del punto es tan caro?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
A ver si me podeis echar una mano. Revisando las plumas que utilizo habitualmente, varias 149 y 146 de Montblanc, me he llevado una pequeña sorpresa ó disgusto, como se quiera ver.
Una veterana 146 del año 1984, concretamente la primera Montblanc que tuve, regalo de mi novia por entonces (ahora ya mi MDD), y la culpable de mi exagerada aficción a las Meisterstück, tiene el plumín muy escaso, pero muy escaso de ródio (iridio, o lo que sea) en el punto, cosa que no es de extrañar por que la utilizé más de 3 años seguidos a diario, hasta que le llegó la primera compañera y se iniciaron las rotaciones.
Comparándola con las otras que tengo, se nota apenas el cambio de color del oro en el punto. He buceado por el foro y por Google y parece una tarea muy delicada la de reponer el iridio de forma correcta, es decir sin que afecte al punto del plumín a la hora de escribir. También he leido que la reparación se pone en 100 euros más o menos ::cry::.
¿Es tan cara dicha reparación?, quiero decir, si recurro a, por ejemplo, Julia Gusano, ¿andarían por ahí los precios?. A Montblanc ya ni se me ocurre llamar, que por reparar un plumín un pelín tocado de una caida accidental me pedian más de 200 euros hace ya tres años. Ese plumín lo "malreparé" yo, y hasta hoy, se nota un pelín que sigue tocado, pero la pluma escribe de miedo.
Bueno, pues lo dicho, ¿donde dirigirme y que precio es el justo por este tipo de operación?. Gracias por la información y saludos.

P.D.: No voy a pedir perdón por "el tocho". Lo he hecho a propósito. Es que sino me tocaba poner la mesa para cenar :D:D:D. De nuevo saludos.
 
Última edición:
Según mi información, sólo lo repone una persona en Barcelona. Julia Gusano te puede hacer la gestión, el montaje, desmontaje y ajuste. Creo que el iridio son unos 30 €.
 
Según mi información, sólo lo repone una persona en Barcelona. Julia Gusano te puede hacer la gestión, el montaje, desmontaje y ajuste. Creo que el iridio son unos 30 €.

Gracias Loti por responder. Si no te entiendo mal, me dices que lo que es poner el iridio en el punto del plumín en Barcelona son 30 euros, más el montaje y desmontaje del plumín en el cuerpo de la pluma ¿no?. ¿Esto último no sabrias decirme por cuanto puede salir?. ¿A ese señor de Barcelona no le puedo mandar la pluma entera yo, tiene que pasar por, por ejemplo, Julia Gusano, para que solo le llegue el plumín?.
Perdona, sé que son muchas preguntas pero es que me ha quedado el asunto un poco confuso. Gracias de nuevo y saludos.
 
No se si se lo puedes enviar directamente, tampoco tengo la dirección, igual Raul de rmrelojes nos lo puede aclarar. Ese fué el precio que J.Gusano me comentó en cierta ocasión. Ella (según mi opinión) no es cara, como ejemplo diré que por ajustarme una Schaffer snorkel con cambio de juntas y revisión, lo que realizó delante de mí creo que me cobró 10 € o algo así. También creo (es una impresión personal) que hace alguna rebaja en la reparación si de paso te llevas alguna pluma o portaminas, yo siempre he salido con algo de ese sitio tan especial que parece un pedazo de Londres en el centro de Madrid.
 
A ver que parece que andamos despistados.

En España hay varios "artistas" que reponen el punto de iridio soldando uno nuevo y puliéndolo posteriormente.
Para mí el mejor era, sin dudarlo, el Sr Pedro de "la casa de la Estilográfica" en Barcelona. Pedro nos dejo, hace ya unos años, huerfanos de su amistad y conocimientos. Pero no es menos cierto que formó al personal del pequeño taller de la misma tienda excepcionalmente bien.
La reposición de todos los iridios que necesito reparar se realiza en "la casa de la Estilográfica"
Si contactais con ellos no tendrán inconveniente en haceros la reparación. y no, no es necesario que desmonteis nada. Mandais la pluma y santas pascuas.

El precio habitual es de unos 30 leros. Pero esto es solo orientativo dado que hay plumines que requieren una mayor dedicación de tiempo que otros (obviamente si mandais el plumín sin desmontar el precio subirá un poco)

Espero que esto solucione las dudas
 
Gracias rmrelojes y wuba, así lo haré. Estos precios que me señalais ya están dentro de lo que me parece lógico. Contactaré con ellos para ver como realizo el envio. Saludos.
 
hola recupero el hilo.....

tengo una anciana pero hay q ...reponer el puntito de iridio...

ademas de casa de la estilogr en Barcelona, algo cerquita de Vlc????

saluditos y gracias
 
No has dicho que te falle la pluma. Yo no repararía ningún iridio por muy desgastado que estuviera hasta que la pluma falle. Ahora que ya sabes donde te lo pueden reparar, no tengas prisa, no vaya a ser que te quede peor.
 
  • #10
No has dicho que te falle la pluma. Yo no repararía ningún iridio por muy desgastado que estuviera hasta que la pluma falle. Ahora que ya sabes donde te lo pueden reparar, no tengas prisa, no vaya a ser que te quede peor.


Digo yo, que cuando se habla de reparar el iridio es porque ya no hay, es decir, se está escribiendo sobre el metal y eso "duele", es decir se nota.

Y esta gente de casa de la estilográfica son profesionales, yo les mandé dos plumines y me los dejaron nuevos.

(Pa Mandarino, creo que no hay nadie mas... o si lo hay te va a pillar igual de lejos, coges les manda un e-mail para presupuesto, luego lo envias por correo certificado..... y voila..... plumín nuevo.)
 
  • #11
thanks maria......me has convencido.....

lo de reponer no es un lujo como dices....el tema ya ha llegado a ser preocupante por eso me lo he planteado

gracias y saluditos
 
  • #12
No has dicho que te falle la pluma. Yo no repararía ningún iridio por muy desgastado que estuviera hasta que la pluma falle. Ahora que ya sabes donde te lo pueden reparar, no tengas prisa, no vaya a ser que te quede peor.

Eso he hecho Anselmus. Como puedes leer un poco más arriba en este hilo, estaba dispuesto a mandarla, pero como aún escribe muy decentemente me lo pensé mejor, y lo voy a dejar para cuando no me quede más remedio. Saludos.
 
  • #13
Mandarino, esta semana voy a ver a Pedro Nebot, le preguntaré si la persona que le hace los arreglos lo hace y por cuánto. Te digo cosas a finales de semana.
un saludo.
 
  • #14
¿ Y quién/quienes más lo hacen? Sería bueno tener una lista clara. Gracias.
A ver que parece que andamos despistados.

En España hay varios "artistas" que reponen el punto de iridio soldando uno nuevo y puliéndolo posteriormente.
Para mí el mejor era, sin dudarlo, el Sr Pedro de "la casa de la Estilográfica" en Barcelona. Pedro nos dejo, hace ya unos años, huerfanos de su amistad y conocimientos. Pero no es menos cierto que formó al personal del pequeño taller de la misma tienda excepcionalmente bien.
La reposición de todos los iridios que necesito reparar se realiza en "la casa de la Estilográfica"
Si contactais con ellos no tendrán inconveniente en haceros la reparación. y no, no es necesario que desmonteis nada. Mandais la pluma y santas pascuas.

El precio habitual es de unos 30 leros. Pero esto es solo orientativo dado que hay plumines que requieren una mayor dedicación de tiempo que otros (obviamente si mandais el plumín sin desmontar el precio subirá un poco)

Espero que esto solucione las dudas
 
  • #15
Buenas, una preguntita: Aprovechando la reposición (o sustitución) del iridio ¿Se puede pedir a la carta que se cambie el grosor de trazo de escritura, por ej, de "EF" a "M"?
 
  • #16
Gracias rmrelojes y wuba, así lo haré. Estos precios que me señalais ya están dentro de lo que me parece lógico. Contactaré con ellos para ver como realizo el envio. Saludos.
Te dan plazo de más de un mes para reponer el iridio, pero son de toda confianza.
Un abrazo.:ok::
 
  • #17
Buenas, una preguntita: Aprovechando la reposición (o sustitución) del iridio ¿Se puede pedir a la carta que se cambie el grosor de trazo de escritura, por ej, de "EF" a "M"?


Sí. En la Casa de la Estilográfica, y también, en el Club De Estilográficas.
Un saludo.
 
  • #18
Sí. En la Casa de la Estilográfica, y también, en el Club De Estilográficas.
Un saludo.

Pero, ¿en el Club de Estilográficas se las reenvían a La Casa de la Estilográfica, o lo hacen ellos? Nuestro moderador menciona que en España lo hacen varios, y mi pregunta sigue en pié. ¿Quienes son los varios?
 
  • #19
Y una pregunta más dentro del tema. Se supone que los plumines a los que se les repone el iridio son de oro, pero ¿es posible reponer el iridio a un plumín de otro material, por ejemplo, de Cromo-Níquel (plumines CN de Pelikan)?
 
  • #20
Pero, ¿en el Club de Estilográficas se las reenvían a La Casa de la Estilográfica, o lo hacen ellos? Nuestro moderador menciona que en España lo hacen varios, y mi pregunta sigue en pié. ¿Quienes son los varios?

Hola Ondina. Aunque en la web no lo mencionan, es un trabajo que hacen, y sí, lo hacen ellos.

Un saludo.
 
  • #21
Perdón, perdón... que me despisto

Ondina, en estos momentos, que yo conozca, queda la casa de la estilográfica (este post es de hace dos años ya 8o 8o) aunque sí, como el compañero Vilade dice en el club de la estilográfica lo hacen ellos... será

Hasta donde sé, en Madrid, hasta hace muy poco nadie lo hacía y prácticamente todo el que reparaba plumas (Julia Gusano la primera) se lo enviaba a La Casa de la Estilográfica. Si ahora lo hacen allí es motivo de alegría.

En La Casa de la Estilográfica tardan un poco (o no, dependiendo del momento) puesto que esperan a tener un número determinado de plumines para poner en marcha la soldadura y hacer todos a la vez.
En cualquier caso, para mí, siguen siendo la referencia


Saludos
 
  • #22
Y una pregunta más dentro del tema. Se supone que los plumines a los que se les repone el iridio son de oro, pero ¿es posible reponer el iridio a un plumín de otro material, por ejemplo, de Cromo-Níquel (plumines CN de Pelikan)?
Esa pregunta hice yo a los de la casa de la estilográfica, su respuesta fue que solo se soldaba iridio a plumines de oro.
:bye:
 
  • #23
Hola Ondina. Aunque en la web no lo mencionan, es un trabajo que hacen, y sí, lo hacen ellos.

Un saludo.

Gracias por la información, Villade y moderador. Son definitivamente buenas noticias para la afición.
 
  • #24
En el Club de Estilográficas, aquí en Madrid, sí reponen ellos el iridio (como bien señala Villade), en cualquier pluma salvo plumines "inlaid", pero no le dan propaganda por que según me comentaron los responsables, no es un servicio que quieran dispensar de forma generalizada, ya que altera el funcionamiento de su taller en cuanto a construcción de plumas nuevas.
Me dió la impresión, por el comentario de Alvaro, que preferirían que el asunto quedara en "petit comité", y como un servicio que se presta "graciosamente" a sus clientes habituales. Un saludo a todos :Cheers:.
 
  • #25
En otro hilo comente que en Madrid lo hacian pero que estaba esperando el placet para hacerlo publico, como dicha autorizacion nunca llego, calle, pero parece que ahora es de dominio publico.

Si hacen la reposicion de iridio, pero preparaos a esperar mucho, mucho tiempo.

El trabajo queda bien y el precio en linea con Barcino.

Si tienes un M (es un ejemplo) pueden hacerte ese punto o el superior o inferior en grado.

Si el plumin es pequeño el salto es mas traumatico.

En plumines de un numero alto a lo mejor podrian saltar dos grados.

Por otra parte tambien pueden jugar con el flujo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie