• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Replanteamiento del tema plumeril...

  • Iniciador del hilo Amuesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amuesa

Milpostista
Sin verificar
Pues dándole vueltas, creo que voy a cambiar el sistema de compra de estilográficas. Y comento la razón. Unas veces compro plumas porque me encantan, porque tienen algo que me vuelven loco, generalmente, la estética influye. Otras veces sin embargo...porque veo una buena oferta, por tener algo de esa marca, porque tiene algo distinto...pero sin que me apasionen. Resultado, al cajón...Ejemplo de estas puedo citar la waterman carene, montegrappa extra, parker 21, duofold lucky curve jr, pelikan m405...plumas que ni necesitaba ni me apasionaban...

Poco a poco me doy cuenta de lo que me gusta y de lo que no me gusta. No me gusta:

- la pluma adorno.
- las plumas pequeñas ni las tamaño botella 0,5l coca cola...ideal tamaño pelikan 800, aceptable pelikan 600...
- Tienden a gustarme las de colores llamativos combinadas con negro, o tipo conway.
- Me gustan nuevas, no me llama mucho el tema vintage, aunque si me gustaría tener algún modelo. Me gusta estrenar.

Me encantan pro tamaño, peso y decoraciones, las duofold centennial, con las que mantengo relación amor odio...Me encanta la pelikan m800, sobre todo las de pijama. Me llamaría estrenar una 146, posiblemente sea mi regalo de reyes del año que viene...

Y es que sinceramente, no sé por qué pero me apetece más centrar mis compras en modelos que me gusten, de gama alta (no exclusiva...) y pocas que en varias que no me llenan y luego no uso. Aunque tenga varias iguales (nunca son iguales, siempre hay retoques en el modelo). Aunque no sean el plumón del siglo...pero que cuando las tenga en la mano, la mire y se me escape una sonrisa.

No sé, ¿cómo lo veis?
 
A mí me parece estupendo.
Ésta es una afición que tiene muchos puntos de vista. Cada cual tiene que asimilarla a su modo de vida o a su forma de disfrutarla.
A mí, que escribo a diario, bastante, y en diferentes localizaciones, me gusta tener plumas ciscadas por ahí (incluso en diferentes partes de casa). Como mi prioridad es que escriban bien, tengo un buen elenco de plumas de 30-90 euros, y no estoy descontento con casi ninguna. Eso sí, nada de Ungaros, Belius, Smart y compañía. Me gustan las plumas de ese rango de precio, pero en las que sé que el 95% responde a la calidad de los materiales a la hora de escribir (o sea, plumín y alimentador a ser posible xD).
Tengo plumas bastante caras (unas cuantas MBs), y cada vez que cojo la eversharp, que me costó 30 € como NOS, alucino con lo bien que responde (30€ de plumín manifold de 14k, el precio justo -incluso bajo-). En el bolsillo suelo llevar una Pilot Elite o una Vortex, y también puedo decir que la Vortex me sorprende gratamente (aparte de por su calidad a la hora de ponerla a trabajar. porque acepta cartucho universal/internacional/llámaloX :)).
También me gusta tener Inoxcrom's de 2 € para regalar (estaban liquidando en una tienda y me llevé una bandeja xD), para regalar a mis alumnos, cuando los tenía.
En fin, que cada quien tiene su perspectiva. Otros coleccionan plumas de +3000€. Otros sólo las usan para firmar. A otros les gusta tan sólo mirarlas.
Pero eso es lo que hace también vasto el campo de elección. Hay plumas de todo tipo, tamaño, y precio.
¡A disfrutar de ellas como más te guste, que eso es lo importante!
 
A mi también me ocurre lo mismo. He comprado muchas plumas por impulso (muy llamativa, muy alabada, etc) y luego no las uso.
Mi Pelikan M1000, mi Nero Uno (aunque no es de gama muy alta, se desliza y tiene un flujo que son una maravilla) y poca cosa más.
Una de esas que CASI compro por impulso (no me faltó nada) fué la Montegrappa Extra precisamente y ahí va mi pregunta del millón Amuesa,
¿porqué no te gusta la Montegrappa Extra?, lo digo porque iba a ser mi próxima adquisición.

Un saludo.
 
No puedo estar mas de acuerdo con los tres compañeros que me preceden.
Hay un nivel, estadio, o como queráis llamarle, de plumas, que son las que sientes que te gustan, las que te van. En principio comprendes que esos deberían ser los límites que has de imponerte, autoimponerte.

Pero luego llegan las tentaciones. Ves, fuera de los límites, una pluma que te gusta; y la compras. Y otro día, otra. En realidad, lo que pasa es que te gustan las estilográficas…Bueno, eso no es malo…Lo malo es que te vas cargando de plumas, y descubres que, lo verdaderamente malo, lo peor, es que te vas enredando por la sencilla razón de que es mucho mas fácil comprar que vender.

Ahí está, en mi opinión, el verdadero problema de este hobby. Que es muy difícil vender. Eso hace que te conciencies de que si te gustan las estilográficas, lo que debes que hacer es usar las que tienes y no comprar más. ¿ Que ésta no es una buena solución? ¿ Que resulta muy frustrante?. Ya lo sé.

Si alguien me da una buena solución, le quedaré muy agradecido
 
No puedo estar mas de acuerdo con los tres compañeros que me preceden.
Hay un nivel, estadio, o como queráis llamarle, de plumas, que son las que sientes que te gustan, las que te van. En principio comprendes que esos deberían ser los límites que has de imponerte, autoimponerte.

Pero luego llegan las tentaciones. Ves, fuera de los límites, una pluma que te gusta; y la compras. Y otro día, otra. En realidad, lo que pasa es que te gustan las estilográficas…Bueno, eso no es malo…Lo malo es que te vas cargando de plumas, y descubres que, lo verdaderamente malo, lo peor, es que te vas enredando por la sencilla razón de que es mucho mas fácil comprar que vender.

Ahí está, en mi opinión, el verdadero problema de este hobby. Que es muy difícil vender. Eso hace que te conciencies de que si te gustan las estilográficas, lo que debes que hacer es usar las que tienes y no comprar más. ¿ Que ésta no es una buena solución? ¿ Que resulta muy frustrante?. Ya lo sé.

Si alguien me da una buena solución, le quedaré muy agradecido

Pues Ernesto, yo hace poco he descubierto una muy buena solución, pero claro está, no es fácil y no todo el mundo tiene acceso: el intercambio entre amigos/foreros/aficionados...

Empecé en las quedadas y después he continuado por aquí y por allá. Lo más sano, es olvidarte d elo que pagaste por ella y cambiar una pieza que no usas ni usarás por una que te llame la atención, o que desees conseguir a toda costa.

He tenido experiencias muy agradables de intercambio y creo (si no me han engañado) que la otra persona ha quedado igual de contenta.

Dicho esto, yo también estoy de acuerdo que en demasiadas ocasiones compramos por algún impulso que con el tiempo se desvanece y la pluma descansa en el armario in eternum a la espera que nos vuelva esas ganas que nos echaron a su adquisición.

Un saludo

Rubèn
 
Bueno, yo en parte he solucionado el problema de las compras compulsivas, ya que sólo compro plumas de tres marcas de estilográficas: Montblanc, Pelikan, y Sheaffer; y aún así, tan sólo unos 10 modelos de las mismas.
De todos modos, ya me he juntado con unas 60 plumas, y aunque ahora las voy rotando de cuatro en cuatro, se me hacen demasiadas, tardo algo más de un año en repetir rotación.
Yo les cojo demasiado cariño a mís plumas, sí he regalado alguna, pero jamás he vendido ninguna. De todos modos la única forma de limitar el incremento de piezas, pasa por comprar menos estilográficas, pero de mayor calidad; vamos, meterse en el campo de esas estilográficas tan deseadas por todos, cosa que me estoy planteando muy seriamente. Un saludo a todos :friends::Cheers:.
 
Bueno, yo en parte he solucionado el problema de las compras compulsivas, ya que sólo compro plumas de tres marcas de estilográficas: Montblanc, Pelikan, y Sheaffer; y aún así, tan sólo unos 10 modelos de las mismas.
De todos modos, ya me he juntado con unas 60 plumas, y aunque ahora las voy rotando de cuatro en cuatro, se me hacen demasiadas, tardo algo más de un año en repetir rotación.
Yo les cojo demasiado cariño a mís plumas, sí he regalado alguna, pero jamás he vendido ninguna. De todos modos la única forma de limitar el incremento de piezas, pasa por comprar menos estilográficas, pero de mayor calidad; vamos, meterse en el campo de esas estilográficas tan deseadas por todos, cosa que me estoy planteando muy seriamente. Un saludo a todos :friends::Cheers:.

¿La L139 Paco?

Uffff, ya me gustaría.

Un abrazo

Rubèn
 
Cada vez creo con más convicción que somos unos tios/as raros. Acumulamos plumas por el hecho de tenerlas, de disfrutar con su posesión y sentir que son nuestras. Muchas veces me pregunto qué sentido tiene guardar tantas estilográficas estupendas si no tenemos la posibilidad material de utilizarlas todas. ¿No sería más racional tener un par de ellas de superlujo para escribir en azul y rojo y olvidarnos de las colecciones estupendas ?

Yo por mi parte voy comprando todo lo que puedo, pero siempre en un punto diferente si puede ser, no valoro tanto la estética como que cada pieza tenga algo especial (los itálicos, la vintage flex, una yaya, la EF, F, M, OBBB... y las paralell pen). Y me dáis mucha envidia quienes tenéis todos estos cacharros de marca MB o Pelikan o... aunque disfruto mucho tambien siguiendo el foro.

Resumiendo, me he propuesto hacer una colección heterogénea de plumas que escriban bien y que tengan puntos diferentes.

Saludos
 
Última edición:
Al hilo del tema el otro día vi por ebay un señor que vendía unas cuantas plumas. Me llamó la atención porque estaban todas sin usar. No habían conocido tinta. Leyendo las explicaciones, el buen hombre decía que era pintor, y q compraba las plumas por el color exterior. Y q las combinaba y cambiaba cada cierto tiempo en un expositor visto q tenía a modo de cuadro, tenía decenas. Decía q no se preocupaba de la marca (algunas ni tenían), le daba igual si eran caras o baratas, y que no sabía ni lo que era el punto del plumín... pero el tío era feliz viendo los reflejos de los marmorizados en diferentes tonos y combinacionesde de color.

En fin, cada loco con su tema...

Yo, de presupuesto muy limitado, soy de tu opinión, tengo poquísimas plumas, baratas, y las uso todas... Como muestra un botón: lo último q he comprado ha sido una 440 white dot, burgundi (o como se escriba el nombre del color) en ebay por 18€ puesta en casa. Cuando la reciba ya la presentaré. ¡¡¡Ah!!! y una Sheaffer transparente naranjita fluor nueva por 8 ó 10 € (no me acuerdo bien).
No quiero plumas pal cajón.

Y coincido contigo en lo de la M800 a rayitas, pero rojitas ¿eh? Y lo del intercambio de plumas siempre me ha parecido buena idea. Pero ha de ser entre gente conocida y en persona, por eso creo q habría q fomentar lo de las "quedadas"...
 
  • #10
Yo pienso bastante en esto últimamente. He llegado a un punto en que quisiera darle un criterio definido a mi colección (tampoco son tantas piezas) pero no me decido por ninguno.

Mi criterio actual sería algo así como "plumas relativamente grandes que escriben muy bien, con plumines variados tendiendo a gruesos, y de colores variados". Doy preferencia a las Pelikan y a las plumas japonesas, pero sin hacer ascos a otras si me interesan por alguna cosa especial.

Todas salen de casa, todas se usan, (salvo 2 que tengo reservadas para que las estrenen mis hijos).

Luego, me cuesta mucho vender, aunque algunas no las use desde hace mucho. Voy sacando poco a poco a la venta, porque me parece inmoral (para mí, que nadie se sienta aludido por favor) tener un dineral invertido en trastos de escribir. También voy "picoteando" por curiosidad por plumas que no he probado, pues seguro que descubro alguna excepcional. Si no me convencen después de un tiempo las vendo.

Me dan muchas ganas también de vender por ejemplo 3 para comprar 1 más cara, y así reducir a 15-20 piezas buenas, pensando que me llenará más, o que darán más valor global a la colección, pero....en otros momentos pienso que es una tontería.

Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputa...que cantaba aquel...
 
  • #11
A mí me pasa también, eso.... tenía una representación de muchas plumas que escribían bien y me gustaban (y me gustan) pero que no entraban en rotaciones. Y me ha venido muy bien el que también coleccionara monedas para practicar "el mismo" criterio con las estilográficas. Centrarme sólo en dos o tres modelos en total. Dos de una marca y un modelo de otra.
Y los momentos de venta me han llegado cuando veía que no iba a tener más espacio para los objetivos que me había marcado. Eso sí, los regalos recibidos no salen de mi colección aunque no sean del rango que colecciono/uso/quiero tener.

Así no me desvío hacia compras hormiga, compras compulsivas extrañas (para mí)......
 
  • #12
A mí me pasa igual. llevo unos meses intentando "definir" hacia dónde llevar mi colección. Más o menos con las mismas dudas que vosotros.

Me cuesta desprenderme de cualquier pluma, aunque no sea espectacular ni cara. Si escribe bien y a mi gusto - que no es lo mismo - creo que cumple su función.
Pero claro, así el número crece de forma caótica y muchas de ellas pasan años sin entintarse. Una pena.

Además, por otro lado están las plumas que nos regalan. En mi caso son 2/3 de la colección y de ellas jamás me desprendería porque cada una me recuerda con mucho cariño a quién se preocupó de buscar algo que realmente me hiciese ilusión.

En fin, benditas indecisiones que nos hacen disfrutar de este mundo plumeril...:)

Saludos,
LC
 
  • #13
Bueno, en el fondo es lo interesante que tiene esta afición que une a usuarios y a coleccionistas, de hecho somos todos un poco las dos cosas. Hay quien sólo compra de una marca, de unos años, de un país, de un precio... hay miles de combinaciones.

Por lo que yo llevo visto, creo que me gusta tener dos o tres plumas del tipo buena (MB 149, 146, Pelikan 1000...) y luego vintage. Me gusta averiguar la historia de las plumas, el año en que se hicieron, escribir sobre ellas, perseguirlas por eBay, meterlas en el agua y ver como sale tinta de 40 años... Me gusta volverlas a la vida y ver que escriben como las mejores de hoy, si no mejor.

Independiente del precio, algunas de las plumas que tengo que más me gustan son algunas Pelikan antiguas (100, 140, 400, 400NN), una Swan Minor 200/60, un par de Conways antiguas y cosas así. Me parece que estas plumas no tienen precio porque no hay dos iguales, cada una tiene su propia historia, han vivido guerras mundiales, han dormido en desvanes, han viajado en maletas de cartón, han cambiado de dueño (a saber cuántas veces) y ahora están en mi casa y yo tengo la responsabilidad de hacer que sigan vivas... Cómo se puede poner un precio a eso. ;-)
 
  • #14
:worshippy:Desde luego, osrever, desde tu punto de vista, el mundo de las estilográficas parece apasionante:worshippy:.
Quizás cuando salga de esta rápida y estresante vida que llevo me decida a hacer el enfoque que
tienes tu.


Un saludo.
 
  • #15
Este tema también me está preocupando a mi. Hasta ahora tenía pocas e iba comprando lo que encontraba a buen precio, pero ahora ya no se si seguir así porque parece que la colección no tiene un "sentido"

De todas formas me cuesta mucho encontrar un "chollo" y dejarlo pasar porque me he autolimitado a ciertas marcas o modelos ¡Así quien sabe lo que puedo perderme!

Saludos!
 
  • #16
Bueno, en el fondo es lo interesante que tiene esta afición que une a usuarios y a coleccionistas, de hecho somos todos un poco las dos cosas. Hay quien sólo compra de una marca, de unos años, de un país, de un precio... hay miles de combinaciones.

Por lo que yo llevo visto, creo que me gusta tener dos o tres plumas del tipo buena (MB 149, 146, Pelikan 1000...) y luego vintage. Me gusta averiguar la historia de las plumas, el año en que se hicieron, escribir sobre ellas, perseguirlas por eBay, meterlas en el agua y ver como sale tinta de 40 años... Me gusta volverlas a la vida y ver que escriben como las mejores de hoy, si no mejor.

Independiente del precio, algunas de las plumas que tengo que más me gustan son algunas Pelikan antiguas (100, 140, 400, 400NN), una Swan Minor 200/60, un par de Conways antiguas y cosas así. Me parece que estas plumas no tienen precio porque no hay dos iguales, cada una tiene su propia historia, han vivido guerras mundiales, han dormido en desvanes, han viajado en maletas de cartón, han cambiado de dueño (a saber cuántas veces) y ahora están en mi casa y yo tengo la responsabilidad de hacer que sigan vivas... Cómo se puede poner un precio a eso. ;-)



Esto es poesia aplicada a la afición, comparto la mayor parte de tus reflexiones.

Un saludo.
 
  • #17
Hay varias en mi colección de las que no me deshago, pero, por norma general, no me tiembla el pulso en vender las que no uso, las que tengo repetidas o aquellas cuyo punto ya no me dice nada, a veces, he vendido plumas que me gustan para comprar otras que me gustan más. Diría que rayo lo enfermizo, pero disfruto probando plumas nuevas :pardon:.
Al igual que RMP he cambiado plumas con compañeros, eso sí, solo con los que tengo mucha confianza, prefiero cambiar una pluma que no utilizo por una a la que le voy a dar uso, aunque esta última sea más humilde.
 
  • #18
Bueno, al final veo que no soy el único que selecciona hacia un estilo y que tiene esta preocupación, cada uno con sus gustos. Al final con pequeñas diferencias somos todos muy parecidos....


A mi también me ocurre lo mismo. He comprado muchas plumas por impulso (muy llamativa, muy alabada, etc) y luego no las uso.
Mi Pelikan M1000, mi Nero Uno (aunque no es de gama muy alta, se desliza y tiene un flujo que son una maravilla) y poca cosa más.
Una de esas que CASI compro por impulso (no me faltó nada) fué la Montegrappa Extra precisamente y ahí va mi pregunta del millón Amuesa,
¿porqué no te gusta la Montegrappa Extra?, lo digo porque iba a ser mi próxima adquisición.

Un saludo.

No me gustan dos cosas. Una, es demasiado aparente. Es otro estilo, muy barroco. Otra, si la hubiera adquirido en rojo o azul...pero la gris la veo muy muerta, pero bueno, era la que había.

Como positivo, los acabados son impresionantes (quítese una pelikan, mb 149 o duofold) y el plumin es simplemente impresionante como va.
 
  • #19
A mí me es imposible coleccionar, simplemente, porque me niego a tener estilográficas que no uso o uso poco. Sí es cierto que pretendo tener varias con variedad de puntos. Pero ya con lo que tengo me sobra para el día a día. Tener por tener, sin usar o usarse una vez al año no entra dentro de mis planes. Por eso ya tengo dos buenos puntos F, 146 y 149, un buen punto M de la carene, un punto Z sobresaliente de la Sailor y la MB Johannes Bramhs que la he enviado a Montblanc para sustituir su punto M por un OB. Y a usarlas mucho :D. Sino pasa lo que me pasó con mi Duofold, un buen punto F, pero demasiado pequeña y delgada para mi gusto, o la Visconti Rembrandt punto B, que no es B y están las dos muertas de risa.
saludos.
 
Última edición:
  • #20
Bueno, yo en parte he solucionado el problema de las compras compulsivas, ya que sólo compro plumas de tres marcas de estilográficas: Montblanc, Pelikan, y Sheaffer; y aún así, tan sólo unos 10 modelos de las mismas.
De todos modos, ya me he juntado con unas 60 plumas, y aunque ahora las voy rotando de cuatro en cuatro, se me hacen demasiadas, tardo algo más de un año en repetir rotación.
Yo les cojo demasiado cariño a mís plumas, sí he regalado alguna, pero jamás he vendido ninguna. De todos modos la única forma de limitar el incremento de piezas, pasa por comprar menos estilográficas, pero de mayor calidad; vamos, meterse en el campo de esas estilográficas tan deseadas por todos, cosa que me estoy planteando muy seriamente. Un saludo a todos :friends::Cheers:.


Hace tiempo llegué a la misma conclusión que te planteas tú, Paco. Comprar menos pero, que me llenen de verdad.

Un saludo.
 
  • #22
Muy interesante este hilo.
Vaya por delante que como cualquier afición, no tenemos por qué justificar nada, pero está bien tener un criterio, o por lo menos propósito de tenerlo.
En mi caso, novato todavía, no tengo el "gen coleccionista", por lo que no siento ninguna necesidad de 'completar' un conjunto de nada; me asalta el peligro contrario, el de encapricharme con lo primero que pasa por delante. Como un niño en una pastelería, que lo quiere todo.
Mi propósito es limitar el número de piezas, tener el cajón lleno de plumas sin usar es algo que me fastidia mucho, así que lo mejor será adoptar la política "pluma que entra, pluma que sale". Y, según voy aprendiendo, pensar más en modelos emblemáticos aunque sean caros que en oportunidades a precio bajo: la disciplina de ahorrar hasta que se acumula lo suficiente tiende a aclarar bastante las ideas.

De lo que estoy a salvo es de las "series limitadas", sean de la marca que sean :yawn:
 
  • #23
Yo reconozco que me he animado de más quizá, fruto de la ilusión y del poco conocimiento y de lo poco que tenía, también hay que decirlo...
Estoy contenta con las que tengo, con unas más que con otras. Las voy usando todas y también es cierto que no tengo malas piezas (he sido bien recomendada y me han enseñado muy bien lo poquito que sé :D).
Mi intención es tener un buen plumín de cada (sin llegar a los "surtidores" :pardon:), un superflex, un OM, quizá un music o un zoom (tendría que probar alguno) y alguna pluma de las principales marcas que me gustan. Ésto ya lo tengo encaminado y, a pesar de que sí tengo compras hormiga todavía :whist:: son pequeñas para probar cosas nuevas y con vistas a regalarlas si no me acaban de gustar :)

Me gusta pensar que en el poco tiempo que llevo con esto, tengo una pequeña colección de piezas buenas y bellas :)
 
  • #24
No creo que debamos buscar racionalidad a nuestra aficción.
No tengamos mala conciencia por tener más plumas de las que vamos a usar en 20 vidas, ni por tenerlas repetidas, ni por invertir en nuestra aficción más dinero del que nos podemos permitir.
Simplemente nos gusta, cada pluma nos da una satisfacción distinta que las otras.
Conseguir tener esa tan especial tras la que llevamos algún tiempo nos produce un sentimiento de culminación, en ocasiones más efímero de lo que pensábamos, pero... ¿Quien quiere una sola pasión para toda la vida, habiendo tantas maravillas plumeriles en el mundo? ¿Cómo sabes que la última pluma va a ser "la pluma" antes de haber escrito con ella 10 ó 12 folios?
Estamos algo enfermos, reconozcámoslo de una vez por todas con orgullo, no todas las locuras son vergonzantes. Esta, por ejemplo, es maravillosa.

También pienso, como alguno de vosotros, que deberíamos ser más prácticos, y nos debería costar menos trabajo vender, o mejor, cambiar piezas que no utilizamos y sabemos que vamos a utilizar, cuando un amor se acaba hay que abrir las puertas al siguiente.
 
  • #25
amuesa dijo:
Bueno, al final veo que no soy el único que selecciona hacia un estilo y que tiene esta preocupación, cada uno con sus gustos. Al final con pequeñasdiferencias somos todos muy parecidos....



lostimage.jpg
Iniciado por plumamelon
A mi también me ocurre lo mismo. He comprado muchas plumas por impulso (muy llamativa, muy alabada, etc) y luego no las uso.
Mi Pelikan M1000, mi Nero Uno (aunque no es de gama muy alta, se desliza y tiene un flujo que son una maravilla) y poca cosa más.
Una de esas que CASI compro por impulso (no me faltó nada) fué la Montegrappa Extra precisamente y ahí va mi pregunta del millón Amuesa,
¿porqué no te gusta la Montegrappa Extra?, lo digo porque iba a ser mi próxima adquisición.

Un saludo.



No me gustan dos cosas. Una, es demasiado aparente. Es otro estilo, muy barroco. Otra, si la hubiera adquirido en rojo o azul...pero la gris la veo muy muerta, pero bueno, era la que había.

Como positivo, los acabados son impresionantes (quítese una pelikan, mb 149 o duofold) y el plumin es simplemente impresionante como va.

Gracias Amuesa. Esa era la info que quería.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie