• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando una Waterman

  • Iniciador del hilo artemalone
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
artemalone

artemalone

Habitual
Sin verificar
Hola Compañeros:

Os voy a presentar una pluma que me han prestado para intentar volver a poner en circulación.

Se trata de una Waterman cuyo cuerpo y capucha son metálicos y acabados con un lacado de color granate. El plumín tiene la inscripción Waterman France y la imagen del hexágono con la W inscrita. Por el diseño a mí me recuerda a las que tuve de los años ochenta o noventa. La sección de agarre está realizada en un plástico que al tacto me resulta demasiado plasticoso, al igual que una pieza interior que tuve que extraer del cuerpo de la pluma.

Y es que el propietario había empujado con los cartuchos un doble cuerpo de plástico que va por dentro del tubo metálico y que sirve de rosca a la sección de agarre, de forma que esta pieza se había deslizado un centímetro dentro de la cobertura externa.
CIMG4651.JPG


Como se puede ver el borde de la rosca debería estar junto al metal, así que tuve que pensar cómo.
Lo primero que hice fue extraer el cartucho que tenía dentro y que estaba atascado, así que tras probar a tirar con unas pinzas depilatorias que no llegaban a tocar el cartucho, con un pelo de sierra por si el efecto arpón ayudaba en la extracción, di con la solución metiendo un destornillador fino en el cuello del cartucho y tirando mientras hacía palanca. Esa parte ya estaba solucionada.

Tocaba tirar hacia afuera de la rosca. Me ayudé de los palos para brochetas que como son de bambú no rayan el metal y tras meter cinco de ellos a presión y tirar tuve que desistir tras unos cinco intentos. No quería meter nada metálico porque rayaría la laca y la pluma no es mía, así que alicates y demás quedaban descartados. Y por fin probé a enroscar algo de madera, así que eché mano a mis lápices de colores. Los triplus son geniales porque con el cuchillo se pueden rebajar paulatinamente hasta que encajan un poco forzados en la rosca, a medida que se van introduciendo en ella forman en la madera las espiras correspondientes. el invento es este:

CIMG4653.JPG
y metido a rosca en el cuerpo queda así:

CIMG4654.JPG

tras un primer tirón suave compruebo que está firmemente unido a lo que sea que haya dentro; tiro con ganas... y ¡voilá! aquí está
CIMG4652.JPG

El reensamblaje fue de lo más sencillo, no ha hecho falta ni siquiera pegamento, simplemente empujar y ha quedado como si nada hubiera pasado
CIMG4657.jpg
Por cierto, la pluma escribe razonablemente bien, sobre todo después de hacer unas firmas y los consabidos ochos sobre la lima de uñas por la parte del brillo.
CIMG4659.jpg

Y esto es todo. Espero que os haya gustado la presentación.

Por cierto, agradecería a los entendidos algún dato sobre qué modelo es, año de fabricación, etc.

Saludos
 
Bravo compañero!!

Siempre es reconfortante devolver a la vida una pluma que estaba fuera de juego.

Desconozco el modelo, pero mañana indagaré más y algo encontraremos.

Muy buen trabajo, enhorabuena.
 
A pesar de q tiene pinta de ser muy finita el rojo q tiene es muy bonito.

Del apaño q le has hecho... Sin comentarios....

Felicidades a tí y a su dueño.
 
Buen invento, a ver si me pongo Yo con mis Waterman que les duele un poquito más la tripita que a esa

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H mediante Tapatalk
 
Muy ocurrente. Me apunto el truco por si se presenta un caso parecido.
Bonita letra también.

Un abrazo Javier.
 
Es una Apostrophe; buen trabajo.

lostlink.jpg


Saludos,
 
RYUICHI tiene razón, se trata de una Apostrophe. Yo tengo ese modelo y tras un accidente y una visita a T&T puedo decir que es una de mis mejores plumas. Enhorabuena por el trabajo.
 
Me gusta ver estos post de reparaciones,siempre se aprende algo. Muy bonita la muestra de escritura.Un saludo!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie