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Reparación Sheaffer Touchdown

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Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

En esta ocasión os quiero mostrar la reparación de dos Sheaffer Touchdown

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A finales de 1949 Sheaffer introdujo en el mercado el sistema de llenado Touchdown como evolución del anterior sistema Vaccum-fil que se mostró con el tiempo muy caro de reparar. Continuó con su producción hasta 1960. Posteriormente en 1995 con la Legacy Sheaffer recuperó este sistema con algunas modificaciones que la hacía intercambiable con el cartucho de tinta.

Para cargar la pluma se tira del culote que hace que se cree un vacío en el cuerpo de la pluma encogiendo el saco, en este punto se introduce la pluma en el tintero y se retorna el culote a su posición de forma que al final del recorrido se libera el vacío y hace que se succione la tinta, hay que dejar un poco de tiempo para que la tinta vaya subiendo, Sheaffer decía que se contara hasta diez antes de sacar la pluma del tintero.

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Toucchdown TM

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Para la reparación se muestran dos Touchdown porque hay dos medidas de sacos y de juntas tóricas que no son intercambiables, el mas fino es para las Touchdown TM (Thin Model) y la otra para el resto

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En la siguiente foto se muestran los tubos que componen el sistema Touchdown distintos en tamaño.

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Para desmontar hay que desenroscar primero la boquilla lo que nos da acceso a la camisa metálica. Para soltar la otra camisa hay que utilizar un destornillador fino plano y acceder al tornillo que sujeta el culote, cuidado de no perder una fina arandela.

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Antes de proceder al cambio de saco hay que chequear que el respiradero que se encuentra en el cuerpo de la pluma cerca del culote no esté obturado por suciedad, en la foto se muestra uno limpio y el otro tapado.

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El siguiente paso es el cambio de la junta tórica que se encuentra alojada en los hilos donde rosca el culote.

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Para sacar esta junta utilizaremos un alfiler y unas pinzas.

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Ahora le toca el cambio al saco, es muy importante medirlo bien para que no quede ni corto ni largo este debe de entrar hasta el final.

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Para montar es muy recomendable empapar bien el saco de talco ya que el contacto de éste con la camisa metálica es total.

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Ya solo queda montar aplicando antes un poco de grasa de silicona en la junta tórica

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El resultado final.
Se puede comprobar el buen funcionamiento accionado el sistema Touchdown y notar como se oye la aspiración de aire.

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Un saludo a todos
 
Última edición:
Inmejorable guía de reparación: Merece estar en la chincheta. Muchas gracias.
 
Sencillamente, un post perfecto. Mil gracias.

Justamente estoy reparando una, aunque dado que no está del todo en mal estado, podriamos decir que sólo la estoy poniendo a punto.

Por cierto, necesito una junta tórica (sólo 1) y en internet las venden de 10 en 10. Mi modelo es una PFM. ¿puedo encontrarla similar en una tienda de juntas de fontaneria? ¿O mejor me acerco a la Casa de la Estilografica y se la compro?(que no se si me la venderan o me ofreceran la reparación).
Gracias Rafa

Un saludo

Rubèn
 
Sencillamente, un post perfecto. Mil gracias.

Justamente estoy reparando una, aunque dado que no está del todo en mal estado, podriamos decir que sólo la estoy poniendo a punto.

Por cierto, necesito una junta tórica (sólo 1) y en internet las venden de 10 en 10. Mi modelo es una PFM. ¿puedo encontrarla similar en una tienda de juntas de fontaneria? ¿O mejor me acerco a la Casa de la Estilografica y se la compro?(que no se si me la venderan o me ofreceran la reparación).
Gracias Rafa

Un saludo

Rubèn

¿Probaste solo a poner un poco de grasa y mirar si el respiradero está bloqueado?, si esto no va es que la tórica se debe cambiar y de paso el saco, yo te doy la medida por si la encuentras en algún sitio, mide 10mm de diametro con una seccion de 1mm.

Puede encontar en internet juegos completos de tórica y saco que las vende David Nishimura
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Un saludo
 
Impresionante como siempre lo ilustrativo de tus reparaciones,haces que parezca fácil.Muchas gracias.
 
Gracias como siempre por tus magníficos post sobre reparaciones. Bonito e ilustrativo post compañero Serenite
 
Hola

Gracias por la respuesta. De hecho, la pluma carga bien, pero muy poca cantidad dado que pierde estanqueidad en la bajada del pistón, por lo que entiendo que es la junta. Como no tenia grasa de silicona a mano, le puse un poco de vaselina y mejoró, pero no de manera espectacular.

Hice la prueba de hacerle el vacío yo con la boca, y mejoraba mucho la cantidad de tinta cargada.

Probaré de encontrar la junta y si no, me lío a cambiarlo todo.

Por cierto, completo tu resumen histórico de este sistema de carga con un apunte. Sheaffer volvió a utilizar este sistema a partir de 1995 con la aparición de las Legacy, réplica moderna de las PFM.
 
Gracias Serenite por tus esplilcaciones, muy claras, y en este caso muy oportuna, ya que tengo 3 Sheaffer Touchdow preparadas para revisar. Pasada la fiebre Parker, ahora estoy infectado por Sheaffer.

Llevaba una temporada preocupado por la grasa de silicona. No sabía para que la podía usar.
 
Hola

Gracias por la respuesta. De hecho, la pluma carga bien, pero muy poca cantidad dado que pierde estanqueidad en la bajada del pistón, por lo que entiendo que es la junta. Como no tenia grasa de silicona a mano, le puse un poco de vaselina y mejoró, pero no de manera espectacular.

Hice la prueba de hacerle el vacío yo con la boca, y mejoraba mucho la cantidad de tinta cargada.

Probaré de encontrar la junta y si no, me lío a cambiarlo todo.

Por cierto, completo tu resumen histórico de este sistema de carga con un apunte. Sheaffer volvió a utilizar este sistema a partir de 1995 con la aparición de las Legacy, réplica moderna de las PFM.

Gracias por el apunte, ya edité el post. No lo comenté porque el sistema es una modificación del original que permitía su sustitución por cartuchos. De todas formas es Touchdown.

Un saludo
 
  • #10
Como siempre Rafael, enhorabuena por un gran trabajo, y una mejor presentación :clap:. Saludos compi.
 
  • #11
:clap::clap::clap:

Ahora a por la 88, a ver si el espaguetini ese te consigue el repuesto. :-P
 
  • #12
Madre mía. Hace falta ser manitas... ¡¡¡Y FRIQUI!!!.
 
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