• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación Pelikan M400, Despiece

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Hace tiempo que no publico nada y eso no puede ser, así que aprovecho la ocasión de que un compañero del foro me mandó esta Pelikan para su reparación y aquí lo muestro para futuras referencias. (gracias loti por tus indicaciones)

En esta ocasión me llegó esta Pelikan porque presentaba el problema que cargaba poca tinta debido a que el pistón se había endurecido y tocaba su sustitución. Para desmontar una Pelikan 400 no hace falta una herramienta especial simplemente con una de las barras de la botadora de plumines que ajuste en el cuerpo de la estilográfica podremos sacar todo el sistema de llenado que va a presión sobre el cuerpo, para ello primero desenroscamos el plumín y luego debemos poner el pistón en la posición más alta y aplicando un poco de calor cercano al culotte de carga (no más de 80ºC) empujaremos para que salga todo el conjunto.
Para volver a montar primero ensamblar todas las partes con el culotte totalmente roscado y volver a meter empujando en el cuerpo, si quedara un poco suelto se puede aplicar un poco de sellac en las estrías.

P1010257-1.jpg


P1010258-2.jpg


Despiece completo Pelikan M400

P1010247-4.jpg
 
:clap::clap::clap: Gracias maestro. Esta información, como siempre impecable y de mucha ayuda. :ok::
 
Estupendo y didactic hilo, como no podia ser de otra forma vinindo del compañero Serenite.
 
Con MAESTROS como tú, el que no aprende es porque no quiere ¡¡¡

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Saludos,
 
Didáctico e interesante, una entrada de nivel :clap::clap:
 
Excelente hilo :clap: el botador de plumines es imprescindible para el correcto desmontado del sistema de pistón.
Muchas gracias.
 
Fantástico Rafa

Gracias por volver a las buenas constumbres con tus magníficos hilos. Algunos de nosostros los echábamos en falta...


Un saludo

Rubèn
 
Excelente información, se agradecen además las imágenes que ilustran mucho más el trabajo que dedicas a compartir con el foro tus proyectos
Un saludo
 
Serenite,

Muchas gracias por tu aportación. Me va a servir de mucho, tengo una Pelikan M215 que comenzó
a perder tinta y con la información que has dado intentaré repararla.

Tus aportaciones al foro y tu blog leo con mucho interés.
 
  • #10
Muchas gracias. Ya se echaban de menos estas aportaciones tuyas magistrales.:clap:.

LC
 
  • #11
Gracias a todos por vuestros comentarios

Hay un error de posicionamiento en la foto del despiece ::grr:: y es que la pieza que va arriba del pistón color blanco debería estar intercambiada y girada 180º con la que está opuesta a ella en la misma linea de componentes, esta pieza es la que gira el culotte y por donde discurre el tornillo.

Un saludo
 
  • #12
buenos dias quisiera hacerte una consulta aprovechando este tema de reparacion de plumas, mira tengo un montblanc ya desde hace 18 años y se me partio una pieza la que encaja el plumin bueno la que tienes entre los dedos cuando escribes a esa epoca ni caso le puse superglu y no te cuento el empaste desde entonces tengo la pluma 15 16 años en su cajita y la verdad una pena a ser de platino y oro blanco creo que en la actualidad debe de valer una pasta, eso lo arreglarias supongo hay que cambiar la pieza o seria mejor enviarla a montblanc, no he puesto fotos pero si quieres le hago unas cuantas para que lo veas gracias y saludos.
 
  • #13
Con mi m400 en la mano (que debe de ser de la misma época que la que has reparado), miro tus fotos y tengo que resistir la tentación de despiezarla, si funciona perfectamente...

Gracias por ilustrarnos de tan buena manera, Rafa.
 
  • #14
HOla,
muchas gracias, excelentemente ilustrado.
Una curiosidad, ¿en la M800 el sistema del pistón no va a presión, entra a rosca por el lado del culotte? O estoy yo equivocado y recuerdo mal.
 
  • #15
Con mi m400 en la mano (que debe de ser de la misma época que la que has reparado), miro tus fotos y tengo que resistir la tentación de despiezarla, si funciona perfectamente...

Gracias por ilustrarnos de tan buena manera, Rafa.

Recuerda: if it ain't broke, don't fix it (esta es una alusión inocente al hilo de las plumas-fuente)
 
  • #16
Gracias a todos por vuestros comentarios

Hay un error de posicionamiento en la foto del despiece ::grr:: y es que la pieza que va arriba del pistón color blanco debería estar intercambiada y girada 180º con la que está opuesta a ella en la misma linea de componentes, esta pieza es la que gira el culotte y por donde discurre el tornillo.

Un saludo


Gracias Serenite, por tu mangífico trabajo y también por tu labor didáctica en los trabajos de restauración.

Te animo que sigas presentando tus trabajos, a mi personalmente ( y modestamente) me gusta mucho restaurar estilográficas "vintage".
¿Queria preguntarte, donde se pueden conseguir los sellos de plástico del embolo?. Ya se que se pueden fabricar en corcho, pero me parecen mas efectivos en plástico.
Gracias y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie