• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación Marlen 21

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Marlen es una marca italiana de estilográficas fundada en 1982 por Mario Esposito la que aquí se presenta es la 21 una estilográfica decorada en plata de ley y con una resina semitransparente muy bonita.


La estilográfica carga por botón y me llegó para reparar porque el botón quedó flojo en su alojamiento y no acciobnaba el mecanismo, ya pude adivinar lo que le pasó y es que y resalto "si desmontas una estilográfica que carga por botón ya no puedes volver a montarla igual" porque al girar la barra retorcerás el saco.


En esta foto podemos ver el saco retorcido y roto por un mal montaje de algún curioso.

CIMG0794_zps88451cf5.jpg


En esta foto podemos ver el despiece completo y el nuevo saco. Me sorprendíó que montara un saco de latex cuando lo normal en estilográficas modernas es montarlo de silicona mucho más duradero. Yo seré fiel al original y montaré uno de latex.
Para llegar al soporte del saco hay que quitar el plumín y alimentador sale facil tirando con los dedos ayudado de una uña. Una vez fuera el soporte del saco sale botandolo por la boquilla al contrario de las antiguas.

CIMG0795_zpsa8a79700.jpg


Nota: La foto tiene un fallo de posición el fleje esta al revés la parte curva va hacia el botón y no como se ve.

Aquí vemos la longitud correcta que tiene que tener un saco de una estilográfica que carga por botón justo por debajo de la curva del fleje si es más largo se arrugará en la posición de reposo y si es más corto perderemos capacidad de carga.

CIMG0796_zps5efb588a.jpg


En esta foto vemos el alojamiento-tope del fleje que no es más que una muesca en los hilos de la rosca, si no está ahí quedará mal puesto pudiendo dañanr el saco al ser accionado el botón


CIMG0797_zps369bbfe5.jpg


Esta es la forma correcta de proceder al montaje de una estilográfica de carga por botón, el fleje se introduce por el hueco del botón una vez montada la barra, en este caso habrá que encontrar la muesca una forma es hacer una señal con un rotulador para saber por donde ir. No olvidar aplicar mucho talco que hace de lubricante y ayuda al montaje.

CIMG0798_zps72ef9efb.jpg


Ya sólo queda montar el plumín, alimentador y poner el botón que entra a presión, Preciosa.

CIMG0800_zpsb9d27828.jpg


CIMG0801_zps00744d46.jpg
 
Última edición:
Muy interesante, como todos tus hilos de restauración :)

¿La extracción del alimentador + plumín fue sencilla o complicada?
 
Eres un fiera Rafa. Cómo siempre una reparación magistral
hats-off-salute-smiley-emoticon.gif
 
Muy interesante, como todos tus hilos de restauración :)

¿La extracción del alimentador + plumín fue sencilla o complicada?

Muy sencilla con un dedo y la uña realizando movimientos de un lado a otro a la vez que se tira sale fácil.
 
Muchas gracias por compartir estas cosillas tan interesantes. La estilografica es muy, muy aparente, me ha gustado mucho.
 
Me encantan las Marlen... la 21, la Basilea... pero hay que parar, hay que parar ::bash::

¿Carga la misma cantidad que una de botón antigua o más? Yo veo el saco un pelín más largo ¿no?
 
Magistral Rafael. Como siempre :worshippy:.

Un abrazo :friends:
 
Estupendas las Marlen, tan valoradas en general como desconocidas en España en particular..
 
Preciosa pluma, las Marlen tienen algo especial.

Gracias por enseñarla :ok::
 
  • #10
Como siempre muy didacticos tus post que hacen afición y enseñan, son todo un lujo.
Gracias y un saludo.
 
  • #11
Gracias a todos por los comentarios y Likes recibidos

Un saludo
 
  • #12
Post didáctico como siempre, muchas gracias por compartirlo
 
  • #13
Magistral como siempre,gracias por enseñarnos otra reparación que haces que parezca sencilla.
 
  • #14
Hola Rafa

Gracias por mostrarnos esta nueva reparación. Es interesante dado que se trata de una estilográfica relativamente moderna con un sistema de carga que ha dejado de usarse. Y la verdad, me sorprende, ya que requiere mecanizados muy sencillos en el cuerpo de la estilográfica y es muy cómodo y efectivo. Hoy en día, o cargan por cartucho/convertidor (solución fácil), por émbolo ( la más compleja en cuanto a fabricación) o ya van a mínimos y las dejan como eyedropper. El sistema de button filler, es muy sencillo y sin ser un émbolo, lo prefiero mil veces antes de las de cartucho o no digamos las modernas eyedropper.

Interesante pieza esa Marlen

un saludo


Rubèn
 
  • #15
Muy trabajo y fantástica presentación como siempre.



Un abrazo,
 
  • #16
Muy buena presentación maestro.

aprendiendo...

Saludos.
 
  • #17
Un hilo de los que debería abundar.....
Enhorabuena Rafa. Un saludo desde el otro lado del Puerto de la Cadena.
 
  • #18
:clap:Maestro :worshippy:

No hay palabras para reconocer el didactismo de imagenes y explicaciones.

Secillo, sencillisimo, ya´sta y ahora ¿qué hago yo? lo intento :nea: ::cry::

Saludos :Cheers:
 
  • #19
Muy interesante y preciosa pluma.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie