• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación extrema Montblanc 333 1/2

  • Iniciador del hilo JoseManuel23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseManuel23

Forer@ Senior
Sin verificar
La pluma la compré en eBay muy barata por un motivo obvio: además de que había que cambiar el corcho, estaba completamente agrieteada en la mitad inferior del barril (desafortunadamente no hice fotos) y había perdido el color negro (que por cierto, es un recubrimiento de color) y aparecía con color ámbar en la parte superior, y verdosa y con numerosas grietas en la inferior. El tratamiento fue "pintar" con Metil-etil-ketona (MEK) en las grietas, y luego recubrir con celuloide negro disuelto en MEK imitando el antiguo recubrimiento negro. A la semana de curado, dí una nueva capa, y hoy, otra semana después, lo he lijado y pulido. Aunque ha cambiado ligeramente la forma original del barril, creo que el resultado es satisfactorio. Pongo una foto, y lanzo la pregunta ¿Alguien ha hecho alguna reparación similar? Querría saber su durabilidad.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estupenda reparación ( MEK se refiere a metil-etil-cetona, se tienen que tomar varias precauciones cuando usamos este producto químico), ha sido un excelente trabajo y resultado, felicidades por esa pluma que ha quedado como nueva:ok::
 
Última edición:
Yo la veo muy bien. No creo que me atreva con lo que has hecho. Enhorabuena te ha quedado perfecta. :worshippy:
 
Si estaba como dices la pobre, la has devuelto a la vida...el plumín, en cambio se ve en muy buen estado ¿lo reparaste también?
Una pluma reparada por uno mismo seguro tiene un valor especial, pero yo ni sé qué es eso del MEK...
 
El plumín había perdido el baño de oro, y le hice un dorado electrolítico. Por eso tiene tan buena pinta. El MEK (metil-etil-cetona o butanona) es un disolvente similar a la acetona, aunque es menos volátil. Al trabajar con celuloide genera menos burbujas, y resulta más apropiado para un acabado más fino.
 
Hola

Por lo que se puede ver, creo que es una buena reparación. Yo nunca he aplicado esa técnica, pero ha sido un placer que la compartas con nosotros.

¿no estas a tiempo de recuperar las fotos del anuncio de ebay? así tendrias el antes-después.

Un saludo
 
En las fotos de ebay se adivinan las grietas, pero no se ven claramente. Debería haber hecho fotos del antes-después para ver el problema y el resultado. La cuestión principal, y por eso había abierto este hilo, es la curiosidad que tengo sobre si el celuloide deteriorado y cristalizado se puede reparar, impregnando con MEK y reforzando después. No hablo de una rotura, sino del proceso de deterioro químico. Ya había hecho algo similar en una Pelikan 100, y le había colocado un sleeve de plata, pero esta restauración me parecía más complicada, ya que el recubrimiento tiene menos de 1mm, y no se si es durable. En definitiva, a ver si algún químico del foro nos puede dar su opinión. No sé si con esta reparación se puede recuperar la estructura original del celuloide, o sólo es tan sólo una mera reparación cosmética.
 
Parece que te ha quedado estupenda... yo nunca he probado ese producto ya que no hubo piezas de las que no encontrase repuesto NOS, pero claro en esa pluma eso es ya mas dificil.

He de hacer la prueba con alguna de las caja de piezas inservibles a ver como queda. Donde se puede comprar?
 
Hola. La butanona la puedes comprar en Manuel Riesgo, C/ Desengaño, 22 28004 Madrid. Es una tienda antigua, con casi de todo. Lo que no puedo asegurar es que funcione la reparación a largo plazo, y por eso puse el hilo. El lijado y pulido final quedan perfectos en un torno. A ver que tal tu experiencia. Para ver como "fabricar" el celuoide adecuadamente puedes descargar el video (https://s1204.photobucket.com/albums/bb413/chthulhu/, password: lively)
 
  • #10
Yo he visto alguna que otra pluma tanto moderna como antigua con el celuloide u otro material plástico agrietado o cristalizado, y mucho me temo que no tienen reparación posible.

Según que pieza se ha dañado, se pueden sustituir por otra nueva hecha a torno, pero claro, pierde todo su valor como pieza de colección.
 
  • #11
Quizá sea una reparación excesiva, pero no he cambiado ninguna pieza. Sólo he recubierto con celuloide parte del cuerpo (salvo la ventana) tras aplicar MEK en la zona cristalizada, con la esperanza de "curar" la zona afectada. No haría este tratamiento con una pluma cara, pero en este caso lo que interesaba era más experimentar que incorporar la pluma a la colección.
 
  • #12
Por lo que describes es una gran restauración aunque como comentas, lo ideal hubiera sido poder ver fotos del antes y después para apreciar mejor el cambio.

Espero que la reparación sea duradera y la disfrutes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie