• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de plumín tras una caída

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

Pues tras tiempo sin aportar nada interesante al foro :pardon:, hoy voy a mostrar una sencilla reparación del plumín de una estilográfica de una amiga, que por mala suerte se le cayó al suelo y, como Murphy no nos deja tranquilos con sus leyes, pues efectivamente se dobló el plumín.

Cabe decir que los daños no eran exagerados, por ese motivo creo que vale la pena exponer cómo repararlos por si algún dia os encontráis con la situación y os atrevéis a darle vosotros mismos la solución.

Este era el estado tras la caída:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Aunque parece uno de esos raros plumines japoneses, la verdad es que no es su forma ideal...

Para proceder a su reposicionamiento, voy a usar la técnica de ese anciano japonés que algún forero nos mostró en un video. He usado otros métodos en otros casos, pero este es menos arriesgado.

Para ello necesitaré una libreta y un martillo. Al final, usaré algo más, como veréis, pero estos son los útiles esenciales:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Antes pero, tengo que desmontar el plumín. La estilográfica es una Waterman Expert con plumín de acero, y en este modelo el plumín y alimentador salen fácilmente tirando de ellos:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

El plumín tiene una forma con una especie de alas en los laterales que lo mantienen en una posición exacta en relación al alimentador:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Ahora empiezo a enderezarlo, para ello, introduzco la punta entre las hojas de la libreta, dejando unas 7-10 hojas encima de él, y le doy unos golpecitos con el martillo:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Colocándolo en un extremo de la mesa, me permite situar el plumín de forma algo inclinada para poder darle forma a la punta.

Así va quedando:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Con unos alicates pequeños forrados de plástico, le doy el toque final, sobretodo sin forzar mucho:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y éste es el resultado, una vez montado otra vez en la sección:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Desconozco su forma original exacta, pero así parece funcionar bien.

Para ajustar su escritura a la máxima suavidad posible y a un buen flujo, le paso las galgas y afino un poco el punto:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y aquí el resultado: suave-suave!!

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Espero que os haya gustado esta sencilla pero efectiva reparación.

Un saludo

Rubèn
 
Rubén, había visto el video, pero me gusta mucho más ver tus fotos :)
Gracias por compartirlo.

Por cierto ¿has mirado tus mensajes? ;-)
 
jaja... que fuerte he visto el martillo y he pensado lo peor... jaja

se ha quedado genial... enhorabuena.

saluditos
 
Magnífica, reparación. Tomo nota del sistema.
 
Gracias por tu comentario Patri, pero el abuelo japo era un verdadero maestro, y yo no soy ni su pequeño saltamontes!


Rubén, había visto el video, pero me gusta mucho más ver tus fotos :)
Gracias por compartirlo.

Por cierto ¿has mirado tus mensajes?
;-)

Esta noche sin falta, con la tranquilidad que queda en casa cuando los niños duermen , te respondo como te mereces.

un abrazo

Rubèn
 
Ah, pero a mí me gustan más las fotos de un amigo al otro lado del "charco", que el video del maestro del otro lado del océano ;-)

Tranqui, era por saber que había llegado bien el mensaje, me dio un error al enviarlo, pero como lo tengo en la bandeja correspondiente... Sin prisas :)
 
Tomo nota, te ha quedado perfecta.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludos.
 
Gracias por la info.

muy útil.
 
Excelente reparación amigo Rubén, me hizo gracia, ayer a estas horas le estaba dando "martillazos" a un plumín Pelikan 400 antiguo con el mismo sistema, es asombroso lo flexible y lo que aguantan esos plumines.

Lo más importante es lo contenta que se va a poner tu amiga con su nueva pluma, pues eso es una resucitación y la grafiticación personal de ver como has puesto en circulación otra vez una pluma que si no son por tus manos se quedaría en el olvido.

Por miedo yo le puse más hojas sobre el plumín antes de darle el "taponazo":pardon:

Un fuerte abrazo amigo
 
  • #10
Ha quedado fenomenal, desde luego que es una reparación perfecta, se ve que escribe de lujo.

Gracias por el hilo
 
  • #11
Kike ¡te atreves con todo! Ya sé a quién darle la mía si me pasa eso alguna vez... :whist::
Yo estoy a ver si consigo suavizar el plumín de una Platinum Affection F que me regalaron y que es una aguja no, lo siguiente... Además de que no tiene nada de flujo para la tinta... Aquí ando a vueltas con el papel Kraft con más miedo que na...
 
  • #12
Gracias por compartir la reparacion Ruben, muy interesante, tomo buena nota de ello por si alguna vez fuera preciso.
Un abrazo.
 
  • #13
Gracias por el reportaje fotográfico de la reparación. Muy interesante e instructivo.

Que suerte tuvo esa pluma de caer en tus manos, la has dejado nueva! :clap:
 
  • #14
Patri, si se puede sacar el plumín, se podría ensanchar el canal alimentación para que fluya más cantidad de tinta, mejorando muchísimo el flujo. Besos
 
Última edición:
  • #15
Gracias Kike, ha mejorado bastante, creo que separaré un poquito los gavilanes con una de las láminas para limpiar los parallel, antes de animarme a desmontar nada :D
 
  • #16
Creo que esa lámina es de plástico, cuidado que se rompa.
 
Última edición:
  • #17
Rubèn, muy buena reparación y mejores agallas... Sólo con ver el martillo ya me acojino, hahaha... ¡Eres un maestro!

Josep Lluís
 
  • #18
Gracias por compartir :ok::..

- Pepe
 
  • #19
Bien está lo q bien acaba.
¿No se corre el riesgo de q se vaya el iridio con los alicates?
Visto el plumín dsd arriba ¿quedan marcas del "enderezamiento" o queda como un "aquí no ha pasado nada"...?
Espero no tener que usar nunca tus consejos... :)
 
  • #20
Se nota la gran experiencia en reparaciones que tiene el amigo Rubén, pocos se comprometen a reparar un plumín a base de martillo (además de otra persona) sin tener cierta certeza del resultado, Rubén sabe muy bien lo que hace, es un maestro en estas lides.

Además sin florituras, unos alicates tuneado con manguera de goma, etc, etc, lo dicho :worshippy:
 
  • #21
Me encantan este tipo de post. No se si me atrevería pero me encanta ver como se tendría que hacer.

Saludos!
 
  • #22
Magistral como siempre Rubén. Foreros como tu hacen grande este foro.
 
  • #24
Vaya manos que tienes, que envidia.

Si hago yo eso seguro que termina un gavilán apuntando para Busdongo y el otro para Pekín. ::bash::
 
  • #25
Viendo el reportaje, hasta parece facil
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie