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La Reparación completa de la Aurora 88P

  • Iniciador del hilo Serenite
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Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

Esta es una ampliación completa del hilo: https://relojes-especiales.com/threads/aurora-88p-reparación-frustrada.140536/

Un poco de historia,

La primera Aurora 88 aparece a finales del año 1946 recién terminada la segunda gran guerra, fruto del diseño de Marcelo Nizzoli famoso industrial italiano autor de la Olivetti "lettera 22" , el diseño pretendió ser un competidor al nuevo bolígrafo de reciente aparición en Europa.


El cuerpo de la estilográfica se fabrico en celuloide y la boquilla y culote de llenado en ebonita, siempre de color negro, el capuchón se ofrecía en distintos acabados y materiales como el Nikargenta.

De la Aurora 88 se vendieron mas de 5 millones de unidades y se prolongó hasta 1970 pasando por distintos modelos como la 88K y la 88P de la que mostramos su reparación.

P1010453.jpg



Lo primero nada más llegar se procedió a darle un baño con unas gotas de lavavajillas para quitar restos de tinta seca; apareció el primer problema que fue que el pistón estaba deteriorado, este es un mal común a muchas Aurora 88 probablemente porque la acidez de la tinta atacaba el soporte roscado del pistón, ésta todavía conservaba buena parte del material y no hubo que hacer un apaño.

P1010454.jpg



Aquí podemos ver un despiece parcial donde se observa el deterioro del pistón con sus partes: 2 juntas de caucho una arandela metálica y la rosca plástica que cierra el conjunto.

P1010455.jpg


Para el cambio de las juntas se hicieron varias pruebas de distintas medidas hasta encontar la que se ajustara perfectamente al cuerpo de la barra por donde desliza.

P1010456.jpg


Pistón totalmente montado a falta de sellar la rosca para impedir que se pueda soltar, yo utilicé sellac para ello

P1010513.jpg


Una vez terminado el pistón le toca el turno al conjunto boquilla plumin, la forma de extraer el alimentador consiste en botarlo por la punta con un destornillador plano, al contrario de un alimentador común, es muy importante limpiar todas las aletas y el canal longitudinal de paso de tinta.

P1010459.jpg


P1010510.jpg


En la siguiente foto podemos ver el plumin de oro de 14K con un punto M bastante fino con el que fue sustituido del original por un accidente en una caída fortuita.

P1010498.jpg


En esta foto podemos ver la tajeta de garantía donde se muestran los 17 puntos disponibles con que se vendía la Aurora

Fotos0001.jpg



Para volver a montar tomaremos precaución de alinear perfectamente el plumín con la boquilla

P1010511.jpg



P1010512.jpg


Una vez montada la boquilla pasamos a desmontar el sistema de llenado para ello hace falta quitar un pin metálico que sujeta la tuerca de aluminio, sale facilmente empujando con una punta fina.

P1010509.jpg


Una vez todo limpio se procede al montaje no sin antes engrasar con grasa de silicona tanto el tornillo de latón del eje de llenado como el pistón; el culote lleva un tornillo con un muelle que lo sujeta al eje. Algunas 88 llevaban un tapón que tapaba el tornillo pero esta no lo traía.

Y por fin la reparación terminada con su resultado.

P1010514.jpg


P1010516.jpg


Un saludo a todos
 
Un tutorial excelente, un placer leerlo y aprender. Gracias, Serenite.
 
Perfecto como siempre.

(en voz baja)
estoy esperando la parejita de mi 88 pero capuchón dorado una K

:whist:::whist:::whist:::whist::
 
Hola a todos,

Esta es una ampliación completa del hilo: https://relojes-especiales.com/threads/aurora-88p-reparación-frustrada.140536/

Un poco de historia,

La primera Aurora 88 aparece a finales del año 1946 recién terminada la segunda gran guerra, fruto del diseño de Marcelo Nizzoli famoso industrial italiano autor de la Olivetti "lettera 22" , el diseño pretendió ser un competidor al nuevo bolígrafo de reciente aparición en Europa.


El cuerpo de la estilográfica se fabrico en celuloide y la boquilla y culote de llenado en ebonita, siempre de color negro, el capuchón se ofrecía en distintos acabados y materiales como el Nikargenta.

De la Aurora 88 se vendieron mas de 5 millones de unidades y se prolongó hasta 1970 pasando por distintos modelos como la 88K y la 88P de la que mostramos su reparación.

P1010453.jpg



Lo primero nada más llegar se procedió a darle un baño con unas gotas de lavavajillas para quitar restos de tinta seca; apareció el primer problema que fue que el pistón estaba deteriorado, este es un mal común a muchas Aurora 88 probablemente porque la acidez de la tinta atacaba el soporte roscado del pistón, ésta todavía conservaba buena parte del material y no hubo que hacer un apaño.

P1010454.jpg



Aquí podemos ver un despiece parcial donde se observa el deterioro del pistón con sus partes: 2 juntas de caucho una arandela metálica y la rosca plástica que cierra el conjunto.

P1010455.jpg


Para el cambio de las juntas se hicieron varias pruebas de distintas medidas hasta encontar la que se ajustara perfectamente al cuerpo de la barra por donde desliza.

P1010456.jpg


Pistón totalmente montado a falta de sellar la rosca para impedir que se pueda soltar, yo utilicé sellac para ello

P1010513.jpg


Una vez terminado el pistón le toca el turno al conjunto boquilla plumin, la forma de extraer el alimentador consiste en botarlo por la punta con un destornillador plano, al contrario de un alimentador común, es muy importante limpiar todas las aletas y el canal longitudinal de paso de tinta.

P1010459.jpg


P1010510.jpg


En la siguiente foto podemos ver el plumin de oro de 14K con un punto M bastante fino con el que fue sustituido del original por un accidente en una caída fortuita.

P1010498.jpg


En esta foto podemos ver la tajeta de garantía donde se muestran los 17 puntos disponibles con que se vendía la Aurora

Fotos0001.jpg



Para volver a montar tomaremos precaución de alinear perfectamente el plumín con la boquilla

P1010511.jpg



P1010512.jpg


Una vez montada la boquilla pasamos a desmontar el sistema de llenado para ello hace falta quitar un pin metálico que sujeta la tuerca de aluminio, sale facilmente empujando con una punta fina.

P1010509.jpg


Una vez todo limpio se procede al montaje no sin antes engrasar con grasa de silicona tanto el tornillo de latón del eje de llenado como el pistón; el culote lleva un tornillo con un muelle que lo sujeta al eje. Algunas 88 llevaban un tapón que tapaba el tornillo pero esta no lo traía.

Y por fin la reparación terminada con su resultado.

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Un saludo a todos
Preciosa história de restauración para una bella macchina de escribir. Marcelo Nizzoli estaría orgulloso del cariño sistemático y el empeño que has puesto en este trabajo.

Felicidades!
 
Estupendo trabajo Serenite. Viendo como lo detallas paso a paso, dan ganas de lanzarse a una restauración.
Muchas gracias.
 
Serenite

Tus hilos sobre reparaciones te honran como técnico restaurador pero sobretodo como persona.

Gracias por compartirlo.

Un saludo

Rubèn
 
Serenite, después de tu cátedra ya sólo me falta conseguir la Aurora (qué inspirador). Gracias.
 
Un placer y envidia a la vez;muchas gracias por compartirlo con todos,haces que parezca fácil.
 
Saludos. Hace poco más de una semana adquirí una Aurora 88P. Estaba ilusionado con poder usarla y disfrutar de su maravillosa escritura. Mi gozo en un pozo ya que cuando la cargué por primera vez, vi que soltaba tinta por el agujerito del cuerpo así como también por el culote. Una vez superado el mal trago, busqué y encontré este hilo de Serenite el cual me ha servido de guía y ayuda para arreglar lo que yo creía imposible.
Después de seguir cada paso y de finalizar con éxito la faena, llevo cargada la pluma y estoy muy contento con ella. Un "plus" de cariño hacia una pluma muy especial.
Disculpad el tostón y sólo me falta agradecer a Serenite su "clase maestra".
Saludos a tod@s.
 
  • #10
Saludos. Hace poco más de una semana adquirí una Aurora 88P. Estaba ilusionado con poder usarla y disfrutar de su maravillosa escritura. Mi gozo en un pozo ya que cuando la cargué por primera vez, vi que soltaba tinta por el agujerito del cuerpo así como también por el culote. Una vez superado el mal trago, busqué y encontré este hilo de Serenite el cual me ha servido de guía y ayuda para arreglar lo que yo creía imposible.
Después de seguir cada paso y de finalizar con éxito la faena, llevo cargada la pluma y estoy muy contento con ella. Un "plus" de cariño hacia una pluma muy especial.
Disculpad el tostón y sólo me falta agradecer a Serenite su "clase maestra".
Saludos a tod@s.

Hola AMP, lo primero, bienvenido. Y sí, existen bastantes hilos de este estilo (Unos cuantos publicados por Serenite) que además de informativos, resultan muy útiles para posibles reparaciones o puestas a punto. Disfruta del foro, un saludo :Cheers:.
 
  • #11
Serenite, este tutorial es magistral. Gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #12
Muchas gracias por el trabajo que te das. :worshippy: Es doble trabajo: la puesta a punto de la pluma y el tener que sacar fotos. No todo el mundo comparte sus conociempos como tu lo haces. Además enriquece mucho los hilos.

Mi mas sincera enhorabuena. :worshippy: :worshippy: :worshippy: Lo que haces sí que es envidiable.



Un cordial saludo.
 
  • #13
Olé, maestro.
Dos orejas y el rabo... :clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #14
Desde luego , siempre sigo con interes los hilos de Serenite, y todas sus explicaciones, ampliamente documentadas.
Como ha dicho un forero, aparte de entendido, su otra gran virtud es compartir sus conocimientos.
Gracias.
 
  • #15
Estupendo trabajo Serenite. ha quedado muy bonita.
 
  • #16
Buen trabajo y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Además, un post perfectamente ilustrado. Si es que no dejas lugar a dudas! :clap::clap::clap:
 
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