• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un relato de Viaje

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Un Relato de Viaje.


A esta altura de mi vida, en que he cruzado la "línea" de los 60 años de edad, he encontrado que el viajar es la actividad que mayores satisfacciones y goce me ha proporcionado.


Conocer nuevos lugares, encontrarme con otras personas, recorrer lugares que no había visitado antes, o regresar a otros que me han gustado mucho, me brinda un placer sin igual, y me hace pensar que no hay mejor dinero invertido, que aquel gastado en los viajes.


Claro que no hay viaje completo, si no se consigue regresar con algún souvenir en las maletas, siendo la búsqueda y el encuentro de esos souvenirs, parte del goce de un viaje fuera de nuestro propio pueblo o ciudad.


Me sucede muchas veces, que esos objetos reunidos en los viajes, con solo verlos, o tenerlos en las manos, me arrancan recuerdos del lugar exacto, la tienda, la ciudad, o las circunstancias en que lo obtuve, con lo cual lo disfruto doblemente.


Acabo de regresar hace unos pocos días, de un corto viaje por Italia y Francia, realizado junto a mi esposa, y combinando obligaciones laborales y de negocios, con algo de paseo.


Dado que entre los souvenirs obtenidos se encuentran algunas piezas relacionadas con nuestra pasión compartida por plumas y tintas, me permito relatarles mi reciente experiencia.


Nuestra primera escala fue el arribo a la ciudad de Milano, cerca del mediodía, y después de casi 24 horas de viaje, dado que tuvimos que hacer una escala para cambio de avión en Paris, y esperar el despegue de este segundo avión para llegar a destino en Italia.
La llegada fue con toda la ilusión de encontrarnos con mi sobrina Laura, residente en Milano, junto a su esposo Luigi, y pequeño hijito Francesco, quienes nos esperaban en el aeropuerto.


Después de la emoción del encuentro, y los saludos de rigor, y pese al cansancio y jet lag provocado por el larguísimo viaje, mi sobrino Luigi me condujo en su automóvil al centro de Milano, primeramente a la Boutique JLC, donde debía recoger un reloj que había adquirido yo hace unos meses.(esto lo relataré en el foro de relojes)


Terminado dicho trámite, Luigi me llevó a conocer la famosa tienda E.E. Ercolessi, una de las más tradicionales de la ciudad.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Ercolessi fue fundada en el año 1921, por Elvira y Edgardo Ercolessi (de allí la doble letra "E" del nombre de la empresa) y se estableció originalmente en una pequeña tienda de Corso Vittorio Emmanuelle II. Pero hace algunos años, se mudaron a la actual tienda, localizada en el 25 de Corso Magenta, en un local de mucho mayor tamaño, donde el cliente puede encontrarse con las más importantes marcas internacionales (Montblanc, Pelikan, Rotring, Parker, Sheaffers, etc.) y por supuesto, con todas las marcas italianas, junto a una amplia gama de accesorios para escribir, tintas, etc.


Mi intención era no solo conocer el lugar, sino el poder adquirir una pluma con la marca Ercolessi.


Pero en este sentido, me llevé una gran desilusión: me informaron que Ercolessi jamás tuvo una fábrica propia, sino que tenía una muy cercana relación comercial con OMAS, quienes desde hacía muchas décadas les produjo una línea especial de estilográficas, con la marca Ercolessi estampada en ellas.


La última edición realizada por Omas, fue una pluma conmemorativa de los 75 años de la empresa (que era justamente la que me hacía ilusión comprar) en una edición especial limitada, que lamentablemente, se encuentra agotada.


Galleria Vittorio Emmanuelle, tambien aloja una bella tienda de plumas y papeles.


lostimage.jpg



Il Duomo di Milano:


lostimage.jpg



Sorprendido ante el hecho que la tienda no mantuviese en la actualidad, al menos una línea "normalita" de estilográficas con su propia marca, me explicaron que Omas no puede actualmente atender sus pedidos, pues su capacidad productiva se encuentra "a full" respondiendo a la demanda de sus propias plumas, fundamentalmente para el mercado de Oriente.


Realmente, me pareció que una tienda tan tradicional como ésta, verdadera Meca de los aficionados a las plumas, y de tan larga trayectoria, debería mantener una línea propia, aunque fuese necesario contratarla en otra fábrica, de las muchas que producen en Europa.
Más allá de este detalle y desilusión sufrida, debo reconocer una esmerada atención, por parte de una vendedora que habla español, dispuesta a enseñar plumas, y permitir probarlas, mojando en el tintero. También debo comentar la gran variedad de productos en venta en el local.


De esta visita tan grata, a una tienda tan bien provista, no pude retirarme sin llevarme una muy buena impresión y dos plumas de recuerdo: una Aurora 88 de resina negra, carga a pistón y plumín M, y una edición especial de Pelikan, recreando un modelo antiguo: la 101N, en color verde y marrón marmolado.


Mi puntaje a esta tienda, es de 9 puntos (y no alcanzó el máximo de 10, por lo comentado sobre la pluma con marca propia) Muy recomendable.


Aurora 88
lostimage.jpg



Al día siguiente, viernes, marchamos en automóvil hacia la Liguria, para visitar Santa Margherita y Portofino, dos bellísimos lugares donde permanecimos el fin de semana, disfrutando del sol y del mar y las magnificas vistas de la región.


Si bien no hubo descubrimientos "plumíferos" en ambos lugares, durante el viaje de ida, realizamos una breve parada en Génova, para recorrer algunos puntos de interés, y un corto paseo por la zona céntrica.


En pleno centro de Génova, en la concurrida Avenida XX de Settiembre, encontré una pequeña pero muy bien provista tienda, que ofrecía una interesante variedad de marcas. Se trata de "Sanguineti, Casa della Penna", establecida en la ciudad desde el año 1934. Con una excelente atención y paciencia de la vendedora, que soportó mis preguntas y mis pedidos de mostrarme esto y aquello, salí de la tienda con otro pequeño muestrario de souvenirs, y mis bolsillos bastante más flacos:


Fue allí donde adquirí mi Pelikan 200 Demo, una Pelikan M150 verde y negro, una Pelikan 400 de finas rayas rojas, una Aurora Talentum de resina amarilla, una Kaweco demo roja, y una diminuta Stipula Pasporto eye dropper, como también varios bolígrafos elegidos por mi esposa, para su propio uso, y para realizar unos obsequios. Esta tienda pequeña, me mereció 10 puntos.


Pelikan 150
lostimage.jpg



Aurora Talentum Gialla
lostimage.jpg



Plumas Pelikan 400 rayas rojas, y modelo conmemorativo 101N. Con estuches de cuero Markarius.
lostimage.jpg



lostimage.jpg



Pelikan 200 Demo:
lostimage.jpg



Santa Margherita:

lostimage.jpg



La bella Portofino!
lostimage.jpg



lostimage.jpg



Después de un hermoso e inolvidable fin de semana en la Liguria, regresamos el día domingo a Milano, para aprovechar a pleno el día lunes, último día de nuestra visita a dicha ciudad.


Así fue que el día lunes, caminando por la zona céntrica cumpliendo nuestros compromisos laborales, di con una tienda extraordinaria: La Stilografica, ubicada en el 53 del Corso Buenos Aires. Baste decir, que pasé unos 20 minutos contemplando sus asombrosas vitrinas, mirando cada cosa, y tomando notas en mi pequeña Moleskine de bolsillo, para no olvidar nada de lo que deseaba mirar en la mano una vez dentro del local.


lostimage.jpg



Kaweco Sport demo roja.
lostimage.jpg



Stipula Pasporto:
lostimage.jpg


Finalmente, me decidí a ingresar a la tienda, y llegó la parte negativa de esta visita: la pésima atención recibida por parte del vendedor que me recibió, haciendo parecer que me hacía un gran favor al atenderme.


Para ejemplo, baste decir que después de consultarle por algunas piezas que deseaba adquirí, me interesé por una estilográfica Cartier Roadster, que deseaba comprar allí mismo. Diría que me la mostró con el mismo interés en vendérmela como si le hubiese solicitado un lápiz de madera.


No voy a relatar en detalle el mal trato recibido, y más aun cuando le pregunté si me podían completar la documentación para poder realizar el "de tax" en el aeropuerto. Fue tal la respuesta, que opté por retirarme indignado y sin comprar nada, y prometiéndome no regresar al lugar. (Me quedé sin la Cartier, que compraría posteriormente, en París).


En resumen: una tienda fantástica, por la enorme variedad de productos ofrecidos, que por ese hecho merecería un puntaje de 10, pero que por la pésima y antipática atención brindada, se quedará con un "1".


Si algún amigo del Foro decide visitarla, queda prevenido y le deseo que tenga mejor suerte que yo.


Finalizada mi visita a mis sobrinos, tomamos el avión que nos llevaría a París el día martes por la mañana.


Esta bella ciudad, a la que suelo llamarle, "la ciudad de mis amores", un lugar al que jamás me cansaré de regresar y visitar, alberga a una asombrosa cantidad de tiendas especializadas en instrumentos de escritura, tanto modernos como vintage.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Además de estas tiendas especializadas que menciono, debemos destacar que algunos grandes almacenes como el BHV (Boutiques Hotel du Ville) sobre la rue Rivoli, justo enfrente del Hotel du Ville, o bien las conocidas tiendas Gallerie Laffayette, poseen un sector muy importante destinado a plumas, papelería, accesorios, etc., que bien merecen ser visitados.


lostimage.jpg

]
lostimage.jpg



Una de mis tiendas favoritas de Paris, es Point Plume, cercana a la estación George V, en Champs Elysees, aunque en esta visita, no tuve tiempo suficiente de llegarme hasta allí. Esta es una tienda para aficionados exigentes, y con enorme variedad de marcas ofrecidas, por personal muy conocedor.


No obstante, visité la hermosa tienda Elysees Stylos Marbeuf, en el número 40 de la rue Marbeuf, a pocos pasos de su intersección con Avda. Champs Elysees. Allí fui muy cordialmente atendido, y adquirí allí mismo, mi deseada Cartier Roadster, con plumín M, después de permitir probarla.


Cartier Roadster:
lostimage.jpg



lostimage.jpg



Posteriormente, una visita a la mencionada sección plumas de los almacenes BHV, conseguí algunas tintas, Herbin, e Iroshizuku.


Finalmente, en las cercanías de mi Hotel del barrio de La Sorbonne (barrio Latino) encontré una pequeña tienda a la que hice referencia en mi anterior post, sobre la Magia y las Tintas.


Esta tienda llamada Stylo City, situada en el 55 del Bulevard St Michel, está muy bien surtida, y lo más importante, es amablemente atendida por su dueño, una persona muy conocedora, muy paciente para responder preguntas y mostrar piezas, bien surtida de tintas.


lostimage.jpg



Habla muy bien del vendedor, el cuidado que presta a las plumas una vez que han sido probadas por el cliente, limpiándolas a conciencia, como también el archivo de pruebas de escritura con diferentes tintas que mantiene en forma personal. Una persona muy puntillosa, a pesar de lo cual, ha confundido el empaque de una de sus tintas, según lo he relatado separadamente, y para mi mayor alegría al descubrir el error.


Como souvenirs de este viaje, se han venido de regreso a casa, las plumas que he mencionado, una buena provisión de tintas, algunas obsequiadas con las plumas compradas, y algunos estuches de cuero para mis plumas, un accesorio que siempre busco en distintos lugares, y que nunca sobran tener a mano.


De regreso al hogar, quedan los recuerdos en las retinas, en la mente y en el corazón, y nuestros souvenirs como objetos que nos gratifican y nos invitan a soñar con un próximo viaje.


Muchas gracias por vuestra atención, y espero que os gusten las piezas recolectadas en este viaje.
Muy cordialmente, Tonin.
 
Estupendo viaje y gran reportaje.
Gracias por mostrarlo.
 
Gracias por el reportage y el relato Tonin como siempre un gusto leerte.

La verdad que vajar es uno de los grandes placeres de la vida si uno puede y dispone de tiempo.

Felicidades y gracias por mostrárnoslo.
 
Bonito y esclarecedor reportaje.
Esa Aurora amarilla me ha hecho tilín.....que bonita es y que bien se ha de desempeñar en el papel.
En Paris, la verdad, es que se le puede ir la olla a uno con las magnificas tiendas de estilográficas que hay casi por doquier.....
Un saludo
 
¡¡¡¡Un relato excelente!!!! Mil gracias por invertir tiempo en tan grato relato.
 
Toda una excursión... La Talentum amarilla me gusta. Mucho tendrás q escribir para darle uso a todo el souvenir estilográfico q te has traido.
Eres afortunado por poder hacerlo. Que las disfrutes.
 
Muchísimas gracias por tomarte el esfuerzo de hacer este reportaje y compartirlo con nosotros. ¡qué envidia! menudo viaje.

La última vez que estuve yo en París por trabajo mi hotel estaba al lado de una tienda de estilográficas....menos mal que ya estaba cerrada cuando yo podía volver al hotel, porque así evité caer en tentaciones.

También me ha gustado, como a Misterwolf, la Aurora de color amarillo, es un tono de amarillo que me gusta, cálido, no estridente dentro de lo llamativo que es de por sí este color.
 
Fantástico reportaje y envidia -sana- del viaje que relatas.

Muchas gracias por el esfuerzo de compartirlo

Saludos

Raúl
 
Precioso reportaje y buenas fotos, vivencias personales, plumas, en fin, todo, vaya pedazo de hilo bien trabajado y dando mucha envidia sana al menos a mi, disfruta
de todas, todas esas preciosidades. 1 saludo.
 
  • #10
Hola,

Fantástico relato de tu viaje, dando interesantes detalles sobre las tiendas que, quien sabe, algún día podríamos visitar. Una cosa, suerte que sólo has viajado a dos países... no quiero ni pensar las que te traerías de haber tenido que hacer una ruta más larga :laughing1:

Un saludo,

Josep Lluís
 
  • #11
Precioso reportaje, tanto por las fotos como por el contenido, me ha entretenido y gustado, casi me estaba imaginando comprando en las tiendas. Que gusto dedicar algo del tiempo de las vacaciones a visitar tiendas y poder comprar alguna pluma.
Muchas gracias.
 
  • #12
Gracias Oldchrono por compartir tus vivencias, excelente reportaje, que envidia de fotos y plumas, sólo desearte que se repita aunque sea a otro destino, saludos
 
  • #13
Fantástico reportaje. Éste si es un foro entretenido, y no FPN que es de lo más árido y aburrido.
 
  • #14
Fantástico reportaje. Éste si es un foro entretenido, y no FPN que es de lo más árido y aburrido.

Estoy de acuerdo contigo, en este caso las fotos son propias de oldchrono pero en FPN no puedes publicar fotos que no sean tuyas, te mandan un aviso o las eliminan. Eso lo hace muy árido y poco entretenido.
Aquí no se como estará el tema de derechos de autor o leyes, lo que si es cierto que las fotos que utilizamos no tienen ningún fin lucrativo sino el de fomentar una afición, me refiero a las fotos copiadas y pegadas de internet. Las fotos enriquecen mucho los hilos, de otra forma sería FPN; muy buena información y mucha pero echo de menos más fotos. Por poner un ejemplo se puede hablar de la forma que tiene un iridio y explayarte en infinidad de párrafos, alguno con 3 doctorados podría escribir hasta 90 pagínas :-P , pero difícilmente nos haremos a la idea a que se refiere sino mostramos laguna foto.
Afortunadamente para nosotros en este foro se dan las dos, información y fotos.
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias por este fantástico recorrido turístico-plumífero que nos has ofrecido. Como a otros compañeros, me ha encantado la Aurora Talentum amarilla (he comprado en fechas recientes una en negro y estoy en esa fase en la que no se me despega de la mano), aunque el resto de adquisiciones son también de un grandísimo nivel.

Un saludo.
 
  • #16
Tonin, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo con tan excelente reportaje.

Nada más placentero que, además de visitar ciudades y lugares bonitos, encontrar tiendas relacionadas con nuestra afición.

Saludos.
 
  • #17
Muchas gracias Tonin por compartir con nosotros tu viaje y tu tiempo. Qué envidia de viaje, tanto por los lugares como por los souvenirs.

Siempre un placer leerte Tonin.

Un saludo.
 
  • #18
Estoy de acuerdo contigo, en este caso las fotos son propias de oldchrono pero en FPN no puedes publicar fotos que no sean tuyas, te mandan un aviso o las eliminan. Eso lo hace muy árido y poco entretenido.
Aquí no se como estará el tema de derechos de autor o leyes, lo que si es cierto que las fotos que utilizamos no tienen ningún fin lucrativo sino el de fomentar una afición, me refiero a las fotos copiadas y pegadas de internet. Las fotos enriquecen mucho los hilos, de otra forma sería FPN; muy buena información y mucha pero echo de menos más fotos. Por poner un ejemplo se puede hablar de la forma que tiene un iridio y explayarte en infinidad de párrafos, alguno con 3 doctorados podría escribir hasta 90 pagínas :-P , pero difícilmente nos haremos a la idea a que se refiere sino mostramos laguna foto.
Afortunadamente para nosotros en este foro se dan las dos, información y fotos.


Ya lo dice el dicho: Vale más una imagen que mil... "yo no era el que estaba con la vecina en la cama"... ;)
 
  • #19
Qué maravilla!! Abrir esta mañana la pagina del foro, y encontrar tantos encantadores mensajes de los amigos aqui, comentando sobre mi post de Viaje!!

Bueno, son tantos juntos, que no podré responder uno a uno como me gusta hacerlo habitualmente, de manera que Muchas gracias a:
Juan Marlu, Mortu, Misterwolf, Revenarious, Juanito, Manolo 74, Rmrelojes, Txema2, Josepllcs, Pompero, Franquipani, Loti, Afurones, Villade, y Yeza69, por sus gentiles comentarios.

Compartir aqui estas vivencias, es un gran placer, y mucho mas recibiendo vuestras devoluciones, que incrementa el goce de participar aqui.

Llevan razón quienes comentan que las fotografías, que se dice que valen por mil palabras, son imprescindibles para mejorar un relato, o para graficar lo que escribimos. Tambien un relato largo como el que precede, se hace mas llevadero con fotos intercaladas.

Me ha sorprendido el "exito" que ha tenido la Talentum amarilla, que tantos buenos comentarios ha recibido.
Realmente, el color amarillo en una pluma, requiere de algo de audacia. Siendo yo bastant tradicional y mayorcito, me gustan las plumas negras, pero he tenido durante muchos años de escribir con estilográfica, una especial afición por las de color rojo, verde y amarillo.
Ciertamente, estos colores no son recomendables para un uso de la pluma en una situacion formal, pero hay plumas de estos colores realmente bellísimas.

Creo que sería un buen tema para un post completo, mostrar plumas que no sean de color negro.

La Talentum es una pluma muy sólida, con un cuerpo de resina de gran espesor, que le confiere buen peso. Veré de probarla en las próximas semanas, junto a su "hermana" la Modelo 88 negra.

Reitero mi agradecimiento a todos los amigos nombrados, que me han hecho llegar tan gratificantes mensajes, alegrándome la mañana.
Para todos vosotros, un muy afectuoso saludo, y deseo de una buena semana.
Tonin.
 
  • #20
Estupendo viaje Tonin, fijate que incluso mientras lo leia me daba la sensacion de haberte acompañado por esos lugares, el modo de relatarlo ha hecho que pareciera que estaba alli contigo.
Muchas gracias por haberte tomado la molestia de compartirlo, es un hilo muy completo en cuanto a informacion y documentos graficos se refiere, mi enhorabuena por esas piezas y por esos dias inolvidables que como bien dices, volveras a revivir cuando ojees o utilices uno de esos magnificos "souvenirs".
Gracias por compartir Tonin, un plcer leerlo y "verlo".;-)
 
  • #21
Estupendo viaje Tonin, fijate que incluso mientras lo leia me daba la sensacion de haberte acompañado por esos lugares, el modo de relatarlo ha hecho que pareciera que estaba alli contigo.
Muchas gracias por haberte tomado la molestia de compartirlo, es un hilo muy completo en cuanto a informacion y documentos graficos se refiere, mi enhorabuena por esas piezas y por esos dias inolvidables que como bien dices, volveras a revivir cuando ojees o utilices uno de esos magnificos "souvenirs".
Gracias por compartir Tonin, un plcer leerlo y "verlo".;-)

Hola amigo Efimero!
Pues gracias por "acompañarme" al igual que los anteriores amigos que han respondido aqui, en este viaje.
Créeme que he pensado mucho en este foro, mientras visitaba esos "templos plumeriles", y tomaba notas para reportar luego en este informe.
Es muy gratificante compartir estas experiencias aqui, donde uno sabe que es comprendido y acompañado en lo que uno siente por estos bellos instrumentos de escritura, y las pasiones que despiertan.
Un placer, y muchas gracias por tus comentarios.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #22
Un excelente relato de un viaje que debió resultar muy entretenido :ok::. A la vista del abundantísimo número de souvenirs que te has traido, seguro que en el futuro te evocan inumerables recuerdos del reciénte periplo ;-). ¡Enhorabuena por el viaje y por ese ramillete de plumas y tintas que han vuelto contigo!. Un saludo :friends::Cheers:.
 
  • #23
Un excelente relato de un viaje que debió resultar muy entretenido :ok::. A la vista del abundantísimo número de souvenirs que te has traido, seguro que en el futuro te evocan inumerables recuerdos del reciénte periplo ;-). ¡Enhorabuena por el viaje y por ese ramillete de plumas y tintas que han vuelto contigo!. Un saludo :friends::Cheers:.

Muchas gracias Cocoliso! Efectivamente, hemos disfrutado mucho de este viaje, que realmente necesitabamos realizar con mi esposa, para "recargar baterías" al tiempo de cumplir algunos compromisos laborales.

Ciertamente, la búsqueda y captura de souvenirs, forman parte importante de todo viaje, y los objetos que nos traemos a casa de regreso de una salida, ademas de disfrutarlos por si mismos, sirven de vínculo con gratos recuerdos y vivencias.

Muchas gracias por tus comentarios, y te envio mi muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Gracias por el reportaje, Tonín, una pena que no pudieses conseguir una Omas Ercolessi 75 Aniversario, es una pieza singular.
Pero quien sabe? Quizás aparezca una algún día.

La próxima vez que vayas a Paris, no dejes de visitar Mora Stylos, André Mora, su propietario, es un verdadero experto en plumas antiguas. Y tiene unas piezas :drool:
 
Última edición:
  • #25
Gracias por el reportaje, Tonín, una pena que no pudieses conseguir una Omas Ercolessi 75 Aniversario, es una pieza singular.
Pero quien sabe? Quizás aparezca una algún día.

La próxima vez que vayas a Paris, no dejes de visitar Mora Stylos, André Mora, su propietario, es un verdadero experto en plumas antiguas.

Hola amigo Wahl!
Muchas gracias por tus gentiles comentarios.
Ciertamente, ha sido una pena lo de Ercolessi, me ha quedado esa pluma "atragantá"! Tambien el hecho que no mantuvieran una linea con su propia marca. Qué pena!

La tienda de Mora la conozco de viajes anteriores. Esta vez no pude concurrir, a pesar de que estaba alojado en un Hotel bastante cercano a su dirección. Bueno... también debía conformar los deseos de "souvenirs" de mi esposa!! ;-)

Quedará para la próxima visita, al igual que mi ida a Point Plume que siempre hago cuando voy a Paris (si mi media naranja me da el tiempo necesario!)

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie