• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones sobre establecimientos

  • Iniciador del hilo 2nd-second
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
2nd-second

2nd-second

Forer@ Senior
Sin verificar
Como bien sabéis, soy de Málaga, donde sólo tenemos 1 única tienda. A veces me da envidia Madrid por tener varios y mejores establecimientos especializados, pero en otras ocasiones, y pensando con la cabeza y no con el corazón, me pasa por la mente la idea de que quizás en Málaga no haya la suficiente demanda y/o pasión por los artículos de escritura como para que haya más de 1 establecimiento; cuando voy a comprar algo, la mayoría de la gente que entra es la del estereotipo común, "es para regalo... ¿Montblanc?".

Para ser sinceros, he encontrado un trato (no sólo hablo de descuentos) en un establecimiento especializado en Madrid (Estilográficas Rey) que me hace plantearme varias cosas.

Mi primera sorpresa es por qué en mi establecimiento especializado no me hacen, siendo muy buen cliente, los descuentos que me hicieron en la mencionada tienda de Madrid sin conocerme de nada. Como estrategia comercial por parte de mis paisanos he de reconocer que falla bastante. Quizás jueguen con la ventaja de ser conocedores de ser el único establecimiento especializado en mi ciudad; ventaja un tanto discutible pues con internet y las agencias de transporte es muy frecuente hoy en día que terminemos comprando en China... o en EE.UU., como es mi caso.

La segunda pregunta que me hago a mí mismo es más bien un dilema que sufro desde mi primer pedido a EE.UU. y que mi amigo Blasillo, cual Pepito Grillo, formuló por mí en voz alta hace unos días: si todos comprásemos a otros países, los establecimientos especializados de nuestro país terminarían quebrando o dejando de funcionar por falta de ventas, lo que es aún peor, pues se convertirían en simples papelerías. Hasta el momento, mi paso por EE.UU. ha sido todo un éxito económico, si bien es cierto que es difícil mantener un diálogo fluido por correo electrónico, e imposible la posibilidad de probar artículos de escritura. Aún teniendo en cuenta los temidos por todos impuestos de aduana, a mí me compensa y mucho en artículos de precio elevado. No voy a poner ejemplos, pues la verdad es que estoy cansado de los típicos comentarios de "en Cuenca, contando con el descuento, se puede sacar al mismo precio que el tuyo"... no soy un enamorado de EE.UU., como si lo soy de London, así que cual mercenario escritor prefiero comprar donde me cueste menos, y por ahora es en EE.UU., teniendo siempre en cuenta que sean piezas caras (comprar una Pilot Capless no merece la pena, obviamente).

Aclaraciones:

  • Reconozco que soy el típico "tonto" que compra CDs de música originales con la idea romántica de que de mis 20 euros, al menos 1 euro le llegará al artista.
  • Voy a limitar mis compras americanas a las maki-e, mientras las demás compras (ediciones limitadas inclusive) las haré en la citada tienda madrileña; creo que es una decisión equilibrada.
  • No me llevo comisión de ningún establecimiento, ni de España ni de venta por internet, tan sólo trato de compartir con vosotros mis descubrimientos, no sólo de nuevas ediciones de estilográficas sino también de tiendas, esperando que a alguien le pueda ser útil. Desde luego el trato de Paloma del Monte y Miguel (los dueños de Rey) es inmejorable, y es el adjetivo que mejor lo resume.
 
Málaga la bella

Yo también soy de Málaga y llevo en esto de la aficion a las plumas bastantes años.
El Sr. Gandoy, ademas de ser un pozo de sabiduria, era una persona estupenda, si hablabas con el,siempre salias sabiendo algo. Pero desde que enviudó, ya no es el mismo, y la edad....
La hija no se le parece, le falta algo de la simpatía de los padres y los empleados que andan por allí, me da la impresión de que no saben mucho de lo que tienen entre mano.
La Distribuidora Malagueña, llegó a montar una boutique especializada en la calle Córdoba, que era una maravilla, pero duró poco, corrian malos tiempos para las estilográficas. Se pasó a un apartado del almacen de al lado, allí hice muchas adquisiciones, mi buen amigo Bernardo, me decía que prefería ganar diez, que dejar de ganar veinte, llegó a hacerme descuentos de hasta el 40%. Cambiaron de encargado y cambió la filosofía, ahora no tienen nada.
Hubo un antiguo representante de artículos de escritura, que harto de viajar,puso una papelería en la Avda. de la Aurora, y con las vintage que poseía de viejos tiempos y trayendo algunas novedades intentó abrirse camino, muchas tardes de charlas me pasé con él y también aprendí. (antes no había internet ni foros). pero al final terminó vendiendo, bics , pilots y figuritas de Disney.
Efectivamente Málaga no es muy aficionada a la estilográfica, aunque se de coleccionistas que estan suscritos a todas las novedades, preferentemente a las Montblanc.
En otro momento, diré donde me las he tenido que agenciar, por las carencias de mi ciudad.
 
Gracias Francisco, tus posts tan bien redactados y argumentados como siempre, es un placer leerte.
Estoy de acuerdo en que es complicado la situación actual entre la red y los establecimientos especializados físicos y mas en el caso de Málaga, que como ya habeis comentado hay uno, y luego dos papelerias con alguna cosita, la ya mencionada por tistutin: distribuidora malagueña, y se nos olvida Govez, en Puerta del mar, donde si hacen algo de descuento,( su encargada es muy agradable), pero donde proliferan las Mb y mas Mb.
Reconozco que es un placer entrar en un establecimiento y poder ver estos artilugios que tanto nos gustan , y cuanta mas variedad más disfrutamos, y poder tocarlos y comparar, es todo un placer, si además va acompañado de alguien que sabe y disfruta como tu, pues casi tienen hecha una venta.
Pero si somos realistas y mas en el caso de los malagueños, ni el que te vende sabe mucho, ni parece algunas veces que le gusta lo que hace, ni hay mucha variedad. Si a esto le sumamos que por ejemplo en la Doufold True blue te puedes ahorras alrededor de los 400 €, ya me direis.
Incluso en algunas mas económicas merece la pena, sobretodo, para los que como nosotros no nos conformamos con una al año, 30-40 € cuando te compras varias en un periodo corto, pues es dinero.
Creo por todo esto, que solo hay dos caminos para los establecimientos físicos: o abaratan los precios o tendran que cerrar, porque cada dia somos mas los que nos atrevemos a comprar por la red. Y no creo que abaratar los precios suponga su ruina (te hablan de impuestos, personal, ss, etc), porque posiblemente si bajaran los precios tendrian mas ventas, pero este es otro tema mas complicado.
 
Yo también soy de Málaga y se de que estais hablando.
De acuerdo con todo lo que habeis dicho.
 
No conozco Malaga, toma nota 2nd-second, y respecto a los establecimientos de la ciudad no puedo opinar. Sobre lo que si puedo opinar es sobre la política de ventas en papeleria.
En referencia a la opinión de 2nd sobre Rey he de hacerte una pregunta: descuentos?, donde?. Entiendo, y es totalmente lícito, el hacerlo en funcion del gasto, pero no es una politica generalizada. Las piezas de MB que he adquirido lo he hecho en una joyeria, si, si, joyeria. Es un establecimiento donde sólo tienen MB pero siempre, indiscriminadamente, si pagas en efectivo te hacen un 15% de descuento. Es un establecimiento que lleva abierto cerca de 50 años, así hace clientela fija.
A este respecto yo me hago una pregunta: si te hacen un 15% de descuento, todos imaginamos que se quedan con margen, no podrian, las demás tiendas, bajar los precios?
Yo estoy totalmente deacuerdo con Maria, o se plantean bajar los precios o la red y los que tienen por política el cliente y no el margen desmesurado serán los únicos que sobrevivan.
 
Soy leyenda

Estamos de acuerdo en que el estado y los impuestos abusivos a los pequeños comercios hacen que muchos respiren con problemas y a duras penas hasta que terminan asfixiados. Tampoco pienso que la solución sea perseguir al vendedor de ebay. Pero, sinceramente, no creo que deje de ocurrir ni una cosa ni otra.

También quisiera aclarar que uno de los motivos por el que, al menos a mí, resulta tan favorable comprar en EE.UU. (hablo de tiendas físicas de USA, no de vendedores de ebay) es por el cambio de moneda, y es que ahora me suelo poner de "mala uva" cuando recuerdo a aquella simpática familia de plastilina anunciar en TV que con el cambio al euro, nuestra nueva moneda, los precios no iban a subir... ya!!!

No sé si los pequeños comercios en EE.UU. gozan de más facilidades para sobrevivir de una manera digna. No entiendo de divisas ni de mercados internacionales. Desconozco los márgenes de beneficio del sector estilográfico de alto nivel.

Lo único que sé es que mi Namiki me va a costar 1.200 euros con aduana y puesta en casa, y que en España cuesta 1.923 euros + IVA. Ya le rebajemos el precio en un 15% o le hagamos lo que le hagamos, las cuentas no salen.

Espero que esta vez no venga el "listo de turno" diciendo que en un pueblo perdido de Cuenca a él le hacen un mega descuento y que sale igual de precio que comprándola a EE.UU.... lástima que nunca nos informe del nombre de la tienda de Cuenca, porque a mí me da igual comprar en un sitio que en otro, sólo que si uno me hace un descuento de más de un 30%, creo que la decisión es bastante clara.

Como no me cansaré jamás de decir, no tengo ninguna papelería, ni siento especial cariño (ni odio) ni hacia USA ni hacia Cuenca. Pero la verdad es que me toca las narices la cuña publicitaria de "en ____ sale más barato"... pero no voy a decir el sitio. Sigue comprando en tu tienda mágica con tus dependientes verdes y pequeños de nombres irlandeses, que yo seguiré comprando mis Namiki a Fountain Pen Hospital, y con lo que me ahorre prometo comprarme un libro sobre leyendas célticas, a ver si viene un directorio de tiendas mágicas.
 
Llevas toda la razón.

En mi anterior comentario sólo hacia referencia a las tiendas físicas en ESPAÑA.
En referncia a las compras "universales" estoy totalmente deacuerdo contigo. A día de hoy, comprar en tiendas físicas de USA, sale mucho mejor que comprar en cualquier tienda de España. Tengamos en cuenta: para ciertos valores.
Por cierto mi padre es de Cuenca y yo tampoco conozco esa tienda con grandes descuentos:D.
 
Yo, comprando por internet, he llegado a tener confianza con algunos vendedores, a los que actualmente llamo por teléfono, con la suerte que a veces me mandan la pluma sin ni siquiera haberla pagado, si me gusta me la quedo y pago; que no, la devuelvo y le giro los gastos. Claro que esto es puntualmente, no lo normal.
 
Yo que también vivo en Málaga, coincido con vuestras opiniones. Con los tiempos que corren al pequeño comercio no le queda otra que ofrecer aquello que internet o los grandes no pueden hacer, como un trato personazado, profesionalidad, etc, no es suficiente con ser amable sin más, y esto va desde el establecimiento de estilográficas hasta el tendero de la esquina.
Y es que en el comercio que conocemos de Málaga, la última vez que fui me encontre una postura de "esto es lo que hay", no me ofrecieron más opciones, puede ser que esa fuera mi impresión pero...
 
  • #10
Curioso. Pero la mayoria de las quejas del hilo se situan en Málaga, pero es que esta tierra es así en todo, cualquier vendedor da la impresión de que te hacen un favor vendiendote, hay poca profesionalidad en el comercio. Algún incoveniente tendría que tener.
Tendran que espabilar.
 
  • #11
Curioso. Pero la mayoria de las quejas del hilo se situan en Málaga, pero es que esta tierra es así en todo, cualquier vendedor da la impresión de que te hacen un favor vendiendote, hay poca profesionalidad en el comercio. Algún incoveniente tendría que tener.
Tendran que espabilar.

La mayoría de las quejas se sitúan en Málaga porque los que intervenís sois de allí, pero te puedo garantizar que en la mayoría de las ciudades de España la situación es muy parecida o peor.
 
  • #12
Curioso. Pero la mayoria de las quejas del hilo se situan en Málaga, ...
Por otro lado a pesar de que según decís hay poca oferta (comercios) hay mucha demanda (foreros - afición) que es más importante. Así que creo que es justo hacer mención la afición que mostráis.
Un saludo desde La Rioja a todos.
Ya estamos en la aldea global.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie