• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones

  • Iniciador del hilo 2nd-second
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
2nd-second

2nd-second

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi obsesión por la Mandarín original se me está esfumando... ayer la tuve en mis manos, y es llamativa, pero no me dio un vuelco el corazón. Sé que he dado mucha tarea con la Mandarín pero no se me aceleró ayer el pulso.

Últimamente estoy muy delicado, pues parece que me he vuelto mucho más selectivo; a pesar de no tener una basta colección, pues sólo tengo 8 estilográficas y 1 de camino.

Estoy teniendo algún tipo de crisis parecida a la que podría tener alguien con muchos años de afición, y una gran cantidad de estilográficas, pero sin tener ni una ni la otra cosa.

La reciente y novedosa Parker Duofold amarilla, que yo mismo recomendé, la he visto esta mañana y no me ha terminado de enamorar: el amarillo con los cuadrados de distintos tonos no termina de armonizar correctamente para mi gusto; prefiero la Duofold verde.

Creo que mi obsesión mandarina se ha transformado más bien en fiebre amarilla, pues quizás lo que realmente quisiera es encontrar una estilográfica en la que predomine el citado color, y que me apasione, por supuesto.

Que nadie me entienda mal: tengo varias cosas a la vista que me tienen enamorado, es sólo que antes Cupido me visitaba más frecuentemente.

Está claro que cada uno tiene sus motivos de compra: los míos, partiendo de que escriba increíblemente bien, son estéticos, pues el saber que la pluma tiene 80 años no es un valor añadido para mí, como en un principio presuponía.

Ojo, no estoy criticando a nadie, nada más lejos de mi intención: simplemente comparto con vosotros mis "dudas grafómanas".

Cuando escribí el hilo sobre Waterman, por poner un ejemplo, implorando que renovasen sus líneas de diseño, expuse mis razones por las que salvo la Sérénité no me gustaban las demás series. Quisiera aclarar que además de pensar que la Sérénité es una de las mejores compras que he hecho, no quise “ofender” a nadie, pues mis criterios eran simplemente “estéticos”, los cuales son distintos para cada persona: repito que por muy bien que escriba una estilográfica si no me entra por el ojo, no la compro… al igual que una pluma preciosa que no escriba de acuerdo a mis exigencias, tampoco viene conmigo a casa.

Ayer, en el penshow de Málaga, escuché a alguien de despreciar a las plumas actuales por ser "trozos de plástico", y creo que no es argumento suficiente, es una simple generalización y una afirmación fácil.

No creo que todo lo que se hace hoy en día sea un simple trozo de plástico decorado con un convertidor estándar en su interior.

No comparto la estrategia comercial de elaborar una edición limitada y venderla por una suma importante y ni si quiera molestarse en al ser una edición especial y cara ponerle alimentación por émbolo. Al igual que tampoco entiendo lógicos los precios desorbitados de algunas vintages en determinadas “condiciones de conservación”:

SITUACION 1:
-Vendedor: son X euros.
-Comprador: ¿por qué cuesta tanto?
-Vendedor: porque han hecho una tirada de 4.973 estilográficas para todo el mundo, y los moldes son enviados en un container al interior de un volcán para destruirlos.
-Comprador: ¿no existe edición NO limitada?
-Vendedor: sí, pero no de este modelo. Le puedo enseñar otras series “regulares” (con desgana) que no “especiales” (con énfasis) como esta maravilla de la que ha tenido usted el buen gusto de fijarse.
-Comprador: disculpe, ¿sabe usted que volcán es?
-Vendedor: ¿perdón?
-Comprador: donde destruyen los moldes…
-Vendedor: no, ¿por qué le interesa?
-Comprador: para ver si puedo hablar con el que hizo el molde para sugerirle que la próxima vez se acuerde de no poner un convertidor de 6 euros en una pluma de X euros.
-Vendedor: imposible, señor, al artesano también lo arrojan a la lava para que no haga una edición regular de la misma pluma… Entre el desplazamiento al volcán, la pensión vitalicia a la viuda del artesano y el pago de la multa por contaminar el medio ambiente… todo eso vale lo suyo…
::bxd::


SITUACION 2:
-Vendedor: son X euros.
-Comprador: ¿por qué cuesta tanto?
-Vendedor: porque es una pluma de 1930.
-Comprador: hay plumas de esa época que cuestan mucho menos.
-Vendedor: sí, pero no de este modelo. Le puedo enseñar otras plumas antiguas de las que se produjeron más cantidades, pero no son como ésta, evidentemente.
-Comprador: disculpe, ¿qué es esto de aquí?
-Vendedor: ¿perdón?
-Comprador: aquí, ¿lo ve usted? Paralelo al clip en el mismo capuchón.
-Vendedor: es un inequívoco signo de la historia que ha vivido esta pluma.
-Comprador: ¿no será más bien que no la ha pulido usted ni si quiera un poquito, y no se ha molestado en intentar quitarle el arañazo?
-Vendedor: ahí está la gracia, en que a mis clientes les gusta repararlas a ellos mismos.
-Comprador: ¿pero con este precio tan elevado? ¿con lo sucia que la tiene usted?
-Vendedor: no entiende usted de estilográficas: es polvo genuino de 1930 lo que tiene adherido... y eso vale lo suyo…
::bxd::



Sin ánimo de que nadie se moleste... ::blush::
 
Última edición:
bueno compañero.comparto lo que dices.
principalmente por que compro por estetica,por que me gusta un modelo en cuanto lo veo,y esto seguramente es por que no entiendo nada de estilograficas.
simplemente me gustan.
en los dos ejemplos que pones,hay un poco de todo,y me puedo sentir identificado con el comprador,pero cada uno tenemos nuestros motivos para comprar,si es una pluma que me gusta,que mas me da que sea edicion limitada o vintage de categoria,si me gusta a mi el esto que se opere.
es como todo,principalmente por mi ignorancia en este mundo,pero como tu has dicho,si la tienes en la mano y no te dice nada,pues como que no la compras,indiferentemente del modelo y del año,si es al contrario,pues si la compras,siempre que puedas claro.
no creo que sufras una crisis,simplemente que te has vuelto mas selectivo en tus compras,que ya no buscas piezas especiales del año tal y con el sistema de carga cual y todo eso,supongo que ahora te dejas llevar por tu corazon,y este funciona de una forma diferente,sin razones ni obligaciones,simplemente cuando menos te lo esperas va i se pone como un loco.
por lo menos,eso me pasa a mi.
un salute y tranquilo.
 
es polvo genuino de 1930 lo que tiene adherido...
:):):):):)

Fantástica frase que en este mismo momento apunto para hacer un relato (a propósito esos diálogos te han salido muy ágiles). En buena parte de lo que dices estoy de acuerdo contigo, de verdad, sinceramente. Pienso que nos gustan las plumas en general, con independencia del año de fabricación o de otros elementos de valoración. Esto quiere decir que en ese ámbito tan poco definido pueden entrar desde las Parker de hace algunas décadas hasta las ultramodernas de la próxima temporada, las plumas aún no vistas. No cuento con ninguna vintage, supongo que me haré con algunas porque me gustan y también que compraré más modernas que vintages. En cualquier caso ambas deben cumplir los aspectos que para mí son importantes: escribir bien, diseño a mi gusto y cierta ergonomía (hay piezas que incumplen paso por paso las normas ergonómicas de prevención de riesgos, esto es broma, pero podríamos escribir algo sobre el asunto).
Lo que desde luego no haré, primero, por falta de convicción al respecto y segundo, por principio personal, es defender un integrismo pueril y cejijunto sobre una u otra opción. Me parece que hay que evitar a toda consta las descalificaciones fáciles hacia la persona que opta por una opción que a nosotros no nos agrada. Añado a lo expuesto que me da la impresión de que en este foro estamos, afortunadamente para todos, curados de talibanismo. Yo entrenaré por las moscas, por si he de corregir algún aspectillo en mi actitud hacia los que eligen y defienden lo que yo no eligiría ni defendería.
Por cierto, tambiérn me estoy enfriando con respecto a la mandarín; no me preocupa, esto es una afición y en ese terreno me permito cierta volubilidad.
Me gustan estos post tan reflexivos.
Un abrazo
 
2nd, ya te dije mi opinión cuando empezaste con la mania esa del amarillo, para mi la amarilla que mejor escribe es una lamy safari con plumin F de unos 24 euros.
Yo elijo las plumas por motivos esteticos, pero lo que mas me importa es el plumin, un buen plumin es la clave de una buena pluma, a veces se acierta y otras no.
 
Otia macho. Estas inspiradito, verdad?

Y llevas más razón que un santo. Pero mucha

Por que cada uno compra, sencillamente, lo que le gusta. Yo a lo mejor me pongo cansino - que seguro que lo hago - con mi manía por las plumas vintage (fountain pen's, ya sabeis) pero no niego, como también he dicho , que me la ponen morcillona plumas modernas. Unas de Ediciones Limitadas (EL) otras no. Unas de cartucho, otras no.
Defiendo, por mi gusto, mi experiencia, y por qu eme da la gana, que prefiero los sistemas de carga sencillos y efectivos, las plumas de colores a las negras, los metales nobles al acero, y las plumas grandes a las pequeñas.

No me fjo, normalmente, en más de un 10% de lo que sale nuevo en el mercado y si me fijo más es por qué, sencillamente, gano pasta haciendo tasaciones por distintos motivos.

Respeto al aficionado que se pega el madrugón en rastros, almonedas, ferias, mercadillos, tenderetes y pilla la ganga que después pone a funcionar con mil amores y cuidados. Me pongo, siempre, siempre, a sus pies

Huyo de los meapilas que se la cojen con papel de fumar por que saben desmontar un sistema de carga, fundir un celuloide, encargar una pieza torneada... por que está al alcance de la gran mayoría y se empeñan en un oscurantismo que solo le beneficia a ellos. De la misma manera le juro las muelas a los que se piran por 500 pavos ida y vuelta a un pen show en usa, comiendo bocatas para gastar menos y que se traen otros 2000€ de plumas de allí que aquí convierten rápidamente en 6000€. Y creedme que sé d elo que hablo. Por si no lo sabeis en los pen Show americanos se compran lotes enormes a precios... seamos educados y digamos que de risa.
Por desgracia para mí, y aunque no niego que hago negocio con las plumas, no he querido entrar de esta manera en el circuito... y en muchas ocasiones me he reido con saña de desgraciados que me querian vender una pluma comprada por 50US$... digamos que por 200 lereles. Eso sí, sin tocar.

No he tenido reparo en chafar negocios de estos espabilados. Recuerdo a un par de ellos que tenían el negocio del siglo con lo que traían de Cuba (por si no lo sabiais hasta hace 4 ó 5 años era un paraiso de estilográficas americanas... y mejor aún de repuestos) pagado con coloretes... pa mear y no echar gota.

En fín que me caliento

El que vende tiene la obligación de ganar, pero justamente.

El que compra, no nos engañemos, tiene la obligación de SABER que compra... y más en este mundillo. Y qu eno me entere yo que vais a una almonesa, un rastro, un mercadillo, una descarga... y no regateais como si fuese en ello la vida. No dudeis nunca, NUNCA, que el que lo vende, ya lo hizo!!! y con más saña de la que vosotros empleareis!!

Y ya está

Que compreis lo que se os ponga en los cojones, sin mirar si nuevo, caro, barato, antiguo, feo, bonito, grande, pequeño, a rayas o a topos... Esto fundamentará una colección y un criterio definido

Y equivocaros. No pasa nada
En la compra, en la reparación , en el mantenimiento. Es la mejor manera de aprender.
Que hay veces que creo que se nos olvida que errar es humano. Tan humano como aprender

Y voy a dar un beso a mi enana que se lo ha ganado por ser tan buena

Ale
 
Sobre la Yellow mandarín

Supongo que sabreis por que son tan caras Las vintage

Por que hay pocas

Y por qué hay pocas?

Por que fueron un absoluto fracaso comercial. Se vendieron mal.
Por que el material es una castaña. Fragil, inestable, quebradizo, jodido de reparar (el puto plástico, digo)
Por que de un tiempo a esta parte la peña las acumula para especular (las big Orange también andan escasas y caras)

Pero si gustan pues eso.
La EL mandarín de 10000 es muy buena... y con paciencia se pilla en precio (no hace mucho compré una en Alemania por un encargo en un precio realmente bueno)

Y eso
 
De algunos modelos, hay pocas porque se hicieron pocas o quedan pocas y en consecuencia son caras, por ejemplo, La parker de la esvastica o las de oro macizo anteriores a 1919. Unas se destruyeron por el significado político que se les quiso dar y otras por que no había muchsa gente con la pasta para pagarla. A veis visto alguna vez una Conklin en oro macizo?

Desde luego que las reflexiones son profundas, comulgo con algunas y con otras no pero sobre todo las respeto.

Un saludo

Por cierto, RM lo de los lotes en los Penshows americanos desafortunadamente es cada vez menos frecuente, ya no salen buenos lotes ni en las subastas y cada vez somos más coleccionando...
 
No se por donde empezar.
Primero, me gusta mucho este hilo, porque no habla de estilográficas sino de seres humanos.
Y dicho esto, felicitar a todos por la sensibilidad con que habies desarrollado el tema. Todas las opiniones que habeis expresado han sido hecha desde un profundo respeto hacia los demás, y eso, yo personalmente, es lo que mas valoro de todos vosotros.

Y por meterme con Second, decirle, que mas que reflexiones, yo hubiera titulado el hilo "confesiones", porque cuando hablamos de estética, escritura, plumines, manos llenas de tintas, acumulación, selección, moldes SL, o polvo de estrella ( aunque sea de los años 30) ..... estamos diciendo mucho de nosotros mismos. Creo que confesamos con nuestras preferencias los genes que tenemos, la educación que nos han dado, nuestros traumas, risas, problemas...., aquello que hemos alcanzado y la oscuridad que tememos, y con todo ello surge nuestras preferencias y prioridades, que indiscutiblemente y en base a nuestra personalidad y nuevamente a las experiencias van evoluciando.
Resultado: los "habemos" que acumulan, los que escriben, los que vacilan, los que reparan, los que coleccionan, los que las ven bonitas, los que ......... tantas descripciones como seres humanos hay.
Pero vuelvo a destacar de este foro y en concreto de este hilo que chapó por el respeto y la educacion de todos los que participais.
Maria la de la Pelikan 1000
 
Interesantes reflexiones y muy oportunas.

Personalmente pienso que cuando un objeto se adquiere por el mero placer de tenerlo y no sólo por su función (escribir para las plumas, dar la hora para los relojes) siempre se corre el riesgo de una acumulación irreflexiva, en vez de una cuidada selección de piezas.

Normalmente la acumulación suele darse al principio, es un mundo nuevo, todo nos gusta y adquirimos lo que podemos. Al cabo de un tiempo, poco o mucho según los casos, se produce una pausa, una crisis o simplemente una reflexión más o menos necesaria. ¿Qué me gusta realmente? y a partir de ahí, nos desprendemos de lo que no nos gusta y procuramos enfocar nuestro punto de mira a lo que realmente nos llena.

En mi caso y en relación a las estilográficas, siempre tienen que cumplir una condición, que las pueda utilizar, es decir que me gusten estéticamente, que me vea escribiendo con ellas, que me guste como escriben. Si no cumplen esa condición, no me valen. Ya pueden ser el "chollo del siglo", no me interesan.

A partir de ahí, no niego que me gustan más las que tienen solera, las antiguas, aquellas que representan la historia de los instrumentos de escritura y que dignamente han sabido llevar el paso del tiempo, pero eso no significa que una pluma recién salida de fábrica no pueda gustarme, alguna hay que me gusta y mucho.
 
  • #10
En mi caso y en relación a las estilográficas, siempre tienen que cumplir una condición, que las pueda utilizar, es decir que me gusten estéticamente, que me vea escribiendo con ellas, que me guste como escriben. Si no cumplen esa condición, no me valen. Ya pueden ser el "chollo del siglo", no me interesan.

No quiero dejar pasar este apunte de Juan con el que me identifico plenamente (incluyo aquí a los relojes). Quizás en otras cuestiones no me platee un criterio tan funcionalista, pero en plumas y relojes es mi posición. No he encontrado las palabras (y mira tu que me gustan a mi las jodidas palabras ) tan fieles a lo que pienso, Juan.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie