• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre la practicidad real de las estilograficas

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Hace dos dias tenia prisa en tomar unas anotaciones, lo primero que hice obviamente fue ir al expositor que tengo sobre mi escritorio donde guardo parte de mis plumas y cogi una MB 149 cargada desde hace meses con tinta Diamine Imperial Purple... no escribio, plumin seco aun habiendo tinta en el deposito; fui con la segunda opcion: Delta Ainu cargada con tinta Cultpens (Diamine) Deep Dark Green... idem de idem. Tuve que coger un roller/rotulador de esos deshechables de plastico que jamas me fallan y a la primera escribio.

La verdad es que es la primera vez que esto me pasa, normalmente puedo dejar una pluma cargada durante meses y escribir con ella cada pocas semanas y no tener problema alguno, pero esta vez me ha ocurrido al mismo tiempo con estas dos piezas. La 149 tiene fama de tener un sistema de alimentacion bastante generoso y como digo jamas me ha fallado hasta ahora, y la Ainu pues bueno la estrene hace pocos meses y es cierto que Delta tiene fama de tener unos sistemas de alimentacion menos 'jugosos', de hecho a mi personalmente me cuesta poner en marcha mis Delta (una vez 'arrancadas' ya van perfectamente), no siendo asi con las Montblanc, que siempre me suelen ir perfectamente desde la primera carga.

Sera el calor veraniego que evapora la tinta primero en la zona mas expuesta (plumin y ultima parte del sistema colector)?, algun comentario que me saque de dudas?

Gracias y un saludo.

P.S.- Seguire amando y coleccionando estos instrumentos de escritura, pero la verdad es que me pregunto "y tanta chorrada y dinero gastado para que luego no te escriban mas que en ciertas condiciones y tenga que echar mano de un roller ademas de los baratos para ASEGURARME de que escriba bien y sin fallos?... Asombroso no creeis?, deberia ser al reves, algo mas caro = mas fiable, pero de siempre se ve que esto no es asi.
 
Es la eterna pregunta, personalmente no utilizo las estilográifcas por su practicidad sino porque me entretiene, me divierte cargarlas, limpiarlas tenerlas a punto y por qué no decirlo desarmarlas cuando me suceden cosas parecidas a las que te ha pasado a tí.
De hecho, una prueba de que solo las utilizo para mi diversión personal es que cuando tengo que escribir algo fuera de casa y con algo de rapidez nunca opto por una pluma, siempre tengo algún bolígrafo como algún Jotter de Parker o algún modelo 77 de Inoxcrom preparado.

:popcorn: cojo sitio para ver qué opnian los demás.
 
Yo voy utilizandolas, no les doy descanso cargadas y si veo que en una semana no he utilizado una de las 3 que tengo en el estuche me fuerzo a usarla o entra en rotación antes y haciéndolo así no me fallan... Quizá para un uso esporádico no sea la mejor opción como bien comentas
 
Hace dos dias tenia prisa en tomar unas anotaciones, lo primero que hice obviamente fue ir al expositor que tengo sobre mi escritorio donde guardo parte de mis plumas y cogi una MB 149 cargada desde hace meses con tinta Diamine Imperial Purple... no escribio, plumin seco aun habiendo tinta en el deposito; fui con la segunda opcion: Delta Ainu cargada con tinta Cultpens (Diamine) Deep Dark Green... idem de idem. Tuve que coger un roller/rotulador de esos deshechables de plastico que jamas me fallan y a la primera escribio.

La verdad es que es la primera vez que esto me pasa, normalmente puedo dejar una pluma cargada durante meses y escribir con ella cada pocas semanas y no tener problema alguno, pero esta vez me ha ocurrido al mismo tiempo con estas dos piezas. La 149 tiene fama de tener un sistema de alimentacion bastante generoso y como digo jamas me ha fallado hasta ahora, y la Ainu pues bueno la estrene hace pocos meses y es cierto que Delta tiene fama de tener unos sistemas de alimentacion menos 'jugosos', de hecho a mi personalmente me cuesta poner en marcha mis Delta (una vez 'arrancadas' ya van perfectamente), no siendo asi con las Montblanc, que siempre me suelen ir perfectamente desde la primera carga.

Sera el calor veraniego que evapora la tinta primero en la zona mas expuesta (plumin y ultima parte del sistema colector)?, algun comentario que me saque de dudas?

Gracias y un saludo.

P.S.- Seguire amando y coleccionando estos instrumentos de escritura, pero la verdad es que me pregunto "y tanta chorrada y dinero gastado para que luego no te escriban mas que en ciertas condiciones y tenga que echar mano de un roller ademas de los baratos para ASEGURARME de que escriba bien y sin fallos?... Asombroso no creeis?, deberia ser al reves, algo mas caro = mas fiable, pero de siempre se ve que esto no es asi.

Pues tienes toda la razón del mundo, la estilográfica pertenece a una época distinta, en la que se utilizaba todos los dias, y no presentaba el problema de citas que se quedara seca.
Es lo que tiene la tinta en un plumín abierto con alimentador , se queda seco, y a veces requiere reanimación para que vuelva a escribir, yo suelo utilizar papel absorbente para que vuelva la capilaridad a entrar en acción.
Por supuesto que más inmediato es el roller o el bolígrafo, difícilmente quedan secos . Pero la sensación no es la misma. La estilográfica (para mi) siempre sera el mejor instrumento de escritura NUNCA HECHO
(CON MAYÚSCULAS).
Como semblanza entre lo antiguo y lo modero,os comento una experiencia personal que me ocurrío hace poco:
El otro día, domingo día 27, en Gijón presencie una exhibición de aviones, que me encanto. Mi hijo pequeño (11 años) quedo impresionado del modelo "Harrier" ,cazabombaredero moderno,turboreactor con sus poderosos motores y armamento sofisticado. A mi me encanto la exhibición del P-51 "Mustang" de los años 40 de la USAAF, de motor a pistón(posiblemente el mejor caza de la 2ª Guerra Mundial) , en el que la habilidad del piloto es fundamental contra la sofisticación de la tecnología actual. Se lo explique a mi hijo pero el no lo entendía, me repetía el "caza" es el Harrier.
En resumen , no todo lo más actual y moderno es lo mejor, es lo que nosotros preferimos.
Saludos a todos
 
El único parámetro de la vida no es la velocidad o la inmediatez. Tengo pocas plumas y las utilizo de una manera cotidiana. Nunca he experimentado los problemas que se han comentado pero caso de que así fuera, no me preocuparía. Con unos garabatos suelen empezar a escribir. Para mi el placer de las plumas es escribir de corrido con ellas durante tiempos prolongados.

Saludos.
 
Entiendo perfectamente la sensación de frustración a la que se refiere menganito. Es incluso peor, puede ocurrirte en público, cuando sacas el "aparato" para firmar y despiertas un sonoro ohhh en os graderios y va y escapa el trazo una y otra vez. Y tu dices, es que este papel no es adecuado :ops: ...

Como dice Javier, son instrumentos de otra época. Una en la que se llevaba siempre una estilográfica en el bolsillo, la agenda era en papel, se tomaban notas a mano, y uno se comunicaba fundamentalmente por escrito en forma de cartas cortas e incluso notas entre colegas en el trabajo. Nada de ipad, email, ... Vamos que uno se pasaba el día escribiendo. Además, los papeles eran adecuados ya que no había otra que usar estilográfica.

La estilográfica no es práctica, pero es con lo que más placer siento al escribir y lo hago diariamente.
 
Con el (eterno) debate que se propone en este hilo, me ha venido a la cabeza lo que leí el otro día en una entrevista a un economista y "alto ejecutivo": La producividad es como el colesterol : hay colesterol bueno y colesterol malo". Digamos que hay practicidades i practicidades.: Están las del ordenador, que me puede volver loco con sus configuraciones y los misteriosos designios de los diversos proveedores -pero sin las cuales no podría trabajar ni estar en este foro, o escribir un artículo me resultaría más difícil y están las de las plumas, que tienen sus caprichos y sus exigencias , incluido limpiar aquella tinta preciosa , pero que no se acaba de ir ni a tiros, y unas ventajas recompensas que tal vez no aprecie todo el mundo, pero para mi han llegado a ser muy importantes.

Es evidente que, en muchos sentidos, un bolígrafo, roller o similar es más práctico que una pluma. Digamos que de uso más fácil y cómodo en este sentido. Si no fuera así, es posible que no se hubieran impuesto. De igual forma que el ordenador los substituye en muchos usos, y ha substituido a la vieja olivetti.

Es cierto también que no cuesta imaginar que el usuario de estilográfica "en su momento", la usaba con frecuencia,y seguramente tenía una , o unas pocas.
sin olvidar que existen hoy estilográficas que han avanzado en procedimientos para evitar estos accidentes de poco uso. En fin, mis humildes kaweco de plastiquito han aguantado más de un mes de cajón sin probema, por no hablar de sleep and seals nipones, etc. En mi caso, apenas me han pasado accidentes de este tipo, aún funcionando con media docena o más de plumas cargadas, si bien es cierto que en mi trabajo se escribe bastante, a mano, y eso me permite el placer de cambiar de plumas y colores , según el momento, el apetito, o ciertas costumbres que se han convertido para mi en códigos de color útiles.

Pero , en el fondo, si uso plumas es porque en mi cálculo entran otras variables, que tienen que ver con mis gustos, mi idea de la vida, y con el placer, que hacen que estas consideraciones pasen a un plano secundario.
 
Las estilográficas tienen todas las de perder en practicidad si las comparas con los desechables V ball de Pilot o un Uniball de Mitsubishi de tinta líquida, por ponerte unos bichos que escriben muy bien y son baratísimos, pues aquellas hay que usarlas a menudo porque se secan, son caprichosas para escribir y siempre tienes que hacerlo con el mismo ángulo, no las puedes dejar cuando te la piden para anotar algo -y si la dejas te llaman friki por usar algo tan antíguo, a parte de jorobarte el punto- porque muchas personas de hoy no saben como ponerla para escribir, tarda en secar la tinta, te puede arruinar la camisa en cualquier momento, etc.

Los desechables que cito son ligeros, no se secan nunca -ni siquiera los de 0.5 de grueso- y escriben a la primera, la tinta es muy resistente al agua -Les he realizado pruebas con agua caliente a escritos y es prácticamente imposible su borrado total- no gotean ni resudan, los hay de muchos colores, cuando se acaban se reponen con 1 €, no hay que tener miedo de que te lo choricen y si se pierde no te llevas un disgusto.

O sea, que no hay color en cuanto a lo práctico que es cada útil de escritura, pero es que no se que tiene la estilográfica en la mano, que yo escribo con mejor letra, me gusta escribir, aunque sea sólo por escribir, con ellas, tienen una calidez y encanto que no aporta ni de lejos un desechable, es mas suave en la escritura y además, te hace una letra muy personal que no hacen aquellos.

En fín, que siempre procuro escribir con estilográfica porque me encanta, pero práctico, prático, un desechable de tinta líquida o un boli bueno.

No comento de los Roller de MB, porque la experiencia que tengo con ellos es totalmente catastrófica y tampoco arrancan en cuanto lo tienes unos dias sin uso.
:bye:
 
Última edición:
Practicidad.
Homogeneidad.
Normalidad.
Inmediatez.
Economía.
Comodidad.
Previsibilidad.
Las latas en conserva mucho más que lo cocinado. El pan Bimbo mucho más que la hogaza. EL sexo mucho más que el amor. El xq, el salu2 y el :) mucho más que la escritura. El sustantivo mucho más que el adjetivo. La foto mucho más que el óleo. El teléfono mucho más que la tertulia. El avión mucho más que el tren. los dedos mucho más que el tenedor. El bocadillo mucho más que la ración. El refresco mucho más que el zumo. El aprobado mucho más que el sobresaliente....

... y el boli mucho más que la pluma.
 
  • #10
Un Mac Woper te lo ponen en la boca en 30 segundos. Un cocido montañés lleva su tiempo, sus ingredientes y su precio...

Tiene mucho más mercado el MacWoper del carajo, pero no tiene ni comparación. Pues esto igual.

(¿A que no habíais leido antes una comparación entre estilográficas y potaje? ;-) )
 
  • #11
¡Qué voy a añadir! Yo no he probado a dejarlas meses, en una semana la OMAS no arrancaba, la Delta, la Legacy la Sheaffer imperial II de Luxe sin problemas.

Quizás la Platinum con ese "cierre al vacio" pueda durar más, que lo digan quíenes la tengan. Comparto lo de desesperante o inoportuno, o las utilizas mucho o mejor llevarlas campañadas con un boli.

Un saludo.
 
  • #12
Con las plumas pasa como con los relojes del piso de arriba: se gasta uno un pastizal en un reloj mecánico, y hay que estar pendiente de darle cuerda o de llevarlo puesto todo el día y de caminar braceando como un legionario... para que un vil reloj de cuarzo, que cuesta treinta veces menos, le dé sopas con honda en lo que se refiere a exactitud.

O como con los trenes: cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en dos horas y media es una gozada; y el tren en sí es cómodo, aerodinámico, bonito... pero la presencia que tenían las locomotoras de vapor no la tienen los AVE.

Con los barcos, lo mismo: donde esté un velero de tres palos que se quite todo lo demás. Pero claro, si lo único que buscas es comodidad, mejor que te embarques en el Costa Concordia :D
 
  • #13
bonita reflexión. La pluma estilográfica esta obsoleta como util de escritura.

Incluso los rollers son historia, pues hoy en día le das una tecla al móvil te graba tu mensaje y lo envías o lo guardas inmediatamente.

Otra cuestión es el romanticismo ... el placer de tener algo que requiere cuidados y mimo. Pero si quieres utilidad ....
 
  • #14
O como con los trenes: cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en dos horas y media es una gozada; y el tren en sí es cómodo, aerodinámico, bonito... pero la presencia que tenían las locomotoras de vapor no la tienen los AVE.


¿Qué os gusta más, esta composición o un AVE? Pues eso, que ya está casi todo dicho.
Las plumas, al menos para mi, son de despacho. Normalmente llevo un portaminas para tomar notas, nunca con la pluma, y menos sacarla en la calle.
¡Ah!, y no se tocan, que hay gente que se sienta en mis confidentes y algunos las cogen. No, no, no, eso no.
Cuando termino de usarlas, vuelven otra vez al bolsillo, que es su sitio, con cuidado y cariño.
Sólo tengo un Pilot, que va de cine, por cierto, y que está dando vueltas por la mesa todo el día, pero no es lo mismo.
Rarico que es uno. :D

Saludos ;-)
 
  • #15
¡Qué voy a añadir! Yo no he probado a dejarlas meses, en una semana la OMAS no arrancaba, la Delta, la Legacy la Sheaffer imperial II de Luxe sin problemas.

Quizás la Platinum con ese "cierre al vacio" pueda durar más, que lo digan quíenes la tengan. Comparto lo de desesperante o inoportuno, o las utilizas mucho o mejor llevarlas campañadas con un boli.

Un saludo.

Yo tengo "una de esas", y efectivamente puedes dejarlas meses que arrancan a la primera.
En cuanto a lo de "desesperante", lo cierto es que para mí no, proque siempre llevo varias, nunca las dejo mucho tiempo sin usar si están en rotación, y cuando me sucede, que es porque se están quedando sin tinta que depositar, lo asumo como parte de la propia naturaleza del objeto.

Con las plumas pasa como con los relojes del piso de arriba: se gasta uno un pastizal en un reloj mecánico, y hay que estar pendiente de darle cuerda o de llevarlo puesto todo el día y de caminar braceando como un legionario... para que un vil reloj de cuarzo, que cuesta treinta veces menos, le dé sopas con honda en lo que se refiere a exactitud.

O como con los trenes: cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en dos horas y media es una gozada; y el tren en sí es cómodo, aerodinámico, bonito... pero la presencia que tenían las locomotoras de vapor no la tienen los AVE.

Con los barcos, lo mismo: donde esté un velero de tres palos que se quite todo lo demás. Pero claro, si lo único que buscas es comodidad, mejor que te embarques en el Costa Concordia :D

Es que cuando me compró un reloj mecánico lo hago "por la ingeniería y el arte", por decirlo de algún modo, y no porque dé la hora con mayor o menor precisión. Si no, no usaría siquiera reloj. Llevaría el móvil y listo.

En cuanto al tren, todo depende. Si me estuviese haciendo un interrail, mejor cuanto más tarde en llegar, porque siempre fue nuestra cama (como si de un crucero se tratase ^^).
En caunto a lo del barco, también, en el crucero "viajas", en el velero "navegas". Son tan distintos...
 
  • #16
Pues en mi caso, pienso en aquellos tiempos antiguos de estudiante, a la hora de presentarme a selectividad o a unas oposiciones que llevaba mucho tiempo preparando y donde te lo jugabas todo en un par de días, si bien por entonces usaba bolígrafos y por tanto ni se me pasó por la cabeza la disyuntiva de que usar, no creo que fuese con ninguna por sí las moscas, iría con un cargamento de bolis y lápices como hice entonces. Eso si, en mi día a día y para todo lo demás uso siempre alguna de mis plumas y como hace ya tiempo que dejé de jugarme mi porvenir en cuanto a exámenes se refiere creo que esta muy lejos el momento en que regrese a los bolígrafos.
 
  • #17
A tenor de varios de los comentarios vertidos, he de decir que yo suelo usar y disfrutar mis plumas 'en solitario', casi nunca las utilizo delante de terceros para evitar precisamente comentarios o incluso pensamientos de cierto tipo (aunque eso es algo que deberia darme igual, cada cual a lo suyo), ya que soy consciente de la poderosa imagen que emiten y porque la grandisima mayoria de las personas que me rodean no utilizan pluma sino instrumentos corrientes como rollers, boligrafos o portaminas, y sacar mis piezas con toda la parafernalia que ello supone (sacar del bolsillo la funda de piel, abrirla, sacar una pluma, cerrar y guardar la funda de vuelta en el bolsillo, desenroscar el capuchon de la pluma, tomar las notas, enroscar el capuchon de nuevo, sacar la funda de piel, abrirla, guardar la pluma, cerrar la funda y guardarla de nuevo en el bolsillo... y repetir todo el proceso tantas veces sean necesarias o bien dejar el plumon siempre a la vista de los demas) para tomar simples notas podria tomarse como signo de ostentacion y/o que estoy buscando la atencion de los presentes, cosa de la que siempre rehuyo...

O sea que noto que el uso de la estilografica (me refiero sobre todo al uso de piezas a partir de cierto valor, no de piezas que no resulten llamativas) queda relegado a ciertas circunstancias, lugares o momentos, no estan pensadas para un uso realmente cotidiano sino para uno pausado en el que puedas disfrutar y deleitarte no solo de su escritura sino tambien de todo el proceso que ello conlleva...

En definitiva, como las hemorroides, las plumas las disfruto (en este caso no es las 'sufro') en silencio... ;-)

Os pasa lo mismo o a vosotros os da igual?
 
  • #18
En mi caso las uso a diario. Tengo unas más "cantosas" y otras más discretas. Sólo uso estilográficas y considero que, salvo la Montegrappa Chaos xD, están pensadas para ser utilizadas en todas las circunstancias, salvo limitadas excepciones que dependen más de la tinta que del instrumento (bajo el agua, sobre superficies plásticas, etc etc).
 
  • #19
A tenor de varios de los comentarios vertidos, he de decir que yo suelo usar y disfrutar mis plumas 'en solitario', casi nunca las utilizo delante de terceros para evitar precisamente comentarios o incluso pensamientos de cierto tipo (aunque eso es algo que deberia darme igual, cada cual a lo suyo), ya que soy consciente de la poderosa imagen que emiten y porque la grandisima mayoria de las personas que me rodean no utilizan pluma sino instrumentos corrientes como rollers, boligrafos o portaminas, y sacar mis piezas con toda la parafernalia que ello supone (sacar del bolsillo la funda de piel, abrirla, sacar una pluma, cerrar y guardar la funda de vuelta en el bolsillo, desenroscar el capuchon de la pluma, tomar las notas, enroscar el capuchon de nuevo, sacar la funda de piel, abrirla, guardar la pluma, cerrar la funda y guardarla de nuevo en el bolsillo... y repetir todo el proceso tantas veces sean necesarias o bien dejar el plumon siempre a la vista de los demas) para tomar simples notas podria tomarse como signo de ostentacion y/o que estoy buscando la atencion de los presentes, cosa de la que siempre rehuyo...

O sea que noto que el uso de la estilografica (me refiero sobre todo al uso de piezas a partir de cierto valor, no de piezas que no resulten llamativas) queda relegado a ciertas circunstancias, lugares o momentos, no estan pensadas para un uso realmente cotidiano sino para uno pausado en el que puedas disfrutar y deleitarte no solo de su escritura sino tambien de todo el proceso que ello conlleva...

En definitiva, como las hemorroides, las plumas las disfruto (en este caso no es las 'sufro') en silencio... ;-)

Os pasa lo mismo o a vosotros os da igual?

Pues en mi caso me pasa como a tí, que las "más gordas" las uso y disfruto en silencio en casa o en la oficina cuando estoy sólo, y una Safari y una PLK M200, son las que utilizo para casi todo debido a que así hay que aguantar menos cachondeo y palabras como antiguo, friki, vacilón, etc. pues mi trabajo es en la calle, el 100% de mis clientes escribe muy poco -son agricultores- no entienden eso de la pluma, y mucho menos si llevas una 149 o otra ostentosa y al preguntar les dices lo que te costó. Ya si se la tengo que dejar para que firmen algún documento...

En fin, que es como dice Yosan de los relojes mecánicos, que estos y las estilográficas, son aparatos para gozo, disfrute y deleite del que los porta y para que se cachondeen los demás del portador cuando se los ven. (Y no te digo nada cuando me ven dando cuerda a un mecánico manual, ya es...):laughing1:
:bye:
 
  • #20
Pues yo las utilizo a diario, no tengo ese problema, por supuesto que si se deja una pluma cargada mucho tiempo sin utilizarla al final se seca la tinta, pero las plumas están para utilizarlas, la parafernalia del amigo Menganito se puede disminuir un poco si se lleva en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta. De todas formas a mí me importa poco lo que los demás piensen o digan, yo las utilizo porque yo soy así, y lo he hecho así desde adolescente, cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo no encuentro ostentación para nada , de hecho hay personas curiosas que a veces me preguntan y se interesan por tan " rara " costumbre, y dicen comentarios como " A mí también me gustan mucho pero no me atrevo ", " Las encuentro demasiado frágiles " o cosas similares. Cuando sacas una Pelikan 405 o una Sailor Sapporo por decir algunas que son lo más manejero y cómodo del mundo y te pones a escribir, algunas de esas personas van corriendo después a hurgar en sus viejos cajones a ver si encuentran aquella Parker o Inoxcrom que tuvieron y dejaron en su día abducidos por las modas imperantes.
 
  • #21
Yo siempre he dicho eso mismo, que las plumas no puede decirse que sean prácticas.
Y lo que describes aquí me parece cabal del todo.
Pero ya que lo mencionas, también pienso otra cosa: que los Pilot desechables con plumín de pluma (los Vpen, o varsity, o como se llamen) son tan prácticos y fiables como los Vball, y sin embargo como saques uno de esos pareces un friki-estilográfico de tantos.
O sea, que algún misterio deben de tener los plumines.
 
  • #22
Yo soy diseñador web, y escribo el código a pluma por razones prácticas: con la pluma hago una letra mucho mejor, lo que me facilita leer días o semanas más tarde líneas de instrucciones que parecen charadas cuneiformes. Cuando escribo a bolígrafo el trazo paulatinamente se me va "desafinando", y si tengo que volver al prohgrama una semana más tarde pierdo mucho tiempo descifrando signos.

Y además, aparte la legibilidad, me gusta hacer letra vistosa y fluida, trabajo así más a gusto y rindo más. Quitando la pluma sólo lo consigo con el portaminas, de modo que en casa escribo con pluma y fuera de casa con portaminas o bolígrafo, jamás saco mis plumas de mi despacho. Y menos ahora, que tengo una Montblanc Meisterstück 149.

Para mí, repito, escribir a pluma es lo más práctico :) Cualquier otro utensilio me resta productividad.
 
  • #23
Coincido con Linton, soy comercial y se suelen acordar de mí por la pluma y la moto. En una feria de cavas y vinos me llevé varias copas gratis por prestarle la Kaweco Sport a algún despistado y de ahí he sacado un par de negocios interesantes, en mi caso la estilográfica me es práctica porque la uso mucho durante el día, me identifica y favorece a mi imagen laboral. Eso si, hay piezas que no son para darles ese uso, son para mi... (egoista que es uno) Pero la pluma me hace más productivo
 
  • #24

¿Qué os gusta más, esta composición o un AVE? Pues eso, que ya está casi todo dicho.
............Saludos ;-)

pues si te soy sincero, y quizás porque soy ingeniero me quedo con la bella estampa del AVE por la meseta.

lostimage.jpg
 
  • #25
Hola a todos,

A mi me pasa lo mismo, la tinta se acaba secando cuando no se usa. Eso sí, para estudiar y tomar apuntes uso las plumas y encantado, pero en el bolsillo siempre está un bolígrafo Parker Jotter, ese si que no falla ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie