• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre la escritura

  • Iniciador del hilo jorgerp1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jorgerp1

Milpostista
Sin verificar
Os adjunto un articulo del Pais que me gusto mucho; en él se reflexiona sobre el escribir y leer en la era digital...

https://elpais.com/sociedad/2012/07/16/vidayartes/1342469862_997252.html

A mi no me toco la epoca del escribir mucho en el ambito laboral, uso mis plumas en el trabajo generalmente para tomar notas rapidas o para hacer diagramas de proyectos, etc pero no tan intensivamente como me gustaria... hay que reconocer que en determinados ambitos laborales es ineficiente ::cry::. Solo me toco sufrir las interminables jornadas de apuntes en la universidad que mitigue usando buenas plumas :D.

Me pregunto como va esto en la universidad actual... siguen sometiendoos (a los estudiantes del foro ... o profesores :whist::) a maratones de apuntes o ya van en formatos digital (se ahorra un poco de tiempo que se puede dedicar a estudiar - o a la Tuna :yhoo::-). Ya contareis...
 
Os adjunto un articulo del Pais que me gusto mucho; en él se reflexiona sobre el escribir y leer en la era digital...

https://elpais.com/sociedad/2012/07/16/vidayartes/1342469862_997252.html

A mi no me toco la epoca del escribir mucho en el ambito laboral, uso mis plumas en el trabajo generalmente para tomar notas rapidas o para hacer diagramas de proyectos, etc pero no tan intensivamente como me gustaria... hay que reconocer que en determinados ambitos laborales es ineficiente ::cry::. Solo me toco sufrir las interminables jornadas de apuntes en la universidad que mitigue usando buenas plumas :D.

Me pregunto como va esto en la universidad actual... siguen sometiendoos (a los estudiantes del foro ... o profesores :whist::) a maratones de apuntes o ya van en formatos digital (se ahorra un poco de tiempo que se puede dedicar a estudiar - o a la Tuna :yhoo::-). Ya contareis...

Yo reconozco que he ido lo justito a la Universidad, las practicas porque me obligaban...que sino..iba a ir Rita la cantaora, pero siempre me han dejado apuntes una amiga y he estudiado a base de apuntes y libros, he escrito muchísimo, puedo contar por miles los folios que he escrito, solo recuerdo que cuando empece la carrera el regalo de mi madre (mis padres son ingenieros y saben bien lo que cuesta sacar una ingeniería xD) fueron 5 cajas de folios y en cada caja venían 5 paquetes de 500 folios y los acabe mucho antes de acabar la carrera :D

Un saludo.
 
Hombre, apuesto por una acción combinada de los dos. Por ahora y mientras no salga el ebook, ipad o como se llame que yo quiero (B, B y B) para leer mis miles de libros en pdf, o comics en cbr que tengo en el portatil sigo eligiendo el soporte papel para leer. Para escribir, la profesión me impone el teclado pero el gustazo de tomar anotaciones con una SH, una Armando Simoni, una pajarraco... no me lo quita nadie.

Además tengo un problema obsesivo, suelo subrayar a lápiz cosas que me interesan de libros de lectura y tomar notas a los márgenes, tendré que ir al psicólogo. No creo que sea lo mismo con un lápiz óptico de esos.

Por otro lado, las notas típicas del momento, la cesta de la compra, ideas para plasmar posteriormente en un escrito... lo he intentado como mensaje borrador en el móvil, pero pillarme la pluma y un papelito y anotar eso, EMHO, no lo supera nada, claro que todo es muy personal y subjetivo...
 
En el artículo se trata, básicamente, del nuevo modo de editar libros. La crisis económica hace que haya bajado mucho la edición en papel. Ahora se tiene como alternativa la edición digital que es prácticamente gratuita. Esa ventaja enorme hace que el mundo de los ebook crezca mucho en poco tiempo.

En mi caso, cuando tengo que escribir un texto largo echo mano al lápiz (antes) o a la pluma (ahora). Me concentro mucho más entre los tres elementos (yo mismo, la pluma y el papel) que con teclado, pantalla, ordenador. Luego lo transcribo al ordenador de una manera cuasi mecánica.
 
Yo todo lo que puedo lo escribo a mano. Paso de agendas electrónicas ni de avisos en mi iphone, y además las guardo desde hace al menos 20 años. Creo que el placer de escribir a mano no se comprende si no se practica. He copiado varios libros en ratos perdidos y para suavizar plumas. Como soy un lector voráz, el libro electrónico me resultaría adecuado para leer esos libros de pasar el rato que nunca volveremos a leer, y sin embargo ocupan un espacio vital en la librería; calculo tener mas de 400 sólo de fotografía, de los cuales apenas 10 son de técnica y el resto obras de autor. El problema es que no he probado un lector de libros electrónicos que no termine cansando la vista al cabo de un par de horas, ¿alguno recomendable?. Soy usuario de mac, pero me resisto al ipad mientras tengan condenada la entrada usb.
 
Yo todo lo que puedo lo escribo a mano. Paso de agendas electrónicas ni de avisos en mi iphone, y además las guardo desde hace al menos 20 años. Creo que el placer de escribir a mano no se comprende si no se practica. He copiado varios libros en ratos perdidos y para suavizar plumas. Como soy un lector voráz, el libro electrónico me resultaría adecuado para leer esos libros de pasar el rato que nunca volveremos a leer, y sin embargo ocupan un espacio vital en la librería; calculo tener mas de 400 sólo de fotografía, de los cuales apenas 10 son de técnica y el resto obras de autor. El problema es que no he probado un lector de libros electrónicos que no termine cansando la vista al cabo de un par de horas, ¿alguno recomendable?. Soy usuario de mac, pero me resisto al ipad mientras tengan condenada la entrada usb.



Luis, a lo mejor el truco está en el brillo y en la resolución de la pantalla. Insisto en que todavía no he encontrado esa pantallita que permita leer de forma cómoda como si fuera papel.

¿Sólo 10 libros de técnica frente a 400 de autor? ::Dbt:: Supongo que para ver lo que otros hacen, inspirarse, encuadres y todo eso no? Y yo que no me aclaro con la profundidad de campo o el ahorquillado de la exposición, porras qué dificil son las reflex :)
 
Hombre, apuesto por una acción combinada de los dos. Por ahora y mientras no salga el ebook, ipad o como se llame que yo quiero (B, B y B) para leer mis miles de libros en pdf, o comics en cbr que tengo en el portatil sigo eligiendo el soporte papel para leer. Para escribir, la profesión me impone el teclado pero el gustazo de tomar anotaciones con una SH, una Armando Simoni, una pajarraco... no me lo quita nadie.

Además tengo un problema obsesivo, suelo subrayar a lápiz cosas que me interesan de libros de lectura y tomar notas a los márgenes, tendré que ir al psicólogo. No creo que sea lo mismo con un lápiz óptico de esos.

Por otro lado, las notas típicas del momento, la cesta de la compra, ideas para plasmar posteriormente en un escrito... lo he intentado como mensaje borrador en el móvil, pero pillarme la pluma y un papelito y anotar eso, EMHO, no lo supera nada, claro que todo es muy personal y subjetivo...

Yo tambien soy de anotaciones en el margen y subrayados (a lapiz o pluma)... los subrayados en el Kindle se solucionan muy bien ya que luego puedes extractarlos en otro documento pero lo de las anotaciones sigue siendo una lata ya que el teclado no es de lo mas operativo.

El Kindle a mi no me cansa demasiado la vista y estoy de acuerdo que para libros "de consumo rapido o ligeros" ahorra espacio en la libreria.

Pepillo... de que marca era el papel de la facultad?;-) Todo con pluma?
 
Muy interesante hilo.

Soy un aficionado a la lectura, de los serios. Tanto es así que estoy planteando dejar un poco parada mi profesión, la Arquitectura (no por falta de trabajo) para abrir una tienda de libros (el proyecto se acompaña de un cambio de ciudad, país y cultura).


Estoy de acuerdo básicamente con el articulo publicado cuando dice "obras literarias más indicadas para diferentes soportes".


Puedo leer el Código Da Vinci en ebook, pero no puedo leer a Dostoievski o a Hesse en un ebook.


Por otro lado, al igual que pasa con las estilográficas, y como bien comentan en el articulo, la relación con el objeto libro es distinta que con el objeto ebook. Un ebook soluciona de manera eficiente una necesidad básica de lectura, y ahorro de espacio y dinero, pero no satisface todos nuestros sentidos. Perdemos la textura del papel, el olor de un libro nuevo, o de un libro viejo, la interacción como comentan mas arriba para tomar notas sobre el libro.


El articulo me recordó puntualmente un libro en particular, "La sociedad del espectáculo". Aunque podemos hacer varias analogías con el ebook. Entre los discos de vinilo y los cd´s o itunes. O con el celuloide y el sensor digital. Hasta si se quiere con el lienzo y la fotografía. Creo que va a tener mucha evolución el ebook, y va a proporcionar efectos fantásticos desde varios puntos de vista, pero a no confundir, que es una "guerra" sin ganadores frente al libro.


Comparto un video a tono:

Book - Leer está de moda.


Saludos
 
Puedo leer el Código Da Vinci en ebook, pero no puedo leer a Dostoievski o a Hesse en un ebook.

A mi me pasa exactamente lo mismo, no consigo identificar porque... y no tiene nada que ver con el tamaño de la pantalla ya que "los hermanos Karamazov" me lo lei en letra minuscula::bxd::.

Creo que hay una relacion entre el objeto y las ideas que contienen.... soy capaz de encontrar una anotacion en un libro leido hace mas de 10 años (tengo -supongo ya que no los he contado- mas de 600 ó 700 libros) buscandolo en mis estanterias en menos de 2 minutos... ni en mi ordenador soy tan rapido. Creo que algo similar pasa con lo escrito a pluma :)... es como si una vez escrito ya queda grabado en la memoria (yo hago mis listas de cosas a recordar a pluma y no las tengo que revisar nunca... si lo hago a ordenador se me olvida todo)
 
  • #10
Leer:
Nunca me ha gustado comprar libros: los compro, me gasto un dinero, los leo y...no los vuelvo a leer hasta pasados años, y ocupan espacio. Siempre, desde muy pequeño, he sacado libros de bibliotecas, cientos, y a mi crío con 4 años ya le llevo una vez por semana a la de cerca de casa a leer/mirar libros.

Ahora el ebook (Kindle) me tiene enganchado. No leo literatura demasiado profunda, quizás por eso no siento eso que algunos mencionais.

Eso sí, libros para estudiar (ingeniería, idiomas) siempre en papel, para poder ir subrayando, apuntando, etc.

Escribir:
- cuando estudio, necesito ir escribiendo palabras, frases, etc. hace que se me quede mejor la información en la cabezota. Hice la carrera con una Inoxcrom, y a veces cogía Pilot V5 porque los cartuchos de pluma se me hacían caros (ni sabía que existían los convertidores, ingenuo de mí). Me resulta imposible escribir de continuo con un bolígrafo, me duele la mano si lo intento, y escribo más despacio.

- cuando escribo relatos, se me ocurren muchas más cosas con papel y pluma que directamente en un teclado (o eso me parece a mí). Luego lo paso a ordenador porque es mucho más fácil editar y cambiar cosas.
 
  • #11
Luis, a lo mejor el truco está en el brillo y en la resolución de la pantalla. Insisto en que todavía no he encontrado esa pantallita que permita leer de forma cómoda como si fuera papel.

¿Sólo 10 libros de técnica frente a 400 de autor? ::Dbt:: Supongo que para ver lo que otros hacen, inspirarse, encuadres y todo eso no? Y yo que no me aclaro con la profundidad de campo o el ahorquillado de la exposición, porras qué dificil son las reflex :)

Permitidme que os suelte una parrafada.

Existe confusión entre tablets y ebooks. Aunque ambos son iguales en muchos aspectos (tamaño, forma...) difieren en un aspecto fundamental: la tecnología de visualización. Si lo que se desea es poder pasar horas leyendo, hay que huir del LCD/TFT de los tablets e irse a la tecnología que usan los libros electrónicos (tinta electrónica o e-ink). La tinta electrónica no va retro-iluminada y por tanto cansa menos la vista. Por contra tiene una serie de limitaciones que hacen que no sea apta para los tablets.

Es decir, si lo que queréis es un libro electrónico evitad:

  • Tablets, incluyendo el iPad, por muy manzaneros que seáis.
  • Ebooks con pantallas en color, que brillan o que no se pueden leer si se inclina el dispositivo un poco. Todo esto son indicativos de que la pantalla es LCD.
  • Ebooks que dicen reproducir vídeos por lo mismo de antes.
Además de la comodidad de la lectura otra ventaja de la tinta electrónica es el bajo consumo. Haciendo un uso generoso del libro no debería ser necesario cargarlo frecuentemente (yo lo cargo una vez al mes más o menos). Con un tablet tendréis suerte si no lo tenéis que cargar diariamente.
 
  • #12
Permitidme que os suelte una parrafada.

Existe confusión entre tablets y ebooks. Aunque ambos son iguales en muchos aspectos (tamaño, forma...) difieren en un aspecto fundamental: la tecnología de visualización. Si lo que se desea es poder pasar horas leyendo, hay que huir del LCD/TFT de los tablets e irse a la tecnología que usan los libros electrónicos (tinta electrónica o e-ink). La tinta electrónica no va retro-iluminada y por tanto cansa menos la vista. Por contra tiene una serie de limitaciones que hacen que no sea apta para los tablets.

Es decir, si lo que queréis es un libro electrónico evitad:

  • Tablets, incluyendo el iPad, por muy manzaneros que seáis.
  • Ebooks con pantallas en color, que brillan o que no se pueden leer si se inclina el dispositivo un poco. Todo esto son indicativos de que la pantalla es LCD.
  • Ebooks que dicen reproducir vídeos por lo mismo de antes.
Además de la comodidad de la lectura otra ventaja de la tinta electrónica es el bajo consumo. Haciendo un uso generoso del libro no debería ser necesario cargarlo frecuentemente (yo lo cargo una vez al mes más o menos). Con un tablet tendréis suerte si no lo tenéis que cargar diariamente.

Me interesaría alguna marca y modelo concreto, por privado si te parece poco oportuno dar marcas.
 
  • #14

Totalmente de acuerdo, yo probe varios antes de comprarlo (el barato recientemente sacado) y estoy encantado (por precio, calidad y sencillez de manejo y descarga). Ya si tuviese la posibilidad de utilizarlo como libreta electronica seria :yhoo:: (seguro que acababa haciendo un stub con el lapiz electronico :D)
 
Última edición:
  • #15
Luis, el Kindle ha sido durante bastante tiempo el mejor y al mejor precio aunque ahora, a medida que se van abaratando los demás, ya habría otros en la misma gama y entran en juego las preferencias personales (Sony, Nook, etc.)
 
  • #16


Vale, de acuerdo, pero existe algún kindle de esos a colorines para ver comics a color o libros que lleven dibujos o grabados, no se, por ejemplo, Granada de W. Irving con sus grabados a color "pastel". Por ahora esas máquinas ¿están limitadas a tinta electrónica B&N?
 
  • #17
Vale, de acuerdo, pero existe algún kindle de esos a colorines para ver comics a color o libros que lleven dibujos o grabados, no se, por ejemplo, Granada de W. Irving con sus grabados a color "pastel". Por ahora esas máquinas ¿están limitadas a tinta electrónica B&N?

Los hay tambien a color pero ya son tablets... me parece muy acertada la opinion del compañero que nos avisa de los inconvenientes de todo lo que no sea e-ink
 
  • #18
Yo tambien soy de anotaciones en el margen y subrayados (a lapiz o pluma)... los subrayados en el Kindle se solucionan muy bien ya que luego puedes extractarlos en otro documento pero lo de las anotaciones sigue siendo una lata ya que el teclado no es de lo mas operativo.

El Kindle a mi no me cansa demasiado la vista y estoy de acuerdo que para libros "de consumo rapido o ligeros" ahorra espacio en la libreria.

Pepillo... de que marca era el papel de la facultad?;-) Todo con pluma?

Creo que el papel era navigator y ahora que si he probado mas papeles, diría que era el de 100gr, porque era blanco y bien gordito, por entonces escribía con Roller-ball y lápiz sobretodo, me encantaba escribir con lápiz, una ruina por cierto, la cantidad de dinero que me he gastado en recambios de roller Parker y Cross, por cierto, tengo un roller que lo compre para usarlo en la Uni (justo despues ya empece a usar plumas, básicamente desde mi registro en el foro...bueno en realidad unos meses antes al registro ya que me registre con otro usuario y os leía mucho pero no participaba, yo empece a usar pluma a diario a principios del 2010 :D), un Tombow creo que el modelo es zoom 101, no lo recuerdo, pero esta fabricado en fibra de carbono y las zonas metalicas como el clip es de duraluminio, aleacion utilizada en la industria aeroespacial que es una gozada para largas sesiones de escritura.

He buscado el mio en internet: http://justwrite.com.au/justwrite8/index.php?main_page=product_info&products_id=206 una gozada, no pesa nada :D

Un saludo.
 
  • #19
Yo todo lo que puedo lo escribo a mano. Paso de agendas electrónicas ni de avisos en mi iphone, y además las guardo desde hace al menos 20 años. Creo que el placer de escribir a mano no se comprende si no se practica. He copiado varios libros en ratos perdidos y para suavizar plumas. Como soy un lector voráz, el libro electrónico me resultaría adecuado para leer esos libros de pasar el rato que nunca volveremos a leer, y sin embargo ocupan un espacio vital en la librería; calculo tener mas de 400 sólo de fotografía, de los cuales apenas 10 son de técnica y el resto obras de autor. El problema es que no he probado un lector de libros electrónicos que no termine cansando la vista al cabo de un par de horas, ¿alguno recomendable?. Soy usuario de mac, pero me resisto al ipad mientras tengan condenada la entrada usb.
Yo hace décadas que escribo... pero a mano sólo en la última. Me di cuenta que había perdido la costumbre de escribir con pluma, o con cualquier cosa, y que mi letra cada vez era más incomprensible (para mi mismo). En siglos anteriores si había escrito a mano, pero desde principios de los 90 me había pasado con armas y bagajes al teclado. Promediando la primera década del XXI pensé que era una pena no usar ya estilográficas, y volví a ellas, para escribir volví a mis antiguos "cuadernos" y para rellenarlos con algo, volví a mis antiguos resúmenes-fichas dónde anotaba lo esencial del libro (o del artículo). Y de ahí en adelante volví a cambiar radicalmente y dejé el teclado sólo para el mail y los foros. Todo lo demás, en mi caso, a mano y con pluma. Con el tiempo llegué a tener varias, siempre en plan "usuario" y sigo igual, aunque reconozco que mi número de estiográficas puede lindar peligrosamente con el coleccionista. Pero me siento del lado de acá, más allá de la opinión de algunos amigos :whist:: En cuanto a los libros electrónicos tengo el Reader de Sony, y no me gusta nada la pantalla gris. Prefiero la de mi ipod, dónde me leí toda la Guerra y la Paz, de Tolstoi, y estoy leyendo otro libro de Paul Auster. Me parece práctico y ligero, y no me molesta dar vuelta la página cada x segundos (ni me doy cuenta). Pero como sólo lo uso en los transportes y en las esperas, dentista, tiendas, etc., nunca llego a cansarme (¿será porque tampoco aguanto esperas largas?). Yo aconsejo que hay que encontrar lo que a uno le venga bien, y para eso hay que probar diversos formatos. Lo que digan los demás... es siempre interesante; pero no es una buena guía para uno. Me parece.
 
  • #20
Me interesaría alguna marca y modelo concreto, por privado si te parece poco oportuno dar marcas.

Kindle, por poco más de 100 euros. Imbatible, en casa tenemos tres. ;-) El modelo más básico.
 
  • #21
Vale, de acuerdo, pero existe algún kindle de esos a colorines para ver comics a color o libros que lleven dibujos o grabados, no se, por ejemplo, Granada de W. Irving con sus grabados a color "pastel". Por ahora esas máquinas ¿están limitadas a tinta electrónica B&N?

Para ver pdf con ilustraciones, revistas o comics hay que ir a un tablet, con los inconvenientes que eso supone (y las muchísimas ventajas, claro)

Un libro es un libro y un comic-revista es otra cosa. El kindle o el libro electrónico es, en mi opinión, para leer novelas, esas novelas que lees por gusto, que te llevas de vacaciones, a la playa o que lees antes de dormir. En esos casos el libro electrónico es una pasada puedes llevar cientos de libros encima, cuanta más luz mejor se lee (prueba a usar un iPad a plena luz del sol en la playa).

Si lo que necesitas es leer revistas o comics necesitas una buena pantalla a color. Yo tengo un iPad y me encanta leer mis comics de Tintin, pero eso sí no es para leer durante horas.

Estudiantes: apuntes siempre escritos a mano, el material que se da en clase es para completar o elaborar tus propios apuntes. Mi recomendación como profesor y estudiante: primero escribir todo a mano, corregirlo, editarlo y luego pasarlo a limpio (ahí sí que está bien usar un ordenador) para estudiar desde la versión final. El PDF de los apuntes editados ya se puede imprimir para subrayar o pasar al iPad para llevarlo siempre a mano.
 
  • #22
Para ver pdf con ilustraciones, revistas o comics hay que ir a un tablet, con los inconvenientes que eso supone (y las muchísimas ventajas, claro)

Un libro es un libro y un comic-revista es otra cosa. El kindle o el libro electrónico es, en mi opinión, para leer novelas, esas novelas que lees por gusto, que te llevas de vacaciones, a la playa o que lees antes de dormir. En esos casos el libro electrónico es una pasada puedes llevar cientos de libros encima, cuanta más luz mejor se lee (prueba a usar un iPad a plena luz del sol en la playa).

Si lo que necesitas es leer revistas o comics necesitas una buena pantalla a color. Yo tengo un iPad y me encanta leer mis comics de Tintin, pero eso sí no es para leer durante horas.

Estudiantes: apuntes siempre escritos a mano, el material que se da en clase es para completar o elaborar tus propios apuntes. Mi recomendación como profesor y estudiante: primero escribir todo a mano, corregirlo, editarlo y luego pasarlo a limpio (ahí sí que está bien usar un ordenador) para estudiar desde la versión final. El PDF de los apuntes editados ya se puede imprimir para subrayar o pasar al iPad para llevarlo siempre a mano.



Gracias, tomo nota, se me olvidaba que además de libros y comics tengo revistas y artículos históricos que al texto lo acompañan dibujos y fotografías. Quizás lo que vaya buscando sea una tablet.
 
  • #23
Retomando un poco el sentido inicial del hilo... y habiendo pasado por ebooks, tablets, etc (que era lo que pretendia inicialmente ;-)) llega la pregunta que de verdad queria formular:

¿cual creeis que sera al futuro del papel y logicamente de la escritura "a mano"?
 
  • #24
Retomando un poco el sentido inicial del hilo... y habiendo pasado por ebooks, tablets, etc (que era lo que pretendia inicialmente ;-)) llega la pregunta que de verdad queria formular:

¿cual creeis que sera al futuro del papel y logicamente de la escritura "a mano"?

Yo creo que el futuro del papel, no sólo en cuanto a escritura a mano, sino en todos sus usos, es bueno, pero ya no va a ser el soporte estándar para la comunicación como lo ha sido hasta ahora.

El papel no va a desaparecer, por consiguiente la pluma tampoco va a desaparecer, de hecho los números actuales hablan de un mercado muy vivo. Desde luego será muy difícil ver a niños escribiendo con plumas en un colegio, pero seguiremos viendo que habrá gente que use la escritura a mano para muchos usos y por supuesto por gusto.

La llegada del frigorífico no acabó con la fabricación de hielo, pero desde luego alteró completamente el modelo de negocio de las fábricas de hielo. Hoy seguimos usando hielo, pero no confiamos al hielo la conservación de los productos en nuestras casas.

La luz eléctrica y la bombilla no acabó con las velas, pero cambió completamente su uso.

Parece que le preguntaron al señor Edison si la bombilla acabaría con la vela, a lo que contestó que para nada, pero que en el futuro sólo los ricos se alumbrarían con ellas.

Creo que ese mismo ejemplo se puede también extrapolar a la prensa escrita en papel. Es muy posible que en unos meses los periódicos sólo salgan en papel los fines de semana o para ediciones especiales.

El mundo cambia, pero al mismo tiempo se sigue valorando la calidad, lo artesanal, el producto bien hecho, aunque no sea para su uso diario.
 
  • #25
Pues que se puede decir, mi experiencia personal al escribir con pluma es muy positiva.
Llevo desde los 16 años escribiendo con estilográfica casi exclusivamente, y en la actualidad consumo una media de unos 30 ml. de tinta al mes, es decir escribo mucho :D.
Me obligo a rellenar un par de folios por ambas caras cada día, además me carteo con algo más de una docena de amigos, algunos pertenecientes a este foro, y cada día disfruto más, escribir con pluma me relaja :yes:.
Esta afición que tenemos en común da mucho de sí, plumas, tintas, papeles, accesorios,... todo está orientado al uso y disfrute de manejar una buena pluma con una buena tinta escribiendo sobre un buen papel, un agradable lujo, sí, un lujo pero muy agradable :ok::.
Un saludo a todos :Cheers::friends:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie