• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reconocer una montblanc 342

  • Iniciador del hilo Salvador303
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salvador303

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados colegas,
Me gustaría que me echarais una mano en reconocer una pluma.
Por la información que tengo es una Montblanc 342, sin embargo hay una serie de pistas que me hacen sospechar de ello.
En primer lugar la tapa del sistema de carga. que yo hay visto en los modelos que he consultado la 342 lleva el embolo integrado. es decir, que no lleva tapa independiente, sino que todo forma parte de una misma pieza.
En esa pluma, sin embargo, el sistema de embolo parecido a la Kaweco Dia o las Waweco Sport vintage. Sin embargo parece cómo si el cuerpo entero de esta pluma estuviera concebido pare llevar un embolo tipo Kaweco.
Pese a todo, el cuerpo en general, la boquilla, el poortaplumin, y el capuchón son de la Montblanc 342.
¿Alguien me puede dar luz?
Muchas gracias, espero vuestra ayuda.
Salvador
 
Última edición:
Hola:
Personalmente no conozco ninguna versión de la 342 que tenga el culote de accionamiento del émbolo separable del cuerpo para ser utilizado. Otras muchas plumas alemanas presentan esa característica, siendo el culote visible una especie de embellecedor del botón giratorio que acciona el émbolo. En la 342 y 344 para separar el culote hay que desmontar el sistema de carga, lo cual no es necesario en uso normal.
Quizá con alguna foto de detalle alguien pueda informarle con más detalle sobre sus dudas.
Saludos.
 
Buenos dias,
Nos estamos fijando en el sistema de carga, el resto de la pluma tiene los logotipos de montblanc en los sitios conocidos.
O solo es el plumin, el que trae el nombre?
Pue siga usted los sabios y siempre muy acertados consejos del Compañero y Sabedor Croma, una foto seria de gran ayuda.
un abrazo
 
Voy a intentar adjuntar fotos, me cuesta mucho manejar esta opción.
Gracias
 
Lo lamento, no lo logro.
El logo de montblanc solo viene en el capuchón, el plumin es montblanc pero no se corresponde con los de la 342 y, además, está en mal estado.
Es una pena que no pueda cargar fotos.
¿Sabéis si se pueden mandar desde el móvil?
Gracias
Salvador
 
Yo el tema de las fotos lo aprendi a "jierro" habra metodos mas faciles pero a mi alguien de aqui ,que no me acuerdo bien y al que le estare siempre agradecido me enseño este ,lo apunte en mi guiaonagros y es el que aplico.
En el pc creas una carpeta con las fotos en cuestion donde meteras las fotos del movil camara etc.
Una vez en esta carpeta, justo encima de estas letras hay una ristra de iconos pues ek tercero empezando por la derecha
(insertar imagen) le das y sale insertar imagen : desde ordenador/desde url(este nunca lo he probado)
desde el ordenadr
seleccionar archivo( buscamos en la carpeta creada el archivo deseado)
cargar archivo(s) o lo hago de uno en uno , lo de la "s" no lo he probado
un poquito de pacencia(como dice el camaron) y aparece la foto aqui mismo.
Repitase esto con los archivos deseados y ya esta.
Yo que soy de la era del petaco lo vi bien, como ya te dije habra metodos miles.
Ya tu mismo.
un abrazo

Pd. cabe la posibilidad ,sin que te siente mal, que sea una composicion de varias partes?
 
Hola:
Intentaremos hacerlo a la inversa.
Esta es una MB324 típica en rojo, aunque ese modelo presenta algunas variantes.

DSC_1094.jpg

Que yo recuerde, no lleva grabado en el cuerpo. La marca y logos van en el capuchón. El culote suele llevar grabado modelo (342 o 3-42 o similar) y grueso de plumín, a veces con una flechita. A veces no lleva nada garbado o solo una de ambas indicaciones. El plumín lleva grabado marca y contraste de oro o marca solamente, cuando es de acero. El alimentador puede ser de al menos dos variantes. En la pluma adjunta, se ven algunos de estos detalles de ese ejemplar en concreto.

DSC_1099.jpg

DSC_1100.jpg

En esta pieza concreta, el culote solo llevagrabado EF como indicación de trazo.

Este sería un despiece parcial de una unidad del modelo 3-44 en color negro, que es mayor en tamaño, pero igual en los detalles a este modelo que nos ocupa (la foto no es mía, procede de un vendedor de ebay).

MB modelo 344.jpg

Adjunto tambien una hoja con despieces esquemáticos donde se pueden ver algunas de las variantes del modelo, aunque faltan algunas.

gallery38.jpg gallery91.jpg

Por último, las hojas del libro Collectible Stars referidas al modelo que incluye la tabla con las variantes y mención a algunos detalles diferenciadores.

Collectible Stars page 30.jpg Collectible Stars table.jpg

Espero que con esto pueda comparar su pieza y aclarar las similitudes y diferencias para concluir si se trata de una boda o una pieza que requiere revisión o reparación.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Excelente informacion,
Yo creo que la mia es la 1089
en el aro dorado del capuchon trae montblanc 342 sin verle yo mas detalles grabados,ni en culote ni en cuerpo.
Como detalle las letras y el numero traen el tipico rayado
un abrazo
 
Voy a intentar adjuntar fotos, me cuesta mucho manejar esta opción.
Gracias

Intenta aplicar lo del post de la respuesta mia , no tienes nada que perder y puede que te lleves una alegria,
como me la lleve yo.
un abrazo
 
  • #10
Muchas gracias, Croma, por el magnífico informe.
Siguiendo tus indicaciones voy a intentar subir las fotos.
La pluma es negra, tiene la ventana de color teja, el plumín lo tiene muy mal, no se si se podrá arreglar (creo que no es de este modelo). Sólo tiene el lolo en del capuchón; en la parte superior la estrella sólo delimitada, a lo largo del capuchón la montaña y Montblanc, en letra. El anilla no lo tiene el labio, sino un poco más arriba, es sólo uno, dorado, si ningún tipo de escritura. El sistema del embolo es lo que me mosquea. En el esquema que me adjuntas parece que el embolo se acciona como en las Kawedo Dia antiguas; es decir que hay que quitar la tapa y debajo esta una pequeña pieza estriada que es la que sirva para accionar el mecanismo, ¿O no es así? ¿La tapa del culote es no se quita?.
En el caso de mi pluma esa tapo no es en forma de cúpula ovoide, sino troncocónica, como las de las Kaweco. Esto parece una clara sustitución, pero lo que no se si se ha sustituido es todo el mecanismo interno del embolo20200420_004632.jpg
 
  • #11
Otras fotos. Es lento pero supongo que es la red que tengo.
Gracias, muchas gracias, colegas
Salvador20200420_004641.jpg
 
  • #12
Rara, rara.
Pero tiene su encanto y si la revives pues gran satisfacion.
La tipica 342 no es, eso esta claro.
Dale la vida que se merece.
Animo.
un abrazo

pd. te veo ya escribiendo con ella. El sistema de carga va bien?
Cargala con agua y mira que no pierda.
Todo lo demas sera entintar y grafear.
 
  • #13
Hola:
En mi opinión, es una boda de distintos elementos. Parecen de Montblanc sin duda, el cuerpo del capuchón, la corona con el logotipo silueteado (que describe) y el plumín.
Tengo dudas con el alimentador (que pudiera ser MB, pero no es de una 342 y me parece incluso algo grande para el plumín) y con el clip (que no lo veo bien en las fotos).
El resto de la pluma no es de la firma Montblanc, aunque sin duda, es un cuerpo con émbolo típicamente de fabricación alemana y probablemente de la misma época que la MB342.
El capuchón no es todo del mismo modelo, ya que no hay continuidad en el perfil que forman el cuerpo, el clip y la corona, tal como puede observar en las fotos adjuntadas de los modelos originales, aunque cabe la posibilidad de que el capuchón esté deformado.
El plumín me parece de una MB142 y tiene arreglo, contactando con algún profesional especializado como Joseph, FPnibs o a través de T&T reparaciones o Julia Gusano.
Hay MBs con el mismo concepto de culote sobrepuesto al mando del émbolo, como en la 334 1/2, por ejemplo. Pero no he visto ninguna de la serie 342-344 que presenten esa característica.
Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Queridos colegas,
Después de las imágenes que ha mandado Croma he estado buscando en la red información sobre la 334. He visto que el cuerpo de esta pluma 334 y la perilla de accionar el émbolo, así como la tapa se parece más a esta mía que la 344. También iría en esta dirección el hecho de que la mía tiene una ventana más grande que la que suele tener la 342. Sin embargo, el capuchón si que es de la 342. Eso explicaría que el capuchón no cubra toda la ventana cuando se cierra la pluma.
En fin, parece que Montblanc por esas fechas no tenía muy claro el modelo y, dentro del mismo, tenía variaciones.
Ahora me toca buscar un plumín, si puede ser de este modelo. Preguntaré se se puede arreglar el que tenía.
En este campo también pido vuestra ayuda-
Gracias por todo
Salvador
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie