• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recomendame MB146 o MB149

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

cada vez me "pica" más el tener una de estas 2 MB. No voy a comprar de inmediato, pero sí quiero ir pensando qué quiero, ver precios, etc. Quizás de cara al Penshow de Madrid, no sé.

Me gustaría un plumín grueso y jugoso, un OB, un B, un BB, creo que un OBB sería demasiado. A poder ser, con un poco de semi-flex (porque si quisiera algo flexible supongo que el precio se dispara ¿no?). O sea, quiero algo expresivo.

Por lo poco que he leído, veo que hay múltiples versiones: distintas longitudes según el año, mecanismos de pistón metálicos y no metálicos, alimentadores diferentes (supongo que los modernos serán de plástico y los antiguos de ebonita).
¿Tamaño? pues dudo, casi me tiro más a la 149, pero no descartaría una buena 146 si la encontrara a buen precio. Lo cierto es que mi tamaño ideal creo que sería algo intermedio entre ambos :pardon:.
A ver qué me podeis decir, sé que hay en el foro grandes aficionados a la marca y a estos modelos. ¿Qué me recomendais? ¿Cuáles son vuestras experiencias?

Muchas gracias.
 
Yo no soy ningún experto en esta marca pero la semana pasada estuve probando toda la gama de plumines del EF al BB, y al final elegí para mis dos MB nuevas un OBB para la Mark Twain y un OB para la V. Woolf. Para los anchos que a ti te gustan, te valdrían ambos tamaños, es más, EMHO el BB al ser más redondo que el OBB, queda más grueso. Y entre la 146 y la 149, sin duda la 149. Queda un poco gruesa para llevarla en el bolsillo de la camisa, pero en el de la americana queda perfecta, y en la mano tiene un ergonomía que hace que no se sienta. Digamos que se maneja mucho mejor que la M1000 por ejemplo.
 
Lo único que me atrevo a recomendarte es que escribas con ambas, y que tomes la decisión tú mismo.

Si quieres probar una 146 B, me lo dices y la llevo a la quedada, y para 149 con plumines generosos, está el amigo Paco, que sin duda te dejará probar una.
 
Yo no me voy a atrever a recomendarte puntos de MB, cosa que desconozco. Pero en tamaño yo elegiría la 149. La tengo en F, y aunque dicen que es grande, fué tenerla en la mano, desenroscar el capuchón, y nada más escribir noté que había nacido para una 149 :D. Peso y ancho perfecto para escribir, que no molesta y sientes esa sensación de gran estilográfica. En la Americana, no molesta, siempre llevo americana, ni tan siquiera con el cinturón del coche. Igual es que soy hombre, burra grande.....:D
saludos.
 
Yo reuní algunos artículos interesante sobre Montblanc, especialmente sobre la 146 que era la que a mí me interesaba, pero que, en cualquier caso, te pueden resultar útiles si estás leyendo sobre Montblanc y sobre estos dos modelos.

Los puedes ver al final de mi artículo sobre la 146.

https://myfountainpens.wordpress.com/2011/12/03/montblanc-meisterstuck-146-le-grand/

Creo que los plumines modernos (a partir de los años 90) no son nada flexible, para eso tendrías que irte a piezas antiguas.
 
Por el plumín que dices que te gustaría usar, (entiendo que no es un uso intensivo), quizás sería mejor la 149.

Creo que para un uso más de "a diario" es mejor la 146, es mucho más manejable.

Para mí la 146 con plumín F y alternando con alguna otra, es la mejor opción para el uso diario, es mucho más cómoda y funcional.
 
Lo único que me atrevo a recomendarte es que escribas con ambas, y que tomes la decisión tú mismo.

Si quieres probar una 146 B, me lo dices y la llevo a la quedada, y para 149 con plumines generosos, está el amigo Paco, que sin duda te dejará probar una.

Si te es posible llevarla, así la pruebo. Gracias.
 
Si vas a elegir puntos anchos como los citados, elegiría la MB149 por capacidad de tinta en comparación con la MB146
 
Última edición:
Bueno hay una solución... mira el mercado de segunda mano y comprate las dos
puedes encontrarlas por menos de 600 leuros las dos.
Las dos son fabulosas pero para el dia a dia la 146 ... es algo mas manejable y llevadera.
 
  • #10
Yo tengo una 146 de segunda generacion, el punto es un m y personalmente lo encuentro muy equilibrado, no es muy fino y tampoco muy grueso, pero eso es al gusto de cada uno.
El plumin es semiflex, no sucede asi en las modernas, como ya te han comentado.
No he sopesado una 149 pero a buen seguro que me encantaria, en mi caso la 146 me parece muy comoda, buen tamaño y un peso ideal hacen que escribir con ella sea un placer.
Elijas la que elijas no te equivocaras.:)
Cordial saludo.
 
  • #12
Tengo las 2, y prefiero la 149 si no vas a escribir muy a menudo. Sobre los puntos, en Montblanch ye una lotería. Yo en las que tengo no coinciden ni de casualidad, la explicación ye que hacen los plumines a mano, pero los B suelen ser generosos, Paco Cruz tenía una 146 OBB hace 3 meses a un precio imbatible. Y discrepo con Efimero, elijas el punto que elijas , te equivocarás je, je (yo he cambiado todos los que he podido).
 
  • #13
Hola Manolo, yo voto por la 149 que para nada se hace grande en la mano. Montblanc remata los plumínes a mano, no hay dos iguales, yo tengo dos 149 con plumínes B y uno es más amplio de trazo que el otro, no mucho, pero se nota a simple vista en el trazo que dejan sobre el papel.
Quizás lo mejor sería que te acercaras a Serrano, 66; donde tienen el set de prueba de las 146s con todos los anchos de plumín y pruebes varios, también que te dejen tener en la mano una MB 149, sopésala un rato que la primera impresión engaña, luego es mucho más manejable de lo que parece.
En esta quedada del próximo 24 no te puedo llevar ninguna MB por lo que te explicaré en un privado, un poco más adelante, en alguna miniquedada puedes probar un par de las mías.
En el pasado penshow tenías 146 rozando los 200 euros y 149s a 250 euros, en un estado envidiable, pero ¡ojo! todas las que ví eran puntos F ó M, incluso puede que algún EF, de B en adelante no había nada. Un fuerte abrazo :Cheers::friends:.
 
  • #14
Tengo las 2, y prefiero la 149 si no vas a escribir muy a menudo. Sobre los puntos, en Montblanch ye una lotería. Yo en las que tengo no coinciden ni de casualidad, la explicación ye que hacen los plumines a mano, pero los B suelen ser generosos, Paco Cruz tenía una 146 OBB hace 3 meses a un precio imbatible. Y discrepo con Efimero, elijas el punto que elijas , te equivocarás je, je (yo he cambiado todos los que he podido).
:laughing1: :laughing1: :laughing1: Hombre, yo me referia a la pluma en si y una vez que tenga claro el punto que quiere incluir en la misma.:flirt:
Cordial saludo.:)
 
  • #15
Para usar en casa y para "firmar" con un punto grueso... la 149
Para sacar de paseo... salvo que el bolsillo de tu chaqueta o camisa sea XXL... la 146
 
  • #16
Sin duda dos grandes piezas. Como amante de los "acorazados" fui primero a por la emblematica 149. Una gozada. Aunque aparentemente es muy grande luego en la mano y cuando empiezas a utilizarla se adapta muy bien. No es para llevarla sin americana, pero recomendable 100%. La 146 es mas estilizada y digamos mas convencional para todos los públicos. De escritura también algo mas suave, aunque como bien dicen los compañeros en cuanto al punto..... cada MB es singular e intrasnferible.
Sin duda una buena compra- Que la disfrutes.
 
  • #17
Sin duda dos grandes piezas. Como amante de los "acorazados" fui primero a por la emblematica 149. Una gozada. Aunque aparentemente es muy grande luego en la mano y cuando empiezas a utilizarla se adapta muy bien. No es para llevarla sin americana, pero recomendable 100%. La 146 es mas estilizada y digamos mas convencional para todos los públicos. De escritura también algo mas suave, aunque como bien dicen los compañeros en cuanto al punto..... cada MB es singular e intrasnferible.
Sin duda una buena compra- Que la disfrutes.

Gracias por las respuestas.

Sigo con dudas. La 149 se me puede hacer grande, pues tengo la M1000 y aunque cómoda es un poco "trabuco" para el día a día. La 146 en cambio se me hace un poco delgada. A ver si las pruebo con cuidado.

Pero mi pregunta iba un poco más por las diferentes versiones de ambos modelos, en relación al año de fabricación. La gente parece preferir las fabricadas hace años, un poco como ocurre con las Pelikan 400. Sin embargo, las antiguas son más difíciles de encontrar en buen estado, y supongo que los precios también son mayores.

Bueno, estudiaré el tema a conciencia. Como os digo mi idea es comprarla, si lo hago, dentro de unos meses, así que disfrutaré de la "caza" que también es parte de la diversión.

Otro detalle que me falta es compararlas con la Sailor 1911 y la Platinum President, "torpedos" clásicos que sí que tengo y con los que estoy muy contento. Tengo que valorar si merece la pena el salto de precio que suponen las MB en relación con el salto de calidad. Desde luego, la carga por pistón y los plumines más gruesos es lo que me tienta para comprar una de estas MB.
Si alguno se anima a llevar a la quedada las MB yo llevaré las japonesas y hacemo una comparativa in situ.
 
  • #18
Sobre los puntos que manejas, no te puedo aconsejar, soy de puntos finos. Sobre las plumas, te diría que la 149. Tengo ambas, 149 y 146. Aunque la 149 es grande, se adapta perfectamente a la mano. Como te ha comentado Antolin, es más cómoda que la M1000.

Cocoliso ha comentado algo que pude comprobrar en el Penshow. Había 149 a buen precio pero, casi todas la que vi, de puntos finos.

Un abrazo.
 
  • #19
Bueno, esto es muy de gusto particular. Yo tengo las dos y la 149 la veo más de sobremesa y la 146 más de bolsillo. Pero yo mismo incumplo esta norma. Si tuviera que elegir entre las dos, 149 sin duda. Y si vas a utilizar puntos gruesos, mejor la gorda,
 
  • #20
Yo con la MB 146 estoy más que contento (punto M), la 149 la descarto de momento, pero me parece un plumón. La 146 la utilizo a diario y es una auténtica delicia.
Saludos y suerte con la elección.
 
  • #21
Sin dudar, la recomendada es la 146 punto F: para escribir mucho, mucho...

...y la 149 para más adelante porque te pasaría lo que a la mayoría de usuarios: se escribe muy a gusto con ella pero...llega a dar cierta molestia al ser más voluminosa de lo normal (o que la 146).
 
  • #22
Comento lo que ma pasó con mi 149 punto F. El capuchón venía roto, no se veía mucho, pero el mismo día que la adquirí, por la noche, me dí cuenta, disgusto a la vista :(. Afortunadamente, al día siguiente, sin mayor problema, me la cambiaron donde la compré en Avilés, Vilaboy, sin problemas ni excusas ni explicaciones, y me decidí y cambié el punto por EF, para el día a día el F era un M de las que tengo. Y estoy encantado, un EF que al final es un F y en una 149, para mí, perfecta para el día a día, sobre todo cuando me fijo en ese plumín, y como no es pequeño te fijas siempre :D. Yo sigo diciendo que parece más aparatosa de lo que al final es.
 
  • #23
Yo como avilesino67 tengo dos en EF y son una gozada,no las saco de casa no por su volumen sino porque soy un poco despistado y prefiero que se me pierdan en casa que no fuera de ella por motivos obvios.El manejo es más similar a la Sailor que a la Pelikan 1000
 
  • #24
¡Qué rabia! Estoy de viaje y te había escrito una pequeña tesis sobre mi experiencia con los puntos MB y las variantes de las 146-149: se acabó la batería del portátil y pum, todo al... ::bash::
Bueno, te lo resumo.
Concuerdo con quienes te sugieren acercarte a una boutique y probar los puntos, porque la denominación engaña: un B de MB no es necesariamente más grueso de trazo que un M, simplemente es diferente (el B es un stub suave y el M es redondo); un BB es como un B stub y un 3B es como un itálico.
Yo creo que en las MB lo que realmente marca la diferencia es el ajuste del flujo, de eso depende qué tan grueso escriba cada plumín; no estoy tan convencido de que las diferencias se deban a la fabricación artesanal, sino más bien al flujo.
Respecto a las variantes según la época, bueno, es opinable: yo soy de los afortunados a los que nunca, repito nunca, le ha salido una MB que escriba mal, ni moderna ni antigua. Las setenteras y ochenteras son mis favoritas. En mi opinión. no hay una diferencia importante a nivel de usuario entre una MB 146 con alimentador de ebonita o de plástico, con émbolo de metal o de plástico. Las anteriores a los noventa suelen ser, eso sí, más flexibles (pero no todas).
Te recomiendo que sigas los anuncios de Uwe Groening (pendandbeyond) en el FPN; suele tener MB 146 y 149 a buenos precios y te describe bien los puntos; las envía además en un sobre acolchado, si se lo pides, que pasa más desapercibido en aduanas.
Buena suerte en la búsqueda.
 
  • #25
Si puedes, una 149 de hasta los años 80, de las que incorporaban alimentador de ebonita. Y, si puedes, con plumin de 14 y, si puedes, para rematar, de celuloide. No se despegara de tu mano.....
En cualquier caso, por cualquiera de ellas que te decidas, haras una excelente compra. Y cuando tengas una, desearas la otra. Al tiempo......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie