• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿recomendación pluma para dibujar?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, retomando un hobby universitario (dibujar con lapicero) me gustaría probar a probar a pintar con pluma. Por lo que he visto en manuales se utilizan 'tintas indias' (no sé exactamente qué es eso de tinta india) pero me gustaría empezar a hacer garabatos a ver qué tal... entiendo las diferencias de técnica de lapicero a pluma, pero me parece interesante y que se me podría dar relativamente bien, así que...

¿me podéis dar alguna recomendación de pluma (low-cost preferiblemente) y tinta apropiada para dibujar?

He encontrado una interesante fuente de recursos en:
lostlink.jpg

A partir de ahí se pueden encontrar otros recursos interesantes...


Por ejemplo:

P1090348-2.jpg
 
La que los anglosajones llaman tinta india, no es otra cosa que nuestra tinta china de toda la vida.
 
La que los anglosajones llaman tinta india, no es otra cosa que nuestra tinta china de toda la vida.

Me lo imaginaba... como nuestra tortilla francesa...

¿y en qué pluma se puede usar tinta china?
¿diferencias entre la tinta china y la tinta de pluma?
 
Interesante web la que indicas,también tienes la https://urbansketchers.org/ ella verás las maravillas que hace la gente por esos mundos. Desde mis cortos conocimientos algunos utilizan las plumas que llaman palilleros otros las que tengan un aporte de tinta muy fluido.Generalmente rotuladores Copic recargables y Faber artist pen.
Un salludo
 
Desde luego !!!NUNCA!!! llenes una estilográfica con tinta china. La tinta de estilográfica tiene base acuosa principalmente y la china aditivos como goma laca lo que dejarían la pluma para tirarla. Tienes que utilizar plumillas y palillero.
 
Desde luego !!!NUNCA!!! llenes una estilográfica con tinta china. La tinta de estilográfica tiene base acuosa principalmente y la china aditivos como goma laca lo que dejarían la pluma para tirarla. Tienes que utilizar plumillas y palillero.

¿No habría forma de repararla? ¿Destruye o "sólo" ensucia muchísimo?

Un saludo.
 
No tientes a la suerte. Quienes, por razones de edad, manejamos en su día la tinta china para pasar a tinta los dibujos técnicos hecho a lápiz sabemos que limpiar la punta de un compás o de un tiralíneas era complicadísimo. La tinta china seca en os cnductos de una estilográfica sería mortal.

Ni se te ocurra. Has de utilizar plumines de limpieza fácil recurriendo a frontar con las manos, un paño, etc
 
No tientes a la suerte. Quienes, por razones de edad, manejamos en su día la tinta china para pasar a tinta los dibujos técnicos hecho a lápiz sabemos que limpiar la punta de un compás o de un tiralíneas era complicadísimo. La tinta china seca en os cnductos de una estilográfica sería mortal.

Ni se te ocurra. Has de utilizar plumines de limpieza fácil recurriendo a frontar con las manos, un paño, etc

Yo también hice dibujo técnico y tengo unos cuantos rotring por ahí... ¿serviría para mis propósitos?
 
¡¡¡Tengoqueaprenderinglés...deesteañonopasa!!!...
¡¡¡Tengoqueaprenderinglés...deesteañonopasa!!!...
¡¡¡Tengoqueaprenderinglés...deesteañonopasa!!!...
¡¡¡Tengoqueaprenderinglés...deesteañonopasa!!!...
¡¡¡Tengoqueaprenderinglés...deesteañonopasa!!!... jeje
 
  • #10
Vamos a ver, yo he dibujado muchísimo con pluma debido a que cuando estudiaba, me tocaba ir a dibujar apuntes de diferentes zonas de Madrid, generalmente edificios o zonas de interés arquitectónico y paisaje urbano.

En primer lugar, nunca utilices tinta china en la estilográfica, como ya te han dicho, te la cargas y además lo haces a la primera. Hay tintas de estilográfica suficientemente negras y brillantes como para que no eches de menos la tinta china. Yo en negro recomiendo las marcas Aurora y Herbin perle noire o pelikan black. En colores que tiran al sepia, tienes el habanna brown de waterman o cualquiera de los de herbin.

En cuanto a plumas estilográficas, yo hice la carrera usando una Omas studio de plumín flexible (esta ya no la fabrican) y una pelikan M150, ambas con plumín de acero, carga por émbolo y ambas excelentes. Lo ideal es una pluma con plumín flexible que te permite abrir el trazo cuando quieras, pero hoy en día no hay fabricantes que hagan este tipo de plumines para estilográfica, aunque hay algún artesano que los customiza. Por lo tanto, las opciones pasan por o bien comprar una pluma antigua, por ejemplo alguna Sheaffer de plumín flexible. La segunda posibilidad sería una pluma moderna que tenga buen flujo y sea fiable, en precios asequibles lo mejor desde mi punto de vista sería una pelikan M200 e irla domando para que se vaya acostumbrando al trato que se le debe dar cuando se dibuja con ella (diferentes grados de presión para obtener diferentes trazos, esto al principio cuesta lograrlo con las plumas modernas), yo uso punto F porque me permite mayor margen de variación del trazo, en función de la presión ejercida (ojo, si no es flexible, no lo es y nunca lo será y no se puede apretar como si estuviesemos arando el papel, pero la pluma puede ir cogiendo diferentes trazos en función de como ejerzamos la presión). Una opción más cara que la pelikan pero muy buena para dibujar sería una Omas Paragon, una Omas ojiva o una 360, la razón por la que me inclino por estas plumas es que tienen plumines grandes, lo que permite abrir más el trazo y suelen ser más flexibles que los de la mayoría de las marcas que se venden hoy en día además de tenr un flujo generoso. De las plumas modernas son las que más se parecen en la calidad del trazo a las antiguas, de ahí que se encuentren entre mis preferencias para este propósito. Estas plumas son caras unas cuatro o cinco veces más que la pelikan que te he recomendado anteriormente y que puede ser perfecta para empezar a dibujar.

La última opción pasa por un palillero, plumines y un tintero. Es la mejor para trabajar en casa, pero no es precisamente cómoda para trabajar en cualquier parte. Para mi, la mejor opción es un moleskine de dibujo con papel satinado y una estilográfica, que te permite hacer apuntes rápidos en cualquier sitio.

La técnica del dibujo a pluma consiste en utilizar el rayado para conseguir obtener los claroscuros, uno de los mayores problemas con los que se encuentra uno cuando empieza es el de quemar el dibujo cuando nos pasamos rayando las zonas oscuras y se nos empasta el dibujo, perdiendo la sensación de frescura soltura que transmite este tipo de dibujo. Por lo tanto, al principio un poco de paciencia y sobre todo parar a tiempo, de modo que el dibujo quede abierto y con la posibilidad de darle un toque más, pero sin llegar a ello.


Bueno, espero haberte ayudado y lamento el ladrillo que he soltado
 
  • #11
Una pluma que también da juego es la Pelikan Level 5,yo la tengo y la uso para dibujar,escribir es una todo terreno,tiene la ventaja que tiene un deposito de tamaño considerable.Como puntos negativo es el sistema de carga para algunos,debido a que se debe realizar con un tintero especifico que se sirve con la pluma,se puede recargar con cualquier tinta cuando este se agota.
Un saludo.
 
  • #12
Yo también hice dibujo técnico y tengo unos cuantos rotring por ahí... ¿serviría para mis propósitos?

Si son antiguos esos Rotring, posiblemente ya no te sirvan, la tinta china se seca irremediablemente y obstruye el finísimo capilar de los estilógrafos. Ese tipo de plumas había que usarlas casi a diario o se iban al traste. Para mí eran desesperantes

Te recomiendo:
1- Palillero, plumín y tintero
2- Art Pen de Rotring, si es que encuentras, tienen una tinta especial
3- Papermate ""Tikky Graphic" 0.2 0.4 0.8 de Rotring (rotuladores fibra de caucho, color marrón)
4- En último extremo una pluma normal y corriente, incluso una Bic X-pen, con tinta negra (siempre podrás recurrir a realizar, una aguada en las zonas donde te interese.

Saludos
 
  • #13
Yo he utilizado una Rotring ArtPen con plimín EF (extra fino).
Cuando empecé a dibujar me dijeron que una cuestión a tener muy en cuenta era que la punta tenía que ser lo más fina posible. De ahí que la mejor posibilidad era el palillero y las plumillas. Luego encontré la Rotring ArtPen EF que ha sido la más fina que he encontrado. QUe es la que te recomiendo que busques.
Saludos
 
  • #14
hola celuloide...como tas..??

Cuando hablas de la Sheaffer flex a que modelo en particular te refieres???

un saludito y gracias.
 
  • #15
Cualquier Sheaffer que lleve grabado el nº3 en el plumín. No son realmente plumines flexibles, sino semiflexibles, que son más fáciles de dominar. Las últimas que salieron con este tipo de plumín fueron algunas snorkel.

Para plumines flexibles tenemos que ir a buscar por ejemplo Wahl o Waterman más antiguas
 
  • #16
Gracias celuloide por tus aportaciones.

Yo acabo de encargar una Rotring Pen F pero con lo que comenta cernicalo he pedido que me cambien el pedido por la EF... ¿usan una tinta especial? no tenía ni idea... pensaba utilizarlos con tinta normal waterman negra..

Con los rotring la verdad es que los tenía bastante cuidados y seguro que los guardé bien limpitos, así que es probable que volvieran a funcionar, pero después de buscarlos.. no los he encontrado.Una pena porque tenía unos cuantos...¿Y alguna marca aparte de moleskine? Leyendo por ahí recomiendan papel de 150 grs/m2 aunque para hacer pruebas malgastaré hojas recicladas y cuadernos viejos que tengo por ahí.

Celuloide, me encantaría ver algo de tus trabajos, si no es indiscreción...
 
  • #17
El modelo de Moleskin pone Carnet de croquis,este modelo resiste la tinta el precio 15€.
Un saludo
 
  • #18
Cualquier Sheaffer que lleve grabado el nº3 en el plumín. No son realmente plumines flexibles, sino semiflexibles, que son más fáciles de dominar. Las últimas que salieron con este tipo de plumín fueron algunas snorkel.

Para plumines flexibles tenemos que ir a buscar por ejemplo Wahl o Waterman más antiguas

Ok, gracias celuloide algo sospechaba, desde q llego mi primera balance encasille a sheafer dentro de la rigidez suprema jaja

Saluditos
 
  • #19
Gracias celuloide por tus aportaciones.

... ¿usan una tinta especial? no tenía ni idea... pensaba utilizarlos con tinta normal waterman negra..

...

Esta es la tinta que venía en los estuches de Rotring Art Pen, pero puedes utilizar cualquiera de las que hay en el mercado
lostimage.jpg
 
  • #20
si quieres probar plumas flexibles a bajo coste, yo te recomiendo que uses plumillas con palillero, ya que el tema de la flexibilidad es un poco subjetivo, hay gente que le gusta que el trazo varíe aplicando muy poca presión y otra que prefiere plumillas un poco más rígidas. Con las plumillas puedes ir probando distintas hasta que des con la que te guste por muy poco dinero.

La plumilla clásica para dibujo ha sido la Hunt 102, también conocida como "Crow quill", necesitas un palillero especial, yo no la he encontrado en España y la suelo pedir en scribblers.co.uk,
lostlink.jpg


Otra opción son las plumillas japonesas para entintar comics Manga, son un poco menos flexibles pero a mí me gustan mucho, éstas si las encuentras en España y son bastante baratas,
lostlink.jpg
, si las compras allí no dejes de comprar también el palillero Tachikawa, que son de lo mejor que he probado, es éste:

lostimage.jpg


he comprado en ambos sitios sin problemas. Suerte
 
  • #21
Bueno, veamos lo que puedo aportar. Yo estoy usando dos plumas Namiki Falcon (una personalizada y una estándar). La estándar me dá un trazo mínimo de medio milímetro de grosor, mientras que la personalizada saca líneas del grosor de un cabello. Para que te hagas una idea (la rotulación es con una pluma china de los 50, el tramado de fondo con la estándar y el resto con la personalizada, menos las cejas):

jobi20100920.jpg


Tinta. Ni borracho le meto tinta china. Hay excelentes alternativas como la Platinum Carbon Black. Indeleble y desarrollada para estilográficas.

Problema, son estilográficas caras (de 135$ no baja la normal y personalizada, de 200 para arriba). ¿Alternativas? Haberlas haylas: Tachikawa School y School-G. Son unas semidesechables para dibujar manga que cuestan unos 6 euritos cada una con plumín de acero. La School-G son ligeramente más flexibles y ambas dan un trazo muy fino.

Si necesitas más detalles, aquí ando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico
  • #22
Bueno, veamos lo que puedo aportar. Yo estoy usando dos plumas Namiki Falcon (una personalizada y una estándar). La estándar me dá un trazo mínimo de medio milímetro de grosor, mientras que la personalizada saca líneas del grosor de un cabello. Para que te hagas una idea (la rotulación es con una pluma china de los 50, el tramado de fondo con la estándar y el resto con la personalizada, menos las cejas):

jobi20100920.jpg


Tinta. Ni borracho le meto tinta china. Hay excelentes alternativas como la Platinum Carbon Black. Indeleble y desarrollada para estilográficas.

Problema, son estilográficas caras (de 135$ no baja la normal y personalizada, de 200 para arriba). ¿Alternativas? Haberlas haylas: Tachikawa School y School-G. Son unas semidesechables para dibujar manga que cuestan unos 6 euritos cada una con plumín de acero. La School-G son ligeramente más flexibles y ambas dan un trazo muy fino.

Si necesitas más detalles, aquí ando.

Muchas gracias a todos por la info.

Jovi, el dibujo te ha quedado precioso.
 
  • #23
Gracias, ptolomeo. Para que veas los plumines de las Falcon (la estándar es la de la derecha)

20100803_04.jpg
 
  • #24
Muy emotivo el dibujo.
Las Falcon preciosas, una pregunta son flexibles los plumines.
 
  • #25
Yo te recomendaría como "low cost" un palillero de los de toda la vida, los hay preciosos y una pluma de tipo "punta de flecha" o cualquier otro tipo y un tintero de tinta china; esto dá mucho juego. Si quieres algo más sofisticado una estilográfica "Lamy" las tienes en varios grosores de plumin (Unos 17€). Para reforzar el trazo comprate una pluma-pincel:"Pentel" GFKP Made in Japan (unos 20€) son sensacionales jamás se seca el pincel, son carga de cartucho de tinta. Para el tipo de ilustración que haces tendrás más que suficiente.

Yo he probado otras estilográficas especiales para dibujar y las tengo en el cajón olvidadas.

saludos
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie