• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recomendación de pluma trazo fino

  • Iniciador del hilo josermn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josermn

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,

Me gustaría pediros vuestra recomendación acerca de una pluma que escriba fino, como máximo del ancho de un roller pilot V5 o Vball.

Me compré una Lamy F, pero su trazo es muy grueso... No me apaño con mi letra...

Precio contenido, para uso diario. De plástico (no metálica). Máximo 50-60 €.

Muchas gracias por adelantado...
 
Muy fino tendrá que ser, creo que tienes que optar por un XF (extrafino) y no hay muchas marcas con este tipo de plumín, a mi a bote pronto, me suena Lamy, Kaweco, y las XF de Platinum, las Preppy, que seguro que es mucho más fino que las "gruesas" alemanas, pero los plásticos no son nada del otro mundo porque es muy económica, para uso "escolar". Un saludo.
 
Última edición:
Yo me atreveria a sugerir una ambition de faber castle EF en cuerpo negro se pueden ver por 50€. Cuidado con la zona de agarre pues tiene una sección inusual! Lo mejor probarla antes.
 
Yo tuve hace años una pilot muy barata, que no me disgustaba, pero el plumín F que tenía era demasiado fino... Sé que las marcas japonesas tienen un plumín más fino, pero el problema es encontrar uno adecuado.
 
Compra un plumín EF (extrafino) de Lamy y pónselo. Yo lo hice con una Safari y sin problema. Tengo una letra muy pequeña y las únicas que cumplen son las asiáticas y alguna italiana como Delta.
 
Yo tengo una Super T Olimpia que creo que cumple con todo lo que pides, eso sí, tendrás que encontrarla de segunda mano pero si la encuentras no creo que te defraude
 
Esto de las finuras de trazo, como sabéis, es un mundo. Por mucho que diga F, EF o requete efe, lo puedes comprar sin probar y luego sale lo que la providencia quiera, porque además influye la presión que hace cada uno al escribir, la cantidad de flujo que impregna el alimentador, y alguna circunstancia más.
Como recomendación general, si quieres asegurarte un trazo fino, vete a plumines japoneses, porque esos fabricantes son los que más repertorio de distinciones tienen en los trazos. Ahora, que para mí los precios de plumas japonesas van un poco al límite de lo que pides. En plan económico, la infalible Pilot Urban, por ejemplo, no sé si es fácil encontrarla en punto F. A mí me va bien el M y no la he buscado.
Mira, por darte un modelo: una Faber Loom con un plumín que tiene que ser F porque va claramente fino. No falla trazo, arranca aunque la dejes un semestre sin usar, y la única pega que pongo es que el roce al papel es un pelín duro, aunque totalmente aceptable. Rondará los 35 euros y no creo que te defraude.
En plan medio exótico que puede sorprender, se me ocurre que a mí me gustan mucho los plumines Styb (made in spain) y suelen tirar a fino. Las escolares 1188, por ejemplo, o la Minister cumplen con tus condiciones idealmente, pero supongo que no son fáciles de encontrar por el comercio ahora. Yo tengo material de esto de mis correrías, pero es que yo me fijo mucho.
Lo mismo puedo decirte de modelos que no sé si siguen vigentes como las Sailor Candy, que tienen plumines requetefinos, pero igual no se encuentran.
O por comentar: la pluma desechable Pilot Vpen, que escribe de maravilla, en teoría debería dar un trazo similar al V5, pero para mí que igual da más el tipo del V7.
Si me viene a la cabeza algo más ya te diré.
 
Las Faber nunca las he probado. No sé si el F es como el Pilot V5. Desde luego, para mi, el V7 me parece muy grueso. Las plumas desechables no las he probado, pero no me convencen: lo que me gusta de una pluma es que no es algo de usar y tirar...
Revisaré el resto de las recomendaciones... Gracias.
 
inoxcrom de las de toda la vida

BBB

y tienen puntos finos de verdad
 
  • #10
De las que tengo y tienen precio económico yo propondria:
Platinum preppy
Waterman Kultur
Jinhao 51A ( en algunosn sitios aparece como Ranvi 51A)
 
  • #11
En el rango de precio que has establecido, además de las que han mencionado los compañeros que han intervenido anteriormente, me complace recomendarte con entusiasmo la Namisu Ixion. Yo compré hace unos meses una con punto F y estoy encantado con su rendimiento: es un plumín Bock del #6 y escribe con trazo fino y muy suave, sin tendencia al trazo medio. Si en realidad te va el EF, también la ofrecen en ese trazo. A pesar del nombre, que suena un poco a japonés, es una empresa británica y lo mejor de todo es que estos días ese modelo está de oferta: de 50 libras la tienen rebajada a 30 (más 8,50 de gastos de envío).

Es una estilográfica grande (145mm con el capuchón, 132mm sin él), muy bien construida, equilibrada y cómoda. El material, eso sí, no es plástico, sino aluminio (única pega para tus requisitos), pero resulta muy agradable al tacto y apta para escribir largo rato. Yo también era casi "fundamentalista" de los plásticos y esta en concreto me ha sorprendido.

lostlink.jpg


Como contrarrecomendación, te aconsejo fervientemente que, bajo ningún concepto, te dejes seducir por los cantos de sirena de las TWSBI: son infumables.
 
Última edición:
  • #12
Fe de errores: Despiste morrocotudo el mío: no había caído en la cuenta de que no quieres metal y la Loom es de aluminio. Disculpas. Pena, porque el punto me parece modélico.
discrepo cordialmente con el compañero que recomienda Inoxcrom. Me encantan, pero en mi experiencia, encontrar una Inoxcrom realmente fina (como para alguien que tenga letra muy pequeña o así) es un poco lotería. Igual para encontrar una tienes que probar seis. En general, el caudal que tiran les incrementa el rango de punto (hasta donde yo aprecio) y... sí alguna fina he manejado, pero surge como de sorpresa.
De todas maneras, si te da por probar una Sakyo o una Styb mándame un privado y lo hablamos, tengo material acumulado.
 
  • #13
No me convencen los metales, pero la horizon ebonite de Namisu me parece muy bonita, aunque no quería gastar tanto.

Ayer pedí un plumín EF de Lamy. Lo estoy probando, y de momento me gusta... Eso sí, el original F era negro y el EF es plateado, que puede que influya en el grosor.


En el rango de precio que has establecido, además de las que han mencionado los compañeros que han intervenido anteriormente, me complace recomendarte con entusiasmo la Namisu Ixion. Yo compré hace unos meses una con punto F y estoy encantado con su rendimiento: es un plumín Bock del #6 y escribe con trazo fino y muy suave, sin tendencia al trazo medio. Si en realidad te va el EF, también la ofrecen en ese trazo. A pesar del nombre, que suena un poco a japonés, es una empresa británica y lo mejor de todo es que estos días ese modelo está de oferta: de 50 libras la tienen rebajada a 30 (más 8,50 de gastos de envío).

Es una estilográfica grande (145mm con el capuchón, 132mm sin él), muy bien construida, equilibrada y cómoda. El material, eso sí, no es plástico, sino aluminio (única pega para tus requisitos), pero resulta muy agradable al tacto y apta para escribir largo rato. Yo también era casi "fundamentalista" de los plásticos y esta en concreto me ha sorprendido.

lostlink.jpg


Como contrarrecomendación, te aconsejo fervientemente que, bajo ningún concepto, te dejes seducir por los cantos de sirena de las TWSBI: son infumables.
 
  • #14
Hola

Si quieres probar la preppy no te a costar mucho. Un saludo.
 
  • #15
Por ocurrensia --que no se me había ocurrido hasta ahora: ¿Y si puedes cazar una Parker 45 con un punto fino?
Yo solía tener un tic de recomendar a todo principiante del foro que preguntaba que empiecen con la Parker 45 porque lo tiene todo: es clásica y suficientemente moderna, carga con cartucho o cualquier convertidor parker, es resistente, fiable, casi infalible, y facilísima de limpiar y componer. Para uso diario no tiene ningún remilgo, y los precios a los que se ve dan tus condiciones sin problema.
Como los plumines se cambian fácil, la cosa es dar con uno que sea fino. (Esto también tiene su ciencia, porque la letra M o F no la pone en el plumín sino en el plastiquillo que lo sujeta al alimentador. --- pero como acabes encontrando uno con el trazo que quieras, tienes pluma arquetípica).
 
  • #16
Me he comprado la Sailor 1911 14K EF y estoy encantado con este punto. Escribe fino, fino. La sensación de escritura no es tan suave como en puntos más generosos, pero me encanta cómo escribe...

De hecho estoy pensando en comprar otra, probablemente una Platinum también EF. Me encantan las Pelikan, pero presumo que escriben más grueso.

He revisado en el foro de compraventa y no hay ninguna...

Buscaré, buscaré...
 
  • #17
La 45 es una maravilla. Mi primera pluma de batalla.
En el rango de precio que has establecido, además de las que han mencionado los compañeros que han intervenido anteriormente, me complace recomendarte con entusiasmo la Namisu Ixion. Yo compré hace unos meses una con punto F y estoy encantado con su rendimiento: es un plumín Bock del #6 y escribe con trazo fino y muy suave, sin tendencia al trazo medio. Si en realidad te va el EF, también la ofrecen en ese trazo. A pesar del nombre, que suena un poco a japonés, es una empresa británica y lo mejor de todo es que estos días ese modelo está de oferta: de 50 libras la tienen rebajada a 30 (más 8,50 de gastos de envío).

Es una estilográfica grande (145mm con el capuchón, 132mm sin él), muy bien construida, equilibrada y cómoda. El material, eso sí, no es plástico, sino aluminio (única pega para tus requisitos), pero resulta muy agradable al tacto y apta para escribir largo rato. Yo también era casi "fundamentalista" de los plásticos y esta en concreto me ha sorprendido.

lostlink.jpg


Como contrarrecomendación, te aconsejo fervientemente que, bajo ningún concepto, te dejes seducir por los cantos de sirena de las TWSBI: son infumables.

Por ocurrensia --que no se me había ocurrido hasta ahora: ¿Y si puedes cazar una Parker 45 con un punto fino?
Yo solía tener un tic de recomendar a todo principiante del foro que preguntaba que empiecen con la Parker 45 porque lo tiene todo: es clásica y suficientemente moderna, carga con cartucho o cualquier convertidor parker, es resistente, fiable, casi infalible, y facilísima de limpiar y componer. Para uso diario no tiene ningún remilgo, y los precios a los que se ve dan tus condiciones sin problema.
Como los plumines se cambian fácil, la cosa es dar con uno que sea fino. (Esto también tiene su ciencia, porque la letra M o F no la pone en el plumín sino en el plastiquillo que lo sujeta al alimentador. --- pero como acabes encontrando uno con el trazo que quieras, tienes pluma arquetípica).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie