• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recién llegada: Pilot Falcon

  • Iniciador del hilo fernandoaviles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fernandoaviles

fernandoaviles

Milpostista
Sin verificar
Hola, os presento aquí una pluma que viene del lejano Oriente y que me han dejado sus majestades los Reyes Magos. Es una Pilot Falcon soft (SM) FE18-SR-BSM. Si metéis esos datos en google os sale este modelo exacto. Y ahora...unas fotucas...

PilotFalcon02.jpgPilotFalvon03.jpg
 

Archivos adjuntos

  • PilotFalcon01.jpg
    PilotFalcon01.jpg
    10,4 KB · Visitas: 139
Enhorabuena, ¿qué te ha parecido? Yo con los plumines soft no termino de hallarme, me pasa como con las películas de Tim Burton que me llaman mucho la atención y luego cuando las veo no sé si me han gustado.
 
Enhorabuena, ¿qué te ha parecido? Yo con los plumines soft no termino de hallarme, me pasa como con las películas de Tim Burton que me llaman mucho la atención y luego cuando las veo no sé si me han gustado.

Me está gustando, es bastante menos flexible de lo que creía.....durante una temporada usé una pluma de los años 20 que era superflexible. La dejé de usar pues perdía tinta y me las armaba gordas de vez en cuando...

En conclusión, la veo bien para mi. Incluso me hubiera gustado algo más flexible por ver lo que pasaba.....
 
Yo la tengo y, ciertamente, es menos flexible de lo que esperaba cuando la pillé, requiere cierto esfuerzo para utilizarla como flex; no consigo adaptarme.
¿De Avilés, Asturias?
 
Una duda ¿Se puede escoger en distintos anchos? Porque a lomejor con punta fina tiene más cambio de línea.
 
Yo la tengo y, ciertamente, es menos flexible de lo que esperaba cuando la pillé, requiere cierto esfuerzo para utilizarla como flex; no consigo adaptarme.
¿De Avilés, Asturias?

Sí, de Avilés, Asturias.
 
Una duda ¿Se puede escoger en distintos anchos? Porque a lomejor con punta fina tiene más cambio de línea.

Se la compré al famoso pisuke2005 de EBay y tiene distintos grosores. Seguro que tienes razón, lo que pasa es que menos de un medio japonés...me parece un trazo demasiado fino.
 
Se la compré al famoso pisuke2005 de EBay y tiene distintos grosores. Seguro que tienes razón, lo que pasa es que menos de un medio japonés...me parece un trazo demasiado fino.

Yo la tuve en F y había que apretar bastante. Iba muy bien pero había que apretar para conseguir variación de trazo.

Los vídeos se L. Reyes que se ven en YouTube son con un plumín modificado.
 
  • #10
Yo la tuve en F y había que apretar bastante. Iba muy bien pero había que apretar para conseguir variación de trazo.

Los vídeos se L. Reyes que se ven en YouTube son con un plumín modificado.

No sé si habrá una "postura" de la estilográfica en la que se consiga la variación de trazo sin tener que hacerse daño en la membrana entre los dedos índice y pulgar.
Yo he comprobado que con una inclinación de menos de 45º de la estilográfica se hace más fácil, pero, aun así, sigue resultando costoso.
 
  • #12
Yo tengo tanto la Falcon, como la Justus 95 y me gusta mas la segunda. El debate con los plumines flexibles es un no parar.
En las japonesas el concepto de flexible es distinto al occidental.
Lo argumento: Ellos tienen unos caracteres muy pequeños y aglutinados, de ahí sus plumines finísimos. De la misma manera el concepto de flexibilidad tambien es distinto.
Si os fijáis en como escriben muchos orientales, lo hace casi totalmente vertical, escritura muy rápida y llegan a tener el agarre casi a la mitad de la pluma.
Para ellos que escriben muchos caracteres en espacios pequeños, una flexible de las occidentales como las yayas de aquí, no tendrían mucha utilidad porque se vería al escribir un pegote y punto.(La única salvedad es que hay veces que las usan para dibujar)
Por ello, sus plumines son tan finos y sus flex no lo son tanto. Igual que diferenciamos un F japonés de uno occidental, con un flex Japonés se debería hacer lo mismo. Creo que así hay que verlo. Al menos esa es mi teoría.

Lo que no llego a entender, es como marcas occidentales se permiten el lujo de poner extraflex a su pluma y llevan a semi-flex todo lo más.
Supongo que como yo, muchos tendremos plumas centenarias, auténticamente flex. Mi reflexión es: Habiendo plumas centenarias flex. ¿No hay una marca capaz de hacer una flex autentica, habiendo pasado tantos años? ¿Estamos involucionando? :hmm:
 
  • #13
Yo también me pregunto el porqué de la falta actual de plumines flexibles. ¿falta de demanda?, ¿vida útil del producto?
 
  • #14
Falta de demanda podria ser, pero Aurora se ha lanzado a vender la susodicha pluma que comentaba como flex, incluso en su referencia la califica de superflex y nada de nada.
Por esa razón descarto las ganas de lanzarse por falta de demanda. Hacen series limitadas a alto precio, como hicieron con la 88 y la Optima con plumín supuestamente flex. Pero no entiendo sacar un producto en base a una demanda de un publico que lo que busca es una flex y crear un fiasco y te lo digo yo que piqué, dos veces y han bajado de precio varias veces, muestra de que no deben de tener muy buena acogida.
Me falta por probar una pilot con plumín fa. Pero he escuchad cosas muy contradictorias de el.
Y se positivamente que no es lo que voy buscando, por aquello de mi teoría del flex japonés. Pero, es el que me falta. Un buen fa del 15 y veremos.
 
  • #15
Hola:
Sin ánimo de polemizar, la mejor pluma con plumín flexible moderna que he podido probar es, desde mi punto de vista, la Romillo con plumín K. Es un verdadero flex a la antigua usanza, con un IR2.
Salvo ese modelo, todo lo demás que merece la pena en materia de plumines flex, son piezas antiguas, generalmente anteriores a 1960.

20181206_215506(1).jpg

Una prueba de escritura, por manos poco habilidosas, todo sea dicho.

CCI17122016_0000.jpg

Saludos.
 
  • #16
¡Muuy chula!
 
  • #17
Buenas Croma, feliz año.
Nada de polémicas, se de buena tinta por conversaciones que hemos tenido que compartes la pasión por las flex y me comentaste y hablamos de Romillo. ¿Recuerdas?
Así que ¿como no fiarme de tu criterio? y salvo esta excepción que puede que sea la que confirma la norma. Creo que estamos de acuerdo en lo dicho.
Yo las Romillo que tengo por "desgracia" para mi , no gozan de ese plumin y entrecomillo, no porque sea una fatalidad, sino porque ninguna monta ese plumín. De cualquier modo, son un tesoro y muy buscadas. Una es rígida como un clavo y la otra tiene un pequeño juego de rebote.
Eso si, son unas banderillas de aúpa.
Unas fotos rápidas y pésimas.

DSCN2221.jpg


Y no seas modesto Croma, tienes una caligrafía, de lujo.
Un saludo.
 
  • #18
Hola ValenSpain:
Feliz año a tí también.
Dos buenas piezas las que muestras y ya complicadas de encontrar.
Montan plumines que no son flexibles, como bien dices. La firma daba opciones al respecto a la hora de configurar la pieza. El plumín k fue una fabricación especial para intentar sacar al mercado una pluma especialmente flexible. Como se observa en la mala foto, la geometría del plumín es diferente a los que muestras y a casi todo lo que se puede encontrar ahora en el mercado. No estoy muy seguro, pero creo que se fabricaron pocas unidades y no tuvieron demasiado éxito. La gente en general no se habitúa a usar este tipo de plumines, ni siquiera los antiguos, que son más cómodos.

Escribir caligrafía de anchura variable implica dos factores (entre muchos otros menos evidentes). Uno que el plumín sea flexible en mayor o menor medida. Otro, modular la presión al escribir de manera acorde con el trazo que requiera la letra. Ambas cosas son completamente diferentes y casi opuestas al modo de escribir de la mayoría de las personas en la actualidad (hay cada aberración al sujetar un lápiz que no me extraña que cada vez se usen menos plumas). Digo esto por la gente que puede pensar que si se compran un buen plumín flexible van a obtener de forma automática una caligrafía cooperplate o inglesa preciosa. No es así, y lo digo por propia experiencia.

Hay unos videos en la red de un maestro calígrafo que hace una letra estupenda usando bolis BIC, lo que demuestra que el hábito, en este caso, el instrumento, no hace al monje.

Siempre que sale este tema entre amigos llegamos a la conclusión de que es aconsejable practicar bien con plumillas y lapiceros hasta lograr perfeccionar la caligrafía. Luego, si gusta, hacerse con un buen plumín flexible (hay muchos más de los que pensamos en las plumas antiguas, incluso muchas de las escolares "vintage" con plumín de acero) y trabajar en serio. Pero empeñarse en gastar una pasta en un flex de postín antes de educar la mano y ver si se alcanzan las habilidades necesarias, es empezar la casa por el tejado.

Luego está el hecho que origina este hilo, y es que muchas de las pretendidas plumas flexibles actuales no son tales, llegan a semirígido en la mayoría de los casos, lo que provoca numerosas decepciones y abandonos.

Saludos.
 
  • #19
Hola ValenSpain:
Feliz año a tí también.
Dos buenas piezas las que muestras y ya complicadas de encontrar.
Montan plumines que no son flexibles, como bien dices. La firma daba opciones al respecto a la hora de configurar la pieza. El plumín k fue una fabricación especial para intentar sacar al mercado una pluma especialmente flexible. Como se observa en la mala foto, la geometría del plumín es diferente a los que muestras y a casi todo lo que se puede encontrar ahora en el mercado. No estoy muy seguro, pero creo que se fabricaron pocas unidades y no tuvieron demasiado éxito. La gente en general no se habitúa a usar este tipo de plumines, ni siquiera los antiguos, que son más cómodos.

Escribir caligrafía de anchura variable implica dos factores (entre muchos otros menos evidentes). Uno que el plumín sea flexible en mayor o menor medida. Otro, modular la presión al escribir de manera acorde con el trazo que requiera la letra. Ambas cosas son completamente diferentes y casi opuestas al modo de escribir de la mayoría de las personas en la actualidad (hay cada aberración al sujetar un lápiz que no me extraña que cada vez se usen menos plumas). Digo esto por la gente que puede pensar que si se compran un buen plumín flexible van a obtener de forma automática una caligrafía cooperplate o inglesa preciosa. No es así, y lo digo por propia experiencia.

Hay unos videos en la red de un maestro calígrafo que hace una letra estupenda usando bolis BIC, lo que demuestra que el hábito, en este caso, el instrumento, no hace al monje.

Siempre que sale este tema entre amigos llegamos a la conclusión de que es aconsejable practicar bien con plumillas y lapiceros hasta lograr perfeccionar la caligrafía. Luego, si gusta, hacerse con un buen plumín flexible (hay muchos más de los que pensamos en las plumas antiguas, incluso muchas de las escolares "vintage" con plumín de acero) y trabajar en serio. Pero empeñarse en gastar una pasta en un flex de postín antes de educar la mano y ver si se alcanzan las habilidades necesarias, es empezar la casa por el tejado.

Luego está el hecho que origina este hilo, y es que muchas de las pretendidas plumas flexibles actuales no son tales, llegan a semirígido en la mayoría de los casos, lo que provoca numerosas decepciones y abandonos.

Saludos.
Buenas.
Amén
 
  • #20
Yo, como los compañeros, pienso que los "soft" japoneses no son flexibles. Están adecuados a su manera de escribir su alfabeto y para ello necesitan otras cualidades que las que se necesitan para la caligrafía occidental, digamos.

Tengo una Falcon y me encanta, pero sí que es cierto que la variación de trazo es mínima. Si esperamos obtener flexibilidad, sus "soft" no son lo apropiado. Quienes conseguirán algo serán aquellas personas que aprietan al escribir, pero normalmente quienes escribimos con estilográfica no lo hacemos.

Respecto de los plumines flexibles en "yayas", yo tengo varios y son maravillosos... Hay piezas sencillas, escolares como han dicho, con plumines flexibles muy agradables. Yo tengo una Reform que compré por 20€ en uno de los Penshow o una Geha escolar con un oblícuo flexible gracias al mercadillo y a nuestro compañero Pompero que van estupendas. No hace falta gastarse una pasta para probar un flexible, sólo buscar :)

De resto... lo del calígrafo que usa el boli BIC, lo he visto, pero creo que tiene modificada la bola del bolígrafo o algo... ¿En serio alguien puede conseguir variación de trazo con un BIC? ::Dbt::
 
  • #21
Yo encuentro un rebote muy agradable y variedad de trazo en mi pelikan m200 con plumin de acero. Y saca un sombreado estupendo a la tinta. La Falcón siempre me ha interesado mucho. Ahora que se que es menos flexible según comentáis, si la compro un día será con un plumin más grueso, ya que me da menos miedo que con el flex se pase de grueso
 
  • #22
¿Romillo Pens sigue en la "brecha"?
En caso afirmativo, ¿en que rangos andan las que montan el plumín K? ::Dbt::
 
  • #23
¿Romillo Pens sigue en la "brecha"?
En caso afirmativo, ¿en que rangos andan las que montan el plumín K? ::Dbt::

Están totalmente fuera del circuito, por eso son tan buscadas. Pero quien bien te lo puede confirmar es Croma.
 
  • #24
Hola:
Bueno, he intentado contactar con ellos desde hace algún tiempo y ya me he rendido. Iba a citar que tienen la web activa con un correo de contacto e información de los modelos (
lostlink.jpg
), pero acabo de comprobar que ya solo parece que mantengan el dominio, pero ya no hay datos de contacto ni nada.
Como bien dice ValenSpain, parece que la única forma de conseguir alguna Romillo en estos momentos es recurrir al mercado de segunda mano. Una lástima, porque puedo afirmar que son unas de las mejores plumas estilograficas que he usado nunca.
Saludos.
 
  • #25
Pues vaya lástima, porque tenían muy buena pinta esos plumines y además siendo de nacionales, mejor aún...
Gracias a todos por la info.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie