• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recien empiezo en las estilograficas y necesito ayuda

Estado
Hilo cerrado
B

bien1

Novat@
Sin verificar
Hola

Estoy muy interesado en las estilograficas. Cansado de los bolis tradicionales, me pase a los bolis Pilot, de toda clase. La escritura es mas agradecida, pero se gastan enseguida y son carillos. Leyendo por la web, me entere de que las estilograficas son el paso siguiente en la escritura, es una estadio superior a los Pilot, y decidi investigar por mi cuenta.
Tengo entendido de que salen mas economicos los recambios que con los bolis pilot, y la escritura es mas fluida y agradable.
La marca que mas he leido para los novatos es Lamy, es asi? Pero no cargan a embolo, que por lo visto es lo que recomiendan, y no se que hacer, por eso os escribo.

Que estilografica me recomendais para empezar? Me gustaria que fuera a embolo

Un saludo
 
Bienvenido al foro y a este adictivo mundo de las estilográficas. Plumas por embolo tienes de muchos marcas, estilos y, sobre todo, de diferentes precios. Para poder darte una orientación sería muy útil que dieras pistas sobre cual es el presupuesto que tienes pensado destinar a la pluma y que tipo de diseño, materiales y colores te gustan, si es para un uso todo terreno o más para escribir en casa o en el trabajo, y cual es el tamaño con el que mejor se adapta a tu mano.
 
Bienvenido al foro y a este adictivo mundo de las estilográficas. Plumas por embolo tienes de muchos marcas, estilos y, sobre todo, de diferentes precios. Para poder darte una orientación sería muy útil que dieras pistas sobre cual es el presupuesto que tienes pensado destinar a la pluma y que tipo de diseño, materiales y colores te gustan, si es para un uso todo terreno o más para escribir en casa o en el trabajo, y cual es el tamaño con el que mejor se adapta a tu mano.

Gracias por la bienvenida, enandimel.

Como sería mi primera estilográfica, para comprobar que tan buena es, y que puedo esperar de modelos más caros si la primera me satisface, he pensado que estaría bien no gastarme más de 50€ solo en mi primera pluma de novato. Si veo que me gusta, en futuras compras me gastaría mucho más.

Siendo una primera pluma para iniciarse, con presupuesto reducido y limitado, tampoco tengo muchas pretensiones de diseño, materiales o colores. No me preocupa que una pluma sea estéticamente poco agraciada si es un placer escribir con ella.

El uso sí que sería todoterreno, para escribir en cuadernos, exámenes, redacciones, trabajos, tomar apuntes a toda prisa (importante), etc...

Tengo una mano bastante normal, la verdad. Medidas estándar, ni dedos muy gruesos, ni palma muy ancha. Puedo adjuntar foto si es preciso.

Un saludo
 
Lo de las plumas es algo muy personal, a mucha gente le gusta las Lamy Safari y yo caí, me compré una, y la experiencia ha sido desastrosa. Por 50€ tienes muchas, pero por mucho que te recomienden todo depende de tus gustos, y no solo estéticos, sino funcionales. Por ejemplo, a algunos nos gustan que sean muy suaves al escribir, a otros les gusta sentir un poco el papel. A unos les gusta que sean fluidas, y a otros les gusta que el flujo de tinta sea menor, a unos les gustan las plumas delgadas y a otros más gruesas, a unos más ligeras y a otros más pesadas. Como sería tu primera pluma es difícil saber todo esto, y creo que lo mejor es que vayas a una tienda, las veas, las tengas en tu mano, e incluso que las puedas probar.
 
Última edición:
Bienvenido.
Visto lo que describes del uso que le vas a dar y de tus aspiraciones, no se me ocurre mejor alternativa que la Lamy. Es una todoterreno y una gran escritora. Si entras solo un paso más en este mundo, te fijarás enseguida en la importancia de otro elemento clave en esta "relación" que es la escritura. me refiero al papel. También en este sentido la Lamy es jan trabajadora sufrida. Casi todas las plumas que uso son de gamas "más altas",y la Lamy es una muy digna competidora. Junto a las igualmente eocnómicas Kaweco de bolsillo, la uso habitualmente en mi trabajo, precisamente para escritura de batalla, rápida, en condiciones raras, etc. si no te recomiendo estas como segunda posibilidad es sólo porque me parecen algo diminutas como primera opción. Lo del tamaño también es muy personal.

Por el sistema de carga, yo tampoco me preocuparía demasiado en una primera pluma. Tengo algunas excelentes plumas en las que uso de vez en cuando cartuchos. los de Lamy son fáciles de encontrar, no demasiado caros y, a mi entender, no están tan mal. También para eso tendrás tiempo y ocasión. Y , en todo caso, los convertidores de émbolo para Lamy son económicos, fáciles de encontrar, cuando no en la bahia, y de uos tan fácil comolos cartuchos.

Para citar una alternativa se me ocurre la Parker 45. Creo que ya no se fabricna, pero aún se encuentran nuevas con relativa facilidad, a precios que deben entrar en tu presupuesto.

Buena suerte y que disfrutes de la experiencia.
 
Hola Bien1.


Hay muchas marcas y diferentes modelos, ocurre igual que en el universo de los bolígrafos. No se trata de la morfología de tu mano, si no cómo te sientes más a gusto escribiendo con un bolígrafo u otro. En cuanto al tamaño, grosor del cuerpo, fluidez de tinta, no es igual un Bic cristal que un Pilot punta fina y lo mismo ocurre con las plumas estilográficas.


Pero no es importante el factor económico, puedes encontrar una Pelikan Pelikano por menos de 10 euros, una Inoxcrom Sakyo o una Pilot Vpen desechable (que luego no lo es tanto)por muy poco dinero. La cuestión está en que tú te sientas bien con ella y para eso, como te decía Spinoza, deberías probar a tenerla en tus manos.

Bienvenido.
 
Si no vives muy lejos de Barcelona y puedes aguantar hasta septiembre, hay aquí un grupo de compañeros que organiza reuniones mensuales para charlar, ver y palpar (plumas). Seguro que ellos te pueden orientar en vivo y en directo. Ahí te dejo el enlace a su blog:

https://estilograficabcn.blogspot.com/

Saludos.
 
Hola Bien1,
suelo utilizar estilográfica de batalla para el combate diario, si tienes oportunidad por vivir cerca de BCN pasate por alguna de las quedadas que te comentan que te dejaré probar diferentes alternativas a ver si te gustan, si ya estás medio metido en el rio y con ganas de hundir la cabeza, Lamy lo muy bueno que tiene a mi parecer es que sin ser la mejor en nada, te permite probarlo casi todo... Los plumines son intercambiables y no solo tienen puntos más o menos gruesos, también tienen itálicos que hacen la letra con un guiño diferente que seguro que te gusta y con el convertidor puedes probar diferentes tintas, colores, densidades... Lo que no tienen son plumines flexibles...
En fin, lo dicho que son tantas las opciones que se te van a presentar delante que es mejor que experimentes, va muy a gusto del consumidor y no hay nunca una respuesta correcta y el resto son incorrectas...
 
Lo de las plumas es algo muy personal, a mucha gente le gusta las Lamy Safari y yo caí, me compré una, y la experiencia ha sido desastrosa. Por 50€ tienes muchas, pero por mucho que te recomienden todo depende de tus gustos, y no solo estéticos, sino funcionales. Por ejemplo, a algunos nos gustan que sean muy suaves al escribir, a otros les gusta sentir un poco el papel. A unos les gusta que sean fluidas, y a otros les gusta que el flujo de tinta sea menor, a unos les gustan las plumas delgadas y a otros más gruesas, a unos más ligeras y a otros más pesadas. Como sería tu primera pluma es difícil saber todo esto, y creo que lo mejor es que vayas a una tienda, las veas, las tengas en tu mano, e incluso que las puedas probar.

Fueron las primeras que vi, las safari XD Siento que la experiencia haya sido desastrosa

A mi me gusta que sean fluidas al escribir, que no te canse, que fluya la tinta, que sea un placer escribir. Que no se obstruya, deje rastros intermitentes de tinta o empape el papel en exceso. Odio ver la otra cara de un folio traspasado por la tinta y no poder seguir escribiendo en el.

Me he mirado una tienda de Barcelona, casa de la estilografica, lo que no se si se pueden probar y escribir con ellas.

No habra alguna Lamy por encima de la safari y que no sea tan desastrosa? Por debajo de 50 €

Bienvenido.
Visto lo que describes del uso que le vas a dar y de tus aspiraciones, no se me ocurre mejor alternativa que la Lamy. Es una todoterreno y una gran escritora. Si entras solo un paso más en este mundo, te fijarás enseguida en la importancia de otro elemento clave en esta "relación" que es la escritura. me refiero al papel. También en este sentido la Lamy es jan trabajadora sufrida. Casi todas las plumas que uso son de gamas "más altas",y la Lamy es una muy digna competidora. Junto a las igualmente eocnómicas Kaweco de bolsillo, la uso habitualmente en mi trabajo, precisamente para escritura de batalla, rápida, en condiciones raras, etc. si no te recomiendo estas como segunda posibilidad es sólo porque me parecen algo diminutas como primera opción. Lo del tamaño también es muy personal.

Por el sistema de carga, yo tampoco me preocuparía demasiado en una primera pluma. Tengo algunas excelentes plumas en las que uso de vez en cuando cartuchos. los de Lamy son fáciles de encontrar, no demasiado caros y, a mi entender, no están tan mal. También para eso tendrás tiempo y ocasión. Y , en todo caso, los convertidores de émbolo para Lamy son económicos, fáciles de encontrar, cuando no en la bahia, y de uos tan fácil comolos cartuchos.

Para citar una alternativa se me ocurre la Parker 45. Creo que ya no se fabricna, pero aún se encuentran nuevas con relativa facilidad, a precios que deben entrar en tu presupuesto.

Buena suerte y que disfrutes de la experiencia.

Tienes razon, no deberia preocuparme en mi primera pluma por el sistema de carga. Aunque si me voy a comprar mas plumas en el futuro, estaria bien que pudiera compartir las tintas entre ellas, y segun he leido las recargas de Lamy no sirven para otras marcas.
Tambien me he mirado los convertidores de Lamy, que creo que hay 2 o más. Z 24 y el Z 26, para distinta gama de plumas, supongo.

Hola Bien1.


Hay muchas marcas y diferentes modelos, ocurre igual que en el universo de los bolígrafos. No se trata de la morfología de tu mano, si no cómo te sientes más a gusto escribiendo con un bolígrafo u otro. En cuanto al tamaño, grosor del cuerpo, fluidez de tinta, no es igual un Bic cristal que un Pilot punta fina y lo mismo ocurre con las plumas estilográficas.


Pero no es importante el factor económico, puedes encontrar una Pelikan Pelikano por menos de 10 euros, una Inoxcrom Sakyo o una Pilot Vpen desechable (que luego no lo es tanto)por muy poco dinero. La cuestión está en que tú te sientas bien con ella y para eso, como te decía Spinoza, deberías probar a tenerla en tus manos.

Bienvenido.

Gracias.

No me gusta el tacto de los bolis bic u otros con cuerpo de plastico delgado, sin grip para mejor agarre. Me gusta el acolchado grip que ofrecen algunos boligrafos, la sujeccion, el peso, su grosor que hace sean mas comodos de sujetar en mano. Los Pilot no estan mal, pero las plumas ya se ve enseguida que estan un paso por encima, mas gruesos, pesadas, etc...

En cuanto al tamaño del trazo, me gusta escribir finito, pero que se lea sin problemas, con tinta azul oscura.

Si no vives muy lejos de Barcelona y puedes aguantar hasta septiembre, hay aquí un grupo de compañeros que organiza reuniones mensuales para charlar, ver y palpar (plumas). Seguro que ellos te pueden orientar en vivo y en directo. Ahí te dejo el enlace a su blog:

https://estilograficabcn.blogspot.com/

Saludos.

Gracias, me interesa. Le echo una ojeada

Un Saludo
 
  • #10
Gracias Faflo. Las quedadas se organizan en el foro? Vivo a caballo entre Viladecans y Sitges.
 
  • #11
Lamy por debajo de 50€ que no sean las Safari y sus hermanas, tienes la versión de acero cepillado de la Lamy Studio. A mi personalmente no me convence el clip ni el plumín.
 
  • #12
Hola bien1, la respuesta automática a tu pregunta en este foro es Lamy Safari o Lamy AL Star. Ambas son el mismo modelo pero la primera está elaborada enteramente en plástico y la segunda, como su nombre indica, es básicamente de aluminio. Ninguna supera los 30,- € y, a pesar de experiencias negativas aisladas, escriben estupendamente.

No cualquier papel sirve para escribir con pluma. Por ejemplo, los papeles utilizados habitualmente en fotocopiadoras son espantosos para las plumas. Traspasa la tinta, ramifican... un horror. Hay diversas calidades y precios en papeles de calidad. Uno asequible y apto para las plumas es el Oxford optic tanto en hojas sueltas como en diversas presentaciones encuadernadas.

Saludos.
 
  • #13
Es dificil de encontrar en papelerias el papel Oxford optic? Lo he estado buscando en la web y no soy capaz de dar con él.
 
  • #15
El papel oxford es optik por eso igual no lo localizas. Deberías encontrarlo en cualquier papelería, otra cosa es que presentación de este encuentras.
En cuanto a la pluma yo opino como los compañeros, Lamy con grosor EF si te gusta escribir fino, para empezar siempre es una buena opción.
 
  • #16
Pues si quieres, cuando tu caballo pase por Sitges un sábado me lo dices y quedamos que yo vivo en Vilanova, eso si como enriquecedor lo de las quedadas...
Las quedadas se organizan gracias al Club d'Amics de l'Estilogràfica y aunque se informa en su blog, por aquí se le suele recordar a todo el mundo que será bienvenido (gente maja donde la haya) y se suelen realizar en el bar del Palau de la Música.
 
  • #17
Nadie recomienda algo en Pilot?

La 78g es de mucho menos precio, pero alguna que le siga en calidad?... Una 74 tal vez?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #18
O la Reform 1745... Hay mil opciones por debajo de 50€ (y por encima), pero la Lamy me parece un inicio estupendo si no sabes lo que quieres porque te permite cambiar de punto sin gastar mucho dinero y así almenos ya sabes que buscas en la punta...
 
  • #19
Nadie recomienda algo en Pilot?

La 78g es de mucho menos precio, pero alguna que le siga en calidad?... Una 74 tal vez?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pilot metropolitan o urban.
 
  • #20
La Pilot Urban lleva el mismo plumín y alimentador que la Pilot Prera y mucho más barata. Yo la compré por 17€ en Articomic.com, eso sí, son todas en M.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #21
El precio habitual de la Pilot Urban por aquí es 21. Pero es menos de lo que presupuesta el colega. Y creo que no tendrá queja de escritura. Eso sí, no trae émbolo, aunque seguramente se podrá poner.
La Sheaffer VFM vale 27 y es parecidísima. Tampoco creo que le dé queja.
La Parker Vector siempre está ahí (como a 16 o así) y es bien fiable. Para empezar a probar, nunca será estorbo.
El que ha propuesto Parker 45 da buen consejo. Sé tiendas donde se pueden encontrar a 35 (y también a 50, que me parece un poco excesí... pero no prohibitivo).
Las Franklin Covey yo las he comprado en tienda a 16 y en otras tiendas las he visto a veintitantos. Ni siquiera a este precio creo que defrauden.
Claro que por 46 hasta se puede comprar una Cross Bailey. No sería mal comienzo.
Sailors a 50 te va a costar encontrar, pero como te aparezca una, tírate en plancha.
--- Como dicen por ahí hay muchísimos modelos. Lo morrocotudo de las plumas es que casi cada ejemplar (no ya cada modelo) es propio y diferente. Por eso se habla tanto en el foro y eso, y no se acaba nunca.
Pero para empezar con algo bonito y fiable ya tienes ideas.
 
  • #22
Por cierto, te recomiendo que leas unos ensayitos en el blog del colega Pedro Haddock (busca -el pajarete orquidiado - blogspot, etc.) sobre qué no comprar y otros sobre qué cosa sí es recomendable. Es buena orientación.
 
  • #23
Pues si quieres, cuando tu caballo pase por Sitges un sábado me lo dices y quedamos que yo vivo en Vilanova, eso si como enriquecedor lo de las quedadas...
Las quedadas se organizan gracias al Club d'Amics de l'Estilogràfica y aunque se informa en su blog, por aquí se le suele recordar a todo el mundo que será bienvenido (gente maja donde la haya) y se suelen realizar en el bar del Palau de la Música.

Buena gente la de Vilanova. Gracias por el ofrecimiento, puedo mandarte privado? Els amics de l'estilogràfica son conforeros? Interesa

En ECI lo suele haber

El corte ingles?

La Pilot Urban lleva el mismo plumín y alimentador que la Pilot Prera y mucho más barata. Yo la compré por 17€ en Articomic.com, eso sí, son todas en M.

lostimage.jpg

Esta me ha gustado, y con la calidad de la marca Pilot. Me encanta como trabajan los japoneses

El precio habitual de la Pilot Urban por aquí es 21. Pero es menos de lo que presupuesta el colega. Y creo que no tendrá queja de escritura. Eso sí, no trae émbolo, aunque seguramente se podrá poner.
La Sheaffer VFM vale 27 y es parecidísima. Tampoco creo que le dé queja.
La Parker Vector siempre está ahí (como a 16 o así) y es bien fiable. Para empezar a probar, nunca será estorbo.
El que ha propuesto Parker 45 da buen consejo. Sé tiendas donde se pueden encontrar a 35 (y también a 50, que me parece un poco excesí... pero no prohibitivo).
Las Franklin Covey yo las he comprado en tienda a 16 y en otras tiendas las he visto a veintitantos. Ni siquiera a este precio creo que defrauden.
Claro que por 46 hasta se puede comprar una Cross Bailey. No sería mal comienzo.
Sailors a 50 te va a costar encontrar, pero como te aparezca una, tírate en plancha.
--- Como dicen por ahí hay muchísimos modelos. Lo morrocotudo de las plumas es que casi cada ejemplar (no ya cada modelo) es propio y diferente. Por eso se habla tanto en el foro y eso, y no se acaba nunca.
Pero para empezar con algo bonito y fiable ya tienes ideas.

Te has portado. Con esto y un bizcocho creo que ya tengo candidatas de sobra. Me acercare a https://casadelaestilografica.com/ a ver si se pueden probar y llevarme una a casa. :clap: En papelerias convencionales de barrio yo no he encontrado nada de estilograficas, y me he pateado unas cuantas. ::Dbt::

Una ultima pregunta: ¿es TANTA la diferencia de escritura entre una estilografica cara y una de las que hemos barajado en el hilo? No hablo de materiales ni de ediciones limitadas, etc. sino de escritura, fluidez, trazo.
 
  • #24
Una ultima pregunta: ¿es TANTA la diferencia de escritura entre una estilografica cara y una de las que hemos barajado en el hilo? No hablo de materiales ni de ediciones limitadas, etc. sino de escritura, fluidez, trazo.

Acá sí que quiero escuchar a los expertos...

Esa es -para mí- la pregunta del millón.

Soy todo oídos.

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #25
El precio habitual de la Pilot Urban por aquí es 21. Pero es menos de lo que presupuesta el colega. Y creo que no tendrá queja de escritura. Eso sí, no trae émbolo, aunque seguramente se podrá poner.
La Sheaffer VFM vale 27 y es parecidísima. Tampoco creo que le dé queja.
La Parker Vector siempre está ahí (como a 16 o así) y es bien fiable. Para empezar a probar, nunca será estorbo.
El que ha propuesto Parker 45 da buen consejo. Sé tiendas donde se pueden encontrar a 35 (y también a 50, que me parece un poco excesí... pero no prohibitivo).
Las Franklin Covey yo las he comprado en tienda a 16 y en otras tiendas las he visto a veintitantos. Ni siquiera a este precio creo que defrauden.
Claro que por 46 hasta se puede comprar una Cross Bailey. No sería mal comienzo.
Sailors a 50 te va a costar encontrar, pero como te aparezca una, tírate en plancha.
--- Como dicen por ahí hay muchísimos modelos. Lo morrocotudo de las plumas es que casi cada ejemplar (no ya cada modelo) es propio y diferente. Por eso se habla tanto en el foro y eso, y no se acaba nunca.
Pero para empezar con algo bonito y fiable ya tienes ideas.

Muy de acuerdo contigo en todo menos una cosa, no te compres la Sheaffer VFM, calidad del plumin muy por debajo del resto de recomendaciones, imposibilidad de usar convertidor, flujo irregular. La peor pluma que he comprado y ya me acerco a las 30.
En cuanto a la pregunta del millón, sin pretender ser un experto porque no lo soy, y mi horquilla de precios va desde unos poco euros asta casi 200 (por lo que no puedo hablar de los topes de gama), la diferencia principal las ves en los acabados, materiales y en la seguridad de que va a escribir bien, pero mi experiencia es limitada y esto sólo es una opinión en base a mi corta andadura en este mundo.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie