• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que valorais en una estilográfica?

  • Iniciador del hilo Atomic07
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Atomic07

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s. Al ser un novato me gustaría si es posible que me comentarais que valorais en una buena pluma estilográfica, como por ejemplo:
1. Cartuchos de tinta o a inyección
2. El peso de la pluma
3. En que se debe notar cuando escribe?, es decir que el deslice sea continuado o eso se consigue con el uso,
4. El flujo de tinta,
etccc

Gracias
 
puffffffffffffffffffffffffffffffffffffff... todo y mas.

1º que el conjunto te guste a la vista...
2º que el conjunto te gusta al tacto
3º que el conjunto te guste a la hora de escribir....

partiendo de estas tres reglas generales

-Color
-Olor
-Sabor aun no...jeje
-Historia
-Comportamiento
-Sistema de llenado
-comodidad
-Trazo
-Flujo
-Fiabilidad....

asi hasta el infinito.....
 
Para mi lo primero es que sea cómoda para escribir durante horas. Por ello, lo segundo es que tenga una gran capacidad de carga/llenado o, en su defecto, cartuchos fácilmente localizales. A partir de ahí... diseño, color, plumín, fiabilidad... etc.
 
puffffffffffffffffffffffffffffffffffffff... todo y mas.

1º que el conjunto te guste a la vista...
2º que el conjunto te gusta al tacto
3º que el conjunto te guste a la hora de escribir....

partiendo de estas tres reglas generales

-Color
-Olor
-Sabor aun no...jeje
-Historia
-Comportamiento
-Sistema de llenado
-comodidad
-Trazo
-Flujo
-Fiabilidad....

asi hasta el infinito.....

+1 mmm
 
Hola,
A mi el sistema de llenado me gusta más el de inyección, estais de acuerdo?. Varía en la calidad de la pluma?
 
Para mi, en este momento (he descubierto que mis gustos van cambiando con el tiempo):

1. Prefiero las plumas con pistón integrado (caso aparte son las japonesas).
2. El peso y equilibrio deben ser correctos.
3. Las plumas deben escribir con suavidad, flujo constante y uniforme, todo ello desde el primer momento.

Lo más bonito y divertido de esto, es que cada pluma tiene su propia personalidad y hay encontrar la que
se nos adapte mejor. No hemos de comprar una pluma sin haberla probado previamente.

Y por último ( o en primer lugar ), la pluma debe ser atractiva para nosotros (aquí entra todo lo que queramos).


Un saludo
 
Yo creo que todos estos factores afectan, pero que a la mayoría de usuarios les gustan diferentes estilos de plumas en diferentes momentos. Si fuera una cuestión de elegir la pluma favorita, con una o dos habría suficiente, Sin embargo, muchos de los usuarios de este foro tienen plumas nueva y antiguas, con émbolo y con cartuchos, caras y baratas, con plumines finos y gruesos.

Yo busco un algo especial en cada pluma, una forma de escribir diferente, una historia, un material. Todo eso antes que una funcionalidad, no mi importa tanto la cantidad de tinta que almacena, porque no escribo mucha cantidad, pero sí que sea una pieza especial por algún motivo.
 
Para mí la primera y casi única premisa es la comodidad y suavidad de escritura.
Uso plumas precisamente por éso: porque todavía no he encontrado nada con lo que me guste más escribir.
Y particularmente me gustan cuanto más ligeras mejor. Así se me hacen más llevaderas las sesiones largas de escritura, que, dicho sea de paso, cada vez son menos.
A partir de ahí, un diseño atractivo a la vista también es muy importante, aunque ésto, desde luego, es absolutamente subjetivo.
Por último, coincido en que, manteniendo estas premisas, los gustos van cambiando con el tiempo; e, incluso sin cambiar los gustos, en unos momentos me apetece más llevar un determinado modelo y pasados unos días,-o meses-, utilizar otro.
En cuanto a sistemas de carga...el émbolo quizá sea lo más práctico y limpio pero cada día me gusta más el llenado por palanca. No sé, creo que le da a la pluma una personalidad especial.
De todos modos, lo que sí está claro es que la mejor pluma es aquella con la que mejor nos sintamos, ¿o no?
 
Para mi, en este momento (he descubierto que mis gustos van cambiando con el tiempo):

1. Prefiero las plumas con pistón integrado (caso aparte son las japonesas).
2. El peso y equilibrio deben ser correctos.
3. Las plumas deben escribir con suavidad, flujo constante y uniforme, todo ello desde el primer momento.

Lo más bonito y divertido de esto, es que cada pluma tiene su propia personalidad y hay encontrar la que
se nos adapte mejor. No hemos de comprar una pluma sin haberla probado previamente.

Y por último ( o en primer lugar ), la pluma debe ser atractiva para nosotros (aquí entra todo lo que queramos).


Un saludo

Hola Itakaw, estoy pensando en comprarme una pluma MB de la serie de escritores, pero claro no creo que me dejen probarla previamente... entonces nunca podre saber si me irá bien
 
  • #10
El plumín, siempre el plumín. Naturalmente me gusta que estéticamente sea agradable, que tenga un toque clásico, pero si el plumín no es suave, se desliza, es comodo y se amolda perfectamente a mi forma de escribir y está perfectamente terminado y no hay que andar con zarandajas de micromesh, rodaje, etc y en segundo lugar el flujo de tinta abundante y sin fallos, sin estas dos premisas una estilográfica no me sirve para nada, puede ser una edición limitada, una renombrada marca, una estética perfecta, un peso y un equilibrio inmejorable; pero si falla el conjunto plumin-alimentador-flujo la decepción y el cajón que la esperan son seguros. 1 saludo.
Pdta. Con todos mis respetos para los que tienen estilográficas solamente para mirarlas.
 
Última edición:
  • #11
Hola Itakaw, estoy pensando en comprarme una pluma MB de la serie de escritores, pero claro no creo que me dejen probarla previamente... entonces nunca podre saber si me irá bien

Si ni me dejan probar una pluma, no la compro, así de claro.
 
  • #12
Para mí, dejando aparte que escriba bien (porque toda pluma debe escribir bien de lo contrario es un objeto inútil, puramente decorativo) lo importante es su diseño y su significado histórico. Y me refiero a plumas que, aunque sean actuales, seguro que ocuparán un puesto en la historia. Muchas plumas se pueden adquirir con diferentes plumines, grosores, trazos, etc. Por eso el plumín es una segunda opción para mí, además por que me gusta tenerlos de todos los tipos.

Yo primero elijo la pluma y luego busco el plumín. Por poner un ejemplo, las Platinum me parecen feas en general, aunque admito que algunos de sus plumines tienen pinta de ser fantásticos, pero me atraen tan poco que ni me planteo comprar ninguna por el momento. A cambio, las plumas de la era dorada del art decó me gustan todas, las Patrician, las Doric, las Omas, etc. El día que pueda me compraré alguna ¿y los plumines? pues si puedo me compraré un ajustable, sino uno flexible, sino uno semiflexible, sino un manifold, en tamaño medio, sino en fino, sino extrafino, si puedo stub...etc. Y luego hay plumas que hay que tener al menos una... una Duofold de ebonita, una PFM, una P51, una Meisterstück, una tortuga, etc.

No sé si me he explicado, pero todo lo demás sistema de carga, color, peso, etc. no son EMHO factores para decidir comprar o no una pluma que me guste o no me guste.
 
  • #13
Para mí, dejando aparte que escriba bien (porque toda pluma debe escribir bien de lo contrario es un objeto inútil, puramente decorativo) lo importante es su diseño y su significado histórico. Y me refiero a plumas que, aunque sean actuales, seguro que ocuparán un puesto en la historia. Muchas plumas se pueden adquirir con diferentes plumines, grosores, trazos, etc. Por eso el plumín es una segunda opción para mí, además por que me gusta tenerlos de todos los tipos.

Yo primero elijo la pluma y luego busco el plumín. Por poner un ejemplo, las Platinum me parecen feas en general, aunque admito que algunos de sus plumines tienen pinta de ser fantásticos, pero me atraen tan poco que ni me planteo comprar ninguna por el momento. A cambio, las plumas de la era dorada del art decó me gustan todas, las Patrician, las Doric, las Omas, etc. El día que pueda me compraré alguna ¿y los plumines? pues si puedo me compraré un ajustable, sino uno flexible, sino uno semiflexible, sino un manifold, en tamaño medio, sino en fino, sino extrafino, si puedo stub...etc. Y luego hay plumas que hay que tener al menos una... una Duofold de ebonita, una PFM, una P51, una Meisterstück, una tortuga, etc.

No sé si me he explicado, pero todo lo demás sistema de carga, color, peso, etc. no son EMHO factores para decidir comprar o no una pluma que me guste o no me guste.
Totalmente de acuerdo.... Además cuantas más plumas ves, pruebas y tienes, te vas haciendo más tolerante con puntos, sistemas de carga, marcas, colores... Al final triunfa la promiscuidad siempre que la estilográfica en cuestión te guste...
 
  • #14
Hola Itakaw, estoy pensando en comprarme una pluma MB de la serie de escritores, pero claro no creo que me dejen probarla previamente... entonces nunca podre saber si me irá bien

Si no la pruebas, ¿cómo vas a saber si te gusta? Y con el precio que tienen, como para equivocarse...¿Es una compra por internet o un establecimiento en concreto?
 
  • #15
Para mí, dejando aparte que escriba bien (porque toda pluma debe escribir bien de lo contrario es un objeto inútil, puramente decorativo) lo importante es su diseño y su significado histórico. Y me refiero a plumas que, aunque sean actuales, seguro que ocuparán un puesto en la historia. Muchas plumas se pueden adquirir con diferentes plumines, grosores, trazos, etc. Por eso el plumín es una segunda opción para mí, además por que me gusta tenerlos de todos los tipos.

Yo primero elijo la pluma y luego busco el plumín. Por poner un ejemplo, las Platinum me parecen feas en general, aunque admito que algunos de sus plumines tienen pinta de ser fantásticos, pero me atraen tan poco que ni me planteo comprar ninguna por el momento. A cambio, las plumas de la era dorada del art decó me gustan todas, las Patrician, las Doric, las Omas, etc. El día que pueda me compraré alguna ¿y los plumines? pues si puedo me compraré un ajustable, sino uno flexible, sino uno semiflexible, sino un manifold, en tamaño medio, sino en fino, sino extrafino, si puedo stub...etc. Y luego hay plumas que hay que tener al menos una... una Duofold de ebonita, una PFM, una P51, una Meisterstück, una tortuga, etc.

No sé si me he explicado, pero todo lo demás sistema de carga, color, peso, etc. no son EMHO factores para decidir comprar o no una pluma que me guste o no me guste.

Hola Antolin,

Disculpa la ignorancia; ¿me puedes explicar qué significa stub, manifold y ajustable para los plumines?
 
  • #16
Yo por mi experiencia con plumas, es que cualquier pluma medianamente decente se puede ajustar el plumín a gustos mas sibaritas del escritor, valoro mucho la estética sino me gusta la pluma no la compro, también valoro el plumín el perfomance debe de ser excelente, hay plumas que no requieren ser ajustadas para escribir bien en términos "genéricos", otras es necesario ajustarlas, pero el que te ajusten una pluma a tus gustos, forma de escribir, flujo, presión angulo, rapidez de escritura, eso en mi opinión es lo importante, últimamente todas mis plumas las compro en la Estilográfica Moderna, justamente por este servicio, me ajustan el plumín de la pluma que me gusta a mi gusto en un ensayo de prueba y error...casi un ritual que puede durar media hora hasta un par de horas, ajustar el plumin mi forma de escribir en conjunto, es una experiencia de satisfacción 100% asegurada, que no viene garantizada por un plumín de serie, mas en los últimos.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #17
El plumín, siempre el plumín. Naturalmente me gusta que estéticamente sea agradable, que tenga un toque clásico, pero si el plumín no es suave, se desliza, es comodo y se amolda perfectamente a mi forma de escribir y está perfectamente terminado y no hay que andar con zarandajas de micromesh, rodaje, etc y en segundo lugar el flujo de tinta abundante y sin fallos, sin estas dos premisas una estilográfica no me sirve para nada, puede ser una edición limitada, una renombrada marca, una estética perfecta, un peso y un equilibrio inmejorable; pero si falla el conjunto plumin-alimentador-flujo la decepción y el cajón que la esperan son seguros. 1 saludo.
Pdta. Con todos mis respetos para los que tienen estilográficas solamente para mirarlas.
Pienso exactamente lo mismo. Saludos
 
  • #18
  • #19
El plumín, siempre el plumín. Naturalmente me gusta que estéticamente sea agradable, que tenga un toque clásico, pero si el plumín no es suave, se desliza, es comodo y se amolda perfectamente a mi forma de escribir y está perfectamente terminado y no hay que andar con zarandajas de micromesh, rodaje, etc y en segundo lugar el flujo de tinta abundante y sin fallos, sin estas dos premisas una estilográfica no me sirve para nada, puede ser una edición limitada, una renombrada marca, una estética perfecta, un peso y un equilibrio inmejorable; pero si falla el conjunto plumin-alimentador-flujo la decepción y el cajón que la esperan son seguros. 1 saludo.
Pdta. Con todos mis respetos para los que tienen estilográficas solamente para mirarlas.
Totalmente de acuerdo, en mi caso si la experiencia escribiendo no me convence, la pluma acaba guardada y sin usarse.
 
  • #20
A mi me pasa algo parecido a Antolin: primero me tiene que gustar el conjunto y, a partir de ahi, busco el plumin adecuado. Al cajón van tanto las que no escriben a mi gusto como las que,escribiendo más que correctamente, no me dicen nada en la mano o entre las páginas de algún áspero libraco de leyes con papel Biblia (p. ej. el Garcia Garcia), que el sitio natural donde les hago la prueba de la estética. En el primer caso, tengo alguna italiana y en el segundo, alguna japo que no es Sailor.
 
  • #21
Los intereses van cambiando con el tiempo. A mi en un principio me interesaba la apariencia de la pluma: el cuerpo, el capuchón, el clip, el color, los materiales, etc. Con el tiempo, a eso le sumé determinadas características del plumín (yo tengo la suerte o desgracia de que me gustan todos los puntos, del EF al 3B) y últimamente me fijo bastante en el alimentador, que es la clave del flujo, y su ajuste. E incluso fijándome en todo eso nunca estoy del todo seguro qué pluma me va gustar verdaderamente y va a entrar en rotación frecuente, siempre hay un margen de sorpresa.
 
  • #22
Yo, que soy usuario Low Cost desde hace más de 30 años, lo que valoro principalmente es que el trazo sea suave y no falle. Valoro sobre todo un comportamiento impecable y en segundo lugar la apariencia del objeto. Calidad... por menos de 20-30 euros no se puede pedir demasiada, salvo los casos conocidos por todos aqui en el foro.

Saludos
 
  • #23
Buena pregunta, aunque me temo que por aquí la mayoría somos de gustos generosos en este sentido, restricciones presupuestarias aparte.
Yo valoro:
1.- Historia
2.- Diseño estético.
3.- Diseño técnico.
4.- Escritura, plumín, punto...
5.- Si la he buscado yo o si me ha salido al paso.
6.- Precio

Y en todo caso que escriba decentemente, como artículo de decoración o como simple antiguedad yo no concibo mi afición por las estilográficas, creo que para eso hay otros objetos. Si por los otros aspectos comentados entra alguna que no escribe todo lo que se espera de ella ¡ a buscar la manera de resolverlo¡, entretenimiento asegurado, al menos en mi caso y más en pensar el cómo que en la ejecución, en la que no me considero más que un aficionadillo. Por tanto si de valoración para adquirir se trata es una cosa y si se trata de valorar una estilográfica determinada es otra.
Saludos.
 
  • #24
- Tiene que escribir perfecta solo estrenarla, paso de que falle una pluma nueva al comprarla y tener que limpiarla varias veces. Pierdo la ilusión con ella.

- Pequeña 12 -12.5 maximo sin capuchón. Que no sea gorda, la tengo que manejar bien, como si no la tuviera en los dedos.

Cómoda para escribir horas con ella. El diseño no me importa tanto si cumple eso.

El sistema de llenado me da igual, pero prefiero con embolo, no me gustan los cartuchos.

De puntos me gustan los M no exagerados y F. Según marcas. Si es una fuente no la quiero, me ensucia los dedos y la libreta, porque tarda más en secar.

Y las plumas grandes no me valen, no sirven para escribir mucho rato con ellas. Busco lo practico y funcional en una pluma.
 
  • #25
- Tiene que escribir perfecta solo estrenarla, paso de que falle una pluma nueva al comprarla y tener que limpiarla varias veces. Pierdo la ilusión con ella.

- Pequeña 12 -12.5 maximo sin capuchón. Que no sea gorda, la tengo que manejar bien, como si no la tuviera en los dedos.

Cómoda para escribir horas con ella. El diseño no me importa tanto si cumple eso.

El sistema de llenado me da igual, pero prefiero con embolo, no me gustan los cartuchos.

De puntos me gustan los M no exagerados y F. Según marcas. Si es una fuente no la quiero, me ensucia los dedos y la libreta, porque tarda más en secar.

Y las plumas grandes no me valen, no sirven para escribir mucho rato con ellas. Busco lo practico y funcional en una pluma.

Que curioso, yo casi todo al revés: prefiero un tamaño tirando a grande, como la Omas 360 o la 1911 large. Del diámetro lo ideal son 15 mm. Me van más los puntos Finos y muy húmedos. Y de llenado prefirió el al émbolo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie