• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué tienen las Pelikan?

  • Iniciador del hilo pacopluma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pacopluma

Forer@ Senior
Sin verificar
Observador que es uno, ha constatado, que la gente del foro tiene una especial predilección, por lo que creo ver y en general, por esta marca. Como el motivo de que tenga tan buen caché entre los aficionados se me escapa, quisiera preguntar a la gente que tiene de especial esta marca.

Si vas a compra venta, hay muchas menos, si ves los precios, no se deprecian tanto como otras, y si lees comentarios, que si los F son B, que si son pequeñas, .... Pero algo de especial deben tener, que no alcanzo a pillarlo, corto que es uno.

Es es mi pregunta, curiosidad.

Nota: yo de Pelikan solo tengo algunas, no las habituales, y de estas la m250, que no está mal, pero es pequeñaja.
 
Pues tal vez no tanto en las gamas bajas. Pero en las Souveran pienso que esta gran cantidad de aficionados es porque funcionan muy bien jaja.

Sistema de recarga por pistón, plumín de oro, bien hechas, discretas pero sin ser demasiado serias, a un precio relativamente bueno.

Además son mu' bonitas con su pajarraco ahí.

TL;DR: Ni idea, pero me gustan.

¡Un saludo!
 
Pues coincido en la relación calidad precio.
 
En mi modesta opinión, es una pluma honesta: bien hecha, de calidad, a precio razonable, de estética clásica, resistente ... En fin su relación precio-calidad es buena.
 
Última edición:
Observador que es uno, ha constatado, que la gente del foro tiene una especial predilección, por lo que creo ver y en general, por esta marca. Como el motivo de que tenga tan buen caché entre los aficionados se me escapa, quisiera preguntar a la gente que tiene de especial esta marca.

Si vas a compra venta, hay muchas menos, si ves los precios, no se deprecian tanto como otras, y si lees comentarios, que si los F son B, que si son pequeñas, .... Pero algo de especial deben tener, que no alcanzo a pillarlo, corto que es uno.

Es es mi pregunta, curiosidad.

Nota: yo de Pelikan solo tengo algunas, no las habituales, y de estas la m250, que no está mal, pero es pequeñaja.

Pelikan tiene detrás su historia. Desde que comenzó a finales del siglo XIX hasta la actualidad, no ha cesado de fabricar buenos artículos, magnificas estilográficas.

Ha mantenido su linea caracteristica, su mecanismo de émbolo que nunca falla ,la solided de sus componentes. en definitiva la eficacia germana.

Ha sobrevivido a todos los avatares de la historia, dos guerras mundiales y la llegada del boligrafo, y ahi sigue, siendo líder en el olimpo de las estilográficas.
Es que Pelikan es mucho Pelikan.
 
Cierto, algo tienen. Yo tengo una 800 y una 805, roja y azul, de las de pijamita. Yo no puedo hablar por precio porque las conseguí de compis de aquí a precios más que buenos. Pero sí que Son una delicia en la escritura y desempeño.
A falta de probar alguna japo de su nivel son mis preferidas.
 
Para mi en general, cuanto menos complejo es un mecanismo, mejor funciona, buenas y solidas plumas con cuatro piezas que tu mismo desmontas, limpieza rápida, buenos materiales, buen flujo, durabilidad, y un precio muy competitivo, desde pequeños a medios, a grandes tamaños, tanto antiguas como modernas funcionando a la perfección, y con casi nulo mantenimiento. Si, los plumines un poco más gruesos de lo que marcan, con pedirle en un tamaño inferior , solucionado. Me encantan los pajarracos.
 
Para equilibrar un poco la cuestión, recuerdo haber leído por aquí, que estas señoras suelen tener problemas con el grosor de su trazo, que muchas veces no respetan lo que dicen, que hay EF que parecen M, etcétera.
Esta no es mi experiencia propia, pero lo sumo para que haya un aspecto más a debatir en el hilo.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
lo mismo le pasa a otras. Yo tengo un mb 146 EF, que escribe más grueso que otra que es f, y tengo una 3776 f, que es la que escribe más fino de las tres...
 
  • #10
Yo no tengo ninguna Pelikan desde una que tuve en el colegio, de esas escolares que se salía la tinta por todos los sitios menos por donde tenía que salir. Es una pluma con muchos seguidores y es una marca con mucha historia, ya tienen un nombre y muchos años a la espalda. Ocurre como Montblanc, son plumas de un fabricante con mucha historia y, en el caso de Montblanc, los precios no se corresponden con el desempeño de la pluma. Una Montblanc no escribe mejor que una Souveran. Yo tengo una Montblanc 221 y sí, escribe muy bien y muy suave, pero no escribe mejor que mi Parker 51. Al final depende de la importancia que tú le quieras dar. En cuanto a lo estético, a mí las Pelikan no me atraen.
 
  • #11
Hola:
Casi todo está dicho ya, aquí y antes en otros hilos, pero intentando responder a su pregunta con una opinión más, resumir que son plumas resistentes, funcionales, prácticas, fáciles de mantener y reparar, a un precio contenido, estéticamente agradables, con gran oferta en cuanto a tamaños de modelo y trazo de plumín, disponibles en cualquier comercio especializado del mundo, escriben hasta con zumo de melocotón si es preciso y tienen una historia detrás que les confiere un aura especial (como ocurre con otras grandes marcas, claro).
Si siguen ahí años después, se buscan y se pagan como es debido y son referencia para todos los aficionados, algo deben tener.
Saludos.
 
  • #12
De lo que leo, deduzco, que es una marca con tradición, que hace buenas plumas, bien construidas y que tiene buena relación calidad/precio, y también que son bonitas.

Yo tengo 4 Pelikan, y una es de las clásicas, y bueno, las otras hay para gustos, bajo mi opinión. Pero noto algo especial en esta marca, y las comparáis con Montblanc, que en mi opinión, no valen lo que se pide por ellas, es un signo de distinción y que sirven para fardar, y sé que me van a matar, pero es mi opinión.

Yo soy de Waterman, Inoxcrom, etc, no de Parker precisamente, y en elegancia, me quedo con las delta, fiables a la hora de escribir, Inoxcrom y Waterman, y relación calidad precio, Inoxcrom me parece muy muy buena, y creo que las japos serán las reinas en ello.

No crítico las Pelikan, ni muchísimo menos, me gustaría tener una de las "guenas", solo es curiosidad, veo que se las tiene muy idealizadas, y aquí como en todo, hay cosas que se perdonan a unas, y no a otras, por ejemplo, criticar y pedir que los puntos sean los correctos, y también en Pelikan, creo que les falta evolucionar, es lo mismo que hace 50 años. Si , es fiable, funciona, y?.... Un poco más?

las dos marcas con "aureola" que yo veo, son Pelikan y Montblanc, hablo de usuarios mayoritariamente, una por fiabilidad y ser "alemana" lo de toda la vida, y la otra, que escribirá bien, lo lamento, pienso que es por " prestigio"y sé que a algunos no les gustara, pero creo que muchos las quieren por eso. Montblanc se compró para ser una marca de lujo, no de escribir, perdió ese espiritu en 1977 cuando la compró Dunhill. Son buenas, pero son caras, muy caras, lo saben, les gusta y lo disfrutan y se encargan de que lo sepamos nosotros también.

sigamos con opiniones, y por historia Waterman y Parker, pues no digo nada.... La idea, es ¿qué te hace sentir una Pelikan que no te hace sentir otras actualmente?
 
Última edición:
  • #13
Pelikan es posiblemente mi marca favorita, aunque reconozco que las Montblanc que he probado escriben todas muy bien.

A lo que se ha dicho aquí -fiabilidad, facilidad de limpieza, diseño, variedad de puntos, precio razonable dada su calidad- yo añadiría ergonomía (la 400 posteada a mí me parece perfecta para escribir mucho) y la sección a rosca que aunque no es única de la marca sí que facilita mucho la limpieza y el cambio de puntos.

También decir que me gustán más los modelos algo más antiguos, tanto por sus puntos (algunos con una ligera flexibilidad que me encanta y los más gruesos con algo de stub) y porque tienen algo menos de dorado (y me gusta esa sobriedad).
 
  • #14
Meses después , he vuelto.
Mi experiencia con Pelikan se limita a una modesta 205 que presenté por estos lares en mayo. Nunca antes había probado una, de modo que mi conocimiento de la marca es bien limitado. Lo que sí puedo decir es que su plumín me resulta diferente: no sabría decir por qué, pero tras casi cuatro meses de uso intensivo se me sigue haciendo... Eso, diferente. Desempeño más que correcto, buen trazo, cómoda en mano, pero tiene un no sé qué que es como si fuera otro tipo de pluma. Y estoy encantado con ella, es la que más uso.
Tengo tres compañeros de trabajo que solo escriben con pluma y solo escriben con Pelikan... Por ellos compré yo la mía.
En cualquier caso, un buen instrumento.
 
  • #15
Pues no se que tienen las Pelikan, pero su sola presencia deja perplejo a quien la contempla:
3mujeralemanaEFE.jpg
 
Última edición:
  • #16
De lo que leo, deduzco, que es una marca con tradición, que hace buenas plumas, bien construidas y que tiene buena relación calidad/precio, y también que son bonitas.

Yo tengo 4 Pelikan, y una es de las clásicas, y bueno, las otras hay para gustos, bajo mi opinión. Pero noto algo especial en esta marca, y las comparáis con Montblanc, que en mi opinión, no valen lo que se pide por ellas, es un signo de distinción y que sirven para fardar, y sé que me van a matar, pero es mi opinión.

Yo soy de Waterman, Inoxcrom, etc, no de Parker precisamente, y en elegancia, me quedo con las delta, fiables a la hora de escribir, Inoxcrom y Waterman, y relación calidad precio, Inoxcrom me parece muy muy buena, y creo que las japos serán las reinas en ello.

No crítico las Pelikan, ni muchísimo menos, me gustaría tener una de las "guenas", solo es curiosidad, veo que se las tiene muy idealizadas, y aquí como en todo, hay cosas que se perdonan a unas, y no a otras, por ejemplo, criticar y pedir que los puntos sean los correctos, y también en Pelikan, creo que les falta evolucionar, es lo mismo que hace 50 años. Si , es fiable, funciona, y?.... Un poco más?

las dos marcas con "áurea" que yo veo, son Pelikan y Montblanc, hablo de usuarios mayoritariamente, una por fiabilidad y ser "alemana" lo de toda la vida, y la otra, que escribirá bien, lo lamento, pienso que es por " prestigio"y sé que a algunos no les gustara, pero creo que muchos las quieren por eso. Montblanc se compró para ser una marca de lujo, no de escribir, perdió ese espiritu en 1977 cuando la compró Dunhill. Son buenas, pero son caras, muy caras, lo saben, les gusta y lo disfrutan y se encargan de que lo sepamos nosotros también.

sigamos con opiniones, y por historia Waterman y Parker, pues no digo nada.... La idea, es ¿qué te hace sentir una Pelikan que no te hace sentir otras actualmente?
Vaya con los prejuicios ... Me atrevería a decir que hoy en día si todavía pervive el mercado de estilográficas tal y como lo conocemos fué gracias a la resistencia y posicionamiento de Montblanc precisamente en esa época y la siguiente década, cuando entonces cubría todas las gamas, desde escolares a las Meisterstuck..... "The art of writing"era su lema, mientras la mayoría de marcas desaparecían en un páramo de bolígrafos..... Los gemelos, relojes y perfumes vendrían después, con el grupo Richemont....
Un saludo
 
  • #17
Vaya con los prejuicios ... Me atrevería a decir que hoy en día si todavía pervive el mercado de estilográficas tal y como lo conocemos fué gracias a la resistencia y posicionamiento de Montblanc precisamente en esa época y la siguiente década, cuando entonces cubría todas las gamas, desde escolares a las Meisterstuck..... "The art of writing"era su lema, mientras la mayoría de marcas desaparecían en un páramo de bolígrafos..... Los gemelos, relojes y perfumes vendrían después, con el grupo Richemont....
Un saludo

Muy de acuerdo con eso de MB :ok::

Sobre las Pelikan he de reconocer que ahora mismo una de las plumas que más me gusta es una 400 de los 50 con plumín flexible que me parece ideal para practicar Coperplate, cosa que no me arriesgo a hacer con una W52 V con plumín aún más flexible, pero me da cosa de que se pueda estropear. Con la Pelikan no tengo esa sensación y la uso sin miedo. Y eso que es sabida mi debilidad por Waterman.

Son grandes plumas, así de sencillo. Es cierto lo de los puntos de los plumines modernos, y en cierta manera se les perdona porque lo demás lo hace pasar un poco a segundo plano.

A ver si se me pone a tiro una M1000 y la puedo sufragar :D
 
Última edición:
  • #18
Yo creo que las plumas estilográfica han sobrevivido porque hay mercado. En España Inoxcrom siempre ha hecho plumas, a millones, muchas más que Montblanc.

Simplemente he dicho que la compraron para hacerla una marca de lujo, con lo que representa eso.

Un cinturón de Hermes, es un cinturón, hace lo mismo que el resto, lo que hace el del tenderete de mi esquina, no soporta mejor los pantalones, y seguro que la H, no le dá más funcionalidad, pero esta ahí por algo.

¿Sin Mont Blanc ya no existirían estilográfica?

Eso es otro tema. Yo conozco a varios que usan esa marca, y salvo uno, los demás lo hacen por fardar. Lo de Hermes, seguro que lo hacen todos.

Pero al tema, yo a ver si pillo también una Pelikan Güena, y me susurra cositas al oido.
 
Última edición:
  • #19
Yo creo que las plumas estilográfica han sobrevivido porque hay mercado. En España Inoxcrom siempre ha hecho plumas, a millones, muchas más que Montblanc.

Simplemente he dicho que la compraron para hacerla una marca de lujo, con lo que representa eso.

Un cinturón de Hermes, es un cinturón, hace lo mismo que el resto, lo que hace el del tenderete de mi esquina, no soporta mejor los pantalones, y seguro que la H, no le dá más funcionalidad, pero esta ahí por algo.

¿Sin Mont Blanc ya no existirían estilográfica?

Eso es otro tema. Yo conozco a varios que usan esa marca, y salvo uno, los demás lo hacen por fardar. Lo de Hermes, seguro que lo hacen todos.

Pero al tema, yo a ver si pillo también una Pelikan Güena, y me susurra cositas al oido.

Pacopluma, en esta afición, insisto, lo mejor es dejarse los prejuicios y ser más abiertos, a riesgo de caer en demagogias baratas y contradicciones.
". Yo conozco a varios que usan esa marca (MB)y salvo uno, los demás lo hacen por fardar.", pues que quieres que te diga, sólo indica que te relacionas poco con otros compañeros de afición.
Y lo de que "Inoxcrom siempre ha hecho plumas a millones, muchas más que Montblanc...... ", entendemos que tienes datos de la producción de ambas ¿?...... Y lo dicho, el paso a Ediciones Limitadas y complementos de lujo se produce en Montblanc 20 años después de lo que dices, pero bueno, hasta el infinito y más allá......
Un saludo
 
  • #20
Como he expresado varias veces en este apreciado foro, no soy muy de MB, pero se debe a factores subjetivos, apenas tengo unas docenas de la marca, no obstante, creo que se puede hacer por fardar, por escribir, por que sí o porque no. MB es una grandísima estilográfica, seguramente sobrevalorada, como en su momento lo era la P 51, o antes la Vacumatic, o la W Patrician o lo que sea.
Es obvio que hay coleccionistas horteras de estilográficas horteras, pero también hay usuarios chabacanos de bañadores pintorescos, acopiadores de piedras preciosas de colores vulgares, y así un largo etc.
El buen o mal gusto es subjetivo, el sentido estético o artístico es muy personal, etc.
Y el que lleva un Rolex, un Patek calendario perpetuo, un Hublot crono de oro esfera negra que no ves la hora ni alumbrando, un Vacheron con Tourbillon, un Blancpain gran complicación, etc., ¿lo hace por fardar? ¿le hace falta? ¿necesita compensar la gravedad?
Asumamos que todo ello es cierto.
Pues si la mayor parte de los usuarios de MB llevan la estilográfica por fardar, pues me parece muy bien y tal ...
 
Última edición:
  • #21
Es más que obvio que algunas personas llevan una MB para demostrar poderío económico. Por eso hay esa industria falsificadora detrás de esa marca, para aquellos que no se la pueden permitir puedan aparentar lo que no son.

Particularmente yo no critico a nadie por hacer una cosa u otra, yo sigo tan feliz con mi locura particular por esta afición, suficiente tengo ya con eso como para preocuparme por los demás :D
 
  • #22
Disculpas por salirme, el tema es el de Pelikan.
 
  • #23
Hola:
Dejando a un lado el hecho de que hay ciudanos que llevan tal o cual adminículo de marca tan solo para denotar una presunta capacidad económica elevada, cierta posición social o un supuesto buen gusto, creo que la cuestión que los compañeros tratan de aclarar, al igual que yo mismo, es la cualidad que hace que una pluma (u otro objeto, tal como un reloj o una pitillera) sea o no apreciado. En los casos paradigmáticos como son Montblanc y Pelikan, hay una historia técnica y de búsqueda del instrumento de escritura "perfecto" que ha dejado una estela de modelos de referencia para todos los demás participantes del sector, sean usuarios o fabricantes. Por ir al grano, son eficaces y bellas. Ahora son objetos de lujo en gran medida, pero una pluma como la Pelikan 100N normal era un instrumento de trabajo pensado para un uso diario de por vida, y lo mismo se puede decir de una MB134 negra normal. Casi cien años despues, cualquiera de estas piezas sigue siendo operativa y mantiene toda su personalidad, la cual transmite al trazo del usuario, creando esa caligrafía personal que define cada identidad y que nos encanta.

La discusión se puede extender indefinidamente (seguro que hay hilos similares por docenas) pero yo siempre encuentro el mismo obstáculo para dar a entender el porqué la MB149 (de los 50) o la Pelikan 100N son las plumas perfectas (en mi modesta opinión, que no exclusiva ni intrasferible) y es el hecho de que el interlocutor no ha escrito tranquilamente con ellas, no las ha usado durante un rato, y a veces ni las ha probado. Sin menospreciar a otros grandes modelos de la historia de la estilográfica, que los hay y muchos, así como a los citados más arriba, no encuentro punto de comparación posible entre alguno de estos dos gigantes y la mayoría de los otros que se han mencionado en este hilo.

Que todos escriben, ya lo sabemos. Si se trata de eso y de no presumir en absoluto de nada, entonces un boli BIC, que es un hito en la historia de la Humanidad y se acabó el asunto. Pero creo que hablamos de algo más.

Por lo tanto, a los aficionados que no han tenido la posibilidad u oportunidad de probar alguna de estas estilográficas, les recomiendo que hagan todo lo que esté en su mano por hacerlo, bien en un Penshow, en comercios especializados, a través de amigos amables, o en alguna de las quedadas que se organizan desde aquí mismo y donde los foreros generosos exhiben orgullosos sus preciadas joyas. Solamente entonces entenderán porque existimos incondicionales de tal o cual marca o modelo, más allá de si vende bolsos de piel de oropéndola o ediciones limitadas de una sola pieza por encargo y bula papal.

Saludos.
 
  • #24
Sin querer entrar en ninguna polémica, simplemente, he dicho, y digo, que Mont Blanc es "hoy por hoy" una marca de lujo.

Pelikan, tiene modelos más accesibles a los aficionados, Mont Blanc, no los tiene, y no los fabrica. Solo eso.

Yo creo que los negocios de Pelikan y Mont Blanc son diferentes, aunque ambas busquen , sobre todo, ganar dinero.

Yo no despreciaría a las otras marcas, seguramente muchos no empezamos por una Montblanc, ni una Pelikan, ni una Parker 51, empezamos por algo modesto, y luego fuimos evolucionando, yo al menos, y recordemos que la cantera es importante.

Gracias a esas marcas, yo puedo regalar plumas a conocidos y alumnos para que las prueben, y se las regalo, Mont Blanc, no puedo regalárselas, pero se admiten donaciones, y mi mujer que nunca escribió con pluma, contenta con su Inoxcrom, y mi sobrino, y unos cuantos más...

Hay que respetar las opiniones de todo el mundo, yo lo respeto, y tengo unas cuantas Montblanc, cada vez menos, y otros cada vez más, mejor un mundo de diversidad.

Pero lo de Pelikan, de lo dicho, antes que por culpa mía se desvirtuase el hilo, ya me queda un poco claro el motivo de ser especiales. Gracias.

Edito: y respeto a quien no crea que es una marca de LUJO, obviamente.
 
Última edición:
  • #25
Sin querer entrar en ninguna polémica, simplemente, he dicho, y digo, que Mont Blanc es "hoy por hoy" una marca de lujo.

Pelikan, tiene modelos más accesibles a los aficionados, Mont Blanc, no los tiene, y no los fabrica. Solo eso.

Yo creo que los negocios de Pelikan y Mont Blanc son diferentes, aunque ambas busquen , sobre todo, ganar dinero.

Yo no despreciaría a las otras marcas, seguramente muchos no empezamos por una Montblanc, ni una Pelikan, ni una Parker 51, empezamos por algo modesto, y luego fuimos evolucionando, yo al menos, y recordemos que la cantera es importante.

Gracias a esas marcas, yo puedo regalar plumas a conocidos y alumnos para que las prueben, y se las regalo, Mont Blanc, no puedo regalárselas, pero se admiten donaciones, y mi mujer que nunca escribió con pluma, contenta con su Inoxcrom, y mi sobrino, y unos cuantos más...

Hay que respetar las opiniones de todo el mundo, yo lo respeto, y tengo unas cuantas Montblanc, cada vez menos, y otros cada vez más, mejor un mundo de diversidad.

Pero lo de Pelikan, de lo dicho, antes que por culpa mía se desvirtuase el hilo, ya me queda un poco claro el motivo de ser especiales. Gracias.

Edito: y respeto a quien no crea que es una marca de LUJO, obviamente.

Estimado pacopluma:
Claro está que es una marca que se orienta a un mercado de lujo, es natural esta dierección habida cuenta de su dominio en el segmento alto del producto que fabrica. Pero esto es normal: Mercedes, cuando BMW o Audi, o Lexus, cuando todavía no le hacían daño: ¿que era o que pretendía ser?, pues lo lógico: pretendía ser el epítome del lux, de la clase alta, el top y tal ..... Y entonces, y ahora, es un muy buen coche, y punto, como MB, pero también todos, cuando salimos por la mañana de casa, recién duchados, perfumados, etc., y nos mira alguien en el bus, el metro o el semáforo, sonreimos (sobre todo si es del sexo contrario y con cierta gracia) Es decir, intentamos presentarnos o aparentarlo como algo mejor de lo que somos, o a los amigos que nos presentan, etc.
Un día contaré la delirante historia que rodea la compra de mi primera Lorenzo de Medici, que a punto estuvo de costarme el matrimonio.
En fin .... Mañana más
 
  • Me gusta
Reacciones: topinho
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie