• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué Sheaffer me han vendido?

Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.

En el título pregunto qué me han vendido y no qué he comprado, ya que en ebay decía que era una Sheaffer Touchdown y algo me dice que este sistema que trae es de pistón (piston-filler).

El anuncio decía exactamente: "Vtg Fat Sheaffer Fountain Pen Touchdown Filler Lifetime White Dot 14k Nib In Box"

Os pongo unas fotos del propio anuncio y otras mías, a ver si me podéis ayudar a ponerle nombre y apellidos (la fecha de nacimiento también me interesa ;-)):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Si se pone una luz detrás, se aprecia que el barril es translucido:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


El único defecto que le veo está en el barril, cerca de la tapa del piston. Tiene una marca como si hubiesen apretado con algo sin dientes... puede que sea de ponerle el capuchon atrás, pero me parece demasiado marcado para ser eso...::Dbt::

lostimage.jpg




En la unión del plumín a la boquilla se ve un punto, confío en que solo sea una gotita de pegamento, pero por ahora no he querido tocarla:


lostimage.jpg


lostimage.jpg





Agradezco todo tipo de información :whist::

Gracias por llegar hasta aquí ;-)

Jorge
 
A mi me parece una Sheaffer Vacuum fill, 1000, jet black, Triumph fino, seguramente de los años 40's, el plumín se ve de grosor fino, lo que te puedo asegurar es que te dará muchas líneas de agradable escritura

Un saludo
 
A mi me parece una Sheaffer Vacuum fill, 1000, jet black, Triumph fino, seguramente de los años 40's, el plumín se ve de grosor fino

Tiene razón Jonas, en una de las fotos se ve el 1000... es decir, el precio original: 10.00 USD. ¿Funciona el vacuum filler?
 
Muchas gracias compañeros, me gusta poder datar y ponerle nombre a todas las plumas que tengo, sobre todo a las añejas.

Me ha chocado saber que no es ni touchdown ni de piston... Que sea vacuum no se si me gusta o no... yo diría que no funciona porque no chupa nada de agua. Al ser Vacuum ya no me veo tan capaz de repararla, y no contaba con el gasto extra (es mas, no se si debí pagar lo que pague por ella... ::blush::).

Si consigo desenroscar el conjunto plumín-alimentador, veré si puedo sustituir yo mismo las juntas de goma y sino ya me plantearé mandarla a reparar.

¿Alguna sugerencia para desenroscar el plumín? ya probé sujetándolo con una goma pero nada, no se mueve. ¿Tendré que usar el secador?



el plumín se ve de grosor fino, lo que te puedo asegurar es que te dará muchas líneas de agradable escritura

Según llegó fue directa al baño, así que aun no se como escribirá, pero pasando el punto por la yema del dedo, parece que rasca un poco, espero que nada que no pueda ajustar en casa.

Muchas gracias otra vez!
 
Desafortunadamente las vacuum filler con plumin triumph son muy dificiles, pero muy dificiles de reparar: necesitas material casi profesional.
Haz una búsqueda en el FPN y verás muchos ejemplos... pero es difícil.
Para saber si el vacuum funciona o no, baja despacio el cargador y escucha a ver si se hace vacío.
 
Última edición:
La he probado con agua y no chupa nada... bueno, chupar no se si lo hace, pero lo que esta claro es que no la escupe cuando muevo el tirador.

¿La reparación seria similar a esta no?

 
El problema es que para reparar el pistón del Vacuum filler, necesitarás una herramienta especial para desenroscar el culotte y poder sacar el pistón. Es esta que muestra Serenite aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-para-reparar-plumas.195088/

P1010D120.jpg


Luego hay dos formas de hacerlo, una más purista, y la que suele usar todo el mundo que es la de técnica de David Nishimura, que puedes ver aquí en tu misma pluma

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/185696-restore-sheaffer-vac-fil-packing-unit/
 
Gracias Antolin, no conocía la reparación de David Nishimura (ni tampoco a él ::blush::). Entiendo que utiliza un cartucho de sheaffer al cual le corta el culo, o bien un convertidor para sustituir el sistema original, pero tampoco me he enterado mucho en ese post. A ver si investigo algo mas.

La herramienta de Serenite la vi en un tutorial que hizo para reparar otra vacuumatic y creo que podría fabricarme una similar, creo que no sería problema porque tengo bastante herramienta y materiales para hacerla, pero ahora tengo el miedo metido en el cuerpo viendo que repararlas tiene tan mala fama por su dificultad.

Si consigo sacar el plumín sin romper nada, me lanzaré con la herramienta para sacar el pistón y después a ver que me encuentro dentro. ¿Aplico calor moderado a ver si así se desenrosca? por el momento sigue en agua con amoniaco y fairy.

No se si considerarme "estafado" por el vendedor y decirle algo... esto es lo que pasa cuando te aburres un domingo por la tarde y pujas sin tener la cabeza fría y sin saber...
 
Gracias Antolin, no conocía la reparación de David Nishimura (ni tampoco a él ::blush::). Entiendo que utiliza un cartucho de sheaffer al cual le corta el culo, o bien un convertidor para sustituir el sistema original, pero tampoco me he enterado mucho en ese post. A ver si investigo algo mas.

La herramienta de Serenite la vi en un tutorial que hizo para reparar otra vacuumatic y creo que podría fabricarme una similar, creo que no sería problema porque tengo bastante herramienta y materiales para hacerla, pero ahora tengo el miedo metido en el cuerpo viendo que repararlas tiene tan mala fama por su dificultad.

Si consigo sacar el plumín sin romper nada, me lanzaré con la herramienta para sacar el pistón y después a ver que me encuentro dentro. ¿Aplico calor moderado a ver si así se desenrosca? por el momento sigue en agua con amoniaco y fairy.

No se si considerarme "estafado" por el vendedor y decirle algo... esto es lo que pasa cuando te aburres un domingo por la tarde y pujas sin tener la cabeza fría y sin saber...

Hombre yo creo que el vendedor se ha colado (pensando bien) o te ha engañado (pensando mal). El caso es que para cualquier entendido, en las fotos se ve que no es una pluma Touchdown sino Vac Filler, y a lo mejor te argumenta eso. Pero a mí me parece que en cuanto hay errores en la descripción de una subasta, se debe poder reclamar y retirar la oferta. En este caso, yo le mandaría un mensaje al vendedor (por eBay para que quede constancia) diciendo que la pluma no se corresponde con la descripción y que quieres que te devuelva el dinero. Si te dice lo de las fotos, tú también le puedes decir que no te has fijado porque la descripción estaba clara. Si acepta perderás los portes, pero valorar si te merece la pena quedártela (depende del precio que hayas pagado por ella). Si no acepta le dices que le vas a poner un voto negativo, a ver.

Por otra parte, la reparación te la puede hacer Julia Gusano y no creo que te cobre mucho (30 o 40 euros calculo a lo sumo) porque ella tiene todas las herramientas y un montón de práctica con estas plumas. Preguntale también a loti, él ha arreglado varias plumas de estas,además con el método purista.

Un saludo
 
  • #10
Es que en el anuncio no salia el culote desenroscado, así que pensé que ahí debajo habría un sistema touchdown, y como estuve buscando en google imágenes y vi algunas similares, no pensé que fuera a ser vac... confiaba en que solo hubiera que cambiar el saco, limpiar y listo ::bash::

Personalmente no creo que el vendedor buscase timar a nadie, me imagino que sabia de estas sheaffer tanto o menos que yo. En cuanto vi que estaba dentro de mis posibilidades, aunque ya en el límite, y como el plumín Triumph me encanta... me lancé, pero sin pensar que fuese a ganarla. Vamos, que me tiré un farol pujando y me lo comí con patatas.

El precio no se si es elegante decirlo, pero es que si no lo digo no se si he hecho buena compra o no, aunque tenga que mandarla a reparar (antes prefiero agotar mis opciones reparándola yo, pero si hay que mandarla, lo haré cuando tenga oportunidad).


Os dejo el anuncio para que me asesoréis mejor si ha sido buena, mala o una compra normal para su estado (los portes fueron de 10 dolares, en total 50dolares):
lostlink.jpg


 
  • #11
Por regla general, las fotos forman parte de la descripción del anuncio. Yo consideraría que el vendedor ha errado en la descripción escrita, pero las fotos dejan claro que el sistema de carga es vacum-filler y no touchdown. Por tanto, el error yo lo repartiría al 50% entre el vendedor y el comprador ya que las fotos son muy claras y descriptivas. A no ser que hayas pagado una fortuna, creo que has salido ganando. El touchdown suele cargar poquita tinta incluso bien reparado. Y el vacum-filler es un sistema de carga más interesante y con cierto valor histórico. El plumin que te llevas es, en mi opinión, de los mejores que Sheaffer ha fabricado.

EDITO: creí que la tercera foto con el sistema de carga extendido era de la venta. Ya veo que no. En fin, creo que el precio es bueno, pero te costará otros 20 quizá repararlo por un profesional.
 
Última edición:
  • #12
Es que en el anuncio no salia el culote desenroscado, así que pensé que ahí debajo habría un sistema touchdown, y como estuve buscando en google imágenes y vi algunas similares, no pensé que fuera a ser vac... confiaba en que solo hubiera que cambiar el saco, limpiar y listo ::bash::

Personalmente no creo que el vendedor buscase timar a nadie, me imagino que sabia de estas sheaffer tanto o menos que yo. En cuanto vi que estaba dentro de mis posibilidades, aunque ya en el límite, y como el plumín Triumph me encanta... me lancé, pero sin pensar que fuese a ganarla. Vamos, que me tiré un farol pujando y me lo comí con patatas.

El precio no se si es elegante decirlo, pero es que si no lo digo no se si he hecho buena compra o no, aunque tenga que mandarla a reparar (antes prefiero agotar mis opciones reparándola yo, pero si hay que mandarla, lo haré cuando tenga oportunidad).


Os dejo el anuncio para que me asesoréis mejor si ha sido buena, mala o una compra normal para su estado (los portes fueron de 10 dolares, en total 50dolares):
lostlink.jpg



Echando un vistazo a este vendedor, me cuesta creer que no sabe lo que vende. Primero, ha vendido un montón de plumas. Segundo, pone el socorrido texto habitual de que se venden tal cuál están, que no entiende pero que pone muchas fotos para que no se le puedan reclamar defectos o marcas (en la tuya dice que no tiene marcas de dientes y tú dices que sí los tiene). Tercero, he visto que vende bodas descaradas. En general, todo esto indica que no se dedica a plumas en buen estado ni restauradas, pero que se hace el loco. Sin embargo las descripciones o las denominaciones si que las hace con precisión dónde hace falta para evitar líos.

Dicho esto, el precio está muy bien y si sólo es arreglar el sello del pistón, puede que te siga saliendo a cuenta. Si te lo haces tú desde luego que sí. Estás plumas, funcionando, las puedes conseguir a buen precio por unos 60-75 euros.
 
  • #13
La he probado con agua y no chupa nada... bueno, chupar no se si lo hace, pero lo que esta claro es que no la escupe cuando muevo el tirador.

¿La reparación seria similar a esta no?

En este video se muestra la reparación usando un conjunto prefabricado, obra de un forero del FPN llamdo fountainbel.
La manera purista de reparala es la de Richard Binder, poniendo fieltro y los materiales que se usaban originalmente.
Loti mostró una vez un dibujo muy bueno del sistema, pero no soy capaz de encontrarlo.
Hay colegas en el foro, como él o serenite (Rafa) que pueden hacer una reparación o guiarte tal vez en cómo hacerla.
La dificultad estriba en desmontar el conjunto plumin alimentador y en lograr que se haga vacío en el barril.
 
  • #14
Muchas gracias Antolin, de nuevo.

Me voy a animar a repararla yo, ya estoy con las manos en la masa. Al vendedor quizás le mande un email diciéndole que este sistema de carga es mucho mas difícil y costoso de reparar, y que no me parece bien el error, ya que no contaba con este gasto extra. Solo va a ser una notificación para ver por donde sale, pero esta pluma ya no saldrá de mi colección :).

Abriré un hilo nuevo poniendo fotos del proceso de reparación, a ver si entre todos me echáis una mano y quizás valga para otros compañeros (si sale bien para aprender y si sale mal para que se lo piensen dos veces jeje).

Gracias a todos por ayudarme con la identificación
 
  • #15
En este video se muestra la reparación usando un conjunto prefabricado, obra de un forero del FPN llamdo fountainbel.
La manera purista de reparala es la de Richard Binder, poniendo fieltro y los materiales que se usaban originalmente.
Loti mostró una vez un dibujo muy bueno del sistema, pero no soy capaz de encontrarlo.
Hay colegas en el foro, como él o serenite (Rafa) que pueden hacer una reparación o guiarte tal vez en cómo hacerla.
La dificultad estriba en desmontar el conjunto plumin alimentador y en lograr que se haga vacío en el barril.

Hola Kalamophilos.

Te refieres a los dibujos que salen en el tutorial de Serenite?

https://relojes-especiales.com/threads/reparacion-sheaffer-balance-1936-vacuum.97150/
 
  • #16
Hola Kalamophilos.

Te refieres a los dibujos que salen en el tutorial de Serenite?

https://relojes-especiales.com/threads/reparacion-sheaffer-balance-1936-vacuum.97150/

Sí, esos son. La diferencia está en que la reparación que muestra Rafa es de una pluma con plumin abierto, no triumph.
En las de plumin abierto es más fácil retirar el plumin alimentador y luego proceder con lo demás.
Yo no sé cómo se desmonta elplumin triumph porque nunca lo he hecho; sí he desmontado de las de abierto.
Si buscas en el Fpn tal vez encuntres un tutorial, o en la página de richard binder también hay datos.
Cuéntamos cómo lo haces.
 
  • #18
Mientras descanso un poco de la reparación, he estado buscando mas información sobre el modelo exacto y creo haber dado con su nombre real: Statesman

[h=1]Statesman[/h]
Maker: Sheaffer. You may be looking for a different model of Admiral, depending on vintage; there is the Balance, theTouchdown, or the Snorkel version to consider. This page refers to the Triumph era version.
The Statesman, which my admittedly limited scholarship indicates is a result of the 1945 re-laying of the line, came down in the world substantially from its time as a Balance label. In that line-up, it was very near the top of the heap, while in this new post-war incarnation it is firmly lodged in the middle. It is better than the Sovereign in that is has a somewhat wider cap-band.
Production Run: 1945 – 1948.
Cost When New: $10.00 (in modern funds, about $122 at the beginning of the run, down to about $91).
Size: 13.2 cm long capped, 15.0 cm posted, 11.5 cm uncapped.
Point: 14k gold triumph with platinum mask.
Body: Celluloid until 1947, then Forticel
Filler: Vacuum, capacity approx. 1.2 ml or lever, capacity approx. 0.9 ml.


La fuente: http://dirck.delint.ca/beta/?page_id=2991

 
  • #19
Mientras descanso un poco de la reparación, he estado buscando mas información sobre el modelo exacto y creo haber dado con su nombre real: Statesman

[h=1]Statesman[/h]
Maker: Sheaffer. You may be looking for a different model of Admiral, depending on vintage; there is the Balance, theTouchdown, or the Snorkel version to consider. This page refers to the Triumph era version.
The Statesman, which my admittedly limited scholarship indicates is a result of the 1945 re-laying of the line, came down in the world substantially from its time as a Balance label. In that line-up, it was very near the top of the heap, while in this new post-war incarnation it is firmly lodged in the middle. It is better than the Sovereign in that is has a somewhat wider cap-band.
Production Run: 1945 – 1948.
Cost When New: $10.00 (in modern funds, about $122 at the beginning of the run, down to about $91).
Size: 13.2 cm long capped, 15.0 cm posted, 11.5 cm uncapped.
Point: 14k gold triumph with platinum mask.
Body: Celluloid until 1947, then Forticel
Filler: Vacuum, capacity approx. 1.2 ml or lever, capacity approx. 0.9 ml.


La fuente: http://dirck.delint.ca/beta/?page_id=2991

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie