• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué puntos caligráficos tiene Pelikan?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
En lo que respecta a escritura caligráfica se habla de puntos itálicos, stub, etc, pero no sé muy bien las diferencias entre ellos. ¿Alguien puede iluminarme?.

Acabo de hacerme con una Pelikan M800 y voy a encargar otras y quisiera saber qué puntos caligráficos fabrica Pelikan en la actualidad. He leido hace pocos días que fabrican puntos itálicos pero echando un vistazo en su web no he visto ninguno.

Gracias a todos.
 
Básicamente:

Itálico : Corte recto y sin iridios

Itálico cursivo: Corte del plumín recto con iridios (más suave)

Stub: Son ovalados. Es decir, tienen diferencia de trazo entre los verticales y horizontales pero menos que los itálicos. Mucho más suaves y generosos de flujo.

Oblícuos: El corte del plumín es diagonal hacia la izquierda o la derecha. Para un diestro lo normal es con el corte hacia la izquierda.

Esto es la teoría. después siempre hay debate de cuales son unos y otros.
 
En lo que respecta a escritura caligráfica se habla de puntos itálicos, stub, etc, pero no sé muy bien las diferencias entre ellos. ¿Alguien puede iluminarme?.

Acabo de hacerme con una Pelikan M800 y voy a encargar otras y quisiera saber qué puntos caligráficos fabrica Pelikan en la actualidad. He leido hace pocos días que fabrican puntos itálicos pero echando un vistazo en su web no he visto ninguno.

Gracias a todos.

Me temo que en la actualidad Pelikan solo tiene el IB (italic Broad) como caligráfico. Una M800 B o BB de hace, digamos, 5 años tenía un cierto carácter stub aunque no se anunciara como tal. Las modernas son puntos B y BB redondos como bolas. Y si hablamos de los 50, cualquier B o BB de Pelikan era stub.

Hay gente que presenta los OB y OBB como caligráficos pero, tratándose Pelikan modernas, yo estoy en desacuerdo. Son puntos bola simplemente cortados de tal forma que hay que agarrar la pluma de manera diferente, pero producen relativamente poca variación de linea y el efecto, aunque es todo lo más suave, siempre depende de la inclinación de la letra de cada uno.
 
Última edición:
En el caso del plumín IB, itálico broad como bien apunta Dr. López, de da un caso como mínimo curioso.
En su aparición, hará unos 2 años, era un itálico puro aunque con iridio; en las últimas unidades pasó a ser un stub y actualmente se ha descatalogado.
Personalmente, echo en falta algún plumín itálico como mínimo para las 200 en la línea de los de Lamy, Kaweco...
Un cordial saludo
 
Si Pelikan no puede ofrecer puntos itálicos creo que los buscaré en otra marca...
 
Existía, ya que no sé si está descatalogado aunque me temo que sí dado el rumbo que está tomando Pelikan, un plumín I que es un itálico medio para las 200 (dorado) y las 205 (plateado) por la Bahía se puede encontrar alguno...

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie